å

RANKING TV

Las 10 mejores series de 2018

Como no hay horas suficientes en un día para ver todas las series que queremos, os recomendamos que al menos no os perdáis estas diez imprescindibles.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 24 de Diciembre 2018 | 08:17
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

Un año más, la ficción televisiva ha continuado elevando el listón de calidad y algunos de los mayores fenómenos audiovisuales del año se han vuelto a desarrollar en formato serial. Llevamos mucho tiempo hablando de una nueva Edad de Oro de la televisión, pero quizá vaya siendo hora de dejar el tópico atrás para asumir que tener tantas series de calidad es ya el estado natural y permanente de las cosas.

En 2018, cadenas y plataformas de streaming se han beneficiado de la ausencia de 'Juego de Tronos', que suele acaparar la mayor parte de la conversación seriéfila. El buque insignia de HBO vuelve en 2019 para su despedida definitiva. Pero antes de regresar a los Siete Reinos, tenemos que hablar de las series que más nos han sorprendido y emocionado este año.

Julia Roberts en 'Homecoming'

Comedia, drama, thriller, terror... Nuestra lista de las mejores series de 2018 refleja un año muy ecléctico, en el que sensaciones multipremiadas de la pasada temporada como 'El cuento de la criada (The Handmaid's Tale)' o 'La maravillosa Sra. Maisel' se han consagrado con sus segundas entregas y hemos tenido estrenos muy interesantes, incluido uno de los mayores sleepers televisivos de los últimos años, 'La maldición de Hill House', una auténtica revelación para Netflix.

En España también se hacen cada vez mejores series

Las series estadounidenses siempre han dominado el panorama televisivo, y en nuestra lista tampoco falta la representación británica, pero desde hace unos años, los espectadores internacionales están fijándose en la televisión de otros países. Concretamente desde España hemos exportado un fenómeno como 'La casa de papel', a la que está enganchado medio mundo, y este año ha sido especialmente estimulante gracias a propuestas originales como 'Arde Madrid', que ha puesto de acuerdo a la crítica y el público.

A continuación podéis consultar la lista de las 10 mejores series de 2018 según la redacción de eCartelera. Un poco de todo, para todos, pero con una cosa siempre en común: calidad.

Las 10 mejores series de 2018

El día de mañana

El día de mañana

'El día de mañana' es, quizá, la gran sorpresa de la temporada. En un momento marcado por la playa, las terrazas y el triste baile de la parrilla televisiva, llega Oriol Pla para presentarnos a un meteórico Justo Gil que recordaremos durante años. Justo es un auténtico misterio: un timador, un seductor, un mentiroso, un don nadie que llega a una Barcelona con posibilidades de futuro. La serie de Mariano Barroso nos traslada a la que en los años 60 era una ciudad llena de promesas y marcada por el camino hacia la modernidad en pleno franquismo. El guion y el enigmático Pla atrapan desde el minuto uno y ni la carga social y política resultan pesadas. Sin duda, uno de los mejores productos originales de Movistar+ hasta la fecha.

El día de mañana en eCartelera

La maravillosa Sra. Maisel

La maravillosa Sra. Maisel

Llegó como un rayo de luz a finales de 2017 y fue conquistando poco a poco a los espectadores y a la crítica a lo largo de 2018, hasta arrasar en la categoría de comedia de los Emmy con 8 premios. 'La maravillosa Sra. Maisel' vuelve a cerrar el año a lo grande, con una segunda temporada que sube el listón del humor, la emoción y los diálogos. Con personajes más redondos y momentos memorables en todos los capítulos. La serie de Amy Sherman-Palladino y Daniel Palladino ('Las chicas Gilmore') está en su momento más álgido y su carismática protagonista, Midge Maisel (Rachel Brosnahan, mejor con cada capítulo que pasa), nos sigue arrollando con su energía y su fuerza.

