å

NACIDAS PARA BRILLAR

10 series actuales que prometen convertirse en clásicos de la televisión

Estas diez series actuales han irrumpido con fuerza en el panorama televisivo con la gran convicción que han llegado para ser recordadas. ¿Lo conseguirán?

Por Alberto Pérez Díaz 19 de Marzo 2017 | 17:09

Comparte:

¡Comenta!

Las series nos invaden. Sí, estamos en una época donde las ficciones han emergido de las cenizas como el Ave Fénix para convertirse en las grandes reinas de nuestras casas. No solo hay ficciones que podemos ver por la televisión, sino también por las múltiples plataformas vía VOD como Netflix o HBO, que han facilitado que podamos disfrutar de sus nuevos y viejos estrenos cuándo y dónde queramos. Las nuevas tecnologías han ayudado no solo al consumo de los seriales, sino también el perfeccionamiento de los mismos. Muchas ficciones actuales son ricas por estos elementos que, sin duda, incrementan el grado de realismo en muchas de las situaciones que proponen. Véase el caso de 'Juego de Tronos' y de la evolución que ha tenido desde que estrenase en 2010. Los dragones, batallas y asesinatos no son iguales, desde luego.

'Juego de Tronos'

Iniciada la segunda década del siglo XXI han sido muchas las series que han irrumpido en el panorama televisivo, pero solamente serán unas pocas las que pasen a formar parte del Olimpo de las ficciones. Es muy difícil competir con añoradas ficciones como 'MacGyver', 'Expediente X', 'El equipo A', 'Los vigilantes de la playa', 'Los Soprano', u otras más avanzadas como 'Perdidos', 'The Wire (Bajo escucha)' o 'The Good Wife'.

'Perdidos'

Aún así, durante los últimos años han aparecido series que han llegado para quedarse. Aquí os dejamos diez ficciones actuales que, según la trayectoria que han tenido, muy probablemente compartirán podio con los grandes títulos de la historia de la televisión:

Series actuales que prometen convertirse en grandes clásicos televisivos

'Modern Family'

'Modern Family'

La comedia de situación que Fox estrenaba por todo lo alto hace siete años ha cosechado éxitos desde su nacimiento en 2010. Ese mismo año hacía historia cuando se alzaba con seis Premios Emmy, incluyendo el galardón a mejor serie de comedia y mejor guión de una serie cómica. Tal ha sido su repercusión, que la ficción creada por Steven Levitan y Christopher Lloyd conseguía este mismo reconocimiento cuatro veces consecutivas. A su vez, también es habitual ver a la ficción coral en entregas de premios como los Globos de Oro, distinción que consiguió en el año 2011 a la mejor serie de comedia o musical.

'Modern Family' plantea la historia de una familia poco convencional que se ve inmersa por una ristra de situaciones disparatadas a la vez que verdaderamente humanas. Quizá sea la mezcla del drama y comedia lo que hace a los espectadores quedarse enganchados a las historias de los Pritchett-Dunphy semana tras semana. La serie ha anotado cifras escalofriantes llegando a traspasar la decena de millones de espectadores, por lo que parece casi imposible que la ficción se diluya rápidamente entre los seriéfilos.

Es inevitable relacionar esta serie con otras sitcom que rompieron los esquemas anteriormente en el medio televisivo, como 'Friends', 'Cómo conocí a vuestra madre' o 'El príncipe de Bel-Air'. Pero traer este género al Olimpo de las audiencias y ser un ejemplo de diversidad en todos los sentidos le auguran un recuerdo perenne en la historia reciente de la televisión.

Modern Family en eCartelera

'Girls'

'Girls'

La serie protagonizada por la irreverente Lena Dunham entraba en los hogares estadounidenses en el 2012 por todo lo alto. En ese mismo año, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood otorgaba dos Globos de Oro a la serie de HBO por mejor serie de comedia y mejor actriz de comedia. Eran muchos los que al principio no apostaban por esta ficción, pero gracias al esfuerzo Dunham, protagonista, creadora y productora ejecutiva, la serie ha alcanzado su sexta temporada. Esta última entrega supondrá el adiós definitivo para la historia de las cuatro chicas neoyorkinas y de sus amores, éxitos y fracasos que las han acompañado durante 62 episodios.

'Girls' ha cosechado estupendas críticas desde el capítulo uno, y si bien a veces ha querido ser más realista de lo que el público está acostumbrado de ver en pantalla, ha logrado la mayoría de las ovaciones de los medios internacionales. Entre ellos la revista Time la caracterizaba como "cruda, audaz y divertida", y Entertainment Weekly expresaba que "posee un ritmo diferente a cualquier serie de televisión" vista hasta la fecha.

