å

FIESTA DEL CINE

De 'Smile' a 'Modelo 77': 10 películas para disfrutar de la nueva Fiesta del Cine

Recomendamos 10 películas para disfrutar al máximo de la nueva edición de la Fiesta del Cine, que tendrá lugar del lunes 3 al jueves 6 de octubre.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 1 de Octubre 2022 | 09:19
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
De 'Smile' a 'Modelo 77': 10 películas para disfrutar de la nueva Fiesta del Cine

Octubre llega acompañado de una nueva edición de la Fiesta del Cine. Serán los días 3, 4, 5 y 6 aquellos en los que podremos disfrutar de entradas a 3,50 euros, cifra asequible con la que se espera que el público aumente de manera más que considerable su asistencia a unas salas que lo necesitan más que nunca. Y es que, efectivamente, seguimos anclados en unas cifras de recaudación que, más allá de los tres o cuatro blockbusters capaces de vivir en el pasado, nos alejan del escenario ideal para los cines. Y les (nos) sitúan en un punto de riesgo.

 'Moonage Daydream'

Pero es que, además, en esta ocasión tenemos la enorme suerte de que la cartelera juega a nuestro favor, ofreciendo un conjunto de propuestas más que estimulantes para disfrutar de esta célebre iniciativa. Hay de todo y para todos: drama, thriller, terror, cine histórico, ciencia ficción, documentales y hasta reestrenos de clásicos contemporáneos.

¿Y de nombres? También vamos sobrados. Ya sea en la silla de dirección con talentos de la talla de Alberto Rodríguez, David Cronenberg, James Cameron o Claire Denis, casi nada, como frente a la cámara con Florence Pugh, Ricardo Darín, Viggo Mortensen, Kristen Stewart, Juliette Binoche o Javier Gutiérrez, entre muchos otros. No hay excusa para no celebrar por todo lo alto el regreso de la Fiesta del Cine. ¡A las salas!

Películas para disfrutar de la Fiesta del Cine 2022

'Argentina, 1985'

'Argentina, 1985'

Aclamadísima en su paso por el Festival de San Sebastián, ilustre cita donde ganó el codiciado premio del público, 'Argentina, 1985' se sitúa como una de las películas más potentes de lo que queda de año. Dirigida por el gran Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín, uno de los mejores actores del mundo y uno de esos talentos que justifican por sí solos el precio de una entrada, esta historia basada en hechos reales tienen todos los elementos para continuar despertando el entusiasmo general en las butacas. Una cita obligada.

Argentina, 1985 en eCartelera

'Modelo 77'

'Modelo 77'

Protagonizada por unos inconmensurables Miguel Herrán y Javier Gutiérrez, quienes están acompañados por un reparto de secundarios de auténtico nivel, 'Modelo 77' cumple con creces en su condición de esperadísimo regreso al largometraje de uno de nuestros mejores directores, Alberto Rodríguez, seis años después de la excelente 'El hombre de las mil caras'. En esta ocasión, el cineasta, encargado también del guion junto a Rafael Cobos, nos mete de lleno en un thriller dramático de asfixiante contexto carcelario ambientado en la década de los 70 y basado en hechos reales que te atrapa desde la primera escena y no te suelta hasta su hermosísimo plano final. Una de las películas españolas del año, sin duda.

Modelo 77 en eCartelera

'Fuego'

'Fuego'

Tras la interesante 'High Life', Claire Denis regresa con 'Fuego', drama romántico liderado por dos intérpretes que no necesitan presentación: Juliette Binoche y Vincent Lindon. Ganadora del Oso de Plata a la Mejor dirección en la última edición del Festival de Berlín, esta historia de triángulos amorosos imposibles es una de las alternativas más potentes e intensas a nivel emocional para esta Fiesta del Cine.

Fuego en eCartelera

'No te preocupes, querida'

'No te preocupes, querida'

Aunque esté costando horrores separarla de las múltiples y variadas polémicas, además de las críticas bastante desastrosas, que la están acompañando últimamente, 'No te preocupes, querida' es una propuesta repleta de estímulos positivos. Segundo trabajo como directora de Olivia Wilde tras la maravillosa 'Súper empollonas', esta historia de misterio e intriga ambientada en la década de los 50 ofrece emociones fuertes, escenas impactantes y una interpretación protagonista memorable: Florence Pugh. No es poca recompensa.

