å

TAQUILLA ESPAÑA

'Wonder Woman 1984' y 'Hasta el cielo' elevan la taquilla española

'Wonder Woman 1984' debuta en el número uno pero se queda lejos del estreno de 'Tenet', y 'Hasta el cielo' es el segundo mejor estreno de una película española en tiempos de pandemia.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 23 de Diciembre 2020 | 09:34
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

A las puertas de la Navidad, los cines españoles reciben un par de títulos que tenían la capacidad de volver a atraer al público general a las salas y dar un poquito de esperanza, que bien lo necesitamos en el sector. Dos superproducciones, una norteamericana (por fin) y una española, en las que teníamos muchas esperanzas. Las buenas noticias primero: el total de recaudación del fin de semana se ha quedado muy cerca de los 2 millones de euros (concretamente 1,96 millones de euros, según datos de ComScore), y casi 300.000 espectadores se acercaron a una sala entre el viernes y el domingo. Comparado con la semana anterior es doblar los datos de taquilla y de público, lo que es toda una alegría.

¿La mala? Siendo las películas que son, sobre todo la primera, quizás sabe a poco. En el número uno debuta 'Wonder Woman 1984'. Consigue 944.663 euros y 141.338 espectadores. En los tiempos que corren es un estreno bueno, con una media de 1.162 euros por pantalla. Sin embargo, para un blockbuster en tiempos en los que son casi inexistentes, una secuela de un personaje tan conocido como el de Gal Gadot, unas críticas en general favorables y un tiempo meteorológico más proclive a meterse en un cine que a dar un paseo, quedarse por debajo del millón de euros en su estreno es algo decepcionante, y sobre todo inesperado. 'Tenet', también de Warner, se estrenó en verano y logró un debut de 1,5 millones de euros. Cierto que la pandemia vuelve a tener a la población bastante más preocupada que en verano, pero los cines siguen demostrando que sus protocolos contra el COVID funcionan. Sin duda esperábamos que el público respondiera con más ímpetu ante el regreso de Diana Prince, pero es probable que, como todos los grandes estrenos de este año, sea solo el principio de una carrera de fondo que consiga aumentar su total a niveles mejores.

'Hasta el cielo'

Un puesto más abajo encontramos 'Hasta el cielo' de Daniel Calparsoro. La película consigue 350.273 euros de recaudación con una media por pantalla de 778 euros. Es, después de la imbatible 'Padre no hay más que uno 2', el mejor debut de una película española en tiempos de pandemia. Y puede ser de esos títulos que aguante muy bien las semanas navideñas.

En tercera posición encontramos 'En guerra con mi abuelo', que pierde el primer puesto pero aguanta maravillosamente en su tercera semana, con una caída de solamente el 19%. Suma 186.137 euros a un total que cruza la marca del millón de euros. Acumula ya 165.291 espectadores.

'El verano que vivimos' cae un poquito más fuerte, un 25% respecto al fin de semana anterior, y suma 119.798 euros a un total de 900.672 euros. Su media por pantalla, comparado con los puestos superiores, desciende por debajo de los 400 euros.

Las familias, la gran esperanza

'Trolls 2: Gira mundial' sigue siendo todo un triunfo para Universal Pictures. Novena semana y cae solamente un 15% respecto a la anterior. Lleva acumulados 2,5 millones de euros de taquilla, una cifra que celebrar en los tiempos que corren. Probablemente será su última semana con este rendimiento porque la propia Universal estrena esta Navidad una competencia directa: 'Los Croods: Una nueva era', también de DreamWorks Animation. Ojalá se mantenga tan bien como los Trolls.

Esta semana descubriremos si las familias siguen siendo la gran salvación de los cines este año. 'Los Croods: Una nueva era' apunta a la película de las vacaciones, pero llegan más propuestas muy interesantes. Como la aclamadísima cinta de terror 'Saint Maud'. O 'El padre', con Olivia Colman y Anthony Hopkins (cuya interpretación suena a Oscar). O la cita periódica con el cine francés con 'Foto de familia', con Vanessa Paradis en el reparto. O el biopic 'I Am Woman' sobre la cantante Helen Reddy. Estas vacaciones los cines te esperan abiertos y seguros. Dales una visita.