å

LOS HEREDEROS DE BOND

El legado de James Bond: '007' en otros personajes de ficción

Desde Mortadelo y Filemón hasta 'Kingsman: Servicio Secreto', repasamos todos aquellos personajes del cine, la televisión y el mundo del cómic que han tenido a 007 como modelo.

Por Israel Calzado López 6 de Noviembre 2015 | 12:44

Comparte:

Ver comentarios (2)
'Spectre'

James Bond, el espía británico con licencia para matar ha generado, en sus más de cincuenta años de vida, toda una suerte de personajes (aliados y enemigos), elementos y carisma propios que ha sido innumerables veces homenajeado, parodiado o imitado con desigual fortuna. Es innegable, además, que los relatos literarios de Ian Fleming han inspirado, en mayor o menor medida, a muchos autores del género (John Le Carré, Frederick Forsyth, Tom Clancy, Robert Ludlum...).

Quizá ningún personaje en la ficción, ya sea en la pequeña o en la gran pantalla, pueda superar jamás el estilo Bond original, pero aquí tenemos toda una remesa que, de un modo u otro, se inspiraron en el inconfundible agente 007, protagonista de la recién estrenada 'Spectre'.

Herederos de Bond

Mortadelo y Filemón

Mortadelo y Filemón

Primera aparición: 1958

En pantalla: Benito Pocino/Edu Soto (Mortadelo), Pepe Viuyela (Filemón).

Aunque nacieron como 'Mortadelo y Filemón, agencia de información' en sus primeras historietas cortas de finales de los años cincuenta, es indudable la influencia que tuvo el boom del fenómeno James Bond en la siguiente década para que Francisco Ibáñez adaptara sutilmente el universo de sus (ya populares) personajes de la viñeta. Así, al poco tiempo, ambos pasaron a ser espías (a su manera) de la agencia T.I.A. (Técnicos de Investigación Aeroterráquea), donde su particular M (el Superintendente Vicente) les encargaría, tebeo a tebeo, diferentes misiones para detener a toda una suerte de supervillanos imposibles: Magín el Mago, Chapeau "el Esmirriau", el Gang del Chicharrón, etc, valiéndose para ello de los inventos del Profesor Bacterio (que vendría a ser su versión de Q). Por no faltar, tenían hasta su particular Moneypenny (Ofelia).

Javier Fesser llevaría a la pantalla las aventuras de estos singulares personajes en 'La gran aventura de Mortadelo y Filemón' (2003) y en el largometraje de animación 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo' (2014). Entre una y otra, Miguel Bardem dirigió 'Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra' (2008).

Los Vengadores

Los Vengadores

Primera aparición: 7 de enero de 1961 (episodio piloto 'Hot Snow', en la ABC).

En pantalla: en TV, Ian Hendry (Dr. Geoffrey Bent), Patrick Macnee (John Steed), Honor Blackman (Cathy Gale), Diana Rigg (Emma Peel) y Linda Thorson (Tara King); en cine, Ralph Fiennes (Steed) y Uma Thurman (Peel).

Nada que ver con los superhéroes Marvel: los orígenes de esta teleserie puramente british beben de diferentes fuentes, si bien su evidente semejanza con la saga Bond no se hizo evidente hasta su segunda temporada, lanzada tras el estreno de 'Agente 007 contra el Dr. No' (Terence Young, 1962). En realidad, 'Los vengadores' nace como spin-off de otra serie policiaca, 'Police Surgeon', convirtiendo en protagonista al inspector forense de aquella, el doctor Geoffrey Bent (Ian Hendry). Le acompañaría en sus andanzas John Steed (Patrick Macnee), protagonista masculino a partir de la segunda temporada tras el inesperado abandono de Hendry, a quien acompañarían diferentes partenaires femeninas que se irían relevando sesión tras sesión, hasta la cancelación de la serie en 1969. Un look estilizado (pero inspirado sin duda en los personajes de Fleming), una amalgama de retorcidos supervillanos e inventos y situaciones cada vez más fantásticas e inverosímiles no faltaron en clara referencia a los gadgets con los que, supuestamente, trabajan habitualmente los espías británicos.

En 1998 se estrenó una adaptación cinematográfica de mismo título y horribles resultados (artísticos y comerciales) con Ralph Fiennes (Steed), Uma Thurman (Peel) y Sean Connery (Sir August de Wynter, malvado de la función).

Napoleón Solo e Illa Kuryakin

Napoleón Solo e Illa Kuryakin

Primera aparición: 1964, en la serie televisiva 'El agente de C.I.P.O.L.'.

