å

CORAZÓN DE DRAGÓN

¿Qué fue de los actores de 'Dragonheart'?

El clásico de aventuras y fantasía cumple veinte años, y lo celebramos repasando las carreras de sus protagonistas.

Por Israel Calzado López 31 de Mayo 2016 | 12:03

Comparte:

¡Comenta!

El 31 de mayo de 1996 se estrenaba en Estados Unidos 'Dragonheart (Corazón de dragón)', una épica fantasía repleta de humor y aventuras con un protagonista de excepción: Draco, una majestuosa criatura alada creada a base de carisma, personalidad y unos sobresalientes efectos especiales que llevaban un paso más allá los logros obtenidos tan solo tres años antes con los saurios del 'Parque Jurásico' de Spielberg.

'Dragonheart'

Dirigida por el productor y actor Rob Cohen, 'Dragonheart' fue una de las películas familiares más aplaudidas de la década de los noventa, convirtiéndose rápidamente en un pequeño gran clásico del género tremendamente disfrutable para públicos de todas las edades.

Gran parte de su éxito se debió no solo a los FX, sino también al buen hacer del ramillete de espléndidos actores que componían el cast principal de la película. Ahora, para celebrar el 20º aniversario del film, os invitamos a repasar qué fue de los protagonistas de 'Dragonheart':

¿Qué fue de los actores de 'Dragonheart'?

Dennis Quaid (Bowen)

Dennis Quaid (Bowen)

Este hijo de texano y jordana había alcanzado una cierta popularidad en los años ochenta gracias a su aparición en films como 'Elegidos para la gloria' (Philip Kaufman, 1983), 'Enemigo mío' (Wolfgang Petersen, 1985) o 'El chip prodigioso' (Joe Dante, 1987), entre otras. Tras protagonizar 'Dragonheart', Dennis William Quaid vivió un momento prolífico (por acumulación) durante las dos siguientes décadas, aunque no todos sus trabajos fueron del todo relevantes y su filmografía está trufada de títulos menores. Podemos destacar 'Tú a Londres y yo a California' (Nancy Meyers, 1998), 'Un domingo cualquiera' (Oliver Stone, 1999), 'Traffic' (Steven Soderbergh, 2000), 'El día de mañana' (Roland Emmerich, 2004) o 'En el punto de mira' (Pete Travis, 2008) como títulos más populares en una filmografía de más de ochenta películas. En el último lustro ha sido más habitual verle en la pequeña pantalla, protagonizando las series 'Vegas' (2012-2013), 'The Art of More' (2015) o 'Fortitude' (2016). En 2017 le veremos en la nueva película de Lasse Hallström, 'A Dog's Purpose'.

Dennis Quaid en eCartelera

David Thewlis (Einon)

David Thewlis (Einon)

Surgido de la TV británica, David Wheeler, conocido artísticamente como David Thewlis, había empezado a hacerse hueco en el panorama cinematográfico a partir de pequeños papeles en 'Herida' (Louis Malle, 1992) o 'Vidas al límite' (Agnieszka Holland, 1995), hasta que su despótico rey Einon de 'Dragonheart' le puso en primera plana. Aquel mismo año 1996 protagonizaría el controvertido remake de 'La isla del Dr. Moreau' dirigido por John Frankenheimer, pero 'Siete años en el Tíbet' (Jean-Jacques Annaud, 1997) y 'El gran Lebowski' (Joel Coen, 1998) le consolidaron como un nombre a tener en cuenta. Tras unos años algo titubeantes, logró su papel más popular en la franquicia Harry Potter desde su primera aparición como Profesor Lupin en 'El prisionero de Azkaban' (Alfonso Cuarón, 2004), personaje que repetiría en cuatro ocasiones más. También ha probado como realizador, pero el corto 'Hello, Hello, Hello' (1995) y su ópera prima 'Cheeky' (2003) no tuvieron suerte y no ha vuelto a intentarlo. 'El niño con el pijama de rayas' (Mark Herman, 2008), 'War Horse' (Steven Spielberg, 2011), 'La teoría del todo' (James Marsh, 2014), 'Macbeth' (Justin Kurzel, 2015) y 'Regresión' (Alejandro Amenábar, 2015) han sido algunas de sus películas más conocidas de los últimos tiempos, a las que habrá que sumar 'Deep Water' (Marsh, 2016), 'Expediente Warren 2' (James Wan, 2016) y 'Wonder Woman' (Patty Jenkins, 2017), sus últimos trabajos, que se estrenarán entre este año y el próximo.

David Thewlis en eCartelera

Dina Meyer (Kara)

Dina Meyer (Kara)

La neoyorkina Dina Meyer surgió de la cantera de 'Sensación de vivir', ya en su última etapa (1993-1994), y pronto debutaría en el cine nada menos que coprotagonizando junto a Keanu Reeves 'Johnny Mnemonic' (Robert Longo, 1995). Tras 'Dragonheart' y un breve (pero muy recordado) paso por 'Friends', fue soldado del futuro en 'Starship Troopers' (Paul Verhoeven, 1997), comandante romulana en 'Star Trek: Nemesis' (Stuart Baird, 2002) o detective en la saga de terror 'Saw' (2004-2007), además de hacer pequeños episódicos televisivos en 'A dos metros bajo tierra' (2002), 'Más allá del límite' (2002), 'CSI' (2004 y 2011), 'CSI: Miami' (2007), 'Nip/Tuck' (2009), 'Castle' (2010) o 'Navy: Investigación criminal' (2010), entre otras, antes de reincorporarse al efímero revival de 'Sensación de vivir: La nueva generación' entre 2012 y 2013. Tras protagonizar varias teleseries y largometrajes sin apenas recorrido internacional, quizá tenga más suerte con sus próximos proyectos, ya que tiene cinco películas recién terminadas y que se estrenarán entre este año y el próximo.

