å

LOS FISHER HOY

Qué fue del reparto de 'A dos metros bajo tierra'

Os contamos qué ha estado haciendo el reparto de la serie de HBO desde que terminó en 2005.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 20 de Febrero 2017 | 11:33
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

'Los Soprano' y 'The Wire (Bajo escucha)' suelen ser citadas para hablar de los comienzos de la segunda edad dorada de la televisión y siempre ocupan los primeros puestos en las listas de las mejores series de la historia. Pero hay una tercera serie de HBO que contribuyó a definir la época de la televisión de calidad en el cambio de siglo, pero de la que no se habla tanto, a pesar de lo aclamada y querida que es por los fans: 'A dos metros bajo tierra'.

Creada por Alan Ball ('American Beauty'), 'A dos metros bajo tierra' se emitió durante cinco temporadas, de 2001 a 2005, en las que llevó el drama televisivo hacia terrenos que nunca explorados. Realizando una extravagante fusión de drama y comedia con toques surrealistas, la serie nos contaba la historia de los Fisher, una familia disfuncional de California dedicada al negocio funerario, cuyos miembros eran a cada cual más inestable. Usando la muerte como pretexto, la serie nos hablaba de la vida, trazando a través de sus fascinantes personajes un relato que podía llegar a ser tan lunático como sublime.

Los Fisher

'A dos metros bajo tierra' era, y sigue siendo, una serie única. Se podría decir que nunca habíamos visto nada igual en la pequeña pantalla, y a día de hoy, continúa siendo una de esas series imposibles de imitar. Aunque dramas sobre familias disfuncionales ha habido muchos desde entonces ('Transparent' sería quizá la que más se acerca, y precisamente está creada por la ex guionista de 'A dos metros' Jill Soloway), ninguno se puede comparar con ella, una de esas series que marcan un antes y un después, tanto en el medio como en la vida de quien la ve.

Después del mejor final televisivo de la historia

El desenlace de 'A dos metros bajo tierra' está considerado como uno de los mejores de la historia de la televisión, concretamente los cinco últimos minutos de la serie, capaces de desbordar emocionalmente a cualquiera. Fue el broche de oro a una trayectoria sorprendente, excéntrica y profundamente conmovedora, un final imposible de olvidar.

En 2005 averiguamos cómo acababa la historia de los Fisher y sus allegados. Pero, ¿qué ha sido de los excelentes actores que los encarnaban? Veamos qué ha estado haciendo desde entonces el reparto de 'A dos metros bajo tierra'.

¿Qué ha sido del reparto de 'A dos metros bajo tierra'?

Peter Krause (Nate Fisher)

Peter Krause (Nate Fisher)

Aunque 'A dos metros bajo tierra' era una serie coral, se podría decir que Nate Fisher, el mayor de los hermanos, ejercía en cierto modo como su protagonista. La historia arrancaba con él y concluía alrededor de su personaje. Después del final de la serie, Peter Krause siguió trabajando principalmente en televisión, donde protagonizó otra ficción de corte familiar, esta vez muy distinta a la de HBO, 'Parenthood'. Pero antes de recaer en este drama de NBC, el actor protagonizó la miniserie 'Habitación perdida' y formó parte del reparto de 'Sexy Money', drama de ABC que duró tan solo dos temporadas. Desde 2016 encabeza el reparto de 'The Catch', serie producida por Shonda Rhimes.

Peter Krause en eCartelera

Michael C. Hall (David Fisher)

Michael C. Hall (David Fisher)

Michael C. Hall salió de una serie aclamada por la crítica y fue a parar enseguida en una de las más populares de la década pasada, 'Dexter'. El que fuera David Fisher se convirtió en icono televisivo encarnando durante ocho temporadas a uno de los asesinos en serie más famosos de la ficción, Dexter Morgan. La serie de Showtime se alargó más de la cuenta, pero le valió a Hall un Globo de Oro y seis nominaciones a los Emmy, y sus primeras temporadas fueron clave para la expansión de la seriefilia.

Después del final de 'Dexter' en 2013, Hall se ha dejado ver en películas como 'Frío en julio' y 'Christine', pero sobre todo ha concentrado sus esfuerzos en el teatro, protagonizando 'Hedwig and the Angry Inch' en Broadway y llevando a los escenarios 'Lazarus', el musical de David Bowie, de quien se convirtió en una especie de emisario en la Tierra tras su muerte.

