å

25 AÑOS

De 'Independence Day' a 'Fargo': 20 películas que cumplen 25 años en 2021

Repasamos 20 películas que celebran los 25 años de su estreno en este 2021 recién inaugurado

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 10 de Enero 2021 | 11:19
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Hora de mirar el calendario y hacer cuentas. Para todas aquellas personas que somos de letras, el motivo de este especial puede parecer algo similar a un jeroglífico, pero vamos allá: 20 películas que cumplen 25 años en 2021. Se acumulan las cifras, empezamos a hacer cálculos mentales, pedimos ayuda si fuera necesario y, aquí viene lo realmente importante, nos concienciamos para descubrir, una vez más, que el paso del tiempo no entiende de piedad, condescendencia ni generosidad.

Sí, este conjunto de propuestas están iniciando su camino hacia la tercera década de existencia. Y parece que fue ayer cuando las vimos por primera vez en una sala de cine convertida en la actualidad en un templo al que conviene agarrarse como náufrago en la niebla. En aquellos tiempos, tan lejanos como marcan las agujas del reloj de la siempre temeraria memoria, acudir a la llamada de nuestra butaca favorita era una tradición que parecía innegociable. La ingenuidad tampoco tiene costumbre de conversar amablemente con lo inesperado.

 'Space Jam'

En cualquier caso, aquí hemos venido a disfrutar recordando y a recordar disfrutando, dibujando un trayecto repleto de recuerdos a lo largo y ancho de un mapa cinematográfico en el que 20 películas convertidas ya en clásicos se nos muestran sin pizca alguna de óxido. De hecho, muchas de ellas no han hecho más que crecer en aceptación y cariño por parte de una crítica y, sobre todo, un público que se observa en ellas con la mirada de un tiempo pasado que, más allá de mejor o peor, era claramente distinto. Qué bueno que tenemos el cine para volver una y otra vez a la búsqueda de ese primer hallazgo en la pantalla grande. Y es que 25 años, después de todo, no es nada.

Películas que cumplen 25 años en 2021

'Twister'

'Twister'

Bienvenidos al género de la (espectacular) superproducción ubicada bajo el paraguas del cine de catástrofes más reconocible y espectacular. 'Twister', la segunda película de un Jan de Bont que venía de debutar con una de las propuestas de acción más sobresalientes de los noventa: 'Speed', no fallaba en su objetivo, claro y evidente, de ofrecer ciento trece minutos de diversión y acción desenfrenada. Ni un respiro, vértigo constante, un reparto sumado a la fiesta y algunas imágenes realmente memorables. Joya palomitera de primera calidad.

'

Twister en eCartelera

'Mars Attacks!'

'Mars Attacks!'

Qué tiempos aquellos en el que el humor se colaba en todas las películas de Tim Burton desde el salvajismo y la libertad más envidiable. Su cima en este sentido, 'Mars Attacks!', la gran comedia de su carrera junto a ese clásico imposible y maravilloso llamado 'Bitelchus', mostraba a un director juguetón y entusiasmado con una película que le permitía, primero, alejarse de sus constantes visuales más características, y segundo, rendir un precioso homenaje a la ciencia ficción de la década de los cincuenta. Todo ello, insisto, desde la búsqueda constante del gag más absurdo e hilarante, alcanzando la carcajada en múltiples ocasiones, siempre que se aceptara la esencia de la película.

De lo contrario, te quedabas fuera por completo. La taquilla estadounidense, que se encontró con otro ilustre ataque alienígena estrenado en el mismo periodo, 'Independence Day', no terminó de encajar la parodia patriótica que proponía Burton, pero el tiempo ha convertido a 'Mars Attacks!' en uno de esos trabajos infravalorados en su momento que van adquiriendo defensores apasionados año tras año. Oda constante a los marcianos más divertidos de la historia.

Mars Attacks! en eCartelera

'101 dálmatas: ¡Más vivos que nunca!'

'101 dálmatas: ¡Más vivos que nunca!'

