å

OSCAR 2025

De 'Megalopolis' a 'Dune: Parte Dos': 20 películas que ya luchan por el Oscar 2025

Repasamos 20 títulos que tienen todo para formar parte de la carrera hacia los Oscar del próximo año.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 13 de Abril 2024 | 09:30
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
Joaquin Phoenix en 'Joker: Folie à Deux'
Joaquin Phoenix en 'Joker: Folie à Deux' (Warner Bros.)

No hay tiempo que perder. Todavía resuena el triunfo indiscutible de 'Oppenheimer', una de las mejores ganadoras de lo que llevamos de siglo XXI, pero ya toca ir mirando al horizonte en busca de posibles candidatas para alzarse con el próximo Oscar a Mejor película de 2025. Y lo cierto es que, aunque cuesta señalar todavía una opción especialmente fuerte, ya son varias las que presentan todo lo necesario para pelear por la estatua más codiciada.

Algunas, de hecho, ya han pasado por las salas o están realmente de cerca de hacerlo, lo cual demuestra la rapidez con la que vuelven a activarse los mecanismos internos y externos de los galardones cinematográficos más populares del mundo. El respiro es el justo y los estudios, aunque sepan que el momento más importante llega cerca de la recta final, no dejan de presentar cada cierto tiempo sus vehículos de lucimiento más deslumbrantes.

 'Oh Canada'

Y así llegamos hasta estas 20 propuestas que, partiendo de distintos géneros y presupuestos, parecen destinadas a encontrarse en las decenas de eventos y actos previos a la gran noche prevista para el próximo 2 de marzo de 2025. No hace tanto ruido como en las semanas previas a la gala, pero no hay descanso en el camino hacia el Oscar.

Las películas que ya luchan por el Oscar 2025

'Dune: Parte Dos'

'Dune: Parte Dos'

Si los Oscar se entregaran la próxima semana, o dentro de un mes, parece evidente que no habría competencia para 'Dune: Parte Dos', secuela que ha funcionado a todos los niveles. Majestuosa, vibrante, épica, deslumbrante y repleta de escenas memorables, esta nueva obra maestra de Denis Villeneuve se presenta como la primera gran rival a batir en la lucha por las estatuillas.

Dune: Parte Dos en eCartelera

'Rivales'

'Rivales'

Desde su primer trailer, 'Rivales' ya apuntaba maneras de fenómeno. Y lo cierto es que, cuando queda poco para su llegada a las salas, parece inevitable que el público, al igual que ha hecho la crítica que ha podido verla, termina rendido ante el explosivo trío formado por Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist. Todo ello, claro, con el seductor sello del siempre estimulante Luca Guadagnino.

Rivales en eCartelera

'Here'

'Here'

Robert Zemeckis, Tom Hanks y Robin Wright se reúnen tres décadas después de la excepcional 'Forrest Gump' en 'Here', adaptación de la novela de Richard McGuire cuya historia se ubica en una sola habitación. ¿Será uno de esos reencuentros que termina en lluvia de estatuillas? Toca esperar, como mínimo, hasta finales de año para descubrirlo.

'Gladiator 2'

'Gladiator 2'

Dirige Ridley Scott. Protagonizan Paul Mescal, Denzel Washington y Pedro Pascal. Es la secuela de una de las ganadoras del Oscar más apreciada de la historia. Digamos que se tienen que dar (muy) mal las cosas para que 'Gladiator 2' no esté omnipresente en la próxima carrera de premios.

Gladiator 2 en eCartelera

'Blitz'

'Blitz'

Protagonizada por una Saoirse Ronan que llega repleta de fuerzas a la carrera por el Oscar 2025 correspondiente a Mejor actriz y Stephen Graham, uno de esos intérpretes que no saben estar mal nunca, 'Blitz' supone el regreso como director y guionista Steve McQueen, uno de los mejores cineastas de su generación. Una película que contará la historia de un grupo de londinenses durante los bombardeos que sufrió la capital británica en la Segunda Guerra Mundial, punto de partida que termina de redondear una propuesta que transmite el aroma exacto de las estatuillas.

