å

SECUELAS DE LOS 2000

De 'Spider-Man 2' a 'El Señor de los anillos: El retorno del rey': Las 15 mejores secuelas de la primera década de los 2000

Repasamos 15 secuelas estrenadas en la primera década de los 2000 que cumplieron con creces con las expectativas depositadas en ellas

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 30 de Agosto 2022 | 09:45
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
De 'Spider-Man 2' a 'El Señor de los anillos: El retorno del rey': Las 15 mejores secuelas de la primera década de los 2000

El tópico perezoso y extremadamente gastado que asegura que segundas partes nunca fueron buenas ha sido vencido en tantas ocasiones que seguir recalcando su tremenda derrota se podría considerar casi tortura. Sin embargo, con la excusa de reincidir en la evidencia, aquí hemos venido a celebrar un total de 15 secuelas que estuvieron más que a la altura de sus ilustres precedentes, llegando incluso a superarlos en más de una ocasión.

 'Matrix Reloaded'

Expandir un universo, desarrollar con mayor profundidad la psicología de sus personajes, arriesgar de manera suicida o fijar los pilares básicos sobre los que se sustentó una primera entrega son algunos de los caminos escogidos por este conjunto de propuestas a las que no les tembló el pulso. Ganaron la batalla contra las expectativas y los listones a base de (gran) cine.

Enmarcadas en los primeros diez años de los 2000, estas quince secuelas deben ser consideradas piezas fundamentales para entender el alcance y vigencia de las sagas a las que pertenecen, haciendo de la transición o la conclusión perfecta algo más que una bandera. Un corazón, un músculo y una razón de ser elevada sobre los hombros de la inspiración absoluta. La complicadísima proeza de estar a la altura.

Las mejores secuelas de la primera década de los 2000

'Blade II'

'Blade II'

No es que 'Blade II' igualara los logros conseguidos por su predecesora, una propuesta bastante reivindicable, es que dobló el triunfo y dejó el listón a una altura ya insuperable para el resto de saga. Un éxito en el que conviene resaltar el protagonismo casi absoluto de Guillermo del Toro, autor cuya personalidad se adapta a la perfección con el material que plantea esta secuela modélica que continúa siendo un disfrute de inicio a fin veinte años después de su estreno.

Blade II en eCartelera

'Men in Black II'

'Men in Black II'

Secuela modélica en fondo y forma, y eso que veníamos de la gloria total, 'Men in Black II' una cinta felizmente divertida, extraña, hilarante y sorprendente. Una propuesta que, además de mantener intactas las distintas virtudes de su espléndida predecesora, añadía una serie de personajes, situaciones y sorpresas realmente satisfactorias. En estos tiempos de continuaciones/repetición, todavía se debe valorar más el alto nivel de 'Men in Black II'.

Men in Black II en eCartelera

'El Señor de los anillos: Las dos torres'

'El Señor de los anillos: Las dos torres'

Tras el tremendo impacto que supuso a nivel tanto comercial como crítico la primera entrega de 'El Señor de los Anillos', las expectativas e ilusiones de millones de personas se depositaron sobre los hombros de Peter Jackson y compañía. Y el resultado, la apabullante 'El Señor de los anillos: Las dos torres', cumplió con creces. Un segundo capítulo modélico, repleto de poesía visual y deslumbrante, que nos sumergía por completo en una historia épica y emocionante que aún crecería en dimensión y grandeza con su siguiente entrega. Sin embargo, entre los once Oscar de aquella y el golpe de genio inicial de la primera, conviene seguir subrayando la grandeza de esta secuela absolutamente magistral.

El Señor de los anillos: Las dos torres en eCartelera

'Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto'

'Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto'

Ok, 151 minutos de piratas, aunque sean comandados por un pletórico Johnny Depp convertido en el inolvidable Jack Sparrow, son demasiados. Pero 'Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto' se las apaña para ofrecer un espectáculo trepidante, vertiginoso y divertido a partes iguales, que roza el milagro con la punta de los dedos. El gran Gore Verbinski, consciente de tener el éxito en taquilla asegurado, apuesta por el más grande todavía con esta secuela que potencia las virtudes de la primera entrega y solamente se ve lastrada por su excesiva duración, marca de la casa de su director.

En cualquier caso, si contamos las películas de la saga pirata por momentos y no por conjunto, aquí tendríamos a la ganadora indiscutible, una excelente montaña rusa de escenas de acción espectaculares capaces de dejarnos con la boca abierta incluso a aquellos que nos sentamos en la butaca con las expectativas por los aires. Una secuela por encima del notable.

Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto en eCartelera

'Toy Story 3'

'Toy Story 3'

Además de ser superior a sus predecesoras, 'Toy Story 3' supone la culminación perfecta a un proceso narrativo iniciado en 1995. Por más que la cuarta entrega superara todas las expectativas, parecía imposible pensar en un desenlace con más sentido y coherencia que esta despedida masiva a los personajes y ese guiño directo al espectador en forma de mano de plástico alzada al viento. Sencillamente, no se puede acabar mejor. Los personajes han crecido en cada entrega sin dejar de mantener su personalidad, los conocimos con unos miedos básicos y les decimos hasta pronto con unas dudas existenciales que, perfectamente, se podrían corresponder a las de personas adultas.