La maravillosa Sra. Maisel en eCartelera

Bodyguard

Bodyguard

'Bodyguard' ha sido uno de los mayores fenómenos de audiencia de la televisión británica en 2018, y su éxito también ha llegado a España gracias a Netflix. La serie creada por Jed Mercurio mantuvo en vilo a los británicos durante seis semanas con un thriller adictivo sobre un guardaespaldas (Richard Madden) a cargo de una de las figuras políticas más controvertidas del país en una época de constante amenaza terrorista. Con una tensión que mantiene alerta cada minuto de cada episodio y escenas de lo más impactante, 'Bodyguard' ha conquistado al público y ha catapultado a Madden a lo más alto de la lista de candidatos para interpretar al nuevo James Bond. Y no nos extraña, su David Budd es el paradigma del héroe del siglo XXI, brillante pero humano y profundamente imperfecto. Una vez acabada la primera temporada, su voz diciendo "ma'am" sigue resonando una y otra vez en la cabeza (recomendable verla en versión original para disfrutar de su acento escocés).

Bodyguard en eCartelera

BoJack Horseman

BoJack Horseman

¿Una serie protagonizada por un caballo ex-estrella de Hollywood en horas bajas entre lo mejor del año? ¿Otra vez? Sí, así de buena es 'BoJack Horseman', y así de brillante sigue siendo en su quinta temporada. La aclamada ficción animada de Netflix ha ido elevando su calidad a la vez que se volvía cada vez más dramática y profunda con el paso de las temporadas. Si el año pasado no podíamos dejar de hablar del episodio que transcurría bajo el mar, esta temporada nos hemos obsesionado con el inolvidable 'Free Churro' (5x06), en el que el protagonista pronuncia un panegírico que ocupa la duración completa del capítulo. Un ejemplo de la maestría de sus guiones y su capacidad para asestarnos los golpes más duros en el estómago después de hacernos reír. 'BoJack Horseman' es uno de los ejemplos más claros por los que la audiencia debería dejar de subestimar la animación, porque está a la altura de los mejores dramas y comedias de acción real.

BoJack Horseman en eCartelera

Pose

Pose

Ryan Murphy está más ocupado que nunca. El prolífico productor ha firmado un acuerdo millonario en exclusiva con Netflix, pero sigue teniendo en marcha varias series con Fox. Y entre ellas se encuentran algunas de las mejores del año. A comienzos de 2018 nos volvió a sorprender con 'The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story', soberbia segunda temporada de su serie antológica criminal. Y en junio lanzó la que nos ocupa, 'Pose', uno de los estrenos más importantes del año. La serie de FX (ofrecida en España por HBO) hizo historia al incluir el mayor número de personas transgénero en su elenco principal. 'Pose' se ambienta en la Nueva York de los 80 y gira en torno a un grupo de personas LGBT+ que encuentran su comunidad y su familia en la escena ball de la ciudad (competiciones de baile y estilo). Inclusiva, emotiva, inspiradora y estéticamente sublime, la primera temporada de 'Pose' está llena de grandes personajes y trata temas como la discriminación, la epidemia del VIH, la prostitución o el capitalismo desde un punto de vista honesto, pero siempre optimista.

Pose en eCartelera

Arde Madrid

Arde Madrid

'Arde Madrid' es lo que necesitaba nuestra televisión. La serie de Movistar+ creada por Paco León y Anna R. Costa es como el reverso petardo y folclórico de 'Cuéntame cómo pasó', una crónica satírica y muy picante de la España franquista de los 60 que divierte mientras realiza una afilada crítica a la sociedad. Presentada en glorioso blanco y negro, la serie narra la estancia en España de Ava Gardner (Debi Mazar), y cuenta las historias de las personas su alrededor, miembros del servicio y vecinos del pueblo, todos revolucionados por la presencia de la mítica estrella de Hollywood. Con interpretaciones magníficas, en especial por parte del reparto femenino (Mazar, Inma Cuesta, Anna Castillo, Miren Ibarguren, Fabiana García Lago), inspirados diálogos y muchas ganas de fiesta, 'Arde Madrid' es una de las series más estimulante y originales del panorama español reciente.

