å

RIDLEY SCOTT

De 'Legend' a 'American Gangster': 10 películas infravaloradas de la filmografía de Ridley Scott

¿Hay vida más allá de 'Alien, el octavo pasajero' y 'Blade Runner'? Por supuesto. Y aquí lo demostramos con estas 10 grandes películas infravaloradas de Ridley Scott

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 23 de Febrero 2021 | 11:01
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

La trayectoria profesional de Ridley Scott es profundamente irregular, creo que todos estamos de acuerdo en este punto, pero también es cierto que pocos cineastas en las últimas décadas han firmado con tanta facilidad un número tan alto de grandes películas. El problema, aunque dicho así suene algo absurdo, es que hablamos de un director que comenzó su camino con una propuesta tan interesante como 'Los dualistas' y, sobre todo, con dos obras maestras tan incontestables como influyentes llamadas 'Alien, el octavo pasajero' y 'Blade Runner'. Casi nada.

A partir de ahí, claro, las expectativas se convirtieron en inevitables compañeras de viaje. Y es cierto, para quitarnos ya ese interrogante, que Scott no ha vuelto a firmar una película a la altura de aquellas dos cimas, pero eso no significa, ni mucho menos, que haya estado dando saltos de error en error. Ahí están para armar de razones al cineasta propuestas tan maravillosas como 'Thelma & Louise', 'Gladiator' o 'Marte (The Martian)'. Sin embargo, en este especial vamos a recordar, celebrar y reivindicar diez cintas que, en mayor o menor medida, no han conseguido permanecer en la memoria colectiva con la fuerza y valor que siempre merecieron.

 'Legend'

Un conjunto de películas que sirven además para comprobar el admirable talento de Scott para convertir prácticamente cualquier tipo de historia en un espectáculo visual de primera categoría. Ya sea en un mundo de espada y brujería, en el polvo sangriento de una guerra o en el terreno de la aventura más clásica, el cineasta siempre sabe sacar el máximo partido a lo que está contando, asegurando, como mínimo, una experiencia hipnótica para el público. ¿Una carrera irregular? Rotundamente sí. ¿Un director esencial? La duda ofende.

Las joyas infravaloradas de la filmografía de Ridley Scott

'Todo el dinero del mundo'

'Todo el dinero del mundo'

Más allá de la polémica suscitada en su momento por el obligado cambio de última hora de un Kevin Spacey condenado al ostracismo eterno de la industria por el grandísimo Christopher Plummer, 'Todo el dinero del mundo' sigue destacando como la última gran película firmada por Ridley Scott.

Notable en sus momentos dramáticos y sobresaliente en sus tramos de puro thriller, esta historia basada en hechos reales está plasmada en pantalla con un pulso de hierro, sentido del ritmo y maestría narrativa digno de la mayor de las admiraciones. Una película tan robusta como contundente que, a día de hoy, sigue mereciendo muchos más aplausos que los que recibió tras su polémico estreno.

Todo el dinero del mundo en eCartelera

'La sombra del testigo'

'La sombra del testigo'

Cine negro en estado puro capaz de combinar el clasicismo del género con el siempre rabioso sello de calidad visual de Ridley Scott, 'La sombra del testigo' parece condenada al olvido general dentro de la filmografía del cineasta. Una auténtica e injusta pena para una propuesta que, liderada por la explosiva química entre Tom Berenger y Mimi Rogers, ambos en las mejores interpretaciones de sus respectivas carreras, atrapa con una sensualidad y elegancia a prueba de calendarios. Mención aparte para un tramo final de auténtica altura con el que Scott termina de redondear esta fabulosa jugada de intriga y romance.

'1492, la conquista del paraíso'

'1492, la conquista del paraíso'

Sin lugar a dudas, la película más vilipendiada, denostada y criticada de forma destructiva de la carrera de Ridley Scott es '1492, la conquista del paraíso'. Estrenada tras la maravillosa 'Thelma & Louise', una de las cintas imprescindibles del director, esta historia protagonizada por Gérard Depardieu sobre la conquista de América fue zarandeada por los historiadores, vapuleada por gran parte de la crítica e ignorada por el público. Un nefasto balance para una propuesta que, más allá de su excesiva duración, muestra pocos elementos decepcionantes.

Cine grandioso, épico, excesivo y, en cierto modo, profundamente clásico que muestra a un cineasta en pleno estado de forma, disfrutando de cada escena, otorgando la fuerza justa que requiere la historia y rindiendo tributo a ese modelo de obra cinematográfica histórica ya casi extinta. Una maravillosa película que redescubrir.

1492, la conquista del paraíso en eCartelera

'Tormenta blanca'

'Tormenta blanca'

Despachada en su momento como una especie de 'El club de los poetas muertos' en alta mar, una definición tan perezosa como evitable, 'Tormenta blanca' supone una de las más evidentes demostraciones del talento de Ridley Scott a la hora de obtener espectacularidad de cualquier tipo de historia. Comandada por el siempre fantástico Jeff Bridges, dedicada aquí a merendarse sin piedad a todos y cada uno de sus jóvenes compañeros de reparto, esta espléndida cinta de aventuras basada en hechos reales acierta tanto en los momentos más íntimos entre sus protagonistas como en las escenas de acción más apabullantes. El equilibrio marca de la casa Scott para mantenernos atrapados de inicio a fin.