La primera entrega de la saga 'Toy Story' nunca podría haberse planteado una reflexión tan profunda y dramática sobre la muerte como la que se produce aquí. Andy ha crecido físicamente, ellos no, pero las vivencias de sus protagonistas principales han ido aumentando con el paso de los años hasta llegar a un proceso de aceptación de una madurez pasmosa. Un relato coherente y astuto que parece planificado desde el comienzo. Una de las obras maestras más rotundas, emocionantes e intensas de la historia del cine de animación. Y de la historia del cine a secas.

Toy Story 3 en eCartelera

'X-Men 2'

'X-Men 2'

Solamente por su escena de apertura sería suficiente motivo para incluir la espectacular 'X-Men 2' en este especial, pero es que el resto de la película dirigida por Bryan Singer es igual de memorable. Protagonizada por un conjunto de personajes carismáticos a los que se les aporta una profundidad dramática más amplia y conflictos más interesantes que en su predecesora, esta apabullante secuela sigue brillando como una de las mejores y más completas propuestas superheroicas de todos los tiempos.

X-Men 2 en eCartelera

'El Caballero Oscuro'

'El Caballero Oscuro'

Desde el estreno de 'El Caballero Oscuro', la segunda entrega de las aventuras del 'Batman de Christopher Nolan', supimos que estábamos ante el reflejo sombrío al que la mayoría del cine de superhéroes querría acercarse durante los próximos años. Fuimos testigos, quizás de manera inconsciente, de lo milagroso del suceso, de la pasión compartida entre el gusto del cinéfilo de pro y el público masivo. La historia del cine está marcada por algunas películas que consiguen conmover, apasionar y cautivar a millones de personas a través de los años, ya sea a través de familias mafiosas, intrépidos arqueólogos o guerras espaciales. Toca sumar a todas ellas la protagonizada por el hombre murciélago que sobrevuela el cielo de Gotham.

El Caballero Oscuro en eCartelera

'Kill Bill: Vol. 2'

'Kill Bill: Vol. 2'

Más relajada e introspectiva que su excelsa predecesora, una de las grandes películas del siglo XXI, 'Kill Bill Vol. 2' quitaba ligeramente el pie del acelerador hasta encontrar una velocidad perfecta. Repleta de escenas para el recuerdo, especialmente en un último tramo que forma parte de lo más destacado que ha firmado Quentin Tarantino hasta la fecha, esta secuela es un auténtico regalo cinematográfico al que regresar cada cierto tiempo para volver a disfrutar de sus inolvidables personajes y diálogos de inspiración apabullante.

Kill Bill: Vol. 2 en eCartelera

'Spider-Man 2'

'Spider-Man 2'

Vamos directos al grano: 'Spider-Man 2' es una de las películas de superhéroes más importantes, inspiradas y redondas de la historia del género. Tal cual. Alejada, por los pelos, de las imponentes 'El Caballero Oscuro' o 'Vengadores: Endgame', por citar dos ejemplos ilustres, esta secuela doblaba los esfuerzos, objetivos y, aquí viene lo importante, múltiples logros obtenidos con 'Spider-Man'.

Desde la mejor versión posible de Sam Raimi tras la cámara hasta su épico climax final, pasando, por supuesto, por ese memorable Doctor Octopus de Alfred Molina, todo en 'Spider-Man 2' explota en cine enérgico, vibrante y emocionante de puro vértigo palomitero. Un auténtico espectáculo desde todos los puntos de vista posibles que da como resultado la que es, de largo, la mejor de las entregas cinematográficas del héroe arácnido...hasta que apareció la animación.

Spider-Man 2 en eCartelera

'El ultimátum de Bourne'

'El ultimátum de Bourne'

Palabras mayores. Si hablamos de cine de acción alejado de historias de superhéroes, la trilogía de Jason Bourne es una de las cimas que ha alcanzado el género en estos últimos años. Y la mayor parte de culpa en la consecución de este envidiable logro la encontramos en la segunda y tercera entrega, dirigidas ambas por ese director asombroso llamado Paul Greengrass que agarró al personaje y la trama de la notable primera entrega y lo convirtió en algo más, en algo diferente, en algo único.

En este sentido, 'El ultimátum de Bourne' tenía la complicadísima tarea de superar a la sobresaliente 'El mito de Bourne' y, además, cerrar la historia principal del protagonista ofreciendo todas las respuestas que llevábamos años esperando. Misión más que cumplida. Sus impecables escenas de acción deberían ser obligatorias en cualquier escuela de cine, Matt Damon nunca estuvo mejor como Bourne y todas las incógnitas se resolvieron de una manera bastante sólida. Podríamos buscar elementos en contra, pero nos lo sigue poniendo muy difícil. Si hablamos de relevancia, es simple, el cine de acción reciente no se entendería sin Jason Bourne.