En pantalla: Robert Vaughn (Solo) y David McCallum (Kuryakin) en TV; en cine, los mismos personajes respectivamente a cargo de Henry Cavill y Armie Hammer.

Si Bond (por más que se insistiese en su naturaleza británica) era la encarnación del enfrentamiento evidente entre los dos grandes bloques continentales, 'The Man From U.N.C.L.E.' (que así se llamaba en el original anglosajón) pretendía, quizá de manera algo ingenua, aliviar las tensiones políticas aliando a un agente norteamericano (Napoleón Solo) y a otro soviético (Illa Kuryakin) en un lucha silenciosa haciendo frente a un enemigo común: la malvada organización criminal secreta THRUSH (llamada WASP en el piloto de la serie). Sus referencias estilísticas y narrativas al universo bondniano no son casualidad: el propio Ian Fleming colaboró en la concepción de la serie, que se mantuvo en antena hasta 1968.

Hubo que esperar hasta 2015 para que un director como Guy Ritchie se animara a recuperar las andanzas de Solo y Kuryakin en la película 'Operación U.N.C.L.E.', que mantiene el estilo y la atmósfera del original ambientando la trama, precisamente, en los convulsos tiempos de la Guerra Fría.

Anacleto

Anacleto

Primera aparición: 1964, en la revista 'Pulgarcito' nº 1.753 (Ed. Bruguera).

En pantalla: con las facciones de Imanol Arias en la adaptación cinematográfica de 2015.

Como respuesta a la enorme popularidad de las aventuras de Mortadelo y Filemón (en una rivalidad muy bien reflejada en la película de Óscar Aibar de 2010 'El gran Vázquez'), el creador de 'Las hermanas Gilda' o 'La familia Cebolleta' creó a un alter ego hispánico del mismísimo James Bond, cuyas múltiples aventuras nunca alterarían su peculiar flequillo, su pajarita bien anudada, su impoluto traje negro y su perenne cigarrillo en la boca. Tiene un jefe que fuma puros y le encarga las misiones, ocasionalmente aparece por ahí un tal Profesor Boro y su archienemigo se hace llamar como el propio autor: "El malvado" Vázquez.

En 2015 Javier Ruiz Caldera adaptaría al personaje a la gran pantalla con Imanol Arias, Quim Gutiérrez, Berto Romero, Rossy De Palma, Carlos Areces y Alexandra Jiménez.

Maxwell Smart

Maxwell Smart

Primera aparición: 'Superagente 86', episodio piloto de la NBC emitido el 18 de septiembre de 1965.

En pantalla: Don Adams (serie TV y telefilms) y Steve Carell (película de 2008).

Creado por Mel Brooks y Buck Henry, este 'Superagente 86' al servicio de la (ficticia) agencia gubernamental estadounidense CONTROL no ocultaba su aspiración a ser la parodia oficial de las aventuras del agente 007: desde la numeración de los agentes hasta la personalidad megalómana de los villanos, siempre queriendo conquistar (o destruir) el mundo, según los objetivos de la malvada organización KAOS, mofa directa del SPECTRE bondniano. Sin embargo, a diferencia de su primo británico, no se prodigaban las chicas Smart, y de hecho el protagonista siempre fue fiel compañero y pareja de su partenaire, la Agente 99 (Barbara Feldon). No faltaba la ambientación kitsch propia de la época y los gadgets imposibles, a cada cual más estrambótico (desde el inolvidable zapatófono hasta la campana del silencio), cuyo errático funcionamiento, unido a la torpeza innata del protagonista, aseguraba risas semana tras semana hasta su cancelación en 1970.

El reparto original, con Adams y Feldon al frente, protagonizaría varios telefilms e incluso un fallido revival en 1995. El personaje saltaría a la gran pantalla con todos los honores en la entretenida adaptación protagonizada por Steve Carell, Anne Hathaway, Dwayne Johnson y Alan Arkin.

Derek Flint

Derek Flint

Primera (y única aparición): 'Our Man Flint', película de 1966.

En pantalla: James Coburn.

