å

LA VIDA DE HOWARD HUGHES

El biopic fallido de Christopher Nolan sobre Howard Hughes y otras curiosidades de 'El aviador'

Homenajeamos a una de las primeras películas del nuevo milenio de Martin Scorsese.

Por Guillem Saez Muñoz 14 de Enero 2020 | 10:14

Comparte:

¡Comenta!

Es curioso, pero hay películas que, a pesar de haberse alzado con un gran número de premios y de recibir críticas muy positivas, caen en un cierto olvido. Es comprensible si su realizador tiene a sus espaldas un arsenal de grandes films que exhibir, pero, a pesar de ello, siempre es buen momento para homenajear a 'El aviador'.

El aviador

Se trata de una película biográfica sobre Howard Hughes: un importante personaje en el Hollywood dorado. Todo un visionario que, durante más de 30 años, produjo y dirigió películas, pero también será recordado por los grandes avances que le brindó a la industria de la aviación.

'El aviador' es una película de gran presupuesto y una muy interesante historia que contar. Martin Scorsese se entregaba en cuerpo y alma a un ambicioso proyecto en el que también brillaba un joven reparto lleno de conocidos rostros. Un clásico moderno que nunca está de más volver a disfrutar.

Curiosidades de 'El aviador'

Una tarde con Jane

Una tarde con Jane

Para preparar su rol, Leonardo DiCaprio tuvo un honor que no se le concedía a cualquiera. Y es que el actor pasó un día junto a Jane Russell para que ésta le contara sus recuerdos e impresiones de Howard Hughes. La actriz no dudó en decirle que, a pesar de que el productor era un hombre tranquilo, también era muy testarudo, y siempre se acababa saliendo con la suya.

Deberes para casa

Deberes para casa

No es nada fácil ponerse en la piel de una diva de la historia del cine. Martin Scorsese lo sabía, y es por ello que quería que Cate Blanchett se convirtiera en una Katharine Hepburn perfecta en todos los sentidos posibles. Para ello, el realizador hizo que la actriz se viera las primeras quince películas de Hepburn, y aprendiera sus poses y gestos.

Retratando una época

Retratando una época

Sin duda alguna, 'El aviador' era un proyecto muy especial para Scorsese, y quería que todo saliera perfecto. Es por ello que le dio un toque especial al querer que cada año fuera representado de la forma en la que lo habría sido a través de una cámara cinematográfica de cada época. Para ello, en la etapa de post-producción, se retocó el film digitalmente para aparentar la imagen que hubiese tenido la película en Cinecolor y Technicolor.

Un presupuesto desbordante

Un presupuesto desbordante

Está claro que una producción como la que estamos homenajeando necesita de un presupuesto enorme para poder ponerla en marcha. Pero, a veces, incluso contando con él, los gastos se disparan y toca acudir a una nueva fuente de financiación. En el caso de 'El aviador', esa fuente fue el mismísimo Martin Scorsese, que puso 500.000 dólares de su propio bolsillo para seguir rodando.

Bien preparada

Bien preparada

Como buena actriz, Cate Blanchett era consciente de que haber visto en pantalla a Katharine Hepburn la ayudaría a prepararse su importante rol, pero que no sería suficiente. Y es que la intérprete, ni corta ni perezosa, aprendió a jugar a los deportes favoritos de Hepburn: tenis y golf. De hecho, también comenzó a darse duchas frías, como, supuestamente, hacía la mítica actriz.

Cuidando los detalles

Cuidando los detalles

Leonardo DiCaprio también era consciente de que tenía un rol importante ante él, pero ponerse en la piel de Howard Hughes no era tarea fácil. Para prepararse su papel, el actor pasó tiempo con un paciente con trastorno obsesivo compulsivo, y éste le aconsejó sobre cómo debía comportarse. Una de las cosas en la que más insistió fue en repetir frases una y otra vez, como podemos verle hacer en alguna escena del film.

Director en la sombra

Director en la sombra

En un principio, el hombre elegido para ponerse al frente de este film iba a ser Michael Mann. Sin embargo, el director acababa de realizar dos biopics seguidos: 'El dilema' y 'Ali'. Es por ello que, saturado de películas biográficas, decidió quedarse únicamente en la producción, y pasarle el testigo al bueno de Martin Scorsese.

Su gran debut

Su gran debut

Quizá algunos no se acuerden de su participación en esta película, pero lo cierto es que 'El aviador' supuso el debut en el cine de la cantante Gwen Stefani con un papel propio (sin contar su cameo en 'Zoolander'). Scorsese estaba buscando a alguien para el rol de Jean Harlow, y la inspiración le vino al ver a Stefani en una portada de Vogue.

Intentos fallidos

Intentos fallidos

Howard Hughes era una persona realmente interesante, y muchos intentaron dedicarle una película antes que Martin Scorsese, pero fallaron en su misión. Entre ellos podemos encontrar a John Malkovich, Brian de Palma, Milos Forman con Edward Norton como Hughes, y un curioso proyecto de Christopher Nolan que no terminó de despegar y que hubiese tenido como estrella principal al célebre Jim Carrey.

Otras opciones

Otras opciones

Suele suceder que, en algunas películas, un director quiera a una actriz y no esté disponible, o un actor desee un papel, pero no lo obtenga. 'El aviador' no iba a ser menos. Y es que, para este film, Gwyneth Paltrow iba a ponerse en la piel de Ava Gardner, pero se salió del proyecto y fue sustituida por Kate Beckinsale. Nicole Kidman también estuvo a punto de interpretar a a Katharine Hepburn, pero cuando Scorsese se enteró de que Cate Blanchett estaba disponible no dudó ni un segundo en ficharla.

Películas