Esta historia de cuatro mujeres de Nueva York, libres e independientes, nos recuerda vagamente a otra de las míticas series de televisión que reinaron décadas atrás: 'Sexo en Nueva York' se convierte en el principal referente de 'Girls'. Ambas series serán recordadas para la posteridad por introducir a cuatro protagonistas fuertes y luchadoras, tratando temas parecidos en su mayoría, como el sexo o la moda, pero mostrándolo en dos generaciones muy diferentes entre sí.

Girls en eCartelera

'Sherlock'

'Sherlock'

La adaptación televisiva de las famosas novelas de Sr. Arthur Conan Doyle en la BBC ha conseguido una proyección mediática que se ha mantenido desde que comenzase en 2010. La ficción británica acaba de finalizar recientemente su cuarta temporada, estando a la espera de una renovación para una quinta entrega. Con cada una de las temporadas y los tres capítulos que incluyen todas ellas, se han conseguido meter de lleno en el bolsillo a la crítica adaptando a la actualidad muchos de los episodios de las novelas de Doyle.

La serie protagonizada por el maniático detective cuenta entre su recorrido con una multitud de nominaciones que le han dado un reconocimiento internacional en toda regla. Entre los premios obtenidos se encuentran el Premio Emmy al mejor actor en una miniserie o telefilme para Benedict Cumberbatch en el 2014, y este mismo galardón al mejor actor de reparto para Martin Freeman en ese mismo año. Los BAFTA también han premiado a una de las series estrella de la televisión inglesa:Andrew Scott, quien interpreta de manera magistral a Jim Moriarty, se alzaba con el premio británico por excelencia al mejor actor de reparto en 2012.

Todo parece indicar que estas magistrales adaptaciones de Conan Doyle a la pequeña pantalla pasarán a formar parte de la historia viva de la televisión por introducir al Sherlock Holmes más completo visto hasta la fecha, mezclando humor, drama y la picaresca tan característica del detective. A todo ello se suma la gran capacidad de adaptación de las tramas del Londres victoriano al siglo XXI.

Sherlock en eCartelera

'This Is Us'

'This Is Us'

'This Is Us' se estrenaba en el último tercio del 2016 en Estados Unidos, mientras que en España se emitía en Fox Life a comienzos de febrero de 2017. Si bien a priori no conocíamos mucho de ella, ha dejado KO a la mayoría de espectadores que están disfrutando actualmente de sus tramas. La historia que nos introduce de lleno en las diferentes vidas de los protagonistas que cumplen años el mismo día consigue recrear una mezcla entre comedia y drama muy poco vista hasta la fecha. La ficción creada por Dan Fogelman ya sabe lo que es plasmar sobre el papel varias líneas de acción entrecruzadas tras encargarse del libreto de 'Crazy, Stupid, Love'. Como en la película protagonizada por Emma Stone y Ryan Gosling, en 'This Is Us' vemos la química entre sus protagonistas a la par que hacen emocionarnos con los duros y divertidos, pero realmente humanos, acontecimientos de sus respectivas vidas.

A pesar de ser la serie más reciente de la lista, 'This Is Us' se ha logrado meter a la crítica y público en el bolsillo, contando con una larga cola de nominaciones en la pasada temporada de premios. La ficción protagonizada por Milo Ventimiglia y Mandy Moore lograba la nominación a los Globos de Oro a mejor serie dramática compitiendo con otras iniciadas como 'The Crown' o 'Westworld'. Además, Chrissy Metz y Moore conseguían la nominación en la categoría de mejor actriz de reparto en una serie de comedia. La serie de Fox también se colaba en la nominaciones de los Critics Choice Awards en la categoría de mejor serie dramática, y en los premios del Sindicato de Guionistas y en los premios del Sindicato de Actores (SAG).

Un éxito en toda regla que ha tenido la ficción de Fogelman que acaba de terminar por completo su primera temporada con récords de audiencia. Y ya han confirmado dos temporadas más. Ha venido para quedarse.

This Is Us en eCartelera

'American Horror Story'

'American Horror Story'

Si hay una serie estrambótica en el panorama actual, esa es 'American Horror Story'. La ficción creada por Ryan Murphy cautivó a los espectadores cuando irrumpió en 2011 con su sangrienta primera temporada. La peculiaridad de la serie producida por Fox viene de la mano del cambio de tramas temporada por temporada. Quizá es este el factor lo que ha hecho gozar de éxito a las seis variopintas historias con las que nos han deleitado desde entonces: empezando por una casa habitada por fantasmas, pasando por un aquelarre de brujas en Nueva Orleans, hasta llevarnos a un circo de criaturas deformes en plena década de los cincuenta.

