å

ENTREVISTA ECARTELERA

Nacho Vigalondo nos presenta 'El vecino', su serie para Netflix sobre un superhéroe costumbrista

Nacho Vigalondo, Carlos de Pando y Sara Antuña revelan cómo fue rodar esta serie con superhéroe español.

Por Jose Luis Aldámiz-Echevarría Lois 28 de Diciembre 2019 | 09:14

Comparte:

¡Comenta!

Basada en el cómic homónimo de Santiago García y Pepo Pérez, Netflix nos trae 'El vecino', la comedia de superhéroe español (Quim Gutiérrez) y sus dificultades para compaginar su vida normal con la super. el director de los dos promieros episodios ha sido Nacho Vigalondo y junto a los showrunners Carlos de Pando y Sara Antuña, nos habla de lo que hace especial a 'El vecino' dentro del género en una entrevista en exclusiva.

"El hecho de hacer un superhéroe, que es lo que hicieron Santiago y Pero, inspirado en lo superhéroes clásicos, llevado a tierra, y hacerlo con mucho sentido del humor, pero sin parodia y sin sátira, y sumar, no sólo reírse de él, creo que es lo que aporta 'El vecino'", explica Carlos de Pando. "Es probar a encapsular el género superhéroico dentro de la comedia costumbrista española".

Sara Antuña añade la influencia de 'Superlopez', pero también asegura que su serie busca mantener un elemento cercano al espectador. "Esos muebles son perfectamente reconocibles, y ese barrio es perfectamente reconocible. No me lleva a un universo que no conozca, me lleva a un universo que conozco y en el que me quiero quedar, sobretodo porque a ese universo le ha caído algo muy extraordinario".

 'El Vecino'

Los Efectos Especiales

Al tratarse de una serie con superpoderes y alienígenas, los efectos especiales forman parte de la producción. Este aspecto también supuso una dificultad añadida a la hora de rodar.

"Fue muy complicado, porque tienes que rodar algo con una geometría muy concreta, muy específica, porque sabes que después el efecto tiene que sincronizarse con el efecto físico", detalla Nacho Vigalondo. "Rodar una secuencia en la que el diálogo es realmente un holograma en que uno de los personajes no está ahí, pues permite que sucedan muchos errores. Por eso hay que tener muchísimo cuidado".

Un tono, muchos directores

La serie supone la colaboración de varios directores. A pesar de que la serie procura mantener un tono unitario, Antuña detalla cómo se procura dar cierta libertad a los diferentes realizadores sin perder de vista el sello de 'El vecino'.

"Es también divertido ver dentro del tono que te están marcando dónde tú te puedes venir arriba y decir «Vale. A mí me gusta muchísimo hacer vuelos, así que mis vuelos van a quedar de puta madre», y el que llega luego dice «Jo. Pues a mí lo que más me gusta de esta serie, de los guiones y de lo que he visto hasta ahora, es cuando les tengo hablando en un rellano. Cuando hablan en un rellano me vengo super arriba» Todo el mundo aporta ahí su parte sin que nadie se separe del tono".

'El vecino' llegará completa a Netflix el próximo 31 de diciembre.

Series