Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Todo lo que siempre quiso saber sobre la 'Civil War' de Marvel y no se atrevió a preguntar

Daniel Lobato Viernes 25 septiembre 2015

Ya sabemos que el Universo Cinematográfico marvelita no es muy dado a adaptar a pies juntillas los argumentos de los cómics, sino que toma prestadas cosas de aquí y allá, coge las premisas básicas y crea sus propias historias, aunque ello suponga dar una vuelta de tuerca completa a algunos de sus personajes. Los casos de El Mandarín o Visión hablan por sí mismos.

Todo lo que siempre quiso saber sobre la 'Civil War' de Marvel y no se atrevió a preguntar

Así, usar como referencia absoluta para la tercera entrega de 'Capitán América' (o la entrega 2.5 de 'Los Vengadores', lo que prefiráis) el cómic escrito por Mark Millar y que da título a esta película, 'Civil War', conociendo como se las gastan en la productora, podría ser aventurarse mucho. Sin embargo, la fuerza del planteamiento que tomarán como base y la inclusión de algunos importantes elementos (la presencia de Spider-Man) nos hace presuponer que dentro del tebeo encontraremos más que unas pocas claves.

Obviamente la envergadura del evento no podrá ser trasladada a la pantalla, principalmente por la escala del conflicto en sí y la ingente cantidad de personajes implicados (más allá de los licenciados por otros estudios como Mr. Fantástico). Con dos grupos de no más de cuatro - cinco miembros, la lucha que veremos no será más que un juego de niños frente a los dos ejércitos superhumanos combatientes en las viñetas.

Todo lo que siempre quiso saber sobre la 'Civil War' de Marvel y no se atrevió a preguntar

El detonante

En los cómics es un grupo de aspirantes a vengadores, Los Nuevos Guerreros, los que, intentando detener a unos supervillanos, son responsables de una explosión que acaba con la vida de cientos de escolares. Los mentideros coinciden en que la película tomará también un conflicto superheroico como chispa que impulsará a las autoridades a controlar la actividad de nuestros personajes, ¿pero quién podría causar el desastre desencadenante? Con Hulk descartado (Mark Ruffalo ya confirmó que no aparecería en la película), las palabras de Elizabeth Olsen sobre lo "imprevisible" de su personaje la sitúan como candidata a prender la mecha. Ya en los tebeos su inestabilidad causó la práctica extinción de los mutantes hace unos años.

Todo lo que siempre quiso saber sobre la 'Civil War' de Marvel y no se atrevió a preguntar

Iron Man v Capitán América

Aunque son muchos los actores en liza, Tony Stark y Steve Rogers lideran las dos posturas enfrentadas. Desde que iniciaran su relación han mostrado sus diferencias en cuanto a la forma de actuar y defender el bien común, pero no será hasta el incidente que definirá Civil War cuando el choque los arrastre a ambos a posturas extremas. Si en las viñetas era un Acta de Registro de Superhumanos lo que separa a Los Vengadores, en la pantalla serán unos "acuerdos" que obligarían a los héroes a pedir permiso antes de actuar. En ambas versiones Stark se pone del lado de SHIELD y el gobierno, mientras que Rogers rechaza ferozmente trabajar bajo la tutela gubernamental. Este punto es más que interesante, ya que 'Vengadores: La era de Ultrón' acababa con una nueva formación vengadora, liderada por el Centinela de la Libertad, trabajando mano a mano con Nick Furia y la renacida SHIELD. ¿Qué hará cambiar de idea al Capi?

Todo lo que siempre quiso saber sobre la 'Civil War' de Marvel y no se atrevió a preguntar

El efecto Spider-Man

La incorporación del personaje a esta película ha causado mucho revuelo. Y es cierto que en la aventura de Mark Millar gozaba de algunas escenas de impacto que condicionarían su posterior evolución en su propia serie. Sin embargo, por mucho que se diga, su participación no dejaba de cumplir una función desatascadora, de hacer avanzar la trama. El centro del evento pivotaba sobre los ya citados Capitán América y Iron Man (junto a Reed Richards). Aún así, el vivir en la Torre Stark junto a Mary Jane y Tía May, y vestir un traje customizado por su anfitrión (que le entregaría tiempo antes del citado evento), pero manteniendo una postura más afín a Rogers al defender el anonimato del vigilante para mantener a salvo a los suyos, lo convertía en un personaje crucial para ilustrar el conflicto.

