å

TAQUILLA ESPAÑA

'Viuda Negra' lidera la taquilla española con un estreno inferior al de 'Fast & Furious 9'

La película de Vin Diesel ya es la segunda más taquillera de lo que llevamos del año con casi 6 millones de euros.

Por Javier Pérez Martín 14 de Julio 2021 | 09:03

Comparte:

¡Comenta!

Esto sí es la fiesta del cine. Dejamos atrás el mejor fin de semana en términos de recaudación de todo 2021, con 4,7 millones recaudados por las películas del top 20 de Comscore. Es de hecho la mejor cifra desde que empezó la pandemia, y ha sido gracias a dos estrenos, 'Viuda Negra' y '¡A todo tren! Destino Asturias', y el taquillazo 'Fast & Furious 9'; entre las tres han amasado 80 % de lo recaudado.

'Viuda Negra'

Ha ganado la carrera Scarlett Johansson, que no iba ni en coche ni en tren pero contaba con la ventaja de protagonizar la primera película de Marvel que llegaba a la gran pantalla en dos años. 'Viuda Negra' ha recaudado 1,6 millones de viernes a domingo y un total de 1,8 contando con los preestrenos del jueves. Es una buena cifra pero no bate récord, a diferencia de su debut en EE.UU.: en España no ha logrado superar los 2,8 millones que recaudó 'Fast & Furious 9' la semana pasada.

También queda por debajo en promedio: 2.067 euros de media en cada una de las 790 pantallas en las que se ha podido ver. Esta cifra la supera la película de Vin Diesel incluso esta semana (2.652 euros de media por pantalla). Hay que tener en cuenta que 'Viuda Negra' también está disponible en Disney+, pagando un sobrecargo de 21,99 euros, y Disney ya ha anunciado que la película ha recaudado 60 millones de dólares en todo el mundo en la plataforma de streaming.

La novena entrega de la saga 'Fast & Furious', que sí está exclusivamente en cines, ha sido la segunda película más taquillera del fin de semana con 1,2 millones. En total amasa 5,6 millones de euros y se convierte así en la segunda película más taquillera de lo que llevamos de 2021 en España ('Godzilla vs. Kong' alcanzó los 6,3 millones el último fin de semana de junio, la última vez que apareció en el top 20).

Ha caído un 57 % de recaudación en su segunda semana, un descenso más grave que el que tuvo 'Hobbs & Shaw' (48 %) en agosto de 2019, pero 'Fast 9' partía desde más alto. No debería costarle llegar a los 9 millones que recaudó el spin-off en nuestro país, pero los 12,9 millones de 'Fast & Furious 8' en 2017 sí son probablemente una meta inalcanzable.

'¡A todo tren! Destino Asturias'

El efecto Santiago Segura ha tenido efecto, pero a medio gas. '¡A todo tren! Destino Asturias' es la tercera película más vista del fin de semana y con 1 millón se convierte (tristemente) en el mejor estreno español del año. A eso hay que añadirle los casi 200.000 euros que recaudó en su preestreno masivo el jueves, por lo que ya amasa un total de 1,3 millones. Es llamativo que haya tenido peor debut que 'Padre no hay más que uno 2', que con menos cines abiertos y un país mucho más sumido en la pandemia recaudó 1,4 millones de euros en su primer fin de semana el verano pasado. Tendrá que ver que '¡A todo tren!...' no sea una secuela, aunque repita fórmula de cómicos, niños y humor familiar. De todos modos, hay que estar atentos a su mantenimiento a lo largo de las próximas semanas: las dos anteriores películas de Segura no son las cintas españolas más taquilleras de 2019 y 2020 solo por sus estrenos.

Otra comedia española le sigue en el ranking. 'Operación Camarón' suma 256.642 euros a un total de 1,9 millones, que tras tres semanas en cartelera resulta algo pobre. Está claro que la película de Carlos Therón no tiene la tracción de títulos anteriores del director. 'Lo dejo cuando quiera', también de Telecinco Cinema, se estrenó con 1,5 millones en abril de 2019 y a la semana siguiente incrementó su taquilla, algo inaudito, sumando 2,3 millones a un total de 5. Acabó su recorrido en salas con 11 millones; veremos si 'Operación Camarón' llega a los tres.

El top 5 lo cierra 'Expediente Warren: Obligado por el demonio', que ha recaudado 135.082 euros en su sexta semana en cartelera. Ya tiene 5,5 millones de euros y es por tanto la tercera película más taquillera del año en nuestro país.

Conejos y purgas

Veremos qué pasa a partir de este viernes 16 en los cines españoles. 'Viuda Negra', 'Fast & Furious 9' y '¡A todo tren! Destino Asturias' seguirán dando guerra en la taquilla, pero llegan 'Peter Rabbit 2: A la fuga' y 'La Purga Infinita' para plantarles cara. Quizá el público familiar responda bien a la primera, y habrá que ver si los fans del terror y el thriller tienen muchas ganas de la cita anual con la Purga... pero puede que ninguna de ellas lidere el ranking.

Otros estrenos son una comedia española sobre la tercera edad titulada 'Amalia en el otoño', un thriller francés llamado 'Las apariencias', el documental musical premiado en Sundance 'Summer of Soul' o el drama coreano 'La mujer que escapó'.