å

@CIENTEFICO AL RESCATE

'Vengadores: Endgame' contó con el asesoramiento de físicos cuánticos para plantear sus viajes en el tiempo

Aunque las andaduras temporales de los Vengadores puedan tocar a su fin, Marvel volverá a llevarnos al pasado.

Por Tomás Berrio Gómez-Lobo 3 de Agosto 2019 | 17:40

Comparte:

¡Comenta!

Gran parte de 'Vengadores: Endgame' transcurre con nuestros héroes desperdigados por el tiempo intentando recuperar las gemas del infinito para revertir el chasquido de Thanos. Cualquier película que quiera tocar la cuestión de los viajes en el tiempo de forma medianamente realista tiene garantizado un desafío y la última aventura de Marvel no ha sido una excepción. Con el lanzamiento del Blu-Ray de la película hemos sabido que para afrontar esta cuestión el equipo tuvo la asesoría de varios científicos.

'Vengadores: Endgame'

El dato lo da Christopher Markus, guionista de la película junto a Stephen McFeely, en el comentario del equipo contenido en el Blu-Ray de 'Vengadores: Endgame'. Así ha recogido Comicbook las palabras de Markus: "la explicación de Hulk es básicamente lo que nos contaron auténticos físicos cuánticos a los que llevamos a la sala de guionistas para que nos explicasen los viajes en el tiempo".

Los guionistas han tocado la cuestión de los viajes en el tiempo de 'Vengadores: Endgame' varias veces. Una de las últimas fue durante la San Diego Comic-Con, cuando Stephen McFeely dijo que, de acuerdo a un físico al que había consultado, "'Regreso al Futuro' es una gilipollez". McFeely destacó en esta ocasión cómo tanto él como Markus estaban preocupados por la imposibilidad de hacer viajar en el tiempo a sus personajes sin generar una enorme cantidad de líneas argumentales alternativas. Sin embargo, consultar con expertos y decidir que todo giraría alrededor de la tecnología cuántica de Scott Lang dio a los escritores las ideas sobre las que basaron su guion.

"Let's do the time warp again"

Con Endgame, Marvel ha abierto el melón de los viajes en el tiempo. Aunque sus personajes no vuelvan necesariamente a viajar al pasado, está claro que sus historias sí lo harán. Recientemente hemos sabido que 'Black Widow' tendrá lugar justo después de los eventos de 'Capitán América: Civil War'. Para indagar en el pasado de Viuda Negra (y averigüar, por fin, lo que sucedió en Budapest) tendremos que volver atrás en el tiempo. La película estará dirigida por Cate Shortland y contará con la presencia Scarlett Johansson y David Harbour.