Originalidad no le falta a la ficción desde luego, pero además de eso, los reconocimientos para la serie de Murphy no se han hecho esperar. En el año 2011, la musa por excelencia de Murphy, Jessica Lange, se alzaba con el Emmy y el Globo de Oro a mejor actriz secundaria por dar vida a Constance Langdon en la primera temporada. La actriz estadounidense repetía en 2014 ganando el Emmy a la mejor actriz en una mini-serie por interpretar a la suprema del clan de brujas en 'American Horror Story: Coven'. A su vez, la tercera temporada de la serie también encumbraba a Kathy Bates con el Emmy a mejor actriz de reparto en ese mismo año. Desde entonces, la serie creada por Murphy repetía con su cuarta temporada y quinta temporada en las ceremonias de premios, contando con nominaciones para muchos de los miembros de sus respectivos repartos, a la par que optaba a convertirse en la mejor mini-serie o telefilme en los Emmy y Globos de Oro.

Una ristra de nominaciones y premios que elevan a la serie de terror de Murphy al estrellato. 'American Horror Story' cuenta con un reparto magnífico entre sus filas, sacando a relucir año tras año a intérpretes de la talla de Sarah Paulson, Denis O'Hare, Matt Bomer, Wes Bentley, o Lady Gaga; quien se alzó con el Globo de Oro en 2015 a la mejor actriz en una mini-serie. Además, solo por llevar de vuelta el terror a la pequeña pantalla, y hacerlo con éxito, ya tiene un huequito en la historia de la televisión.

American Horror Story en eCartelera

'Westworld'

'Westworld'

'Westworld' es la serie actual que más fuerte ha pisado en la programación televisiva durante 2016. La ficción producida por J.J. Abrams y Jonathan Nolan, entre otros, se ha colado entre los rankings de las mejores series del año. La historia que nos traslada a un parque temático del oeste durante un futuro distópico ha contado con nominaciones a los Globos de Oro a la mejor serie dramática, compitiendo con otras de gran calibre como 'Juego de Tronos'; y a la mejor interpretación femenina por su protagonista,Evan Rachel Wood. Además, la actriz consiguió llevarse el reconocimiento a la mejor intérprete en los Satellite Awards a la mejor actriz protagonista de una serie dramática. Entre su precoz trayectoria entre la temporada de premios, también se cuelan las nominaciones que recibió a la mejor serie dramática en los Premios del Sindicato de Productores; y la candidatura a los Premios del Sindicato de Guionistas y del Sindicato de Directores. Un triunfo en toda regla de una serie que con tan solo 10 episodios ha dejado al público expectante ante una segunda temporada. Y es probablemente lo más cerca que hayamos estado de tener una nueva 'Perdidos'.

Westworld en eCartelera

'Narcos'

'Narcos'

Los narcos más televisivos han llegado para quedarse. Netflix sorprendía al mundo en 2015 contando la historia de Pablo Escobar, el narcotraficante más famoso de Colombia, a través de una serie revolucionaria en toda regla. A través de los diez primeros episodios que conforman la primera temporada de la serie creada por Carlo Bernard, Chris Brancato y Doug Miro, conseguía enganchar a los espectadores con la caza que llevaban a cabo los agentes de la DEA contra Escobar. El pasado septiembre la historia del narcotraficante en la ficción de Netflix llegaba a su fin, aunque la muerte del protagonista no significaba el fin de la trama para este serial.

Una de las claves que tiene el éxito de 'Narcos' es la peculiar manera de contar la historia: una voz en off de Steven Murphy, agente de la DEA interpretado por Boyd Holbrook, sirve como pretexto para facilitar el conocimiento al espectador sobre los hechos narrados. A ello, se añade la mezcla entre ficción y realidad que introduce la serie, siendo testigos de alguna que otra imagen demasiada explícita pero realista, de la dura historia de Colombia y de los efectos del tráfico de drogas en el país Suramericano.

Sin duda, una serie de la plataforma de contenidos online que pasará a formar parte de las grandes ficciones inscritas en el género policíaco y de drogas, compartiendo puesto con otras legendarias como 'The Wire (Bajo escucha)' o 'Breaking Bad'.

Narcos en eCartelera

'The Walking Dead'

'The Walking Dead'

Es una realidad que los zombies están de moda. Gracias a 'The Walking Dead' los caminantes han inundado nuestras casas listos para comernos si nos cruzamos en su camino. La epidemia zombie que Rick Grimes descubría al salir del hospital invadía nuestros hogares en el 2010. Por aquel entonces, todavía no sabía que la supervivencia de los variopintos personajes de la ficción creada por Frank Darabont, se iba a comer a cualquier serie de zombies vista hasta la fecha. No solo el éxito ha venido de la mano de la historia protagonizada por Andrew Lincoln, ya que antes de su estreno, ya prometía altas expectativas al tener los magistrales cómics de Robert Kirkman como referencia.

