å

YO SOY BATMAN

De "Arkham Asylum" a "La broma asesina": Los cómics de Batman que nos gustaría ver en el cine

Para celebrar el Batman Day, así como el 80º aniversario del personaje, os traemos una recopilación de los cómics e historias del murciélago que nos gustaría poder ver adaptados en el cine.

Por Jorge Daniel Montenegro Pérez 21 de Septiembre 2019 | 10:53

Comparte:

¡Comenta!

Batman es uno de los superhéroes (aunque técnicamente no tenga ningún superpoder) más populares y queridos por el público debido al gran impacto que ha tenido su figura dentro de la cultura popular. Desde su primera aparición en mayo de 1939, en el número 27 de "Detective Cómics", el caballero oscuro ha construido tras de sí un legado que lo ha elevado al estatus de icono mundial, pues no hace falta ser fan del personaje o de los cómics para conocer la historia e identidad secreta de Bruce Wayne. Por ello y como cada año desde 2014, la editorial DC cómics celebra este 21 de septiembre el Batman Day, un día enfocado en festejar la fama e influencia del murciélago (apodo que se le da a Batman en las viñetas) en todo el mundo.

Así mismo, la celebración de este año adquiere una mayor relevancia al tratarse del 80º aniversario del personaje. Tanto DC como Warner Bros (propietaria de la editorial) han anunciado para este sábado 21 de septiembre una serie de eventos y actividades enfocadas en recordar la trascendencia que ha tenido Batman tanto en las viñetas, como en cine y la televisión a lo largo de estas ocho décadas. Sin duda, una de las más llamativas será la proyección de la Batseñal (el icónico símbolo del murciélago) en rascacielos y edificios emblemáticos de todo el planeta. En España la ciudad elegida para ello ha sido Barcelona y a partir de las 20h se podrá ver proyectada en la fachada del Museu Nacional d'Art de Catalunya.

No se puede negar que Batman se ha convertido un icono que trasciende fronteras, idiomas, culturas y hasta generaciones. Gran parte de este éxito ha sido posible gracias a las múltiples adaptaciones que ha tenido en la pantalla grande y que han permitido a cada generación descubrir al personaje y poder disfrutar de sus aventuras. Ahí están el 'Batman' de Tim Burton y sus posteriores secuelas, la trilogía de 'El Caballero Oscuro' de Christopher Nolan, 'Batman: La LEGO película' producida por Phil Lord y Chris Miller (Spider-Man: Un nuevo universo) o el 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia' de Zack Snyder. Todas ellas han explorado diferentes aspectos e historias del murciélago a la vez que ayudaban a incrementar su leyenda.

Una leyenda que añadirá una nuevo capítulo a su historia en junio de 2021 con el estreno de 'The Batman', la nueva películareinicio que el director Matt Reeves y Warner Bros preparan sobre el personaje. Mientras tanto, y para celebrar el Batman Day os traemos una recopilación de las historias y cómics que como fans de Batman, y del noveno arte en general, nos gustaría poder ver adoptadas en el cine.

Christian Bale como Bruce Wayne en 'El Cabalero Oscur'

Top 10 de historias de Batman que nos gustaría que llegarán al cine.

Una muerte en la familia

Una muerte en la familia

Es casi imposible entender el carácter y mentalidad que caracterizan al Caballero Oscuro sin conocer la tragedia que nos narran el guionista Jim Starlin (El guantelete del infinito) y el dibujante Jim Aparo (Batman y Aquaman) en esta historia que acabo con la muerte de Jason Todd, el segundo Robin, a manos del Joker. Tal es el peso de esta obra dentro de la mitología de Batman que su influencia en las aventuras, y por supuesto en los mayores miedos, del personaje está aún presente en la actualidad. Pues Starlin aprovechó el resultado de la encuesta telefónica que la editorial realizó a los lectores para decidir el destino de Todd, para humanizar al justiciero y mostrar al hombre tras la máscara.

Después de que Dick Grayson renunciara a continuar siendo Robin, Batman busco un nuevo compañero que le ayudará en su lucha contra el crimen. El elegido sería Jason Todd, un chico huérfano que a pesar de poseer las habilidades necesarias para el puesto mostraba constantemente una actitud rebelde, arrogante e irresponsable. Tras desobedecer a su mentor Todd es apartado de la acción y aprovecha esta circunstancia para buscar a su verdadera madre, que se encuentra en Oriente Medio. Por desgracia, ella tiene algunos negocios con el Joker y cuando el villano lo averigua, decide capturarlo, torturarlo y usarlo como herramienta para vengarse del Caballero Oscuro.

Años más tarde el personaje sería "rescatado de la muerte" por el guionista Judd Winick y presentado al mundo como un antihéroe bajo el nombre de Capucha Roja (Red Hood). Curiosamente el mismo alias que el Joker había usado años antes al enfrentarse por primera vez a Batman.