El ultimátum de Bourne en eCartelera

'Matrix Reloaded'

'Matrix Reloaded'

Tremendamente maltratada por la crítica y cierto sector del público tras su estreno, 'Matrix Reloaded' ha ido adquiriendo cierto estatus de joya de culto de la ciencia ficción con el paso del tiempo. Justicia para una secuela que abrazaba sin vergüenza alguna y de manera decidida la espectacularidad más excesiva, la búsqueda incesante del plano imposible y la grandilocuencia tanto visual como argumental. De acuerdo, no roza los talones de su legendaria predecesora, pero pocas películas de los últimos años han entregado escenas de acción tan brutales como las que encontramos aquí, con la inolvidable persecución en carretera a la cabeza, claro.

Matrix Reloaded en eCartelera

'Casino Royale'

'Casino Royale'

Después de la (muy) fallida 'Muere otro día', Daniel Craig sustituía a Pierce Brosnan en una decisión por parte de los responsables de la saga que fue recibida, menuda sorpresa, con una mezcla de sorpresa, polémica e indignación. Sin embargo, incluso aquellos que se acercaron a esta 'Casino Royale' con el cuchillo bien afilado y ganas absolutas de despellejar al nuevo James Bond se encontraron con una película tan formidable que no les quedó más remedio que aceptar la contundente derrota.

Abandonando casi por completo el sentido del humor absurdo y la acción disparatada que había marcado las últimas entregas protagonizadas por Brosnan, la cinta dirigida con pulso maestro por la mejor versión posible de Martin Campbell es pura adrenalina y nervio, vértigo y emoción, desenfreno y espectacularidad, sensualidad y elegancia. Resumiendo: Bond, Bond y Bond. Y Craig confirmando desde el prólogo que era el mejor 007 desde Sean Connery. ¿Algo más? Sí: Eva Green, pura hipnosis.

Casino Royale en eCartelera

'Harry Potter y el prisionero de Azkaban'

'Harry Potter y el prisionero de Azkaban'

Si 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban' ya supuso un punto de inflexión total dentro de la saga escrita por J.K. Rowling, basado principalmente en el abrazo de la autora a la oscuridad, el dramatismo, la complejidad y la sorpresa constante, lo que hizo el gran Alfonso Cuarón con su adaptación cinematográfico está unido directamente a la excelencia. Ya no es solo que Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson se terminara de destapar aquí como intérpretes a tener muy en cuenta, algo que afortunadamente se mantuvo en las sucesivas entregas, sino que se sumaron al barco presencias tan apabullantes como la de un Gary Oldman en pleno estado de inspiración.

Un reparto al que Cuarón guiaba con maestría, consciente de estar creando algo nuevo, distinto y emocionante dentro de un universo que necesitaba de un director de su talla para dar un salto de calidad y profundidad de estas dimensiones. En definitiva, 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban', tanto en su formato literario como cinematográfico, sigue resplandeciendo como la obra maestra que siempre fue. Hoy, ayer y siempre.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban en eCartelera

'Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith'

'Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith'

A la tercera fue la vencida. Bueno, a la sexta. 'Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith', ahora sí, recuperaba alguna de las mejores virtudes de la trilogía original, olvidaba a los niños, incluso se permitía una crueldad aplastante con ellos, y se lanzaba de lleno a la tragedia y el drama. Darth Vader nos esperaba a la vuelta de la esquina y no quedaba tiempo que perder. George Lucas, consciente de estar ante su última oportunidad de convertir sus nuevas creaciones en algo reivindicable dentro de su franquicia, daba forma a una especie de grandes éxitos entre los que destacaba, por importancia argumental y épica visual, el enfrentamiento final entre Obi Wan-Kenobi y Anakin Sywalker.

A lo largo de una batalla rodada con pulso firme y perfecta capacidad para mantener el ritmo y la tensión, algo inaudito hasta el momento, dos personajes esenciales dentro de la historia galáctica se mostraban asustados, frágiles, humanos. El grito de amor final del maestro al aprendiz sigue poniendo los pelos de punta. Al final, en el tiempo extra, Lucas venció.

Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith en eCartelera

'El Señor de los anillos: El retorno del rey'

'El Señor de los anillos: El retorno del rey'

No tuvimos que esperar demasiado para que el siglo XXI nos regalara una primera trilogía inolvidable del cine de aventuras. Así, en 2001, a falta de odiseas espaciales, recibimos la primera entrega de una de las sagas más importantes de la historia del cine: 'El Señor de los Anillos'. Peter Jackson daba un sorprendente salto a la primera línea de Hollywood con el reto de los retos, adaptar a la gran pantalla la inconmensurable novela de J.R.R. Tolkien, cautivando tanto a los fanáticos de este maravilloso universo como a aquellos que lo descubrimos por primera vez en la sala de un cine.

Una historia que llegó a su fin, preferimos olvidar el desastre de 'El Hobbit', con 'El Señor de los Anillos: El retorno del Rey', un tercer capítulo modélico, repleto de poesía visual y deslumbrante, que nos sumergía por completo en un desenlace absolutamente inolvidable, perfecto, a la altura de las expectativas generadas por sus predecesoras, poderosísimo desde todos los puntos de vista cinematográficos posibles. Resumiendo: Obra Maestra.

El Señor de los anillos: El retorno del rey en eCartelera
Películas