Michael C. Hall en eCartelera

Frances Conroy (Ruth Fisher)

Frances Conroy (Ruth Fisher)

La matriarca de los Fisher, Ruth, era uno de los personajes más divertidos y fascinantes de 'A dos metros bajo tierra', gracias en gran medida a la magnífica interpretación de Frances Conroy. Esta fabulosa actriz ha seguido destacando allá donde ha aparecido, casi siempre en pequeños papeles secundarios en cine y televisión. A Conroy la hemos visto en 'Mujeres desesperadas', 'United States of Tara', 'Casual', y como madre de Barney Stinson en 'Cómo conocí a vuestra madre'. En los últimos años, la actriz ha encontrado un hogar estable en 'American Horror Story', donde ha participado en casi todas sus temporadas. Especialmente memorable es su papel como Myrtle Snow, la bruja mística de 'Coven'.

Frances Conroy en eCartelera

Lauren Ambrose (Claire Fisher)

Lauren Ambrose (Claire Fisher)

La más joven del clan Fisher se acabó convirtiendo en uno de los personajes más importantes de la serie, el miembro de la familia junto al que crecimos. La carretera en la que vimos marchar a Claire llevó a Lauren Ambrose a otros papeles en el cine y la televisión. Entre los más destacados: 'Donde viven los monstruos' (prestó su voz al monstruo KW), 'Torchwood' y el revival de 'Expediente X', donde interpretó a la agente Einstein, una especie de parodia meta de Scully, y de la que se creyó durante un tiempo que protagonizaría un spin-off junto a su pareja profesional, Miller (Robbie Amell).

Lauren Ambrose en eCartelera

Rachel Griffiths (Brenda Chenowith)

Rachel Griffiths (Brenda Chenowith)

Como su pareja en la ficción, Peter Krause, Rachel Griffiths dio el salto de 'A dos metros bajo tierra' a otro drama familiar, 'Cinco hermanos', también significativamente más blanco y para todos los públicos que la serie de HBO. Después de interpretar a la hija mayor de los Walker en el drama de ABC, Griffiths apareció en las películas 'Burning Man', 'Underground: The Julian Assange Story' y 'Al encuentro de Mr. Banks', donde daba vida a la tía Ellie, la mujer en la que P.L. Travers se inspiró para crear a Mary Poppins.

A continuación, la actriz ha formado parte del reparto de varias miniseries ('El fin de un imperio', 'Barracuda') y de la película de Mel Gibson 'Hasta el último hombre', donde hacía de madre del protagonista, Andrew Garfield. Su siguiente trabajo en televisión es la miniserie 'When We Rise', sobre los disturbios de Stonewall y el inicio de la lucha por los derechos de la comunidad LGBT.

Rachel Griffiths en eCartelera

Richard Jenkins (Nathaniel Fisher)

Richard Jenkins (Nathaniel Fisher)

La muerte de Nathaniel era el punto de partida de 'A dos metros bajo tierra', pero Richard Jenkins apareció a lo largo de las cinco temporadas para conversar con los miembros de su familia en visiones. Este gran actor, nominado al Oscar por 'The Visitor', es uno de los secundarios mejor considerados de Hollywood. Después de 'A dos metros bajo tierra' ha participado en un gran número de producciones, entre las que se encuentran las películas 'Quemar después de leer', 'Querido John', 'Come, reza, ama', 'La cabaña en el bosque' o 'Jack Reacher', y la miniserie 'Olive Kitteridge', cuya portentosa interpretación le valió el Emmy en 2015.

Richard Jenkins en eCartelera

Jeremy Sisto (Billy Chenowith)

Jeremy Sisto (Billy Chenowith)

Jeremy Sisto interpretaba al volátil hermano de Brenda, un personaje recurrente que significaba problemas cada vez que aparecía. Desde 2005, Sisto ha protagonizado las series 'Secuestrado', 'Suburgatory' y 'Wicked City', ninguna de las cuales tuvo mucha suerte en los índices de audiencia. También formó parte del reparto de la longeva 'Ley y orden' durante tres temporadas. En su lista de películas se encuentran 'La camarera', 'Un amigo para Frank' y 'El otro lado de la puerta'.