Torre de Babel

Torre de Babel

Técnicamente no estamos ante una historia de Batman como tal, sino ante un arco argumental de la Liga de la Justicia. Sin embargo, la importancia que juega el caballero oscuro en ella, como uno de los principales protagonistas, y las consecuencias tiene esta trama para él, hacen su inclusión en este top necesaria. Cualquiera que conozca un poco a Batman sabe que estamos ante un personaje bastante complejo que tiende a ser muy oscuro, controlador y bastante desconfiado, características que le han llevado a tener más de un desencuentro con su familia y aliados. Y esta es precisamente esta idea sobre la que trabaja el guionista Mark Waid (Daredevil, The Flash...) para crear esta historia que profundiza en la relación del murciélago con sus amigos y compañeros de equipo.

Cuando Ras Al'Ghul consigue robar los archivos que Batman guarda en la batcueva sobre los miembros de la Liga de la Justicia, en los que mantiene un registro de sus fortalezas y debilidades, así como diversos "planes de contingencia" para neutralizar a cada uno de ellos en el caso que fuera necesario. El villano usa esta información para ejecutar una serie de ataques coordinados que neutralice a los héroes y les impida interponerse en su plan de reducir drásticamente la población del planeta. Estamos ante una obra que habla de traición y desconfianza, de como el control puede convertir en obsesión y por supuesto de las consecuencias que esto puede acarrear a la dinámica de un equipo que se erige como la primera línea de defensa de la tierra.

Aunque nunca se ha adaptado a la pantalla grande esta historia de Waid cuenta con una versión animada que se lanzó al mercado doméstico en 2012 bajo el título de 'Justice League: Doom'.

El hijo del demonio

El hijo del demonio

Esta historia a cargo de Mike W. Barr y Jerry Bingham se encarga de explorar la relación entre Batman y su némesis, y antiguo mentor, Ras Al'Ghul, líder de la liga de las sombras (una organización que busca rehacer a su imagen las civilizaciones en decadencia del mundo). Así mismo, este comic tiene un puesto importante dentro de la mitología del caballero oscuro ya que explota y analiza algunas de las características y arquetipos que hoy en día definen al personaje (violento, oscuro, traumático, obsesivo, desconfiado...).

El argumento es bastante sencillo. Mientras investiga un ataque terrorista, Batman descubre varias evidencias que le llevan a sospechar de Ras Al'Ghul. Sin embargo, cuando el caballero oscuro decide confrontarlo descubre que en realidad el responsable es un antiguo protegido del villano, Quayin, quien planea iniciar una tercera guerra mundial. Debido a esto ambos deciden unir fuerzas y formar una alianza para detener al terrorista. Esta colaboración entre los dos personajes también abrirá la puerta a un romance entre el murciélago y Talia Al'Ghul, hija del villano y uno de los principales intereses amorosos del personaje.

Aunque en un principio esta historia fue excluida del canon oficial de Batman, años más tarde el guionista Grant Morrison la rescato e incluyó en la continuidad para usarla como trasfondo de la presentación de Damian Wayne, el actual Robin e hijo biológico de Bruce Wayne y Talia Al'Ghul.

El Tribunal de los Búhos

El Tribunal de los Búhos

En 2011, DC cómics decidió reiniciar su continuidad y relanzó todas sus colecciones en movimiento llamado los Nuevos 52 (The New 52), que básicamente modifico de forma parcial o completa la historia y orígenes de todos los héroes de la editorial. Este "relanzamiento" del universo DC permitió a Scott Snyder (Iron Man Noir, Dark Knights: Metal) y Greg Capullo crear una de las etapas más aclamadas de la historia moderna del caballero oscuro, en la que el personaje tendrá que hacer frente al hecho de que quizá no conoce todos los secretos que su amada Gotham guarda en las sombras. Secretos que le obligarán a enfrentarse a sus propios demonios mientras pone en juego su cordura y descubre que no es el héroe que el creía ser.

Durante la investigación de un brutal asesinato, Batman descubre pistas que relacionan el crimen con el Tribunal de los Búhos, una organización secreta que según las leyendas y fábulas de Gotham lleva controlando la ciudad en las sombras desde la época de las colonias. A medida que el caballero oscuro siga indagando en el caso descubrirá que la organización no solo es real, sino que también parece hundir sus garras en la historia personal de la familia Wayne. Lo que llevará al héroe a convertir esta cruzada en algo personal, ya que el Tribunal ha decidido que Bruce Wayne debe morir. En esta ocasión el tándem Snyder-Capullo nos sumergen en una historia con tintes de terror psicológico que llevará al personaje a poner a prueba su voluntad, mientras se enfrenta a un enemigo que tiene una infinidad de recursos a sus espaldas.