Todo lo que siempre quiso saber sobre la 'Civil War' de Marvel y no se atrevió a preguntar

Aquí, con un Parker en edad escolar (en torno a los 15 años) y aún novato (los últimos rumores apuntan a que Spider-Man no llevará más de un año ejerciendo cuando arranca la película) difícilmente podrá cumplir el mismo rol. O al menos de la misma forma. Todo apunta a que, una vez descubren su existencia, tanto el Capi como Iron Man intentarán hacerse con el favor del trepamuros, regalos como unos novísimos lanzarredes incluidos.

Enemigos íntimos

Una de las diferencias más sustanciales entre el cómic y la película es la inclusión de enemigos al margen de la batalla fraticida, con Baron Zemo y Crossbones como mayores amenazas. Hagamos nuestras apuestas... Si consideramos que Crossbones estaría implicado en el incidente que desencadena el conflicto, Zemo podría quedar en un segundo plano a lo largo de toda la historia a fin de no sobredimensionar esta y prepararle para hacer de las suyas en futuras películas.

Todo lo que siempre quiso saber sobre la 'Civil War' de Marvel y no se atrevió a preguntar

Pero vayamos a lo que nos interesa, ¿quiénes acompañan a los dos líderes superheroicos? Atendiendo a los últimos concept arts aparecidos, con Stark están Máquina de Guerra, Viuda Negra, Pantera Negra y Visión, mientras que con Rogers se alinean Ant-Man, Ojo de Halcón, Sharon Carter, Halcón y Bucky Barnes.

Respecto al original destacan la adhesión de Pantera Negra y Visión del lado pro-registro. Ambos se pusieron del lado del primer vengador, pero T'Challa (algo que podría mantenerse en el film) comenzó en una posición neutral, dada su condición de gobernante de Wakanda, a fin de no enturbiar posibles relaciones internacionales. ¿Alguno de ellos será un agente doble?

Todo lo que siempre quiso saber sobre la 'Civil War' de Marvel y no se atrevió a preguntar

Tampoco es despreciable la incorporación de la Agente 13, que nos da a entender que en la recién reconstituida SHIELD no todo el mundo está a favor del acta.

Simplificando tramas

Una de las claves de la Marvel cinematográfica está en, como comentábamos al principio, en la forma de adaptar años y años de historietas al formato audiovisual. La clave es simplificar. De ahí que, por ejemplo, se optara por establecer que Tony Stark fuera el creador de Ultrón, y no un Hank Pym por aquel entonces todavía desconocido para el espectador. Aquí, la jugada tenderá a repetirse. Sin la posibilidad de contar con Reed Richards, Iron Man tomaría su lugar (no en vano, en el cómic trabajaban codo con codo). Por otra parte, al igual que en el film, Mark Millar tuvo que lidiar con la ausencia de Thor, algo que solucionó con la creación de un clon. Los hermanos Russo parece que han sido menos enrevesados y lo han dejado en Asgard con sus propios problemas.

Todo lo que siempre quiso saber sobre la 'Civil War' de Marvel y no se atrevió a preguntar

Futuro ¿incierto?

Siendo la película que de el pistoletazo de salida a la Fase 3 -y tal y como ocurriera en Los Vengadores: La Era de Ultrón'- no podrán faltar los guiños a las próximas aventuras del universo compartido. Así, aunque no vaya a formar parte del film, no sería descartable ver a Thor en una escena postcréditos. Y si bien tendremos las presentaciones oficiales de Pantera Negra y Spider-Man, otros personajes como Doctor Extraño o Capitana Marvel, con presencia en la guerra civil pero sin incidencia en la trama, podrían perfectamente no ser ni mencionados en la película.

Todo lo que siempre quiso saber sobre la 'Civil War' de Marvel y no se atrevió a preguntar

Y para el final dejamos la duda que corroe a todos quienes leyeron el cómic... ¿qué sucederá con Capitán América? En aquel el soldado no solo salía derrotado, sino que -presuntamente- era asesinado... por una Sharon Carter controlada por Cráneo Rojo.

Artículos recomendados

Cuélate en la exposición de 'Star Wars' de Madrid

Te llevamos a la exposición de 'Star Wars' de Madrid

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas