å

LA GUÍA DEFINITIVA

'Vengadores: Endgame': Los guiños, Easter Eggs, cameos y conexiones con otras películas de Marvel

El Universo Cinematográfico de Marvel culmina con 'Vengadores: Endgame' su ambicioso proyecto con más guiños y cameos que en ninguna de sus otras películas

Por Andrea Fuentes Ortuño 28 de Abril 2019 | 12:20

Comparte:

¡Comenta!

¡Cuidado SPOILERS!

*Si no has visto 'Vengadores: Endgame', este artículo te destripará algunos detalles de la trama.

Aunque tan solo ha visto la luz durante unos días, la última gran película del Universo Cinematográfico Marvel, 'Vengadores: Endgame', ha sentado las bases para coronarse como uno de los mayores eventos cinematográficos de lo que llevamos de siglo y, probablemente, convertirse en una futura referente para la historia del cine.

Quienes hayan visto la película, habrán podido comprobar que no sólo se han dedicado a resolver las dudas con las que atormentaron a millones de fans tras el desenlace de 'Vengadores: Infinity War', sino que han aprovechado la oportunidad para rendir homenaje al legado que dejan tras finalizar esta saga histórica. Os volvemos a avisar, este artículo contiene SPOILERS.

Vengadores: Endgame

La gran apuesta de los Vengadores para recuperar el orden tras el Chasquido de Thanos son los viajes en el tiempo. Una alternativa bastante quemada en el género de la ciencia ficción y que los propios personajes no tienen reparo en dejarlo patente en una de las escenas más cómicas de la cinta. 'Ant-Man y la Avispa' se convierte así en la antesala de una decisión táctica bastante desesperada por parte de los Vengadores de traer de vuelta a sus seres queridos y compañeros, en la que finalmente se dan cuenta que no sólo hay una linea temporal sino que cada decisión o cambio realizado creará una divergencia en nuestra concepción espacio-temporal. Un buen argumento para ampliar la cantera en futuros proyectos tras la adquisición de Fox por parte de Disney con el que se podría incorporar personajes como los X-Men.

Viajar en el tiempo para conseguir las gemas del infinito con el fin de parar la gran hazaña del titán Thanos se convierte en la mejor excusa para recordar los grandes acontecimientos que han marcado los 11 años del Universo Cinematográfico de Marvel, convirtiéndose en un desfile de guiños y cameos. Aquí os recopilamos casi todos, e iremos añadiendo más a medida que se descubran.

Récord de recaudación

Las expectativas se han visto superadas cuando se trata de estimar la recaudación que un blockbuster de la talla de 'Vengadores: Endgame' puede conseguir. Las webs especializadas coinciden en que se puede esperar que la cinta de Anthony y Joe Russo podría alcanzar los 300 millones de dólares en Estados Unidos durante su primer fin de semana de estreno. En nuestro país, según ComScore, la película lleva, de jueves a sábado, la friolera de 9 millones de euros.

Los guiños y cameos de 'Vengadores: Endgame'

'Iron Man' - El principio del fin

'Iron Man' - El principio del fin

La despedida del personaje de Robert Downey Jr. supone un buen pretexto para juntar a cada uno de los personajes más significativos de la saga en un mismo lugar.

Jon Favreau como Happy, William Hurt como el Secretario de Estado Thaddeus Ross, Marisa Tomei como la Tía May junto al Peter Parker interpretado por Tom Holland, Cobie Smulders como la agente Maria Hill o Samuel L. Jackson retomando su papel como Nick Fury son algunos de los rostros reconocidos que encontramos en la emotiva escena.

Pero un joven rubio, aparentemente desconocido, ha sido quien más ha llamado la atención. Se trata de Harley Keener, el niño que ayuda a Tony Stark en 'Iron Man 3', interpretado por el actor que lo encarnó en su momento, Ty Simpkins.

Pero esa no es la última aparición de Tony Stark. Aunque se avisa que no hay escena post-créditos, el estudio sabe que es una de sus grandes señas de identidad y no dudan en dejarnos un sutil recuerdo.

Si el murmullo del público lo permite, podrás escuchar mientras aparece el logo de Marvel Studios un sonido metálico, parecido al de una soldadora. Un sonido que recuerda a la primera escena de la primera película de la saga: 'Iron Man'. En ella, se podía ver al icónico personaje/alter ego de Robert Downey Jr., Tony Stark, trabajando en su primer traje de Iron Man. Una metáfora elegante y humilde para reflejar cómo empezó todo y las magnitudes a las que llegó esta aventura cinematográfica.