Tormenta blanca en eCartelera

'American Gangster'

'American Gangster'

La grandeza de 'American Gangster', la cual, por cierto, conviene subrayar con mayor frecuencia, es el resultado de la suma de varios factores:

- Un guion espléndido.

- Un montaje excepcional.

- Una puesta en escena deslumbrante.

- Una dirección sobresaliente firmada por Ridley Scott.

- Denzel Washington en permanente estado de gracia.

- Russell Crowe al máximo de su potencial.

De esta forma se consiguen casi 160 minutos de cine de altísima calidad, que atrapa, impacta y entretiene con la misma envidiable facilidad.

American Gangster en eCartelera

'Red de mentiras'

'Red de mentiras'

Tras firmar una de las obras maestras más contundentes de su trayectoria, 'American Gangster', con la que además se había resarcido a lo grande de la (muy) fallida 'Un buen año', Ridley Scott volvía a contar con Russell Crowe para terminar de decantar la balanza. Afortunadamente, el resultado fue más que positivo. Y es que, pese a no alcanzar la excelencia de sus mejores trabajos, 'Red de mentiras' cumplía con creces en su evidente condición de blockbuster de acción protagonizado por dos de las estrellas más imponentes del firmamento de Hollywood, el citado Crowe y un estupendo Leonardo DiCaprio, y destinado a entretener al público sin descanso a lo largo y ancho de 130 minutos que nunca pesan más de la cuenta. Una meta tan clara como cumplida.

Red de mentiras en eCartelera

'Robin Hood'

'Robin Hood'

'Robin Hood' supuso la cuarta colaboración consecutiva entre Ridley Scott y Russell Crowe después de la decepcionante 'Un buen año', la notabilísima 'Red de mentiras' y la soberbia 'American Gangster'. ¿Muestras de cansancio? Ni una pizca. De acuerdo, todo aquí suena a 'Gladiator' en los bosques de Nottingham, una fórmula que tiene tanto de previsible como de satisfactoria, pero el entretenimiento es constante, el reparto está entregado a la causa, la historia es fascinante y, sobre todo, la acción es tan espectacular que quita el aliento. No hay riesgo en el horizonte, sino un cineasta y un actor que, tras muchos años trabajando juntos, tienen claro lo que quieren y la forma en la que quieren conseguirlo. Maltratado en el momento de su estreno, esta revisión del legendario 'Robin Hood' sigue mereciendo una nueva oportunidad. Y muchas más ovaciones.

Robin Hood en eCartelera

'Alien: Covenant'

'Alien: Covenant'

Al igual que ocurre con 'Prometheus', 'Alien: Covenant' cuenta con tantos apasionados defensores como firmes detractores. Quizá más de lo segundo, sí, pero aquellos que disfrutamos como enanos de esta delirante secuela en la que (casi) todo es posible también merecemos un espacio. Situada a años luz de las primeras entregas de la saga, ni una duda al respecto, 'Alien: Covenant' funciona como notable entretenimiento de acción y terror por su capacidad para dinamitar y reinventar desde dentro los elementos más característicos de la franquicia, dejándose caer sobre los hombros de un pletórico Michael Fassbender que saborea cada línea de diálogo de su personaje hasta convertirlo en un hipnótico monstruo del que no puedes apartar la vista. Si además sumamos un tramo final realmente espectacular, vibrante y explosivo, lo que queda es una entrega tan distinta como necesaria en este universo cinematográfico que, ojalá, nos siga dando alegrías.

Alien: Covenant en eCartelera

'Legend'

'Legend'

'Legend' fue presa y víctima (mortal) de sus predecesoras. Y es que, para ser sinceros, Ridley Scott tenía casi imposible mantener ese listón fijado en el infinito por 'Alien, el octavo pasajero' y 'Blade Runner', dos películas que, todavía hoy, mantienen en su poder el estatus de ser lo mejor de su trayectoria. Sin embargo, esta propuesta repleta de magia, hechiceros, princesas, espadas y diablos, con un entregado Tom Cruise al frente, cumplía como estupenda aventura, ofreciendo además un acabado visual que continúa siendo igual de deslumbrante que el primer día. No es perfecta, ni mucho menos, pero 'Legend' no desentona ni un poco entre lo mejor de esa queridísima colección de cine fantástico que marcó la década de los 80. Además, estamos ante una propuesta única dentro de la filmografía de Scott, lo cual aumenta su aura de encantador bicho raro.

Legend en eCartelera

'Black Hawk derribado'

'Black Hawk derribado'

Después de triunfar a lo grande con 'Gladiator' entre público, crítica y, al fin, Academia, Ridley Scott se lanzó de lleno al género bélico para firmar con 'Black Hawk derribado' una película, allá vamos, todavía mejor. Mucho mejor. Apoyado en un reparto deslumbrante en el que encontramos nombres como los de Josh Hartnett, Eric Bana, Ewan McGregor, Tom Sizemore, William Fichtner, Sam Shepard o Tom Hardy, entre muchos otros, el director agarra al espectador del cuello desde el minuto uno y no lo suelta hasta el último de los planos, construyendo así una montaña rusa llena de sangre, tensión, violencia, incomprensión y disparos.

La trama es prácticamente invisible, pero Scott solamente necesita su talento tras la cámara para sacar auténtico oro de cada instante, firmando así una de las grandes películas de su trayectoria y una de las mejores propuestas del género de los últimos años.

Black Hawk derribado en eCartelera
Rostros