Jeremy Sisto en eCartelera

Freddy Rodriguez (Rico Díaz)

Freddy Rodriguez (Rico Díaz)

Además de los Fisher, 'A dos metros bajo tierra' nos dejaba mirar de vez en cuando en las vidas familiares de otros personajes, como Federico Díaz, el embalsamador y reconstrutor de cadáveres que trabaja en la funeraria de los Fisher. Freddy Rodriguez fue miembro fijo del reparto en las cinco temporadas, tras las cuales lo habéis podido ver en las películas 'La joven del agua', 'Poseidón', 'Grindhouse: Planet Terror' o 'CBGB'. En televisión ha participado en las series 'Betty', 'Turno de noche' y 'Bull' entre otras. También es un habitual del doblaje para series de animación ('Teen Titans', 'La joven Liga de la Justicia', 'Padre de familia').

Freddy Rodriguez en eCartelera

Matthew St. Patrick (Keith Charles)

Matthew St. Patrick (Keith Charles)

El actor que encarnaba al novio de David Fisher no ha tenido una carrera tan destacable como su pareja en la televisión. St. Patrick formó parte de la serie 'Reunion', donde también hacía de policía, y más tarde obtuvo pequeños papeles en 'Sin cita previa', 'NCIS: Los Ángeles', 'Hijos de la Anarquía', 'Navy: Investigación criminal' o 'Hawái 5.0'. En cine se ha dejado ver en 'El asesino' película de 2007 protagonizada por Jason Statham. Lo dicho, nada destacable.

Lili Taylor (Lisa Kimmel Fisher)

Lili Taylor (Lisa Kimmel Fisher)

Lili Taylor interpretó en 'A dos metros bajo tierra' al que es quizá uno de los personajes más odiados de la televisión, Lisa, la mujer de Nate. Pero esto no le impidió tener una notable carrera interpretativa en los años posteriores. De entre sus muchos proyectos post-'Six Feet Under' sobresalen 'Los amos de Brooklyn', 'Enemigos públicos', 'Expediente Warren', 'El corredor del laberinto: Las pruebas', y las series 'Hemlock Grove' y 'American Crime'. Esta última le valió su tercera nominación al Emmy. La primera fue por 'Expediente X' en 1998, y la segunda en 2002, por su papel en 'A dos metros bajo tierra'.

Lili Taylor en eCartelera

Justina Machado (Vanessa Diaz)

Justina Machado (Vanessa Diaz)

A nivel narrativo, la esposa de Rico no era demasiado importante en la serie, pero Justina Machado fue un personaje recurrente hasta el final. Como su marido en la ficción, su carrera posterior a la serie de HBO se centra en la televisión. Aunque ha hecho cine ('Marido por sorpresa', 'Anarchy: La noche de las bestias'), Machado ha trabajado principalmente en un gran número de series: 'Entre fantasmas', 'Caso abierto', 'Anatomía de Grey', 'Betty', 'Urgencias', 'Bones', 'Jane the Virgin'... y la lista sigue hasta llegar a 'Día a día', sitcom de Netflix donde la podemos ver en el papel protagonista. Quien la sigue la consigue.

Justina Machado en eCartelera

James Cromwell (George Sibley)

James Cromwell (George Sibley)

El actor nominado al Oscar por 'Babe, el cerdito en la ciudad' se incorporó a 'A dos metros bajo tierra' hacia el final de la tercera temporada para interpretar al nuevo amor de Ruth Fisher, George. Cromwell, que ya tenía una larga carrera interpretativa a sus espaldas, siguió siendo a continuación uno de los actores veteranos más solicitados de la televisión. Interpretó al padre de Jack Bauer en '24' y al doctor Arthur Arden en 'American Horror Story'. También lo hemos visto en 'Boardwalk Empire', 'Halt and Catch Fire' y 'The Young Pope', por nombrar solo unas pocas. En cine también es un secundario bien valorado, con papeles en 'La Reina (The Queen)', 'La joven Jane Austen', 'Spider-Man 3', 'W.', 'The Artist' o 'Big Hero 6'. En 2011 protagonizó la cinta bélica 'Memorial Day' y un año más tarde el drama 'Quédate conmigo'.

James Cromwell en eCartelera