Iron Man en eCartelera

'Los Vengadores' - Nueva York 2012

'Los Vengadores' - Nueva York 2012

Los Vengadores supervivientes al chasquido de Thanos deciden viajar a momentos específicos de la historia para encontrar las gemas del infinito y así prevenir el desastre. Durante el transcurso de la primera gran batalla en Nueva York, tal y como podemos recordar en la cinta 'Los Vengadores', tres gemas del infinito se encontraban en la ciudad norteamericana.

Stephen Strange (Benedict Cumberbatch) todavía no se había convertido en el guardián del tiempo por lo que el personaje de El Anciano, interpretado por Tilda Swinton, vuelve a aparecer para darle a Hulk (Mark Ruffalo) y a los espectadores una lección de cómo funcionan las lineas temporales.

Loki, el villano más querido de toda la saga y cuya pérdida en los primeros minutos de 'Vengadores: Infinity War' fue un duro hachazo para los fans, vuelve a ser interpretado por Tom Hiddleston, que se desvanece con el Teseracto cuando Ant-Man (Paul Rudd) y Iron Man intentan hacerse con él tras encontrarse con Alexander Pierce (Robert Redford), el máximo mandatario de S.H.I.E.L.D. y, como descubriríamos en 'Capitán América: El soldado de invierno', un agente infiltrado de HYDRA.

Los Vengadores en eCartelera

'Capitán América: El soldado de invierno'

'Capitán América: El soldado de invierno'

Durante la expedición en Nueva York, Chris Evans enfundado en su traje de Capitán América, es el protagonista de una de las escenas más icónicas y relevantes que nos dejó 'Capitán América: El soldado de invierno'. En el ascensor se encuentra con un equipo de S.H.I.E.L.D. entre los que se encuentra Brock Rumlow, más conocido como Crossbones, y por ser el causante de la bomba que acabaría con la vida de decenas de wakandianos, tras intentar inmolarse para acabar con Steve Rogers, destino que frena Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) con su telequinesis.

Estas acciones desarrollaron una parte fundamental del argumento de 'Capitán América: Civil War' por lo que nos hace plantearnos cómo habría sido la historia al no acontecerse esta mítica escena, ya que les convence tras proclamar "Hail Hydra" para llevarse el cetro de Loki. Esta curiosa escena hace un claro guiño a la polémica colección de cómics en que convirtieron a Capitán América en un agente secreto de HYDRA.

Capitán América: El soldado de invierno en eCartelera

'Capitán América: El primer vengador' - Nueva Jersey 1970

'Capitán América: El primer vengador' - Nueva Jersey 1970

Tras fracasar en Nueva York, Tony Stark y Steve Rogers viajan a 1970 para conseguir, de una vez, el Teseracto y, de paso, abastecerse de los sueros que permiten los viajes en el tiempo y que un Michael Douglas como Hank Pym rejuvenecido por CGI empieza a desarrollar en la base militar que conocimos en Capitán América: El primer vengador.

Pero en Nueva Jersey, tanto Iron Man como Capitán América consiguen poner sus conflictos en orden: la aparición de Peggy Carter (Hayley Atwell) y el recuerdo de la promesa de un baile y el ajuste de cuentas de Tony Stark con su padre, Howard Stark - interpretado por John Slattery - determinó, sin que nos diésemos cuenta en ese momento, el destino de los máximos protagonistas de la saga. También vemos al actor James D'Arcy interpretando a Edwin Jarvis, mayordomo de la familia Stark, al igual que lo haría en la serie 'Agent Carter'.

Por supuesto, escuchamos al Capi decir su icónica frase "Podría hacer esto todo el día". La gracia es que se lo dice su "yo" del pasado cuando se enfrentan. El Capi del presente le responde un maravilloso "sí, sí, ya lo sé".

Capitán América: El primer vengador en eCartelera

'Vengadores: La era de Ultrón' y el martillo de Thor

'Vengadores: La era de Ultrón' y el martillo de Thor

La escena donde quizás todos los espectadores 'Vengadores: Endgame' estallaron en aplausos de emoción fue cuando Capitán América es capaz de empuñar, por primera vez, a Mjolnir, el martillo legendario que Thor (Chris Hemsworth) recupera tras volver a Asgard junto a Rocket (Bradley Cooper) tras encontrarse con dos rostros conocidos: su madre Frigga (Rene Russo) y Jane Foster (Natalie Portman). Un gesto que, tal y como explicaba su dueño en una escena de 'Ultron', sólo alguien que realmente sea merecedor de empuñarla sería capaz de hacerlo.

