å

AL OTRO LADO

Todas las respuestas y pistas del capítulo 4 de 'Bruja Escarlata y Visión'

El capítulo da un giro de perspectiva y ata muchos de los cabos de los primeros tres episodios de la serie de Marvel Studios para Disney+.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 29 de Enero 2021 | 10:56
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (1)

¡Cuidado SPOILERS!

*Este artículo contiene spoilers del cuarto episodio de 'Bruja Escarlata y Visión'

Todos los que llevan quejándose del tono de sitcom que tiene 'Bruja Escarlata y Visión' encontrarán un respiro en el cuarto episodio de la serie de Disney+. La trama pulsa el botón de pausa y, como ya había avisado el equipo, nos presenta un cambio de perspectiva. Os recordamos que es recomendable leer los análisis de los episodios anteriores, porque mencionaremos teorías que ya hemos comentado en ellos.

'Bruja Escarlata y Visión'

Retrocedemos en el tiempo para descubrir cómo acabó Monica Rambeau (la verdadera identidad de Geraldine) en Westview. El capítulo nos muestra al personaje de Teyonah Parris recomponiéndose después de que los Vengadores acabaran con Thanos y el Lapso (más conocido como el Chasquido) se revirtiera. Estaba en un hospital, donde habían operado a su madre, y le desvelan que, por desgracia, Maria Rambeau murió tres años antes, mientras ella estaba "chasqueada".

El episodio nos traslada a la sede de SWORD, donde trabajaba Monica antes del Chasquido, y las cosas han cambiado un poco. Varios lectores de cómics de Marvel señalaron que el acrónimo de la organización había cambiado respecto a las viñetas, y ahora sabemos por qué. Con todo lo de Thanos están destinando parte de sus recursos en construir armas contra las amenazas extraterrestres. De ahí el "weapons (armas)" de "Sentient Weapon Observation Response Department", que en las viñetas era "Sentient World Observation and Response Department". Monica recuerda Tyler Hayward, director de la agencia, que el nombre también incluye "observación" y "respuesta" y que el espacio estará lleno de enemigos, pero también de aliados, como bien sabe de la experiencia de su madre con los Skrull en 'Capitana Marvel'.

'Bruja Escarlata y Visión'

Monica recibe como su primera misión ir a comprobar un misterioso caso de personas desaparecidas en un pueblo de Nueva Jersey: Westview. Sí, el mismo Westview en el que transcurre la sitcom de Wanda y Visión. Allí se encuentra con su contacto del FBI, Jimmy Woo (Randall Park, al que ya vimos en 'Ant-Man y la Avispa'). Los policías junto al cartel del pueblo que ya vimos en el episodio anterior dicen que Westview no existe, a pesar de estar literalmente a las afueras del pueblo. Para investigar qué pasa dentro, porque el pueblo parece no querer que nadie entre, envían un dron con forma de helicóptero que, por supuesto, es el helicóptero que encuentra Wanda en sus arbustos. Y no es la única respuesta que nos brinda este capítulo.

Monica se acerca al campo de fuerza que les separa de Westview y es succionada al interior. SWORD monta todo un despliegue para rescatarla y llaman a un variopinto grupo de expertos, entre los que se encuentra la doctora Darcy Lewis (Kat Dennings, de las películas de 'Thor'). La astrofísica descubre en las ondas que hay también una transmisión antigua, y gracias a una televisión vieja por fin consigue imagen del interior. Darcy era quien veía la sitcom en la última escena del primer episodio. Gracias a ello pueden empezar a investigar a los vecinos, y descubren las identidades reales de muchos de ellos, que son ciudadanos normales de Nueva Jersey. Solo nos quedamos sin conocer las identidades de dos de ellas: Agnes (Kathryn Hahn) y Dottie (Emma Caulfield Ford). Es muy probable que lo de Agnes no sea casualidad, así que nos quedamos todavía con las ganas de saber si Agatha Harkness ha hecho su aparición en el UCM o no. Interesante, por cierto, la pregunta que apunta Jimmy Wong en la pizarra: ¿por qué el campo de fuerza de Westview tiene estructura hexagonal?

'Bruja Escarlata y Visión'

El capítulo también nos enseña que era Jimmy Wong quien se intentó comunicar con Wanda a través de la radio, y que el hombre vestido de apicultor era un agente de SWORD enviado por las alcantarillas para intentar esquivar el campo de fuerza, la "ilusión" le cambió el atuendo de un mono radiactivo a un traje de apicultor.

Misterio (casi) resuelto

Los últimos momentos del episodio nos muestran lo que no vimos en el capítulo anterior, cuando Wanda expulsa con sus poderes a Monica del barrio. Visión aparece y cuando Wanda le mira, el personaje de Paul Bettany aparece con la cara gris, los ojos en blanco y el hueco en el que tendría que estar la Gema del Infinito reventado. Efectivamente, Visión sigue muerto y la teoría de que Wanda ha creado una realidad alternativa tan confortable como una sitcom para tener un tiempo de descuento coge cada vez más fuerza. ¿Pero qué había en Westview, Nueva Jersey, para crearla ahí? Sigamos: Wanda recupera la compostura y, a la sugerencia de Visión de irse a otro lado, ella le responde que no se pueden ir, que ese es su hogar, y la pantalla recupera el aspecto cuadrado. Hemos vuelto a la sitcom. Por si quedaba alguna duda, Monica, de regreso en el mundo real, zanja el asunto: "Lo está haciendo Wanda". Por lo tanto, la serie vuelve a apoyarse la historia de los cómics que lidiaron con el colapso mental de Bruja Escarlata y que acabó suponiendo un antes y un después para prácticamente todos los personajes de la Casa de las Ideas. Aunque sigue faltando la pieza clave de los mutantes, así que habrá que ver cómo afecta esto al UCM.

'Bruja Escarlata y Visión'

Con este capítulo claramente querían recuperar un tono más clásico de Marvel para que sirviera como respiro, que no se nos olvidara que estamos viendo un producto de Marvel Studios con conexiones a las anteriores entregas. Ahora que los principales cabos están atados y que nos queda lo gordo por descubrir (¿qué le ha pasado a Wanda para acabar haciendo esto? ¿Quién es Agnes? ¿Son sus hijos reales o, como en los cómics, solo una invención de esa realidad?), podemos volver a la programación habitual y dar un nuevo salto en este recorrido por las sitcoms. Solo que ahora tenemos un contacto con el mundo exterior. Ya no hay vuelta atrás.