De ser adaptada a la pantalla grande esta historia permitirá explorar el pasado del personaje, así como sus habilidades de detective, mientras se sumerge en la mitología de Gotham. A su vez también abriría la puerta a adaptar las diferentes historias y colecciones que surgieron como consecuencia de este enfrentamiento (Ej. Batman: Endgame).

Gótico (Gothic)

Gótico (Gothic)

Si algo ha caracterizado a Batman a lo largo de los años es la facilidad con lo que lo extraño y lo paranormal parecen encajar con el personaje, una característica que Grant Morrison parece haber entendido a la perfección. Durante la década de los 90 y gracias a las películas de Tim Burton, el personaje gozo una popularidad nunca antes vista por lo que DC decidió aprovechar la situación y creó 'Legends of the Dark Knight', una cabecera que permitió a importantes guionistas y artistas del momento poder crear historias autoconclusivas del personaje, con cierta libertad, y alejadas de las colecciones principales del personaje.

Bajo esta premisa nació esta obra en la que Morrison, junto con el dibujante Klaus Janson (Spider-Man, Daredevil, El regreso del caballero oscuro...), nos presenta una obra llena de leyendas, pactos diabólicos, familias mafiosas y heroicidad, en la que la ciudad de Gotham, y en especial su catedral, reclaman todo el protagonismo.

Después de que los principales jefes mafiosos de Gotham empiecen a caer a manos de un misterioso desconocido, tomaran la decisión de pedir la ayuda de su mayor enemigo, Batman. El caballero oscuro no solo deberá viajar a Europa para investigar la existencia de una leyenda de más de 300 años, que involucra posesiones, demonios y fantasmas, sino que además se enfrentará a sus propias pesadillas mientras intenta descubrir quién está dando caza los criminales de la ciudad. Esta obra pone al protagonista en un constante enfrentamiento contra lo sobrenatural y que pondrá a prueba su voluntad y habilidades detectivescas.

Justicia Ciega

Justicia Ciega

Hay veces que el destino y el azar desempeñan un papel fundamental a la hora de conseguir que los elementos precisos para el nacimiento de una gran obra converjan. En 1988 con la cabecera de 'Detective Comics' a punto de alcanzar su número 600, el editor Dennis O'Niel decide dar un descanso a Alan Grant (escritor que estaba a cargo de la colección) y buscar un guionista de más prestigio para que realice este arco argumental. Aprovechando la huelga de guionistas en la que estaba inmersa Hollywood, le ofrecerle el trabajo a Sam Hamm, el guionista de la película de Tim Burton. Este no duda en aceptar el encargo y junto al dibujante Denys Cowan (The Question) crea una historia que profundiza en el pasado de Batman a través de los ojos de Bruce Wayne explorando esos años de formación previa que paso el personaje antes de enfundarse en el traje de murciélago.

Cuando Bruce Wayne se niega a permitir que unos experimentos ilegales de control mental sigan adelante en el seno de Empresas Wayne, termina acusado de traición. Durante la investigación policial, el personaje se verá obligado a enfrentarse a su pasado y a los recuerdos de las distintas personas que le entrenaron para convertirse en el temido Caballero Oscuro. Sin embargo, Wayne no solamente debe limpiar su nombre, sino también proteger su secreto y salvar a la empresa de la ruina. Con esta obra Hamm muestra el equilibrio que existe entre ambas personalidades del murciélago y responde a preguntas como: ¿De dónde saca tiempo Bruce Wayne para ser Batman y dirigir su compañía?.

Un aspecto que ha sido explorado de manera muy superficial en las adaptaciones que ha tenido Batman en el cine.

Silencio (Hush)

Silencio (Hush)

Dependiendo de a quién preguntemos el orden de este top, así como los títulos que lo componen, puede variar bastante. No obstante, seguro que la gran mayoría de fans del caballero oscuro estaría de acuerdo en que esta obra de Jeph Loeb (El largo Halloween, Spider-Man: Blue...) y Jim Lee (La Liga de la Justicia, All-Star Batman y Robin...) no tiene que justificar su presencia en esta lista. Pues nos encontramos ante un cómic que explora de manera espectacular la mitología del universo de Batman, mientras mantiene al lector atrapado en una trama de misterio y asesinatos muy bien construida y cohesionada. Así mismo la historia es un excelente punto de partida para que nuevos lectores puedan conocer al personaje y se adentran en el noveno arte.

Este cómic nos presenta a Silencio, villano que da nombre a la obra, una misteriosa figura que asegura conocer la identidad secreta de Batman y que trazara un enrevesado plan, que incluirá a muchos de los villanos del murciélago, para sumir la vida del héroe en un completo caos. A medida que avanza la trama iremos viendo como el villano se mete en su cabeza y lo manipula hasta llevarlo al límite, lo que obligará al caballero oscuro a utilizar todos sus recursos y aliados para descubrir la identidad de esta mente maestra y detenerlo antes de que sea demasiado tarde. Por suerte, el protagonista no estará solo en esta aventura pues la historia también se enfocara en desarrollar un romance entre Batman y Catwoman.