'101 dálmatas. ¡Más vivos que nunca!' sigue siendo una de las grandes olvidadas a la hora de recordar las versiones en acción real de clásicos Disney. Algo muy injusto ya que nos encontramos con una de las más interesantes, simpáticas y logradas dentro de este subgénero. Liderada por una maravillosa Glenn Close, la película de Stephen Herek conseguía capturar la esencia de su original animado, manteniendo intacta esa genial mezcla de aventura y comedia que hizo inolvidable a la propuesta de 1961. Y es que, si bien es cierto que el caos se apodera un poco de la película en sus últimos compases, '101 dálmatas. ¡Más vivos que nunca!', sigue siendo un entretenimiento familiar altamente recomendable.

101 dálmatas: ¡Más vivos que nunca! en eCartelera

'Independence Day'

'Independence Day'

'Independence Day' despertó la atención y el interés de millones de espectadores con la única ayuda de una escena donde la Casa Blanca explotaba por los aires. Tal cual. Una corriente de expectativas y curiosidad que se convirtió en una realidad abrumadora tras el estreno de la película y que la terminó convirtiendo en su momento en la película más taquillera de la historia del cine.

Cifras aparte, lo cierto es que Roland Emmerich entregó aquí la película más completa e icónica de su trayectoria profesional, un espectáculo de acción y ciencia ficción que incitaba a devorar cantidades incalculables de palomitas mientras se observaba atónito un desfile abrumador de efectos especiales de primera categoría. Protagonizada por un estupendo Will Smith convertido definitivamente en estrella, 'Independence Day' marcó a toda una generación de espectadores que, todavía hoy, somos incapaces de cambiar de canal cuando la encontramos en televisión, disfrutando de ella como el primer día. Y la respuesta es sí, esa escena de la Casa Blanca sigue siendo apabullante.

Independence Day en eCartelera

'Space Jam'

'Space Jam'

Ok, 'Space Jam' te puede gustar más o menos, puedes considerarla en mayor o menor medida el anuncio más largo de la historia de la NBA o la estrategia más desesperada de un estudio (Warner) por resucitar el legado de sus personajes animados. No te culparé de ello, pero te estarás perdiendo una de las cintas familiares más entrañables y divertidas de la década de los 90.

Por si la idea de combinar a Michael Jordan y Bugs Bunny no fuera suficiente, los responsables de esta delirante historia de baloncesto, alienígenas y Bill Murray apostaron por llevarlo todo al límite de lo ridículo. Y así alcanzaron la gloria. Taquillas destruidas en medio mundo, subida imparable de ventas de merchandising y el enésimo recordatorio de que no ha existido un deportista en la historia a la altura del número 23. Puedes etiquetarla de tontería, pero 'Space Jam' es un triple de entretenimiento en toda regla.

Space Jam en eCartelera

'Romeo y Julieta de William Shakespeare'

'Romeo y Julieta de William Shakespeare'

'Romeo y Julieta' es La Historia De Amor Y Muerte definitiva. ¿Alguna duda al respecto? La obra maestra de William Shakespeare protagonizada por La Pareja más famosa de la historia del arte literario encontró su fórmula cinematográfica definitiva por gracia y obra de Baz Luhrmann. De repente, Montescos y Capuletos eran dorados, bailaban canciones de electropop y se lanzaban apasionadamente a un vacío kitsch que, sorpresa, contenía muchas más recompensas de las esperadas.

Y es que estamos ante una propuesta capaz de irritar a los puristas y entusiasmar a los recién llegados, planteando uno de esos ejercicios de creatividad y libertad absoluta que no entienden de cabeza fría. Una película única que capturó el alma del texto original con una pasión desbordante, vibrante e hipnótica. Conoces la historia, te sabes sus giros de pe a pa, podrías recitar de memoria el nombre de más de la mitad de sus personajes y, todavía así, te mantienes completamente fascinado. Así es 'Romeo y Julieta de William Shakespeare', un maravilloso acto artístico tan suicida como satisfactorio.

Romeo y Julieta de William Shakespeare en eCartelera

'Star Trek: Primer contacto'

'Star Trek: Primer contacto'

Todo lo bueno que apuntaba 'Star Trek: La próxima generación' explotó de la manera más sorprendente y entusiasta posible con su continuación. Dirigida con pulso de hierro por Jonathan Frakes, 'Star Trek: Primer contacto' combinaba lo mejor del universo creado por Gene Roddenberry con la energía de la novedad, la espectacularidad más deslumbrante y el calado de la ciencia ficción más celebrada, convirtiéndose así en la aventura más memorable de la tripulación dirigida por un Patrick Stewart especialmente inspirado.