Con los 'Vengadores', los agentes de 'C.I.P.O.L.' y el 'Superagente 86' triunfando en la pequeña pantalla, raro era que el propio Hollywood no intentase sacar partido al fenómeno Bond (recordemos, tanto el agente como los films eran británicos) con su propia aventura de espías, optando por la comedia gracias a los estupendos resultados populares que estaba teniendo Maxwell Smart en su cita catódica semanal. La fórmula es la habitual: un agente de incógnito (en este caso, Derek Flint/James Coburn), miembro de una entidad gubernamental ultrasecreta (ZOWIE, u Organización Zona Mundial de Inteligencia y Espionaje según sus siglas en inglés) ha de desmantelar de manera discreta los malvados planes de una facción terrorista clandestina que responde al nombre de Organización Galaxy, que pretende adueñarse del mundo. Un film sin más curiosidad o trascendencia, y que hoy día es prácticamente imposible de recuperar.

Inspector Gadget

Inspector Gadget

Primera aparición: en la serie de animación homónima de 1983.

En pantalla: voz (V.O.) de Don Adams (serie de TV), rostro de Matthew Broderick y French Stewart.

Creada por Andy Heyward, Jean Chalopin y Bruno Bianchi, esta inolvidable serie, fruto de la coproducción entre cuatro países (Canadá, EE.UU., Francia y Japón), marcó a toda una generación de jóvenes espectadores a pesar de durar tan solo dos temporadas en antena. Si Bond fuese un cyborg con todos los inventos de Q ensamblados en su propio cuerpo, pero con la entrañable y torpe personalidad de Maxwell Smart, el resultado sería sin duda Gadget; de hecho, fue todo un acierto fichar al mismísimo Don Adams para que le pusiera la voz al personaje. Con un camaleónico vehículo adaptable a todas las necesidades, una espabilada sobrina preadolescente adelantada a su tiempo (que manejaba relojes con videollamada y tabletas electrónicas décadas antes de que llegaran a nuestros hogares) y un fiel can como escudero, durante los ochenta y seis episodios que duró la serie (curiosa cifra) nunca falló a la hora de atrapar a los malos, casi todos esbirros de la organización criminal M.A.D. dirigida por el malvado Dr. Gang, cuyas ansias de conquistar el mundo y su afición por los gatos lo emparentan directamente con el recordado Blofeld de la saga Bond original.

A finales del siglo pasado, Disney quiso relanzar al personaje con dos fallidas películas en imagen real, protagonizadas respectivamente por Matthew Broderick ('Inspector Gadget') y French Stewart ('Inspector Gadget 2').

Harry Tasker

Harry Tasker

Primera (y única aparición): 'Mentiras arriesgadas', película de 1994.

En pantalla: Arnold Schwarzenegger.

Tras batir todos los récords del momento habidos y por haber con 'Terminator 2: El juicio final', el director James Cameron y el exculturista Arnold Schwarzenegger volverían a unir fuerzas en esta película descacharrante, imposible, trepidante y muy divertida: todo un ejercicio de malabarismo audiovisual en el que la parodia al mundo Bond se hace patente desde la secuencia de apertura, no ya sólo por las persecuciones, los villanos o las malvadas y voluptuosas féminas de la trama: el gran chiste, sin duda, era contrastar la excitante vida secreta del espía supersecreto de la Agencia OMEGA ("la última línea de defensa") oculta bajo la personalidad de un padre de familia aparentemente anodino. Su gran hallazgo: la increíble química entre sus dos protagonistas, Chuache y Jamie Lee Curtis.

Ethan Hunt

Ethan Hunt

Primera aparición: 'Misión imposible', película de 1996.

En pantalla: Tom Cruise.

Aunque su origen acreditado viene de la serie original televisiva de los años sesenta y setenta del mismo título (que ya, de por sí, adaptaba no pocos elementos de la dimensión Bond), la versión cinematográfica de 1996 supo aunar buenas dosis de acción contemporánea con elementos clásicos propios de la serie del agente 007: tramas de contraespionaje, ingeniosos gadgets, identidades ocultas (atención al juego de máscaras) y ciertas dosis de elegancia y sofisticación, principalmente en las primeras secuencias filmadas en Praga. El film dio lugar a toda una saga cinematográfica algo irregular pero tremendamente taquillera, con cinco exitosas entregas (hasta la fecha), siempre protagonizadas por Cruise, bajo la dirección de Brian De Palma, John Woo, J.J. Abrams, Brad Bird y Christopher McQuarrie.

Hank Scorpio

Hank Scorpio

Primera aparición: 'Sólo se muda dos veces', segundo episodio de la octava temporada de 'Los Simpson' emitido por primera vez el 3 de noviembre de 1996.

En pantalla: con la voz (en la V.O.) de Albert Brooks.

