å

DÓNDE ESTABA

'Toy Story 4': Cómo el reencuentro con Bo Peep se convertirá en el momento más importante de la vida de Woody

El productor de 'Toy Story 4', Jonas Rivera, da nuevos detalles sobre el regreso de la pastora a la saga y lo que supondrá para Woody.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 1 de Mayo 2019 | 14:18
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Woody, Buzz y los demás juguetes están de vuelta en 'Toy Story 4', la nueva entrega de la franquicia de Pixar, esta vez dirigida por Josh Cooley, autor del corto 'La primera cita de Riley' de 'Del revés (Inside Out)'. La película supone además el regreso de un personaje al que perdimos la pista hace unos cuantos años: Bo Peep. La pastora, con la que Woody tenía una relación muy estrecha, no llegó a salir en 'Toy Story 3', pero los de Pixar han decidido utilizar esa desaparición como "catalizador" para los nuevos quebraderos de cabeza del cowboy, como ha explicado el productor Jonas Rivera en un avance de la película a la prensa en Madrid.

Toy Story 4

'Toy Story 4' responderá al misterio de la desaparición de Bo Peep y sus tres ovejas, y también a por qué Woody no intentó buscarla. Pero más importante será su reencuentro, porque la muñeca de porcelana ya no es la misma de antes: es un juguete perdido, y a mucha honra. A diferencia de Woody, Bo abrazó su "libertad" lejos de un niño que la poseyera y se ha convertido en una mujer con madera de líder y llena de recursos para vivir un día más como ella quiera, sin dueño: "Siempre va un paso por delante de los demás juguetes". Y como podemos imaginar, eso a un juguete que vive por y para su niño como es Woody no le va a entrar fácilmente en la cabeza. Pero es que, a diferencia de Woody para Andy, "Bo nunca fue el juguete favorito de nadie", explica Rivera, "Bo es el primer juguete realista de la saga", la primera que sabe que la vida no sale siempre como queremos.

Bo formaba parte de la decoración de una lámpara de mesa en la habitación de Molly, la hermana pequeña de Andy, y aunque tiene una bonita historia detrás, jamás fue el juguete preferido de la niña, así que no tiene ese apego que tiene Woody a un dueño. Y ese es uno de los grandes temas que quieren tratar en 'Toy Story 4': "Queríamos que lo más importante en la vida de Woody fuera la segunda vez que se cruza Bo en su vida", comenta el productor.

Como ya hemos visto en los avances, la muñeca no solo ha sufrido un cambio de actitud, también de look. Lejos queda ese aspecto delicado y de porcelana que la mantenía alejada de muchas de las aventuras. Ahora lleva un atuendo mucho más cómodo, y usa su bastón como herramienta multiusos. Ha aprendido tanto a cuidar de sí misma que "mientras que los otros juguetes se hacen los dormidos cuando aparece un humano, ella podría cruzar una calle llena de gente sin ser vista".

El Equipo Bo

En Internet se ha especulado mucho con el parecido estético con Rey de 'Star Wars'. Jonas Rivera admite que el equipo está lleno de fans del personaje de Daisy Ridley y quizás se haya colado algo en Bo, pero "no está buscado" ni intentaron "hacer un homenaje" a Rey. Es Bo Peep. Y ha tenido la suerte de contar con un equipo extraoficial de mujeres de Pixar asegurándose de que fuera un personaje complejo y lleno de matices: "Mucha gente en el equipo le tiene mucho cariño. Hay un grupo en el equipo de 'Toy Story 4', dos de nuestras directoras de animación, una de nuestras modeladoras de personajes, una de las diseñadoras y dos de las encargadas de la historia, todas mujeres, que formaron un grupo extraoficial llamado 'Equipo Bo'. En el tiempo que usamos para diseñar y escribir al personaje, ellas se hicieron cargo de ella, nos echaron a los chicos de la habitación, yo incluido. Su único objetivo era que el personaje fuera auténtico y real, que no cayera en estereotipos o se convirtiera en una heroína de acción prototípica estilo 'Tomb Raider'. No es 'Tomb Raider', no es Rey. Es Bo Peep y tiene capas, tiene profundidad, no siempre sabe qué decir pero acaba encontrándolo. La mimaron un poco. Si la forzábamos demasiado o la tratábamos como una heroína de acción, nos paraban los pies. Les estoy muy agradecido por ello, porque creo que gracias a ellas pudimos darle esta complejidad al personaje".

La propia existencia de un 'Equipo Bo', aunque fuera "extraoficial", es todo un triunfo para un estudio de animación que hace unos meses hizo frente a sus demonios encarnados en su mandamás, John Lasseter, padre de 'Toy Story' para más inri. "Como estudio y como artistas hemos evolucionado. No es que hayamos pensado en introducir más mujeres ahora. Jessie siempre nos ha parecido un gran personaje. Y también desde que los juguetes cambian de Andy a Bonnie, siempre pensamos que es natural que ella juegue de manera distinta, tiene patrones de juego distintos y juguetes preferidos diferentes. Creo que es un cambio orgánico", explica Rivera en Madrid. Que un personaje femenino coja fuerza en la saga madre de Pixar, y lo haga con un grupo de mujeres asegurándose de que llega como tiene que llegar a la gran pantalla, es sin duda una buena noticia. Jonas Rivera dice que su historia, su desaparición y regreso, "nunca estuvo planeada así", pero es probable que sea lo mejor que le ha podido pasar a Woody. Lo descubriremos en cines el 21 de junio con el estreno de 'Toy Story 4'.