Arde Madrid en eCartelera

Homecoming

Homecoming

Amazon se anotó un tanto fichando a Julia Roberts para protagonizar su serie original 'Homecoming', del creador de 'Mr. Robot', un enigmático y desconcertante thriller en el que la oscarizada actriz de 'Erin Brockovich' se pone en la piel de una psicóloga que trabaja en una organización secreta dedicada a orientar a soldados que regresan de la guerra en su reinserción en la sociedad. Sorprendente en su formato (drama con episodios de 30 minutos), 'Homecoming' tiene las señas de identidad de Sam Esmail: dirección elegante, crítica a la sociedad y muchas dosis de paranoia. Visual y narrativamente es de lo más creativo que hemos visto últimamente, y lo mejor es que sus alardes estilísticos siempre están al servicio de la historia, que nos habla del síndrome postraumático, la memoria y los horrores del corporativismo, entre otras cosas. Todo esto, junto a la excelente interpretación de Roberts, la convierten en uno de los mejores estrenos del año.

Homecoming en eCartelera

Killing Eve

Killing Eve

'Killing Eve' llegó como un soplo de aire fresco a la televisión, planteando una vuelta de tuerca al trillado thriller de asesinos con una perspectiva eminentemente femenina. La serie británica, creada por Phoebe Waller-Bridge ('Fleabag'), se centra en una brillante agente del MI5 (Sandra Oh) encargada de rastrear a una despiadada asesina (Jodie Comer) y da forma a un absorbente juego del gato y el ratón entre dos mujeres que se obsesionan la una con la otra. Elegante, sexy e impredecible, 'Killing Eve' se ha convertido en una de nuestras nuevas series favoritas gracias sobre todo a la fascinante relación entre Eve y Villanelle y la forma en la que desafía los estereotipos de género y las relaciones. Magnética de principio a fin.

Killing Eve en eCartelera

La maldición de Hill House

La maldición de Hill House

Sin duda una de las grandes revelaciones del año, 'La maldición de Hill House' ha conquistado a la audiencia por su inteligente combinación de terror y drama. La nueva adaptación de la novela de Shirley Jackson, dirigida por Mike Flanagan, prometía la primera serie de terror para Netflix, y acabó dándonos además uno de los mejores dramas familiares de los últimos años. El miedo que provoca la serie es más efectivo porque estamos involucrados en la historia al 100% gracias a los personajes. Eso es lo que la diferencia de otros títulos del género. Eso y y una trama excelentemente construida que dosifica la información con maestría hasta culminar en un final que desarma emocionalmente, una puesta en escena exquisita y una dirección espectacular, que alcanza su apogeo en el ya famoso episodio 6, filmado en varios planos secuencia impresionantes. Lo que viene siendo un serión en todos los aspectos.

La maldición de Hill House en eCartelera

El cuento de la criada

El cuento de la criada

En escalofriante su segunda temporada, 'El cuento de la criada (The Handmaid's Tale)' ha trascendido los acontecimientos de la novela de Margaret Atwood publicada en 1985, elevando las dosis de horror y violencia hasta poner a prueba los límites del espectador. La historia de June (Elisabeth Moss) nos ha seguido sobrecogiendo este año, sobre todo al comprobar una vez más que la distopía que construye la serie a su alrededor no está tan alejada de lo que estamos viviendo en nuestra sociedad actual. 'El cuento de la criada' es brutal, pero también es la serie más relevante y oportuna del momento. Que nos haga sufrir tanto es la clave para que abramos los ojos y luchemos por evitar que nuestro mundo se acabe convirtiendo en Gilead.

El cuento de la criada (The Handmaid's Tale) en eCartelera