å

JACK RYAN

Todas las películas protagonizadas por Jack Ryan de peor a mejor

Ordenamos de peor a mejor todas las ocasiones en las que hemos visto a Jack Ryan en la pantalla.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 2 de Diciembre 2019 | 09:52
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Jack Ryan aparece en, nada más y nada menos, que 20 novelas firmadas por el célebre Tom Clancy, uno de esos autores cuyo nombre es sinónimo de best seller. Cifra tan redonda como contundente que ejemplifica de manera más que clara la devoción que siente el autor estadounidense por un personaje propio que es todo carisma, magnetismo y personalidad. Desde su primera aparición en las páginas de la espléndida 'La caza del Octubre rojo', Ryan ya demostró su capacidad para eclipsar a cualquier compañero de historia que se cruzara por su camino, algo que le llevó a ser protagonista de obras tan sobresalientes como 'Los dientes del tigre', 'Deuda de honor', 'El cardenal del Kremlin' o la sorprendente 'El oso y el dragón'.

 'Pánico nuclear'

Su éxito en la lista de ventas, además del evidente aroma cinematográfico de las novelas, hacía que el salto a la gran pantalla de Ryan fuera cuestión de tiempo, por lo que a nadie le sorprendió que la década de los 90 se iniciara con una maravillosa adaptación de la citada 'La caza del Octubre rojo'. Una primera toma de contacto entre el universo de Clancy y el séptimo arte que se saldó con triunfo rotundo y merecido de crítica y público.

Así comenzó un idilio entre Jack Ryan y el cine que, pese a contar con menos películas de las que uno podría imaginar, no encuentra error alguno a lo largo de los años. Es decir, son pocas las ocasiones en las que hemos visto al personaje de Clancy en la gran y pequeña pantalla, sí, pero ninguna de ellas ha supuesto nada parecido a un fracaso artístico. Thrillers potentes, entretenido y espectaculares que conforman un maratón de cine nervioso y musculoso de alto nivel.

Todas las películas protagonizadas por Jack Ryan, de peor a mejor

'Juego de patriotas'

'Juego de patriotas'

Dos años después de su primera aparición en pantalla en la extraordinaria 'La caza del Octubre rojo', Jack Ryan regresaba con el célebre rostro y carisma de un Harrison Ford que no necesitaba más que una escena para superar con creces el recuerdo dejado por Alec Baldwin. Y es que, de forma más que evidente, 'Juego de patriotas' depositaba todo su peso sobre los hombros de su estrella protagonista, quien, por suerte, se muestra encantado con la apuesta, realizando una interpretación modélica que sobresalía todavía más en las escenas dramáticas de la historia. Más allá de estos momentos íntimos, la película dirigida por Phillip Noyce también se luce en un par de set pieces de pura intriga que resuenan con más fuerza que cualquier explosión final.

Juego de patriotas en eCartelera

'Pánico nuclear'

'Pánico nuclear'

Casi una década después de la notable 'Peligro inminente', Jack Ryan regresaba a los cines de todo el mundo con 'Pánico nuclear', entrega protagonizada por Ben Affleck en una decisión tan polémica como finalmente efectiva teniendo en cuenta el resultado de la película. Y es que, a pesar de no llegar a la altura de Harrison Ford, Affleck ofrece una interpretación bastante atinada, consiguiendo aportar una visión distinta, original e incluso divertida del personaje de Ryan. Un acierto que, sumado a la siempre agradecida presencia de Morgan Freeman y a la ajustada dirección de Phil Alden Robinson, convierte a 'Pánico nuclear' en otra buena propuesta de acción, intriga y giros inesperados.

Pánico nuclear en eCartelera

'Peligro inminente'

'Peligro inminente'

Tras el contundente éxito comercial obtenido con 'Juego de patriotas', el director Phillip Noyce y Harrison Ford volvían a unir fuerzas en 'Peligro inminente', nueva aventura protagonizada por un Jack Ryan plenamente asentado como inesperada figura de acción que jugaba siempre sobre seguro.

Y es que, pensando especialmente en la taquilla, el riesgo asumido en esta continuación es mínimo, diferenciándose de su predecesora exclusivamente en un aumento considerable del ruido, la furia, el fuego y los disparos. Un más es más que no siempre funciona del todo pero que, cuando lo hace, se convierte en irresistible espectáculo. Película que va de menos a más, 'Peligro inminente' es un sólido entretenimiento que, sin aportar sorpresa alguna, no decepciona a los admiradores del universo Ryan.

Peligro inminente en eCartelera

'Jack Ryan: Operación Sombra'

'Jack Ryan: Operación Sombra'

Después de rendir pleitesía y colar algo de su arrolladora personalidad al universo de Marvel gracias a la infravalorada 'Thor', Kenneth Branagh confirmaba su nueva inquietud artística relacionada con los blockbusters con 'Jack Ryan: Operación Sombra', intento fallido de iniciar una nueva saga liderada por el personaje creado por Tom Clancy.

Una decepción en taquilla que, sin embargo, no está relacionada con el resultado creativo de una película que cumplía de manera notable con su principal cometido, el de entretener al espectador devorador de palomitas con set pieces de acción que cortaran la respiración, malos muy malos, buenos muy buenos y salvaciones en el último segundo. No había nada nuevo bajo el sol, pero 'Jack Ryan: Operación Sombra' tampoco necesitaba inventar nada para funcionar.

Jack Ryan: Operación Sombra en eCartelera

'La caza del Octubre rojo'

'La caza del Octubre rojo'

Con 'La caza del Octubre rojo' nos dimos cuenta de dos cosas. La primera, que Alec Baldwin no había nacido precisamente para interpretar a Jack Ryan, uno de los personajes más característicos y carismáticos surgidos de la mente de Tom Clancy. La segunda, que Sean Connery necesita pocos minutos para arrebatar la función a cualquiera.

Aunque, bueno, esta última idea ya la teníamos bastante clara en 1990, año en el que se estrenaba esta entretenidísima adaptación cinematográfica de la novela del citado Clancy, estupendamente dirigida por un John McTiernan que se encontraba en el mejor momento de su carrera. Una de esas cintas cien por cien hollywoodienses que, cuando salen bien, se convierten en irresistibles ejercicios palomiteros, parques de atracciones en los que se suceden las escenas espectaculares, una intriga bien equilibrada y un conjunto de intérpretes entregados a la causa. Imposible decir no.

La caza del Octubre rojo en eCartelera

'Jack Ryan'

'Jack Ryan'

De acuerdo, salimos del terreno cinematográfico y nos sumergimos en el universo de las series, pero es imposible realizar un especial dedicado a las adaptaciones del personaje creado por Tom Clancy y no citar la mejor de todas ellas. Y es que, desde el fantástico prólogo de su no menos estupendo primer capítulo, la serie creada por Carlton Cuse y Graham Roland demuestra saber perfectamente el juego al que está jugando y, lo que es todavía mejor, las piezas y los movimientos que debe utilizar para conseguir la más contundente de las victorias. Protagonizada por un sorprendente y sobresaliente John Krasinski, 'Jack Ryan' es tan magnífica en su naturaleza de serie de acción e intriga trepidante como en su forma de adaptación modélica.

Series