å

ENTREVISTA ECARTELERA

'Encanto': Cómo consiguieron doce personajes protagonistas y cómo ayudaron las canciones a presentarlos

Hablamos con los directores Byron Howard, Jared Bush y Charise Castro Smith y con los productores Clark Spencer e Yvett Merino de la banda sonora de 'Encanto', de Colombia y del próximo centenario de Disney.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 22 de Noviembre 2021 | 10:18
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

A pesar de ser la película número 60 de Walt Disney Animation Studios, 'Encanto' rompe los moldes de la casa del ratón de muchas maneras. Empezando por el papel protagonista. O más bien papeles. La película se centra en Mirabel Madrigal y en toda su familia, desde su abuela hasta sus primos. Doce personajes en total. Y aunque Mirabel sea los ojos y oídos de los espectadores, Jared Bush, Byron Howard y Charise Castro Smith querían que todos los Madrigal tuvieran una personalidad bien formada y sus propios arcos argumentales. Sin duda ese fue el mayor reto que tuvieron por delante, como nos explican los tres cineastas y los productores Clark Spencer e Yvett Merino en las entrevistas que compartimos con ellos.

"Nunca contamos historias con 12 personajes, pero desde el principio los directores dijeron que querían una familia multigeneracional y numerosa. En las reuniones con los demás directores del estudio, las Story Trust Meetings, nos dijeron 'quizás tenéis una familia demasiado grande'. Nosotros insistimos que no. Pero fue un reto para los guionistas descubrir cómo hacerlo. Me alegra tanto que insistieran porque fortalece la película y representa las familias que vieron en Colombia" explica Clark Spencer, recordando lo complicado que fue convencer a los otros directores de que podían mantener doce pelotas en el aire sin saturar la historia. Yvett Merino añade: "Tuvimos que ganarnos el incluir cada personaje en la película, así que los directores se tomaron su tiempo en definir quién es cada uno". Charise Castro Smith cuenta que en los años que duró la producción de la película hubo muchos cambios en los personajes y también en los dones o poderes mágicos que iba a tener cada uno: "Al principio pensamos que Julieta, la madre de Mirabel, tuviera el poder de controlar el tiempo meteorológico con sus emociones pero luego nos dimos cuenta de que nunca podría mostrar afecto. Lo cambiamos con una sanadora que cura con la comida porque nos recordaba a muchas madres".

'Encanto'

Byron Howard y Jared Bush, directores de 'Zootrópolis', tenían claro antes de tener un argumento que querían hacer un musical. Y precisamente las canciones les ayudaron a desarrollar cada personaje y a romper con la monotonía de tener un solo escenario en la película: la "casita" familiar, una barrera autoimpuesta para, de nuevo, tener a todos los personajes controlados. "Normalmente nuestras películas son aventuras con dos personajes, pero en esta tenemos doce personajes protagonistas y queremos pasar tiempo con todos. Por eso todo ocurre entre los muros de la casa. Pero no queríamos sentirnos confinados, por eso desde el principio supimos que usaríamos los números musicales para expandir visualmente lo que ocurre" comenta Jared Bush. Lin-Manuel Miranda es el encargado de componer estos temas, que van de lo más tradicional a lo más moderno, siempre con Colombia y la cultura del país como base. Y a diferencia de otras películas de Disney, todas las canciones que compuso están en la película. "Eso es algo que no suele pasar" admite Byron Howard, que también cuenta que la canción que más les costó sacar adelante fue 'Un regalo mágico' pero nos desvela una bonita historia detrás de la grabación del tema.

Cuenta atrás para el centenario de Disney

En nuestra charla hablamos también del salto tecnológico en lo que a animación respecta, y que puede parecer sutil pero marca mucho la diferencia. Byron Howard cree que "en los próximos 20 años veremos cosas que no sabíamos que faltaban en animación que se introducen y que harán que pienses: 'no sé cómo están llegando a ese nivel'". También hablamos de las raíces colombianas de la película y cómo se aseguraron de que 'Encanto' fuese totalmente Colombiana y no una representación general de Latinoamérica. Y por último, dado que Clark Spencer es también presidente de Walt Disney Animation Studios le preguntamos por una efemérides que tendrá lugar en 2023: el centenario de la fundación de The Walt Disney Company. Respecto a los planes de celebración nos adelanta: "Estamos teniendo muchas conversaciones al respecto, pero no podemos centrarnos mucho en ello porque a veces resulta abrumador. Pero por otro lado sabemos que va a ser un momento importante para el estudio así que estamos hablando de muchas cosas y tenemos muchas ganas de celebrarlo entre nosotros y con el resto del mundo".

'Encanto' llega a los cines el 26 de noviembre y las entradas ya están a la venta.

Películas
Encanto 8,4 Encanto