å

EL MEJOR CINE

Las 10 mejores películas de 2018

La redacción de eCartelera elige los mejores films de 2018, un año decisivo para el cine en streaming... y los melocotones.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 27 de Diciembre 2018 | 14:05
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

El fin de año conlleva varias tradiciones ineludibles: las reuniones familiares, las campanadas, la fiesta y, por supuesto, las listas de lo mejor del año. Como siempre por estas fechas os traemos nuestra selección del mejor cine de los pasados doce meses, un recorrido por los films estrenados en España entre enero y diciembre de 2018 para hacer balance del año como más nos gusta.

'Call Me by Your Name'

Son diez películas escogidas por la redacción de eCartelera que reflejan un año diverso, ecléctico y muy interesante para el cine de género, pero también decisivo para la oferta de las plataformas de streaming, concretamente Netflix. El cine sigue transformándose y ya no se limita a unos parámetros fijos de formato y lugar como antes. Al margen de dónde o cómo se consuman, lo que el público quiere son buenas películas. Y aquí os traemos unas cuantas.

El triunfo de los géneros fantásticos

Más allá de películas universalmente aclamadas como 'Roma' o 'Call Me By Your Name', 2018 ha destacado por sus originales propuestas adscritas al género fantástico. El cine de terror ha vuelto a sorprender con títulos como 'Hereditary' o 'Un lugar tranquilo', fenómenos de crítica y público que prueban que aun quedan ideas para renovar el género y seguir dándole vueltas de tuerca.

El cine de superhéroes, la animación y las películas de acción también han vivido un año muy fértil. Los primeros 10 años de Universo Cinematográfico Marvel han culminado en el acontecimiento define-generaciones de 'Vengadores: Infinity War', 'Misión Imposible: Fallout' demostró que la saga de Tom Cruise aun tiene mecha y Sony nos dejó a todos boquiabiertos con la espectacular 'Spider-Man: Un nuevo universo', que se ha colado a última hora en nuestra lista, donde también hay hueco para el cine español y el japonés.

Estas son nuestras 10 películas favoritas de 2018. Por un 2019 incluso mejor.

Las 10 mejores películas de 2018

'Misión imposible: Fallout'

'Misión imposible: Fallout'

Veintidós años después del estreno de 'MisiónImposible', aun queda vida en la franquicia protagonizada por TomCruise. La prueba está en 'Misión Imposible: Fallout', sexta entrega que fue unánimemente aclamada como la mejor película de acción de 2018. Méritos no le faltan, peleas en las que se sienten los golpes, persecuciones de infarto, set pieces impresionantes, una trama que da énfasis a los personajes y Tom Cruise tan en forma como siempre tirándose al vacío sin paracaídas una vez más. El film dirigido por Christopher McQuarrie consiguió lo que parecía imposible, insuflar nueva vida a una saga de más de veinte años y dejarnos a todos con ganas de más.

Misión Imposible: Fallout en eCartelera

'El reino'

'El reino'

Después de debutar con la magnífica 'Stockholm' y consagrarse con 'Que Dios nos perdone', Rodrigo Sorogoyen vuelve a demostrar en 'El reino' por qué es uno de los mejores directores del país. Aquí nos cuenta la historia de Manuel, un vicesecretario autonómico con grandes ambiciones políticas pero que de pronto se ve envuelto en una trama de corrupción en la que él es el cabeza de turco de su partido. Mientras su amigo Paco sale indemne, Manuel es degradado y hará todo lo posible por buscar venganza contra aquellos que le traicionaron.

Acompañado de nuevo por Isabel Peña en el guion y con Antonio de la Torre como protagonista, el cineasta madrileño construye un intenso thriller político que, sin ser del todo un relato fiel de la corrupción, tiene muchas reminiscencias de la situación política actual. No en vano, 'El reino' es la gran favorita a los Goya después de obtener hasta 13 nominaciones, entre ellas la de mejor película, director y actor protagonista.

El Reino en eCartelera

'Spider-Man: Un nuevo universo'

'Spider-Man: Un nuevo universo'

Muchos no han dudado un segundo en proclamarla la mejor película de Spider-Man que jamás se ha hecho en el cine. Y méritos no le faltan. 'Spider-Man: Un nuevo universo' nos presenta a un nuevo Hombre Araña, Miles Morales, en una aventura de animación que ha dejado a todo el mundo boquiabierto por su innovador estilo y su impresionante animación y apartado visual. Rebosante de color, energía y espíritu hip hop, 'Un nuevo universo' ha demostrado que un personaje tan explotado como Spider-Man puede encontrar nuevas maneras de ser moderno y cool. Pero es que además lo ha hecho sin olvidar la importancia de los personajes y las emociones, y dirigiéndose a un público muy amplio, niños, adultos y geeks de todas las edades. Es un peliculón de superhéroes de principio a fin, y la despedida perfecta para Stan Lee.

Spider-Man: Un nuevo universo en eCartelera

'Vengadores: Infinity War'

'Vengadores: Infinity War'

'Vengadores: Infinity War' era el acontecimiento superheroico más esperado de los últimos tiempos, la película en la que culminaban los primeros diez años de Universo Cinematográfico Marvel, y el principio del final para este mundo de ficción tal y como lo conocemos. Las expectativas eran tan altas que la decepción era más que una posibilidad, pero los hermanos Russo no solo las cumplieron, sino que las pulverizaron (pun intended). El encuentro de nuestros héroes favoritos con Thanos nos dio todo lo que esperábamos y más: épica, emoción, sorpresas, un villano memorable, geniales interacciones entre personajes y un final de esos que marcan generaciones.