Star Trek: Primer contacto en eCartelera

'El paciente inglés'

'El paciente inglés'

Ganadora de 9 premios Oscar, incluyendo Mejor película, director y actriz de reparto para una fantástica Juliette Binoche, la excelente 'El paciente inglés' sigue siendo una de esas muestras de cine profundamente clásico merecedoras de continuar recibiendo ovaciones cerradas a pesar del paso del tiempo. Y es que, de inicio a fin, estamos ante una cinta que es puro fuego en su interior, equilibrando siempre la balanza entre la pasión y el dolor, la furia y el temblor, el desgarro y la locura. Una propuesta muy cercana a la obra maestra.

El paciente inglés en eCartelera

'The Wonders'

'The Wonders'

El debut en la dirección de Tom Hanks es una delicia. Tal cual. Sí, está repleta de lugares comunes y estereotipos manidos que rodean todo el universo pop de la década de los sesenta, pero gracias a su irresistible banda sonora, su desparpajo visual, su ritmo endiablado y su reparto, la experiencia es más que gratificante. Centrándose en la clásica historia de una de esas bandas conocidas como "one-hit wonder", es decir, elevada al estrellato gracias a un single de éxito para, posteriormente, desaparecer, 'The Wonders' es un maravilloso homenaje, libre de pretensiones y ambiciones artísticas fuera de lugar, a una década inolvidable, formada por diez años de melodías preciosas y estribillos irrefutables.

En el caso que nos ocupa, la canción 'That Thing You Do' consigue ejemplificarlo a la perfección. Un tema central que es puro pop en vena, contagioso, brillante, cautivador. Y no es ninguna tontería, porque si hubiera fallado la canción que da sentido a la película, el conjunto se hubiera venido abajo por completo. Afortunadamente, Hanks acertó a lo grande y puso la guinda perfecta a una primera entrega como director que, por desgracia, no ha tenido continuaciones a la altura. Pero no importa, porque nuestras camisetas de The Wonders siempre permanecerán de moda. Mucho más allá de su single de éxito.

The Wonders en eCartelera

'Trainspotting'

'Trainspotting'

Película capaz de marcar a toda una generación al mismo tiempo que la desafiaba con la mirada más demoledora del sexo, las drogas y el rock and roll, 'Trainspotting' supuso un fenómeno mucho más allá de los estrictamente cinematográfico. Considerada de forma prácticamente unánime la cima artística de Danny Boyle, esta adaptación de la magnífica novela escrita por Irvine Welsh no ha perdido ni una pizca de su estatus de joya de culto instantáneo, resonando 25 años después de su estreno con la misma fuerza y contundencia. Y qué vuelva a sonar a todo volumen el inconmensurable 'Lust for Life' del bueno de Iggy.

Trainspotting en eCartelera

'El profesor chiflado'

'El profesor chiflado'

Cuando se empezaban a escuchar las primeros gritos de alarma ante la posibilidad real de hundimiento profesional de Eddie Muprhy, el actor se lanzó de lleno al siempre temible conjuro del remake con 'El profesor chiflado', revisión muy particular de la obra maestra de Jerry Lewis. Un proyecto que transmitía aroma a todo o nada desde su mismo anuncio, pero que, a la hora de la verdad, terminó convirtiéndose en uno de los grandes éxitos de la trayectoria del actor. Y con justicia.

A años luz del clásico en el que se basa, por cierto, de una manera bastante libre, 'El profesor chiflado' es un recital de Murphy en toda regla con ecos de la mejor versión de un actor capaz de interpretar a una docena de personajes y aportar una personalidad cómica hilarante a cada uno de ellos. Por supuesto que se acude más de la cuenta al humor más vulgar y evidente, con el clásico 'culo caca pedo pis' a la cabeza, pero eso no es impedimento para que las carcajadas se sucedan siempre que Murphy mete la sexta marcha. Y no son pocas las ocasiones en las que eso sucede.