Blitz en eCartelera

'Kinds of Kindness'

'Kinds of Kindness'

Aunque nunca llegó a ser una posibilidad real, si 'Oppenheimer' no hubiera arrasado en la última edición de los Oscar, con justicia, la alternativa más evidente era la fascinante 'Pobres criaturas'. Pues bien, pocos meses después tenemos ya una nueva película de Yorgos Lanthimos y Emma Stone, pareja artística que, hasta el momento, solamente nos ha dado alegrías. Resulta imposible intuir lo que nos vamos a encontrar en esta 'Kinds of Kindness', sus fabulosos trailers tampoco nos dan muchas pistas, pero, si vuelve a plantarse en la temporada de premios, puede que la Academia decida que, ahora sí, es el momento de rendirse ante el cineasta griego.

Kinds of Kindness en eCartelera

'Joker: Folie à Deux'

'Joker: Folie à Deux'

Solamente hemos podido ver un trailer, sí, pero ya parece que hay que posicionarse en el amor u odio respecto a esta esperadísima 'Joker: Folie à Deux'. Como amante de los musicales y admirador de su predecesora, no me escondo, estoy contando los días que faltan para su estreno, pero está claro que estamos ante una secuela que difícilmente logrará encontrar opiniones templadas. Eso sí, en el mejor de los casos, el del entusiasmo, la Academia, como ya hizo con 'Joker', contará con ella a lo grande.

Joker: Folie à Deux en eCartelera

'Furiosa: De la saga Mad Max'

'Furiosa: De la saga Mad Max'

Aunque logró un total de seis estatuillas, cifra nada desdeñable, 'Mad Max: Furia en la carretera' nunca llegó a ser una posibilidad real como ganadora del Oscar a Mejor película en una edición que, recordemos, terminó cayendo a favor de la magnífica 'Spotlight'. Pues bien, pese a que parezca imposible repetir el brutal impacto de su soberbia predecesora, no cuesta demasiado imaginar un escenario en el que esta prometedora 'Furiosa: De la saga Mad Max' no se termine colando, como mínimo, entre las diez nominadas de 2025. Será una nueva señal de que estamos frente a un universo cinematográfico sin errores.

Furiosa: De la saga Mad Max en eCartelera

'Megalopolis'

'Megalopolis'

Cara o cruz. Despropósito o genialidad. Si nos fiamos de los comentarios, mala cosa, 'Megalopolis' es una obra de arte por encima de cualquier tipo de premios, pero, claro, eso habrá que verlo. En cualquier caso, puestos a festejar regresos, el del maestro Francis Ford Coppola es uno de esos que merecen toda la ilusión y emoción posible. En ese sentido, incluso si la película no termina de funcionar, no sería nada descabellado ubicar al responsable de 'Apocalypse Now' o 'El Padrino' entre los cinco nominados a Mejor dirección.

Megalopolis en eCartelera

'Maria'

'Maria'

Con 'Jackie' y 'Spencer', ambas sobresalientes, el gran Pablo Larraín ya demostró su capacidad para firmar biopics sobre grandes figuras femeninas de la historia tan arriesgados como satisfactorios, por lo que no queda otra que esperar con considerables dosis de expectación su regreso a este género con 'Maria'. Protagonizada por una Angelina Jolie que podría regresar a lo grande a la carrera de premios, la cinta escrita por Steven Knight nos ofrecerá la visión de los últimos días de vida de Maria Callas, uno de los nombres esenciales de la historia de la ópera, en el París de la década de los setenta. Si esto no suena a Oscar...

'Sing Sing'

'Sing Sing'

Sinopsis de 'Sing Sing': Un pequeño grupo de prisioneros que conviven en el centro correccional Sing Sing, una de las prisiones de máxima seguridad más infames del mundo, intenta montar su propia producción original como parte de un taller de teatro. Es decir: arte, redención, buenas emociones y música. Ah, y un Colman Domingo al que parece que verle con un Oscar es cuestión de (poco) tiempo. Los ingredientes perfectos para ser esa película pequeña y encantadora que se termina colando en la fiesta o, cuidado, dando una sorpresa del nivel de 'CODA: Los sonidos del silencio'.