Los guionistas de 'Los Simpson', tan proclives a parodiar todos los elementos habidos y por haber de la cultura pop, no han dejado nunca de hacer chistes, homenajes y cariñosas mofas al mundo Bond, pero ninguna tan explícita y a la vez tan brillante (ya desde el título) como en este capítulo en el que Homer entra a trabajar al servicio de un magnate de la tecnología que, en realidad, resulta ser un temible villano que tiene en jaque a la mismísima ONU. Lo que son las cosas: Hank Scorpio será un terrible terrorista, pero es imposible que no nos encariñemos con un tipo tan majo y enrollado que todos querríamos como jefe. Su carisma le ha convertido en uno de los personajes episódicos más recordados de la longeva serie de animación.

Austin Powers

Austin Powers

Primera aparición: 'Austin Powers: Misterioso agente internacional', película de 1997.

En pantalla: Mike Myers.

Austin Powers vino a ser, en la gran pantalla, lo que 'Superagente 86' fue en la tele: la parodia oficial del agente 007. Sin embargo, deja a un lado la elegancia, el porte, la discreción y la sutileza para ser un personaje ciertamente delirante, al que le gusta rodearse de ambientaciones imposibles, coloridos kitsch y mujeres de aspecto hippy. Aunque en su momento despertó filias y fobias por igual, sus psicodélicas andanzas (que dieron para toda una trilogía fílmica, compartiendo aventuras con Elizabeth Hurley, Michael York, Mimi Rogers, Heather Graham, Rob Lowe, Seth Green o Beyoncé Knowles, entre otros) y, sobre todo, sus inolvidables villanos (el Dr. Maligno, interpretado por el propio Myers, o su secuaz Miniyo, encarnado por Verne Troyer) lo han elevado a la categoría de culto en ciertos sectores cinéfilos.

Johnny English

Johnny English

Primera aparición: en la película homónima de 2003.

En pantalla: Rowan Atkinson.

En la Gran Bretaña, alguien debió preguntarse por qué las mejores comedias bondianas surgían al otro lado del océano siendo 007 un personaje tan inglés como el té de las cinco o el cambio de guardia en Buckinham Palace; es la única explicación posible para tratar de contrarrestar la serie 'Austin Powers' con este 'Johnny English', que cuenta con el aval de los guionistas Neal Purvis y Robert Wade (autores de los libretos Bond desde 'El mundo nunca es suficiente') y con una de las grandes estrellas de la comedia catódica de final de siglo, Rowan Atkinson ('Mr. Bean'). Aunque la trascendencia del personaje es mínima, no se puede obviar que funcionó lo suficientemente bien como para afrontar una secuela directa en 2011, y que actores como John Malkovich, Rosamund Pike, Dominic West o Gilliam Anderson se apuntaron a la broma.

Dato curioso: Atkinson debutó en la gran pantalla en 1983 con papel de reparto en... 'Nunca digas nunca jamás'.

Cody Banks

Cody Banks

Primera aparición: 'Superagente Cody Banks', película de 2003.

En pantalla: Frankie Muniz.

No podía faltar una inspiración teenager al género bondniano, más cuando la serie original parecía remontar el vuelo gracias a las películas protagonizadas por Pierce Brosnan. Cody Banks, como Harry Tasker/Arnold Schwarzenegger, debe ocultar su verdadera naturaleza como superespía, en su caso bajo apariencia de adolescente común que es objeto de burlas en el instituto y que no se come un rosco con las chicas. Hasta que aparece en escena el delirante supervillano de turno (Ian McShane) y debe detener sus planes de conquistar el mundo con una plaga de nanorobots.

El relativo éxito del film animó a una segunda parte, con mismo protagonista, estrenada en 2004.

Harry Hart 'Galahad'

Harry Hart 'Galahad'

Primera aparición: 2012, en el primer tomo de la serie de novelas gráficas 'The Secret Service'.

En pantalla: Colin Firth (adaptación cinematográfica de 2014).

Sólo un gentleman como Colin Firth podría dar el empaque y la apariencia necesarios para este primo lejano de James Bond en la versión fílmica de la obra de Mark Millar y Dave Gibbons, que saltó a la pantalla de la mano de Matthew Vaughn (quien ya prepara una secuela cinematográfica) haciendo gala de los mejores ingredientes de acción y espionaje 007 pero con todos los recursos técnicos y narrativos de la actualidad. A este agente, conocido con el sobrenombre de Galahad, le acompaña en sus andanzas su pupilo Gary 'Eggsy' Unwin (Taron Egerton), y, en la peli, pululan también por ahí otros grandes nombres como Michael Caine, Samuel L. Jackson, Mark Strong o Mark Hamill.

Películas