El profesor chiflado en eCartelera

'Tesis'

'Tesis'

¿La película española clave de los años 90? Una de ellas, sin duda. 'Tesis', la ópera prima de Alejandro Amenábar, se estrenó en 1996 y puso patas arriba el cine español. Galardonada con 7 premios Goya, incluyendo Mejor Película, Director y Guión Original, el director entraba por la puerta grande de la industria facturando un thriller en el que el misterio, la tensión y la intriga se mantenían con sorprendente solvencia. En algunos detalles, los mínimos, se notaba la mano inexperta de su creador pero, el resultado global era de una contundencia admirable, un suspense magnífico que mantenía la atención del espectador de manera constante.

Protagonizada por una más que notable Ana Torrent, 'Tesis' suponía también la llegada de una nueva generación de directores que cambiarían para siempre las reglas, apostando por nuevos referentes, una mayor apuesta por el espectáculo y la ambición, destrozando prejuicios a cada nuevo paso y demostrando que, con debuts así, convenía apostar a su victoria.

Tesis en eCartelera

'Fargo'

'Fargo'

Cuando dos cineastas tienen una personalidad tan marcada, un discurso artístico tan inconfundible y un universo tan particular, siempre existe una película que marca el punto de inflexión, que define una carrera, que ejecuta a la perfección todas las virtudes que se presuponen, clarificando las vistas, rompiendo los moldes. 'Fargo' es, sencillamente, el cine de los Coen resumido en 97 minutos. Joel y Ethan nos sumergen en la versión nevada y amplificada de la excelente 'Sangre Fácil', aumentando el humor y disminuyendo los golpes de efectos, para dar forma a una historia de personajes cotidianos protagonizando historias extraordinarias.

La maldad y la bondad se unen en la tierna fragilidad de la idiotez y los hermanos se lo pasan pipa escribiendo y dirigiendo con maestría absoluta una de esas películas que marcan una década. Los 90 se rindieron a ella y la hicieron suya, convirtiéndola en éxito de crítica y público que vive una nueva edad dorada tras su transformación en (magistral) serie de televisión. Un pequeño pueblo perdido en medio de la nada, personajes inolvidables, un reparto extraordinario (merecidísimo Oscar para Frances McDormand) y alguna de las escenas más brillantes que han salido de la mente de estos dos genios. Puede que 'Fargo' no sea la mejor película de los hermanos Coen pero, sin duda, es la que mejor representa su manera de contar historias. Un clásico contemporáneo.

Fargo en eCartelera

'Misión imposible'

'Misión imposible'

Primer capítulo de una saga incombustible que no se cansa de crecer y que solamente ha cometido un fallo hasta la fecha, su lamentable segunda capítulo, 'Misión imposible' sigue siendo uno de los blockbusters más redondos, sorprendentes y memorables de todos los tiempos.

Liderada por un Tom Cruise que nos dejaba una vez más con la mandíbula desencajada gracias a su entrega total, la cinta dirigida por un inspiradísimo Brian de Palma dejaba para el recuerdo un buen puñado de escenas que eran pura tensión, espectacularidad y talento. Una película que explotaba en cada escena y se reconstruía al segundo para seguir dejando al espectador pegado a la butaca y sin opción al respiro. Una obra maestra del género.

Misión imposible en eCartelera

'La Roca'

'La Roca'

Tras el inesperado éxito de su debut, 'Dos policías rebeldes', Michael Bay repetía triunfo y conseguía convencer hasta a los más escépticos con 'La Roca'. Una película de acción vertiginosa que contaba con un reparto en el que Sean Connery, Nicolas Cage y Ed Harris se lo pasaban bomba con personajes tan pegados al estereotipo que se les terminaba cogiendo cariño. Sin embargo, si hay algo que señalar con especial intensidad, esa es la dirección de Bay.

Pulso firme, planos imposibles, soluciones visuales inesperadas y una capacidad sobresaliente para mantener el ritmo y el control sobre una propuesta que podría haber caído en el ridículo más absoluto. Es su espectáculo, él lo sabe y lo ejecuta. Para muchos, su mejor película y una de las cintas de acción imprescindibles. Aún hoy, dos décadas después de su estreno, sigue funcionando a la perfección. Si quieres convencer a alguien de que Bay es un gran director, no dudes, recurre a 'La Roca'.

