La mujer siempre ha sido musa e inspiración para los artistas de las distintas disciplinas artísticas a lo largo de la historia. Qué remedio les ha quedado cuando nunca han gozado de las mismas oportunidades que sus homólogos masculinos y por lo general se han tenido que conformar con inspirar mientras los demás crean.
En el cine, las películas con protagonista masculino son mayoría, pero aun así, la fascinación de los cineastas por la figura femenina ha dado lugar a numerosas cintas centradas en ella. Algo que, curiosamente, era más habitual durante la Edad de Oro de Hollywood que en la actualidad.

Son cintas con nombre propio. Trabajos que sitúan a la mujer (o la niña en algunos casos) como el centro absoluto de la historia y que adoptan como título el nombre de pila de su protagonista, indicándonos clara y concisamente que ella es la estrella alrededor de la que giran todos los planetas. Y lo más significativo es que, con alguna deshonrosa excepción, la mayoría de estas películas están bien o muy bien consideradas. ¿Por qué será?
Ellas dan el golpe
Hemos visto necesario acotar la siguiente lista para que no se nos vaya de las manos, ya que el número de películas con nombre de mujer como título es enorme. Por eso, el criterio que hemos adoptado nos ha llevado a seleccionar solo films con un nombre de pila, dejando fuera los compuestos o los títulos con nombre y apellido. Claro que no podían quedarse sin mención películas imprescindibles como 'Annie Hall', 'Jackie Brown', 'Mary Poppins', 'Mildred Pierce', 'Erin Brockovich' o 'Frances Ha'.
A continuación tenéis nuestra lista con las 22 mejores películas con nombre propio femenino, una selección de obras protagonizadas por mujeres fascinantes. Contadnos qué os parece y no dudéis en ampliarla con vuestros comentarios, que sabemos que (afortunadamente) hay muchas más.