å

UNA LOBA

Victoria Abril recibirá el Premio de Honor en los Feroz 2021

La actriz de '¡Átame!' recibirá el galardón el 8 de febrero en una gala que se celebrará en Alcobendas.

Por Javier Pérez Martín 13 de Enero 2021 | 12:09

Comparte:

¡Comenta!

Si hay una actriz feroz en nuestra industria, esa es Victoria Abril. La actriz de '¡Átame!' ha sido elegida por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) para recibir el Premio Feroz de Honor 2021 en la gala del 8 de febrero que se celebrará en Alcobendas. La nueve veces nominada a los Premios Goya será homenajeada por una carrera que abarca más de cinco décadas tanto en el cine español como en Francia, donde se afinca ahora.

Victoria Abril

"Nos resulta un auténtico privilegio que Victoria Abril haya aceptado el Feroz de Honor", asegura María Guerra, presidenta de la AICE. "Es una actriz inmensa y de inclasificable talento. Su carrera es el espejo mismo de las entrañas emocionales de las mujeres españolas a lo largo de varias décadas de nuestra historia. Victoria Abril ha interpretado como nadie la vulnerabilidad, la rabia y el poder, el placer y dolor de mujeres de toda clase. La fortaleza de sus personajes son la extensión de su carisma. Ella misma es una fuerza de la naturaleza que nos ha emocionado en la pantalla, y también, a veces, nos ha hecho temblar como periodistas".

Antes de ser chica Almodóvar ('¡Átame!', 'Tacones lejanos', 'Kika'), Abril había trabajado con Juan Antonio Bardem ('El puente'), Vicente Aranda (12 películas, entre ellas 'Cambio de sexo', 'La muchacha de las bragas de oro' y 'Amantes', por la que recibió el Oso de Plata a la mejor actiz en el Festival de Berlín) o Mario Camus ('La colmena'); y con Agustín Díaz Yanes ha entregado dos de sus trabajos más memorables: 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto', su único Goya hasta ahora, y 'Sin noticias de Dios'.

Abril será la octava receptora del Feroz de Honor, galardón que han recibido antes José Sacristán, Carlos Saura, Rosa María Sardá, Narciso Ibáñez Serrador, Verónica Forqué, José Luis Cuerda y los hermanos Julia y Emilio Gutiérrez Caba.

Una gala muy femenina

La ceremonia de entrega de los Premios Feroz 2021 estará presentada por Pilar Castro, quien estuvo nominada como Mejor actriz el año pasado por 'Ventajas de viajar en tren'. La gala estará guionizada por Isabel Calderón y Lucía Lijtmaer, las responsables de uno de los mejores podcasts actuales en España, 'Deforme semanal', y se celebrará el lunes 8 de febrero en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas. Se podrá ver en directo a través del canal de los Premios Feroz en YouTube.

Rostros