La Roca en eCartelera

'Beautiful Girls'

'Beautiful Girls'

Seguimos sin entender como Ted Demme, alguien capaz de dirigir una joya como 'Beautiful Girls', ha ido dilapidando su crédito película tras película desde aquel lejano año 1996. En cualquier caso, siempre nos quedará volver a Knights Ridge para disfrutar una y mil veces de este reencuentro entre amigos marcado por uno de esos guiones en los que todo, absolutamente todo, funciona a las mil maravillas.

Y volveremos a emocionarnos, a cantar 'Sweet Caroline' a pleno pulmón, a reflexionar sobre el paso del tiempo y a cruzarnos con una Natalie Portman que consigue paralizar el tiempo en cada una de sus apariciones en pantalla. En definitiva, una película repleta de un encanto tan especial como imperecedero.

Beautiful Girls en eCartelera

'El jorobado de Notre Dame'

'El jorobado de Notre Dame'

Por encima de todo, 'El jorobado de Notre Dame' sigue siendo una de las obras maestras más infravaloradas del catálogo Disney. Épica, oscura, vibrante y de una belleza visual más allá del elogio, el clásico dirigido por Gary Trousdale y Kirk Wise ha necesitado del paso del tiempo para alcanzar su merecido reconocimiento como una de las cimas incontestables del estudio, pero más vale tarde que nunca cuando se trata de películas tan magníficas. Conviene no volver a olvidarlo: 'El jorobado de Notre Dame' es una de las mejores propuestas con sello Disney de los 90 y una de las propuestas animadas más memorables de aquella década.

El jorobado de Notre Dame en eCartelera

'Jerry Maguire'

'Jerry Maguire'

A pesar del (incomprensible) Oscar como Mejor actor de reparto para un pasadísimo Cuba Gooding Jr., ni una duda, 'Jerry Maguire' es el show de Tom Cruise. Mejor dicho, el show de una de las mejores versiones posibles de Tom Cruise. De acuerdo, el personaje creado por Cameron Crowe es un auténtico bombón para cualquier actor, sí, pero pocos intérpretes pueden sacar tanto oro de esta oportunidad como el bueno de Tom, quien arrasa en todas y cada una de sus escenas.

Ayudado de manera innegable por el estupendo guion de Cameron Crowe, el actor logra traspasar la pantalla con su energía, presencia e indiscutible personalidad. Se trata, en definitiva, de un Cruise funcionando al máximo de sus posibilidades. Él es el auténtico motor de 'Jerry Maguire', el elemento diferenciador que convierte esta película en algo más que un mero entretenimiento.

Jerry Maguire en eCartelera

'Evita'

'Evita'

Tras entregar una de las películas más fallidas de su trayectoria profesional, 'El balneario de Battle Creek', Alan Parker se enfrentó a uno de los retos más gigantescos de toda su carrera: 'Evita'. Por suerte, esta adaptación a la gran pantalla del célebre musical de Broadway terminó siendo un triunfo absoluto desde (casi) todos los puntos de vista. Y es que, aunque parezca increíble, los Oscar hicieron oídos sordos a esta inmensa película en la que cada canción, cada coreografía y cada momento dramático funcionan a la perfección.

Desde la música de Andrew Lloyd Webber hasta la sorprendente interpretación de una espléndida Madonna, pasando por un magnífico Antonio Banderas, un montaje vertiginoso y una puesta en escena de ovación cerrada, 'Evita' logra cumplir con todos y cada uno de los objetivos que se propone, convirtiéndose así en una de las grandes películas del historial de Alan Parker.

Evita en eCartelera

'Scream. Vigila quién llama'

'Scream. Vigila quién llama'

Desde su inolvidable prólogo, 'Scream. Vigila quién llama' ya apuntaba a clásico de forma automática. Tras unos años bastante desorientado, el genial Wes Craven convertía a 1996 en el año de su resurrección creativa con una de las cintas de terror más originales, divertidas e inspiradas de las últimas décadas, convirtiéndose además en una fuente constante de inspiración y, ejem, plagios directos para un buen número de cineastas que trataron de seguir su estela. Sin embargo, y sumando a sus estupendas secuelas a la ecuación, 'Scream. Vigila quién llama' sigue siendo única e inimitable. Un regalo para los amantes del género.

Scream. Vigila quién llama en eCartelera
Películas
Space Jam 7,5 Space Jam