å

ENTREVISTA ECARTELERA

'Zootrópolis+': Cómo surgió la idea de la serie y cómo casi introduce el contenido interactivo en Disney+

Hablamos con los directores Josie Trinidad y Trent Correy, y con el productor Nathan Curtis, sobre la serie de seis capítulos que nos llevan de vuelta a Zootrópolis. Estreno en Disney+ el 9 de noviembre.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 8 de Noviembre 2022 | 17:56
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
'Zootrópolis+': Cómo surgió la idea de la serie y cómo casi introduce el contenido interactivo en Disney+

En febrero de 2016 se estrenaba en cines 'Zootrópolis', dirigida por Byron Howard y Jared Bush, que más tarde harían 'Encanto', y Rich Moore ('¡Rompe Ralph!'). Fue un espectacular éxito de taquilla, superando los mil millones de dólares a nivel mundial, y se llevó a casa el Oscar a la mejor película de animación al año siguiente. Casi todas las críticas coincidían en que la urbe poblada por mamíferos era uno de los escenarios con mayor potencial de los últimos clásicos Disney, pero hemos tenido que esperar seis años para regresar a los barrios de Little Rodentia o la Madriguera. Lo hacemos con 'Zootrópolis+', una serie de seis cortos protagonizados por algunos de los secundarios más queridos de la película, como el carismático policía Clawhauser, los padres de Judy Hopps o el gran favorito: el perezoso Flash.

¿Pero cómo acaba 'Zootrópolis' transformándose en una serie? Todo ocurrió hace año y medio, cuando Disney lanzó un concurso de ideas entre todos sus empleados: "Es magnífico, para que cualquiera del estudio presentara su idea como candidatura a ciegas. Piensas una historia, la presentas y un equipo la valora" explica Josie Trinidad, directora de 'Zootrópolis+', que trabajó como animadora en la película original (estuvo a cargo de Flash, lo que considera "el momento más alto de su carrera") y también formó parte del equipo narrativo. Estaba deseando volver a trabajar en las calles de Zootrópolis, así que se alegró mucho cuando una de las propuestas que llegó a las fases finales del proceso de selección fue la de Trent Correy: "Fue él quien pensó que las historias estuvieran conectadas con la película, algo que me pareció brillante, casi como un 'Elige tu propia aventura'. Todo eso fue Trent, que vino con unas diez ideas para varios cortos. Nos quedamos con los seis episodios que hemos hecho. También fue idea de Trent que cada episodio fuese de un género diferente, como acción, comedia romántica, un thriller noir y una película de atracos".

'Zootrópolis+'

Correy, que hasta este momento su mayor trabajo en Disney había sido dirigiendo el corto de Olaf 'Érase una vez un muñeco de nieve', propuso una idea muy ambiciosa: introducir la interactividad en Disney+. "La idea inicial era que fuese un 'Elige tu propia aventura', que pudieras ver la película y que estos cortos estuvieran insertados y que pudieras pulsar un botón para seguir la historia de un personaje, pero eso nos limitaba un poco narrativamente" explica. Aunque por el nombre podía parecer que 'Zootrópolis+' estaría formado por los contenidos que verían los animales de Zootrópolis en su plataforma de streaming preferida, en realidad se trata de relatos que están ocurriendo a la vez que la aventura de Judy y Nick. "En la película teníamos bastante centrándonos solo en Judy y Nick. Fue difícil crear la historia principal, ya que 'Zootrópolis' cambió mucho en el proceso. Pero estaba llena de personajes geniales que querrías volver a ver. Sabíamos que teníamos un escenario y unos personajes increíbles por la cantidad de material que nos daban y que queríamos explorar. Trabajando en 'Zootrópolis+', todo el mundo quería continuar ese viaje, no dejaban de hacer sugerencias" dice Josie Trinidad, y Trent Correy añade: "Hemos hablado mucho de reencontrarnos con los personajes, pero para mí también era una oportunidad de explorar más otros lugares, como Little Rodentia, la mansión de Mr. Big o la oficina de la tráfico. El world building es increíble y quería volver. También trabajé en el corto 'Érase una vez un muñeco de nieve', en el que echamos un vistazo entre bambalinas de un momento principal, también cogí inspiración de ahí".

