COMANDO ENCERRADO

Borja Cobeaga: "Tenemos la conciencia tranquila porque sabemos que en 'Fe de etarras' no hay nada que pueda ofender"

Tuvimos la oportunidad de adentrarnos en el set de rodaje de la nueva película española amparada por Netflix, y sus creadores y protagonistas nos contaron todos los detalles de 'Fe de etarras'.

Por Alejandro Rodera Herrero 11 de Septiembre 2017 | 17:30

Comparte:

Ver comentarios (1)

El gotelé y las banderitas de España vigilan el set de 'Fe de Etarras'. La segunda producción cinematográfica de Netflix en tierras españolas desplegó su rodaje en los estudios Adisar (Villaviciosa de Odón) a finales del pasado mayo y comienzos de junio, y nosotros pudimos pasar una jornada con su elenco y sus creadores en el piso de barrio que acoge al comando etarra protagonista.

Fotograma de 'Fe de etarras'

La película reúne a cuatro miembros de la banda terrorista ETA durante el verano de 2010, cuando la Selección Española de Fútbol se alzó con el Mundial de Sudáfrica. En ese contexto, los protagonistas esperan en un piso franco a una llamada vital para la continuidad de su enigmática misión. "Desde 2004 teníamos la idea de una película llamada 'Fe de etarras'. Al principio iba a ser una película episódica, prácticamente de sketches. Y luego fue evolucionando hacia las vivencias de un comando en un piso franco," comenta su director, Borja Cobeaga, que ha revisado el guion en múltiples ocasiones desde entonces con su colaborador habitual, Diego San José. Otro de sus conocidos, el actor Gorka Otxoa, también lleva tiempo escuchando hablar del longevo proyecto: "El origen de esto es 'Vaya semanita', donde se encontraron Diego San José y Borja Cobeaga, y conmigo también. Y esta película la tenían pensada desde entonces, así que para mí es como 'Vaya Semanita: La película'."

Junto a Otxoa nos encontramos con Miren Ibarguren, Julián López y Javier Cámara, como miembros del atípico comando protagonista. A excepción de Cámara, todos habían trabajado previamente con Cobeaga, pero Otxoa afirma que el riojano se ha adaptado a la perfección: "Está como una puta regadera, en el mejor sentido de la palabra. Tiene una energía brutal. Entre el cinco y el acción te mete tres chistes y luego te lo clava durante el rodaje. El nuevo fichaje está siendo muy satisfactorio." El protagonista de 'Truman' será el líder del cuarteto, que también contará con una pareja que espera a la llamada para decidir el futuro de su relación (Otxoa e Ibarguren) y un manchego que se ha unido a la banda motivado por sus ansias de sentir el influjo de la adrenalina (López).

Teaser 'Fe de Etarras'

Antichiste

"Creo que es la mejor comedia que he leído," señala López, que conoce muy bien a Cobeaga y San José después de haber trabajado con ellos en 'Pagafantas' y 'No controles'. Pero Cobeaga avisa de que 'Fe de etarras' tendrá poco que ver con aquellos dos films: "La película bascula entre dos humores, que espero que convivan bien en el resultado final. Tiene una parte muy de comedia loca y otra de comedia realista melancólica brutal. En cuanto a tono está entre 'Ocho apellidos vascos' y 'Negociador'." Una mezcolanza inusual de tonos en la que profundiza Otxoa: "Es una comedia de situación, no de chistes. Estamos trabajando el antichiste, no estamos haciendo la gracia en ningún momento de la película." De hecho, aunque se produzca algún ataque de risa antes de que las cámaras comiencen a grabar, el actor vasco apunta que durante el rodaje las carcajadas no son frecuentes: "Hay poco cachondeo. Creo que no sonrío en toda la película prácticamente."

Una apariencia seria que concuerda con la delicadeza del tema que trata la película, que ha despertado ciertas voces críticas desde el anuncio de su acogida por parte de Netflix. En un tiempo en el que los boicots más irracionales y bobalicones están a la orden del día, Julián López pide tranquilidad y que la gente espere a ver el resultado final: "Cuando alguien opina de algo que no ha visto me produce... No lo entiendo. Yo hablo de las cosas cuando las veo. Cuando salga a la luz ya se verá." Su jefe en el comando, Javier Cámara, también rebaja las tensiones: "Si esta película le faltara el respeto a alguien, yo no la estaría haciendo. La única falta de respeto sería hacerla mal." Y en la misma línea se mueve Cobeaga, que duda profundamente del potencial ofensivo de la cinta: "Tenemos la conciencia tranquila porque sabemos que en nuestra película no hay nada que pueda ofender."