Al igual que otros títulos de esta lista, Silencio cuenta con una adaptación animada que fue lanzada en 2019 al mercado domestico. Por desgracia esta versión no tuvo el mismo recibimiento del que goza el material original.

El largo Halloween

El largo Halloween

Publicada entre 1996 y 1997 esta miniserie inicialmente ambientada fuera de la continuidad oficial de DC y creada por el guionista Jeph Loeb y el dibujante Tim Sale, nos sumerge en un relato de misterio, intriga y suspense que ambienta en los primeros años de Batman como héroe enmascarado mientras trata de acabar, junto con James Gordon y el fiscal Harvey Dent, con las familias mafiosas de Gotham y sus juegos de poder. Sin embargo, todo se complicara con la aparición de "Festivo", un asesino en serie que se dedica a matar miembros de la mafia solo en días festivos.

Sin pistas suficientes y con la mafia en pie de guerra por esta amenaza, el caballero oscuro deberá usar al máximo sus dotes detectivescas para averiguar la identidad del misterioso asesino antes de que sumerja a la ciudad en el caos. La búsqueda de Batman le llevará a cruzarse con numerosos villanos como el Joker, el Espantapájaros y Catwoman, además de otros menos conocidos como el Hombre del Calendario o Solomon Grundy. Esta historia además de estar inspirada por la estética del cine negro y por películas como 'El padrino', sirvió también para reformular el origen de Harvey Dent como el villano Dos Caras.

El propio Nolan la usó de inspiración para elaborar la segunda entrega de su trilogía de 'El caballero Oscuro' y según los últimos rumores esta sería la historia/cómic que Matt Reeves estaría adaptando en 'The Batman'.

Arkham Asylum

Arkham Asylum

Nos encontramos quizá ante uno de los títulos más extraños (que no por ello malo) de esta lista. A finales de la década de los 80, la editorial dio a Grant Morrison y al artista Dave McKean (Sandman) una libertad casi absoluta para crear una historia que se ambientara en el famoso instituto mental de Gotham y que recogiera el espíritu demencial y caótico que desprendían los pacientes y criminales que estaban ahí encerrados. El resultado fue una obra a medio camino entre el cómic y la novela gráfica que, gracias una magnífica narrativa y unas extraordinarias ilustraciones, nos presentaba una trama enfocada en analizar la psique del murciélago y sus villanos.

Esta historia con tintes de terror psicológico nos lleva al Asilo de Arkham después de que el Joker, junto a otros villanos y criminales, haya provocado un motín para hacerse con el control de la institución y el personal que trabaja allí. Por ese motivo, el caballero oscuro aceptara intercambiarse por los rehenes y someterse a las torturas que sus enemigos tiene planeadas para él, mientras intenta recuperar el control del lugar y hace frente a sus miedos más profundos. Aunque la obra no es fácil de digerir, lo cierto es que hace un estupendo trabajo al plasmar la dualidad que existen entre el héroe y sus números antagonistas, a la vez que muestra de manera cruda y directa los trastornos psicológicos que estos sufren.

La broma asesina

La broma asesina

Poco queda por decir sobre la que está considerada como una de las mejores obra de culto dentro de la mitología e historia de Batman. El polémico guionista Alan Moore (Watchmen) y el artista Brian Bolland (Juez Dredd) nos ofrecen un relato autoconclusivo centrado en analizar la relación de Batman con su mayor enemigo, el Joker, al tiempo que explora el trasfondo y los orígenes de este último. Esta historia, repudiada por su propio creador que irónicamente nunca estuvo satisfecho con el resultado final, es quizá uno de los cómics que mejor analiza y resume los distintos aspectos y características que han definido al personaje y su universo. Y que con el paso del tiempo han acabado convirtiéndolo en el icono atemporal por el que hoy realizamos este especial.

El Joker vuelve a escaparse del Asilo de Arkham, por lo que Batman debe buscarlo, detenerlo y entregarlo a la justicia. Pero el villano tiene unos planes muy distintos y está empeñado en demostrar que todas las persona son corrompibles y que solo se necesita un mal día para arrastrar a cualquiera de ellos a la locura. Por ello, el príncipe del crimen escoge a Jim Gordon como su conejillo de indias. Bajo esta simple premisa, Moore creó una de las historias que mejor define el dualismo que siempre existirá entre héroes y villanos en las viñetas.

En 2016, DC estrenó una adaptación animada de esta aclamada obra que dividió a los fans debido a los cambios que se realizaron frente al cómic.

Sagas