Con Judy y Nick viviendo su aventura en segundo plano, era hora de dar protagonismo a los personajes que solo tuvieron unas pocas escenas para brillar. En el proceso de creación de los capítulos, Trent Correy y Josie Trinidad preguntaban cada semana qué personajes de la película eran los favoritos del equipo. "Cada vez era diferente. Eso demuestra lo que consiguieron Josie y el equipo de la película original" dice Correy. Josie Trinidad explica que decidieron centrarse en los más importantes. Trent Correy nos explica que la inspiración para los capítulos, en realidad, ya la tuvo cuando vio 'Zootrópolis': "Tenía ya los títulos de cada capítulo, el género y los personajes. Mr. Big y el episodio de 'El Padrino' era obvio porque quieres conocer su origen, esa historia de inmigrantes estilo 'El padrino 2'. ¿Quién no querría ver a Stu y Bonnie en un corto de acción en un tren, ya que vemos a Judy marcharse en tren y es una manera perfecta de introducirnos en Zootrópolis? Los conceptos surgieron muy al principio y muy rápido". Eso no quiere decir que no hubiera bajas. De las diez ideas que presentó, decidieron centrarse en seis. "Exploramos mucho en la sala de historia, intentando hacernos reír. Pensamos desde Flash tirándose de un avión a una película de terror con perezosos, pasando por un documental de naturaleza. Teníamos también un concurso de cocina naturista con Flash y Yax. Muchas ideas acabaron descartadas y creo que las mejores y las que más nos hicieron reír son las que acabaron en la serie" dice Trent Correy.

'Zootrópolis+'

Él y Josie Trinidad no solo se encargaron de la dirección, sino también de capitanear el departamento de historia. Juntos dieron con una carrera contrarreloj protagonizada por Bonnie y Stu Hopps, una parodia del reality 'The Real Housewives' centrada en la hija del Padrino de Little Rodentia y sus damas de honor, un musical en formato corto con el Duke Weaselton como estrella, un clásico del cine de mafiosos sobre el pasado de Mr. Big, el intento de salto a la fama de Clawhauser y el jefe de policía Bogo, y la cita más express que pueden tener Flash y su novia. Precisamente este último fue el que más problemas les dio: "Flash es uno de los favoritos. Le queremos mucho y queremos apoyar todo lo que haga, pero por diseño es un pelín lento. Crear un corto con un personaje tan lento fue un reto. Fue difícil dar con algo que fuera entretenido y que se ajustara a los tiempos de un corto" explica Nathan Curtis. También fue un capítulo especial en lo que respecta al apartado técnico, porque 'Zootrópolis+' fue utilizada como campo de pruebas para que Walt Disney Animation Studios hiciera la transición a Presto, el software de animación creado por sus compañeros en Pixar. "Un detalle gracioso: se supone que el nuevo software sirve para acelerar la animación y nosotros lo utilizamos para animar a los perezosos. Los personajes más lentos con la herramienta más rápida, no tiene mucho sentido" dice entre risas Trent Correy. El cambio de software también fue aprovechado para actualizar los modelos y las estructuras virtuales de los personajes, que habían quedado desfasadas en los seis años desde que se estrenó la película. No se trata para nada de un proyecto menor, pero tuvieron que hacerlo de manera remota (seguíamos en los peores momentos de la pandemia) y en el corto espacio que les dejaron las producciones de 'Raya y el último dragón' y 'Encanto'. "Teníamos un margen muy pequeño y pensamos que iba a ser duro para todo el mundo, todavía metidos en casa y con muchas emociones, así que dijimos: vamos a pasarlo bien. No pongamos demasiada presión" dice Correy. No contaron con un guionista, los episodios fueron creándolos Josie Trinidad y Trent Correy, seleccionando las ideas que más les hacían reír.