No te preocupes, querida en eCartelera

'Smile'

'Smile'

Coronada, con justicia, como la película más terrorífica de 2022 hasta el momento, y eso que andamos en un ejercicio cinematográfico que ha sumado unos cuantos triunfos destacados en este género en los últimos meses, 'Smile' es toda una experiencia. Inteligente en sus técnicas narrativas, repleta de escenas que erizan la piel y obligan a la fuga del sonoro grito con sobresalto y con un guion por encima de la media de este tipo de propuestas, la película de Parker Finn ya huele a clásico contemporáneo. Y con razón.

Smile en eCartelera

'Crímenes del futuro'

'Crímenes del futuro'

'Crímenes del futuro', la última película de David Cronenberg hasta la llegada de la ya anunciada 'The Shrouds', nos trae una versión del cineasta mucho más reconocible que las que presentaban la reivindicable 'Maps to the Stars' y la fallida 'Cosmópolis'.

Liderada por un reparto impresionante donde destaca una Kristen Stewart pletórica en cada escena, esta historia de ciencia ficción escrita por el propio Cronenberg fascina y perturba, hipnotiza y cautiva, atrapa y expulsa con la misma contundencia. Una propuesta notable a la que el tiempo terminará ubicando en su justo lugar dentro de la trayectoria del cineasta pero que, de momento, se sitúa como un nuevo logro dentro de su trabajo en el siglo XXI.

Crímenes del futuro en eCartelera

'La chica salvaje'

'La chica salvaje'

Adaptación de la brutal novela firmada por Delia Owens, lectura más que recomendable, 'La chica salvaje' combina el melodrama y la intriga judicial en una historia sustentada sobre los hombros de una protagonista inolvidable que, en su salto a la gran pantalla, cuenta con el rostro y talento de Daisy Edgar-Jones. Una propuesta llena de sorpresas argumentales, hermosos paisajes y un reparto por encima del notable.

La chica salvaje en eCartelera

'Avatar'

'Avatar'

Antes de que llegue la esperadísima 'Avatar: El sentido del agua', conviene resaltar el papel definitivo de 'Avatar' dentro del cine de aventuras. Más que nada porque, la película de James Cameron, reinventó por completo el género desde la tecnología más avanzada. La historia, efectivamente, no era lo importante, por más que su responsable no dejara de hacer hincapié en su valioso mensaje ecologista, aquí lo que importaba realmente era la novedad, ver lo nunca visto, sentir lo nunca sentido.

En definitiva, maravillarse sin descanso. Y en ese terreno, 'Avatar' era infalible. El público se volvió loco con ella, convirtiéndola en la película más taquillera de todos los tiempos, un récord más que sumar a su legado. No es una gran película, de hecho, ni siquiera es la mejor obra de Cameron pero, maldita sea, es historia del cine. Y solamente por eso merece la pena disfrutar de este reestreno en la pantalla más grande posible.

Avatar en eCartelera

'The Innocents'

'The Innocents'

Otra propuesta que hemos tenido que esperar muchísimo hasta poder disfrutar de su estreno. Celebradísima en su paso por festivales como Cannes y Sitges, 'The Innocents' es una de esas películas cuyo impacto permanece vigente durante mucho tiempo después de su visionado, anclando su salvaje recuerdo a través de escenas y personajes que llegan para quedarse en la memoria. Una experiencia tan visceral como hipnótica. Y una de las mejores películas del año.

The Innocents en eCartelera

'Moonage Daydream'

'Moonage Daydream'

Estrenado en el pasado Festival de Cannes, ilustre cita en la que fue recibida entre ovaciones, 'Moonage Daydream' se presenta como uno de los documentales musicales más interesantes de los últimos años. A diferencia de la horrible 'Stardust', en este proyecto participó de forma activa tanto la familia como un conjunto de colaboradores de David Bowie, lo cual aumenta el interés por una propuesta en la que, realmente, con que sonaran algunos de los (muchísimos) himnos de la añorada leyenda musical británica sería suficiente.

Moonage Daydream en eCartelera