å

ENTREVISTA ECARTELERA

Vuelve 'Central Park', el "happy place" musical animado, con canciones de Danny Elfman, Regina Spector y Michael Bublé

Hablamos con Loren Bouchard, creador de 'Bob's Burgers' y esta comedia animada de Apple TV+.

Por Javier Pérez Martín 25 de Junio 2021 | 09:20

Comparte:

¡Comenta!

Loren Bouchard es un hombre que desprende luz y alegría. Su sonrisa es como la de un niño lleno de ilusión que aún no sabe deletrear la palabra "cinismo". No es una sorpresa, teniendo en cuenta que estamos (videollamada mediante) ante el creador de dos de las series de animación para adultos más luminosas, positivas y bienintencionadas del momento: 'Bob's Burgers', disponible en Disney+, y 'Central Park', de Apple TV+. Esta última, una comedia protagonizada por el conserje del parque neoyorquino y su familia, estrena hoy su segunda temporada, y viene cargada de nuevas canciones compuestas por gente de primer nivel.

'Central Park'

"Este nombre te sonará de algo", dice Bouchard al mencionar a Regina Spektor. Ella es una de las compositoras invitadas de la temporada. Cada capítulo de 'Central Park' tiene un puñado de canciones originales, compuestas por Kate Anderson, Elyssa Samsel, los co-creadores Bouchard y Nora Smith o Brent Knoff, entre otros. Pero además, cada semana cuenta con compositores invitados del nivel de Spektor.

"La idea de tener compositores invitados es realmente ambiciosa, fuimos increíblemente ingenuos al no darnos cuenta de lo difícil que podría ser dar con ellos", explica el productor ejecutivo y guionista. "Pensamos como si fuéramos niños: «bueno, se lo pediremos a un puñado de compositores y seguro que sale bien»". Y así fue: en la primera temporada hubo canciones originales de Sara Bareilles, Fiona Apple, Cyndi Lauper, Alan Menken, Aimee Mann o Meghan Trainor, entre otros... y en la segunda temporada la lista es igual de impresionante.

El primer episodio tiene una canción de John Cameron Mitchell (el creador de 'Hedwig and the Angry Inch') sobre vivir un apagón en Nueva York. En el segundo hay un tema original de They Might Be Giants sobre empinar el codo, cantado por Stanley Tucci (él es la voz de la villana de la serie, una rica empresaria que quiere comprar el Central Park). Rufus Wainwright compone una canción sobre vuelo de cometas en el tercer episodio. "Tengo la lista por aquí, si quieres te la leo entera", dice Bouchard antes de citar algunos nombres más: Big Boi, Michael Bublé, Danny Elfman, Wyclef Jean o Ingrid Michaelson ("una canción que rompe el corazón", avanza el guionista).

'Central Park'

Y no son precisamente lo que se conoce como "caras B". "Las canciones son realmente buenas. No te dan simplemente una canción improvisada y hecha rápidamente, son muy buenos temas", opina Bouchard, realmente sorprendido por la calidad de los encargos que reciben. "Aparecemos nosotros diciendo «Oh, Molly se va a comprar un nuevo sujetador. Necesitamos una canción que hable de eso, esto y aquello». Y lo hacen. Son increíbles. De la nada crean algo mágico".

La música es la guinda. Debajo hay un pastel cuya receta convirtió 'Central Park' en el "happy place" de la cuarentena cuando Apple TV+ estrenó la primera temporada en 2020: humor basado en unos personajes adorables, animación colorida, un reparto de escándalo (Tituss Burgess, Daveed Diggs, Josh Gad y Kathryn Hahn, entre otros) y una localización icónica como base de operaciones. Pero según Bouchard, tampoco hay que conocer Nueva York para disfrutar de la serie: "Está ambientada allí pero es un musical que, espero, invita a todo el mundo que quiera cantar con nosotros o dejarse llevar por la música. Queríamos hacer una versión del Central Park real casi en clave de cuento de hadas, no tienes que haber vivido allí para entender los chistes o la premisa de nuestras tramas. Solo hay que entender que estamos hablando de un parque que está en el centro de una gran ciudad".

Una excusa perfecta para hablar de problemas sociales como la gentrificación y la contaminación, pero Bouchard no quiere que 'Central Park' se vea como un panfleto. "No quiero hacer entretenimiento desechable. Si vamos a poner todo este esfuerzo, prefiero crear algo que aporte, pero sin pasarse, porque a nadie le gusta que le den lecciones", argumenta. "Creo que el tono es muy importante. Tienes que plantearlo de soslayo, y dejar que la serie sea una comedia musical que en la superficie solo busca hacer reír y ayudarles a sanar, a bailar incluso si tienes suerte. La idea es que no te des cuenta de que también intentamos hacer del mundo un lugar mejor. Nos gustaría que la gente fuera más amable con los demás y cuidara mejor de los sitios en los que vive". En fin, 'Central Park' entretiene, tiene temazos y te hace mejor persona sin que te des cuenta, ¿qué más se le puede pedir?

A líos con las voces

Una de las voces más conocidas del reparto en la primera temporada, Kristen Bell, ha abandonado la serie de cara a este regreso. La decisión fue tomada por todo el equipo en buenos términos en junio de 2020, cuando surgieron críticas porque Bell, mujer caucásica, estaba doblando un personaje mestizo, la hija de la familia. A partir de ahora la voz de Molly es Emmy Raver-Lampman, y Bouchard asegura que el proceso de transición entre ambas ha sido "bueno y doloroso al mismo tiempo". "Fue bueno porque todos estábamos de acuerdo y queríamos hacer lo correcto. Nuestro objetivo era corregir lo que habíamos hecho mal", asegura. "Emmy Raver-Lampman es increíblemente perfecta como Molly".

'Central Park'

Sin embargo, en el futuro se podrían encontrar con el mismo problema con otros dos actores del reparto: Stanley Tucci y Daveed Diggs, que interpretan a dos mujeres, la villana Bitsy Brandenham y su criada, Helen. "Había algo en las voces de ambos actores que nos sugería que estos personajes femeninos podrían ser especialmente ricos para ellos", explica Bouchard. "Stanley Tucci es un villano perfecto. Hay una profundidad y riqueza en su voz que te hace ver, a pesar de lo pequeña que es Bitsy, lo poderoso que es el personaje". Lo mismo ocurre con Diggs, uno de los actores más conocidos de 'Hamilton': "La voz de Daveed puede sonar muy elevada y retraída al mismo tiempo, como si escondiera un secetro. Él mismo se sugirió para este personaje".

Series