'Zootrópolis+'

En lo artístico, el que más disfrutaron fue el número musical de Duke, que cuenta con una canción original compuesta por Michael Giacchino junto a Elyssa Samsel y Kate Anderson. Correy quiere destacar en este caso el enorme trabajo del productor para sacar adelante siete minutos tan ambiciosos: "Voy a sacarle un poco los colores a Nathan. Nathan Curtis es un compositor maravilloso, y un gran músico. Un musical era un reto por la duración de un corto. Nathan se aseguró de que tuviéramos una orquesta entera y todo lo necesario. Nathan sabe lo que hace y trabajó muy duro para que pudiéramos tener un número musical digno de Disney, porque no somos Disney si no tenemos un musical". Curtis explica la intención detrás del episodio: descubrir qué pasa por la cabeza del ladino secuaz de Nick: "Fue una locura y muy divertido ver cómo piensa que es su mundo comparado con la forma en la que lo ven los demás". Kate Anderson cuenta cuál fue la inspiración detrás de 'Big Time', el tema interpretado por Alan Tudyk: "Sabes que va a ser un día especial cuando recibes una nota de audio de Michael Giacchino con la idea de una melodía al piano y la oferta de convertirla en una canción. Fue muy divertido. Queríamos que Duke pudiera desmelenarse, así que pensamos en una canción inspirada en Queen y en 'Starman' de David Bowie, y encaja con el personaje". Al igual que 'Zootrópolis' hace un guiño a 'Breaking Bad', este capítulo tiene una cierta inspiración en 'Better Call Saul': "Duke es un poco Saul Goodman. Tiene una personalidad parecida, una parte de él podría hacer el bien, pero siempre es superada por esa vocecita interior que quiere que aprovecharse del sistema".

Atentos a los Easter Eggs

Hablando de guiños, la serie está llena de Easter Eggs que nos invitarán a verla varias veces para captarlos todos. Trent Correy desvela uno: "Si os fijáis bien, cuando vamos a la tienda de vestidos de novia en 'The Real Rodents of Little Rodentia', la tienda es la sala de las princesas de 'Ralph Rompe Internet'. Se pueden ver los vestidos de princesas como Bella o Tiana pero del tamaño de Fru Fru". Nathan Curtis añade que ya solo en el apartado de la animación es posible que veamos ciertas conexiones con otras películas del estudio: "Pudimos trabajar con artistas que trabajaron en 'Zootrópolis', y también en 'Raya y el último dragón', 'Ralph rompe Internet', 'Encanto' y muchas otras películas. Pudimos aprovechar no solo a los artistas sino que también pudimos introducir Easter Eggs que, si os fijáis bien, están prestados de otros proyectos y de otros mundos como Zootrópolis que añaden cosas divertidas desde el punto de vista de la animación". La directora espera que la película tenga un resurgir después del estreno de la serie: "'Zootrópolis+' consigue que vuelvas a querer ver la película ahora que la has visto desde otra perspectiva".

Hemos tardado seis años en volver a Zootrópolis, pero el equipo de 'Zootrópolis+' espera que pronto regresemos para más aventuras: "Soy tan fan del mundo y los personajes que siempre me encantaría ver más. Lo que me gusta de la película original son los temas que trata, como la discriminación y los prejuicios. Nuestra serie se centra más en los personajes secundarios y en sus vidas. Josie siempre dice que es como Nueva York: puedes llamar a cualquier puerta y siempre encontrarás un personaje diferente e interesante. Como fan de 'Zootrópolis', me encantaría ver más". Josie Trinidad está muy de acuerdo: "Creo que la gente lo pide, porque es un mundo tan rico, con tantos ambientes y barrios. ¡El parque de Disney de Shanghai está construyendo un área temática y eso es muy emocionante! Crucemos los dedos para que haya sitio para más historias en el universo de Zootrópolis". Sin duda. Ese concurso de cocina naturista suena a éxito de audiencia.

Los seis capítulos de 'Zootrópolis+' se estrenan en Disney+ el miércoles 9 de noviembre.

Películas
Series