En cuanto al Dios Nórdico, tras delegar el puesto de líder de Nueva Asgard en Valkiria (Tessa Thompson), no duda en unirse a lo que él llama los 'Asguardianes de la Galaxia'. ¿Contará el recientemente restituido James Gunn con este nuevo tripulante para 'Guardianes de la Galaxia Vol. 3'?

Vengadores: La era de Ultrón en eCartelera

El último gran cameo de Stan Lee

El último gran cameo de Stan Lee

Tras el fallecimiento de Stan Lee en noviembre de 2018, sus acertados cameos será algo que todos echaremos de menos en futuras películas. Con suerte, para 'Vengadores: Endgame', vemos a un rejuvenecido Stan Lee paseándose con su coche por las instalaciones del campamento militar.

La placa de la matrícula reza 'Nuff said', una de las expresiones que popularizó el creador de Marvel y que nos lleva hasta el final de la trilogía dirigida por Sam Raimi de 'Spider-Man 3', donde el personaje de Lee interactúa con el hombre araña del momento, interpretado por Tobey Maguire.

Vengadores: Endgame en eCartelera

Los hermanos Russo en el MCU

Los hermanos Russo en el MCU

Los hermanos Russo han dejado su huella particular a lo largo de todas las películas que han dirigido para el UCM. En el caso de 'Vengadores: Endgame', Joe Russo es el responsable de introducir al primer personaje abiertamente homosexual de la franquicia al interpretar a uno de los hombres que cuenta cómo ha sido su vida desde que Thanos borrara a la mitad de la población del planeta.

Otro guiño al trabajo de los Russo lo podemos encontrar en la participación de Ken Jeong e Yvette Nicole Brown, mundialmente conocidos por pertenecer al elenco de la serie 'Community', de la que los hermanos Russo fueron productores ejecutivos.

Finalmente, para terminar con la participación familiar en la cinta, la hija del director Joe Russo, Ava Russo, participó en el proyecto dando vida a Lila Barton, hija de Clint Barton / Ojo de halcón (Jeremy Renner). Su otra hija, Lia, es la niña que se acerca a Hulk para pedirle una foto.

Vengadores: Endgame en eCartelera

¿Un nuevo A-Force?

¿Un nuevo A-Force?

Quizás una de las escenas más aclamadas (sino la que más) es el momento en el que todas las superheroínas unen fuerzas en la batalla final, capitaneadas por la última incorporación al UCM: Capitana Marvel. El personaje de Brie Larson, como bien anticipaba la escena post-créditos de 'Vengadores: Infinity War', ha sido determinante para el triunfo contra Thanos y esta escena, muy parecida a la linea de los cómics de A-Force donde todas las integrantes son superheroínas, puede dar pistas sobre la dirección a la que puede ir la Fase IV en los próximos años.

Capitana Marvel en eCartelera

Budapest

Budapest

'Vengadores: Endgame' supone el encuentro entre los personajes de la Viuda Negra (Scarlett Johansson) y Ojo de halcón (Jeremy Renner) hasta que, para conseguir la gema del Alma, Natasha Romanoff se sacrifica por el bien de la humanidad, dejándonos con la primera gran muerte de la cinta.

La cinta en solitario de Viuda Negra ha sido uno de los grandes temas de debate desde que comenzara a formarse el Universo Cinematográfico de Marvel, ya que conforme pasaban las tramas, menos sentido tenía hacer una cinta de orígenes centrada en ella. Con este final, la trama de Budapest para cerrar, finalmente, la presencia de Johansson en el UCM puede que tenga mucho más sentido ahora.

Vengadores: Endgame en eCartelera

Falcon y el futuro de Capitán América

Falcon y el futuro de Capitán América

Falcon, interpretado por Anthony Mackie gana bastante protagonismo en 'Vengadores: Endgame' con sus interacciones con Steve Rogers. Durante la batalla final, cuando los Vengadores casi al completo acuden para ayudar a sus compañeros a combatir al ejército de Thanos, Falcon nos regala uno de los guiños más emotivos precedido por una de las escenas más conmovedoras de la película. Avisando al Capitán que aparecerá "por su izquierda", nos encontramos ante la primera frase que intercambian ambos personajes al comienzo de 'Capitán América: El soldado de invierno'.

Finalmente, cuando Steve Rogers le pasa el testigo como Capitán América, podemos apreciar que trae del pasado su escudo intacto, ya que durante la película los fans de los cómics pudieron ver la recreación de la destrucción del escudo a manos de Thanos tal y cómo se desarrollaba en la serie de cómics publicada en 1991 llamada 'Guantalete del Infinito'.

Su creador, Jim Starlin, aparece también la cinta siendo otro de los asistentes del grupo de apoyo de Steve Rogers.

Vengadores: Endgame en eCartelera