'Cónclave'

'Cónclave'

Dos años después de entregar la formidable 'Sin novedad en el frente', la única película que 'intimidó' un poco a 'Todo a la vez en todas partes' en la carrera hacia el Oscar, el director Edward Berger regresa con 'Cónclave', thriller dramático ambientado en el mundo de la iglesia que cuenta con un excepcional reparto liderado, atención, por Ralph Fiennes, John Lithgow, Stanley Tucci e Isabella Rossellini. Sorpresa mayúsculo si una propuesta así no termina peleando por las estatuillas.

'Oh Canada'

'Oh Canada'

Paul Schrader no ha tenido mucha suerte con los Oscar en los últimos años, algo incomprensible si tenemos en cuenta que ha firmado recientemente esa trilogía dorada formada por 'El reverendo', 'El contador de cartas' y 'El maestro jardinero', pero, oye, quizá 'Oh Canada' suponga su feliz reencuentro con la Academia. Para ello, el genial guionista y director cuenta con la inestimable ayuda de un reparto donde encontramos, entre otros, a Uma Thurman, Richard Gere y Jacob Elordi, así como con una potente historia sobre las personas que huyeron a Canadá escapando de la obligación de tener que ir a la guerra de Vietnam. A ver si a la cuarta va la vencida.

'Horizon: An American Saga'

'Horizon: An American Saga'

Más de dos décadas después, Kevin Costner vuelve como director y lo hace, de nuevo, acudiendo al género de géneros, el western, terreno en el que ya ha entregado sus dos grandes obras maestras: 'Bailando con lobos' y 'Open Range'. Así, con 'Horizon: An American Saga', ambiciosa historia que se estrenará dividida en dos películas cuyo estreno está previsto para este verano, Costner regresa con ganas de demostrar que su olfato y talento para crear gran cine sigue intacto. Para los que amamos el western, aquí está una de las propuestas cinematográficas más esperadas de 2024.

'SNL 1975'

'SNL 1975'

Dirigida por Jason Reitman, 'SNL 1975' nos contará las horas previas a la emisión del primer 'Saturday Night Live', uno de los programas más importantes e influyentes de la historia de la televisión. Protagonizada por Lamorne Morris, Rachel Sennott y Dylan O'Brien, puede que estemos ante una de las sorpresas de la próxima carrera hacia el Oscar.

'The Outrun'

'The Outrun'

Tras su paso por la 74 edición del Festival Internacional de Berlín, 'The Outrun' fue aclamada como una de las mejores películas sobre alcoholismo y adicciones jamás realizada. Y eso, amigos y amigas, suena a premios por todos lados, sobre todo para una Saoirse Ronan que, maldita sea, lleva mereciendo una estatuilla desde hace mucho tiempo.

'The End'

'The End'

¿Un drama musical ambientado en un futuro postapocalíptico escrito y dirigido por Joshua Oppenheimer ('The Act of Killing', 'La mirada del silencio') y protagonizada por Tilda Swinton, Michael Shannon y George MacKay? La queremos para ayer. Puede salir (muy) bien o (muy) mal, pero apunta a una de las películas del año. Y los Oscar, especialmente en sus últimas ediciones, siempre anda buscando propuestas europeas para expandir sus querencias, así que todo encaja.

'Juror #2'

'Juror #2'

Dos palabras: Clint Eastwood.

No hace falta decir nada más. En la Academia ya andan contando los días para poder ver la última película del maestro. Como nosotros, vaya.

'A real pain'

'A real pain'

Vamos una vez más con uno de esos argumentos que riman directamente con la palabra Oscar: Dos primos viajan a Polonia tras la muerte de su abuela para ver de dónde vienen y acaban incorporándose a un tour sobre el Holocausto. Jesse Eisenberg escribe, dirige y protagoniza esta 'A real pain', propuesta que cuenta también con Kieran Culkin (hola, Mejor actor de reparto) como uno de sus puntos fuertes y que fue celebradísima en su paso por Sundance.

'Parthenope'

'Parthenope'

Paolo Sorrentino vuelve a la carga acompañado por Gary Oldman en 'Parthenope', cinta que se podrá ver en el próximo festival de Cannes, certamen donde optará a alzarse con la codiciada Palma de Oro. Quién sabe si será el primero de muchos galardones que le queden por delante.