å

FELICIDADES PETER

¿Prisionero o secuestrador? Tu cara me suena: Peter Stormare

Hoy cumple 66 años este actor sueco conocido por haber interpretado a todos los villanos que el mundo del cine y la televisión han podido crear.

Por Sergio Martí Escriche 27 de Agosto 2019 | 10:15

Comparte:

¡Comenta!

Hoy cumple 66 años el actor Peter Stormare, secundario de lujo en docenas de películas y series. Conocido como el actor de los cien acentos, este interprete nacido en Suecia en 1953 se ha convertido en la primera opción para muchos directores que buscan a alguien capaz de interpretar cualquier nacionalidad europea.

Hijo de un inventor de piezas de máquinas, Stormare empezó a tontear con el teatro a la edad de 6 años, pero más tarde se alistaría en las fuerzas aéreas. Tras decidir que su vida debía regirse por el mundo de las artes y la interpretación, asistió a un curso en Estocolmo en el que se graduaría en 1981. Fue ahí donde nacería su nombre artístico, pues otro estudiante tenía el mismo nombre de nacimiento que él.

Pero las habilidades de Peter Stormare no solo se han limitado al mundo actoral. Animado por su amigo Bono (U2), comenzó una carrera en la música grabando varios discos con su banda Blonde from Fargo. Además, tiene su propio sello discográfico bajo el nombre de StormVox. También cuenta con el placer de ser el padrino de Gustaf Skarsgård, hermano de los más reconocidos Bill Skarsgård y Alexander Skarsgård.

Futuros proyectos

Recientemente estrenó en Estados Unidos 'The Poison Rose', thriller que pasó sin pena ni gloria por la cartelera. Para los próximos meses cuenta con 4 estrenos que él mismo protagoniza:

'Affinity' (un Navy Seal ve como su vida cambia para siempre tras rescatar a una misteriosa chica), 'Troll Hunters' (cinta de animación donde Stormare pone voz al personaje principal), 'The Knife Thrower' (donde un hombre tiene que vencer a sus miedos para salvar a su hermano de una sentencia a muerte), y 'The Obscure Life of the Grand Duke of Corsica' (cuenta la vida de un arquitecto que acepta un extraño proyecto en la isla de Malta).

Tu cara me suena: Peter Stormare

Inicios con Ingrid Bergman en el Royal Dramatic Theatre

Inicios con Ingrid Bergman en el Royal Dramatic Theatre

Los inicios de Peter Stormare son de lo más sorprendentes. Fue descubierto por el mítico Ingmar Bergman en el Royal Dramatic Theatre, al que el actor perteneció durante 11 años. Para Bergman, protagonizó las obras de teatro Hamlet y Jean in Miss Julie.

Más tarde llegaría su puesto como director artístico en el Tokyo Globe Theatre, donde se labró un gran nombre interpretando diversas obras de Shakespeare.

'Fargo'

'Fargo'

Tras su extendido paso por el teatro, decidió mudarse a Nueva York, donde empezaría a perfeccionar sus diversos acentos en inglés. Sería en 1996 cuando la vida de Stormare cambiaría para siempre gracias a su personaje en la aclamada 'Fargo', donde el sueco daba vida a uno de los secuestradores.

Tras su alianza con los hermanos Coen, el actor empezó a ser reconocido por el público medio y a ganarse la primera elección de casting en muchos blockbusters.

'Jurassic Park: El mundo perdido'

'Jurassic Park: El mundo perdido'

Tras el gran éxito de 'Parque Jurásico', Steven Spielberg tuvo que intentar repetir la fórmula con una secuela que dejó fría a la audiencia. Puede que la presión que el estudio ejerció sobre el director influyese en el resultado final.

Pero Stormare consiguió dar un pasito más en su carrera en Hollywood gracias al mercenario que sucumbe ante los dinosaurios más diminutos del parque. Sin duda, una de las mejores muertes de la saga.

'Armageddon'

'Armageddon'

Tras estar en manos de Spielberg, Stormare solaparía varios papeles en cine y televisión como su paso por la comedia 'Seinfeld' con un electricista llamado Slippery Pete, o un pequeño papel en otra cinta de los Coen, 'El gran Lebowski'. Pero el papel que más repercusión tuvo a finales de los 90, fue el astronauta ruso que interpretó en 'Armageddon' de Michael Bay.

'Bailar en la oscuridad'

'Bailar en la oscuridad'

En el comienzo de siglo, Peter Stormare tuvo la suerte de participar en una de las cintas mejor acogidas de Lars von Trier, 'Bailar en la oscuridad', donde interpreta a Norman en este melodrama musical.

También se convirtió en un par de ocasiones en compañero de reparto de un Nicolas Cage que copaba las carteleras de todo el mundo. Sus papeles en 'Asesinato en 8mm.' y 'Windtalkers' son prueba de ello.

'Minority Report'

'Minority Report'

En 2002 volvería a cruzarse en el camino del todopoderoso Steven Spielberg. Fue gracias a la cinta protagonizada por Tom Cruise, 'Minority Report'. En el filme interpreta al doctor sin licencia Solomon Eddie. Un pequeño papel, pero también una de las mejores escenas de la película. Papel similar tuvo en 'El esmoquin' de Jackie Chan, donde dio vida aL doctor Simms.

'Dos policías rebeldes 2'

'Dos policías rebeldes 2'

En 2003 volvería a reunirse con otro director con el que había trabajado en el pasado. En la 'Dos policías rebeldes II' de Michael Bay, Stormare interpreta a Alexei, engrosando así su lista de personajes con diferentes acentos y nacionalidades.

Tras esta película, encadenaría diferentes personajes secundarios como su Cavaldi en 'El secreto de los hermanos Grimm', Snakeskin Boots en 'Unknown', o el Doctor Roth en 'Premonition (7 días).

'Prison Break'

'Prison Break'

En 2005 llegaría el personaje de televisión por el que le recordará toda una generación. Stormare tuvo la suerte de participar en la excepcional primera temporada de 'Prison Break' (también tendría un papel más reducido en la segunda).

En la serie dio vida a Abruzzi, uno de los ocho de Fox River. Más adelante participaría en distintos videojuegos, anuncios para televisión y películas en su país de origen. Incluso llegó a rechazar un papel fijo en la serie 'Perdidos'.

'Longmire', 'Arrow' y 'Blacklist'

'Longmire', 'Arrow' y 'Blacklist'

Su etapa más televisiva llegaría gracias a sus apariciones episódicas o de corto recorrido en series como 'Longmire', 'Arrow', o 'The Blacklist'. Esto supuso el declive de su carrera actoral en la pantalla grande, donde Stormare era elección principal en decenas de cintas de acción o aventuras durante el principio de siglo.

'American Gods'

'American Gods'

Hace un par de años conseguiría un pequeño papel en una de las series de la temporada, 'American Gods'. Un personaje que le pondría de nuevo en la primera plana gracias a una serie que tuvo repercusión internacional. Algo parecido pasaría con el rol secundario que interpretó en la secuela de 'John Wick', el ya clásico moderno del cine de acción.

Series
Rostros