El triunfo de 'The Walking Dead' ha recorrido temporada tras temporada. La primer entrega de la ficción, solamente contó son 6 episodios que bastaron a la Prensa Extranjera de Hollywood para nominarla al Globo de Oro a la mejor serie dramática. A partir de su segunda temporada, el número de capítulos se incrementó a 16, prácticamente estando por completo durante todo el año en la parrilla televisiva. Además del aumento considerable de episodios, en 2013 se estrenaba 'Fear The Walking Dead', spin-off de la serie original que nos relata la supervivencia de otro grupo de hombres, pero en un lugar diferente al que se desarrollan las aventuras de Grimes. Innovación, sangre, sustos, cliffhangers, muertes, icónicos personajes y todo un conjunto de elementos que hacen de 'The Walking Dead' una ficción para recordar por mucho tiempo.

The Walking Dead en eCartelera

'Stranger Things'

'Stranger Things'

Si ha habido una serie recordada día tras día el año pasado esa fue 'Stranger Things'. La ficción creada por los hermanos Duffer ha logrado enganchar al 99% de los serieadictos de todo el mundo. La historia que nos sitúa en la década de los 80 en un pequeño pueblo estadounidense, supone un homenaje en toda regla del cine de ciencia ficción realizado en esta época. La serie recuerda a muchas de las películas que nos han acompañado desde pequeños como 'E.T., el extraterrestre' o 'Los Goonies'. Aunque no solo la ambientación y la trama se han ganado el corazón del público y crítica, ya que sus personajes también lo han hecho. Eleven se convierte en la protagonista indiscutible de la ficción de Netflix, arrebatándole el puesto a la consagrada Winona Ryder. Hay muchos a los que los ochos episodios que conforman la primera temporada de la serie se les han hecho cortos. Y no es para menos, la historia del quinteto de niños y los misteriosos hechos que acontecen el pueblo de Hawkins han dejado muchos cabos sin resolver de cara a los nuevos episodios que llegarán el próximo octubre.

Una serie que se ha convertido en "la serie" del año: altas audiencias, críticas muy positivas, fans desatados por la moda ochentera, clásicos revividos; y en definitiva, una larga lista de razones por las que 'Stranger Things' será recordada para la posteridad como la serie estrella del 2016. ¿Repetirá en 2017 con su segunda temporada?

Stranger Things en eCartelera

'Juego de Tronos'

'Juego de Tronos'

'Juego de Tronos' ya ha hecho historia. La serie creada por David Benioff y D.B. Weiss comenzaba por todo lo alto en el 2010 con unos personajes a los que muchos cogíamos cariño y, claro, que no iban a morir. Pero para alegría y pena de unos y otros, esto no ha sido así. 'Juego de Tronos' ha roto muchos de los convencionalismos por matar a los protagonistas aunque estos solo lleven un par de episodios en antena. La ficción protagonizada por las casas de Poniente ha ido evolucionando a lo largo de los seis años que lleva en la parrilla, con un ir y venir de batallas, muertes, luchas, y una ristra de situaciones que han hecho la delicia de los fans, a pesar de saltarse algún que otro acontecimiento incluido en las novelas de George R.R. Martin.

Aún así, la serie más coral de la programación ha conseguido grandes logros en su carrera televisiva. Desde que se inaugurase a principios de la década, su despliegue de talento ha sido recompensando en las grandes ceremonias de premios. 'Juego de Tronos' cuenta entre sus filas con galardones a la mejor serie dramática como el Emmy y el Globo de Oro. A su vez, sus actores también han sido gratificados por su esfuerzo en la ficción. Peter Dinklage, actor que da vida al enano Tyrion, ganaba el Emmy al mejor actor de reparto dos años consecutivos y el Globo de Oro en 2011 en esta misma categoría. Además, algunas de sus compañeras en la serie como Lena Headey, Emilia Clarke o Maisie Williams lograban colarse en la nominación a la mejor actriz de reparto en varias ceremonias de los Emmy.

Una serie que desata pasiones desde luego, y no solo por sus comentadas escenas de desnudos. 'Juego de Tronos' se convierte en la serie actual que más papeletas tiene para ser una de las ficciones más recordadas de la segunda década del siglo, y más aún, cuando el año que viene se despida con su octava temporada por todo lo alto.

Juego de Tronos en eCartelera