Dina Meyer en eCartelera

Jason Isaacs (Lord Felton)

Jason Isaacs (Lord Felton)

Como a su compañero David Thewlis, la popularidad le llegó gracias a la franquicia del niño mago, apareciendo en todas las películas (excepto la primera). Pero antes de ser el siniestro Lucius Malfoy, el rostro y el nombre de Jason Isaacs ya eran bastante conocidos gracias, precisamente, a 'Dragonheart', 'Horizonte final' (Paul Anderson, 1997), 'Armageddon' (Michael Bay, 1998), 'El patriota' (Roland Emmerich, 2000), 'Black Hawk derribado' (Ridley Scott, 2001) o 'Resident Evil' (Anderson, 2002). Entre cine, televisión y doblaje su filmografía abarca ya el centenar de personajes y tiene cuatro películas pendientes de estreno. Curiosamente, su próximo rodaje será un cortometraje: 'Medusa's Ankles', que dirigirá Bonnie Wright (la recordada Ginny Wesley de la saga Harry Potter)

Jason Isaacs en eCartelera

Pete Postlethwaite (Gilbert)

Pete Postlethwaite (Gilbert)

De mirada taciturna y sin nada de extraordinario en su físico, el británico Peter William Postlethwaite llevaba casi veinte años como secundario hasta que se cruzó en su camino aquel buen hombre llamado Giuseppe Conlon, progenitor del conflictivo Daniel Day-Lewis en la exitosa 'En el nombre del padre' (Jim Sheridan, 1993), que le valió una más que merecida nominación al Oscar y que le abrió las puertas de Hollywood: 'Sospechosos habituales' (Bryan Singer, 1995), 'Romeo & Julieta de William Shakespeare' (Baz Luhrmann, 1996) 'El mundo perdido: Jurassic Park' (Steven Spielberg, 1997), 'Amistad' (Spielberg, 1997), 'Dark Water' (Walter Salles, 2005), 'El jardinero fiel' (Fernando Meirelles, 2005), 'Aeon Flux' (Karyn Kusama, 2005) o 'Solomon Kane' (Michael J. Basset, 2009), entre otras. 'Furia de titanes' (Louis Letterrier, 2010), 'Origen' (Christopher Nolan, 2010), 'The Town. Ciudad de ladrones' (Ben Affleck, 2010) y 'Killing Bono' (Nick Hamm, 2011) fueron sus últimos trabajos antes de fallecer en su Inglaterra natal a los sesenta y cuatro años de edad, tras una larga lucha contra el cáncer de páncreas.

Pete Postlethwaite en eCartelera

Julie Christie (Reina Aislinn)

Julie Christie (Reina Aislinn)

Con apenas un par de escenas, la veterana Julie Frances Christie era la special guest starring de lujo de 'Dragonheart': inolvidable en 'Darling' (John Schlesinger, 1965, papel por el que obtuvo su único Oscar), 'Doctor Zhivago' (David Lean, 1965), 'Fahrenheit 451' (François Truffaut, 1966) o 'El cielo puede esperar' (Warren Beatty & Buck Henry, 1978), entre otros clásicos, en los últimos veinte años ha ido espaciando sus intervenciones en la gran pantalla, casi siempre con personajes puntuales: 'Hamlet' (Kenneth Branagh, 1996), 'Troya' (Wolfgang Petersen, 2004), 'Descubriendo Nunca Jamás' (Marc Forster, 2004), 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban' (Alfonso Cuarón, 2004), 'La vida secreta de las palabras' (Isabel Coixet, 2005) o el episodio dirigido por Shekhar Kapur en la película coral de 2008 'New York, I Love You'. Sus últimas apariciones han sido en la 'Caperucita Roja' de Catherine Hardwicke, en 2011, y en el 'Pacto de silencio' de Robert Redford (2012), y aunque hace ya unos años que no la vemos en la pantalla, en ningún momento ha anunciado oficialmente su retiro.

Julie Christie en eCartelera

Sean Connery (Draco)

Sean Connery (Draco)

La voz de Draco, el gran protagonista de la historia, corrió a cargo (en la V.O.) de Thomas Sean Connery. El más inolvidable James Bond de todos los tiempos, con cerca de un centenar de papeles a sus espaldas y un Oscar logrado en 1988 gracias a 'Los intocables de Eliot Ness', permanece retirado oficialmente: la última vez que pudimos ver al veterano actor en la pantalla fue hace ya trece años en 'La Liga de los Hombres Extraordinarios' (Stephen Norrington, 2003). Desde entonces, solo ha habido dos paréntesis profesionales en su jubilación, y en ambas ocasiones para trabajar solo con la voz: en 2005, siendo de nuevo James Bond en el videojuego oficial 'Desde Rusia con amor'; y en 2012 en la (desconocida) película de animación 'Sir Billi'. Actualmente, vive más preocupado por su salud y por el fisco español (reside en Marbella).

La versión doblada al castellano corrió a cargo de otro grande, Francisco Rabal, un veterano que contaba con más de doscientos trabajos a sus espaldas cuando falleció el 29 de agosto de 2001.

Sean Connery en eCartelera