Vengadores: Infinity War en eCartelera

'Quién te cantará'

'Quién te cantará'

'Quién te cantará' es la consagración definitiva de Carlos Vermut después de 'Diamond Flash' y 'Magical Girl', una película con fantasmagóricos ecos a Hitchcock, Lynch y Almodóvar que, a pesar de las reminiscencias a otro cine, consigue una voz propia muy definida y atractiva. En este fascinante juego de espejos en los que las identidades se entrelazan y las mentiras dan forma a una realidad distorsionada, Najwa Nimri y Eva Llorach construyen de forma magistral a dos personajes que son uno, mientras que Natalia de Molina nos ¿regala? a uno de los personajes más enervantes del año. Suya es una de las escenas más tensas que recordamos en mucho tiempo en nuestro cine. Una película hipnótica que confirma el talento de un cineasta del que estamos deseando ver de lo que es capaz a continuación.

Quién te cantará en eCartelera

'Un lugar tranquilo'

'Un lugar tranquilo'

Después de dirigir un par de películas indies que pasaron sin pena ni gloria, John Krasinski pasó a ser uno de los directores más prometedores y solicitados de Hollywood con 'Un lugar tranquilo', una de las grandes sensaciones del cine fantástico de 2018. El actor de 'The Office' dirige a su mujer en la vida real, Emily Blunt, en un thriller de ciencia ficción sobre una familia que trata de sobrevivir a unas criaturas terroríficas que se guían por el solido. Sin apenas diálogos, la película hace un uso magistral del sonido y contiene algunas de las secuencias más tensas del cine reciente. Blunt embarazada, un clavo y una bañera, todo lo que necesitas para poner al espectador al borde del infarto.

Un lugar tranquilo en eCartelera

'Hereditary'

'Hereditary'

Ha sido un gran año para el terror, tanto a nivel de taquilla como de crítica. Afortunadamente, el género sigue demostrando estar en muy buena forma gracias a propuestas estimulantes como 'Hereditary', de Ari Aster, opera prima dirigida por un cineasta seguro de sí mismo y con estilo propio. Llegó precedida de críticas muy positivas desde el Festival de Sundance, donde muchos la llamaron "la película más terrorífica en años" o "la nueva 'El exorcista'", y a pesar de no estar a la altura de semejante hype para todo el mundo, se alzó como una de las cintas de terror más comentadas y mejor valoradas de la temporada. Protagonizada por una desgarradoramente histérica Toni Collette, 'Hereditary' es el inquietante y perturbador retrato de una familia rota por la pérdida y el resentimiento que se enfrenta a una pesadilla espeluznante. Valiente y original, su historia (sobre todo su final) y sus imágenes no dejan indiferente.

Hereditary en eCartelera

'Un asunto de familia'

'Un asunto de familia'

'Un asunto de familia' supone una culminación en el cine de Hirokazu Kore-eda, desde sus temas familiares, pasando por la temática policial que ha tratado en sus anteriores películas. Su Palma de Oro la obra del autor más compleja, más perfecta, la que más emociona y más duele. Centrada en una familia sin lazos de sangre, cuya única unión es la vida de crimen que viven en las sombras y el amor que se van descubriendo los unos sobre los otros en el día a día. Sin duda, la mejor película de Kore-eda, y quizá una de sus películas más accesibles para el público general, que podrán descubrir a una de las personalidades más dulces y humanistas del cine actual. Y, de paso, despedir a una de las actrices más míticas del cine nipón, la entrañable Kirin Kiki, en su último papel antes de morir.

Un asunto de familia en eCartelera

'Call Me by Your Name'

'Call Me by Your Name'

La apasionada historia de amor del mundo con 'Call Me By Your Name' comenzó en enero de 2017 (cuando se presentó en Sundance, donde encandiló a todos) y se prolongó hasta finales de 2018, habiendo dejado su estreno ya muy atrás y con su prometida secuela en el horizonte. Dos años hablando de la película de Luca Guadagnino, tanto sus actores y su director, como sus fans, conocidos afectuosamente como Peaches (por una escena clave del film que involucra un melocotón y que a estas alturas ya no hace falta explicar), dos años que darán paso a tres, y a cuatro... y así hasta décadas en el futuro, cuando aun recordemos la historia de amor entre Elio (Timothée Chalamet) y Oliver (Armie Hammer), un precioso, sensual y en última instancia devastador idilio de verano que nos transportó a Italia en los 80 y nos dejó allí, con ellos, donde permaneceremos mucho tiempo. Una de las experiencias más inmersivas y transformadoras del cine reciente, 'Call Me by Your Name' se queda con nosotros, y nosotros en ella.

Call Me By Your Name en eCartelera

'Roma'

'Roma'

Y entonces llegó Netflix. Con contadas excepciones, la plataforma de streaming no ha tenido el mejor historial en lo que se refiere a cine original. Esto cambia radicalmente con 'Roma'. La película de Alfonso Cuarón ha demostrado algo que ya sabíamos: que una pantalla o una sala no definen lo que es el buen cine. La conmovedora historia de Cleo (Yalitza Aparicio) es un canto de amor a México, retratado a través de una época de convulsión política y social, a la memoria y a la infancia. Y sobre todo un homenaje a esas mujeres "invisibles" que, como tantas otras personas, se desviven para mantener a flote una familia, y un país, aunque eso suponga ponerse a sí mismas siempre en segundo o tercer lugar. 'Roma' está llena de planos magistrales, de una belleza sin igual, de secuencias inolvidables (la vista a la tienda para comprar una cuna, Cleo en el hospital, el clímax en la playa) y un sentimiento de amor y pertenencia que nunca entrega la película a la sensiblería. Con 'Roma', Cuarón ha firmado su nueva obra maestra, y el público de todo el mundo la tiene al alcance de su sofá. Cleo para siempre en nuestros corazones.

Roma en eCartelera
Películas