Para sus creadores, el mejor aval es su trabajo en la popular serie de la ETB en la que se conocieron: "'Vaya semanita' le gustaba a la izquierda abertxale y a la gente más constitucionalista del País Vasco. En aquel entonces la situación era más complicada, pero ahora la sociedad a lo mejor es menos tolerante, se ofende con mayor facilidad o tiene unas ganas absolutas de rasgarse las vestiduras a la primera de cambio," afirma Cobeaga, que no rechaza el humor ligado al drama: "Si lees el libro de los que cometieron el atentado contra Carrero Blanco, hay comedia por todos los lados." Una controversia que Cámara zanja con su agitada calma habitual: "Todos hemos visto comedias muy frívolas, yo incluso las he interpretado. Y son comedias con mucho éxito también, más generalistas y blancas. Le agradezco a Netflix y a Mediapro que hayan apostado por una comedia más fina, irónica y cercana a la sátira."

Fotograma de 'Fe de etarras'

Debate de pantallas

La otra polémica es la del rechazo de Netflix a los sistemas tradicionales de distribución y exhibición cinematográficas. Un asunto que no parece preocupar a Cobeaga: "Prefiero hacer la película que me dé la gana a hacer una con la que no esté de acuerdo y que se estrene en 400 salas." Y asegura que el portal de contenidos online no es más laxo que una major a la hora de exigir el máximo rigor técnico: "Los parámetros técnicos de Netflix pueden ser más severos y exigentes que los de una multisala de la meseta." Su co-guionista, Diego San José, alude a las amenazas que han sembrado el temor en el cine desde que se instauró como entretenimiento de masas: "El cine siempre ha tenido miedo de morir. Primero con el sonoro y luego con la televisión y los videoclubs también. Afortunadamente, luego nunca muere, pero el consumo va cambiando."

Miren Ibarguren también acepta este cambio en los modelos de consumo, pero no todos sus colegas comparten su mentalidad: "Hay gente por ejemplo en este equipo que piensa que la magia del cine se va a perder." Pero si en algo se ponen de acuerdo todos es en que dormirán tranquilos cuando se estrene la película, ya que no tendrán que morderse las uñas esperando a conocer la recaudación de la misma: "Con los datos de taquilla te puedes llevar una sorpresa estupenda, como nos pasó con 'Ocho apellidos vascos', pero la mayoría de las veces es una sorpresa espantosa. Me acuerdo cuando se estrenó 'No controles' y no aparecía entre las diez primeras, y en el décimo puesto se encontraba 'Sam y la tortuga', y yo ni siquiera sabía lo que era eso," rememora Cobeaga.

"Lo ridículo es que en 48 horas se decida si algo que ha llevado dos años de trabajo ha sido un éxito o un fracaso," añade San José, que descarta que todo tipo de producciones se puedan disfrutar de la misma manera fuera de la sala de cine: "El desahogo de no estrenar esta película en cines es maravilloso, hasta te da tranquilidad a la hora de escribir. Pero otro tipo de películas te apetece que vayan al cine. 'Superlópez' no te imaginas hacerla para móviles." Además, Netflix ofrece un amplio público potencial en el mercado global, y Julián López se ofrece para recomendarle la película a todos los usuarios: "Voy a hacer una gira por esos 190 países para ir evangelizando un poco. Desde aquí le mando el mensaje a Netflix, por si quieren que sea su embajador."

Irónicamente, 'Fe de etarras' se exhibirá por primera vez en la enorme pantalla del Velódromo durante el Festival de San Sebastián. Y su estreno oficial se producirá en una fecha muy adecuada: el 12 de octubre (Día de la Hispanidad), cuando estará disponible para ser consumida en Netflix.

Los (potenciales) peliculones españoles que todavía están por venir en 2017