Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

¿Qué fue de Sean Young? La disparatada historia de la replicante de 'Blade Runner'

Pedro J. García Viernes 06 octubre 2017

La secuela de 'Blade Runner' llega a los cines 35 años después del estreno del influyente clásico de Ridley Scott. 'Blade Runner 2049' está protagonizada por un nuevo personaje, K

(Ryan Gosling), pero también cuenta con el regreso de Harrison Ford en el papel de Rick Deckard, uno de los personajes de su trifecta de iconos de la cultura popular que el actor está revisitando estos años (los otros dos son Han Solo e Indiana Jones, por si había alguna duda). En la película de 1982, Deckard se enamoraba de una atractiva replicante llamada Rachael, inolvidable personaje interpretado por la entonces prometedora Sean Young. La actriz tenía por delante un futuro brillante en Hollywood y estaba llamada a ser una de las grandes estrellas de los 80, pero su problemático comportamiento tras las cámaras, una serie de malas decisiones y un claro desequilibrio mental acabaron truncando su carrera.

Harrison Ford y Sean Young en 'Blade Runner'

Cuando Ridley Scott anunció en 2013 que la secuela de 'Blade Runner' salía por fin adelante y fijaba su estreno para 2017, Young saltó a la palestra para contar que el productor no había contactado con ella para la película. Visiblemente disgustada, la actriz aseguró haberse reunido con el equipo, pero se llevó la impresión de que la secuela no contaría con ningún intérprete de la original. Más tarde, cuando descubrió que Harrison Ford volvería a ponerse en la piel de Deckard, Young estalló y pidió a los fans en Internet que boicoteasen el proyecto (plan que no llegó a ninguna parte, obviamente). Al parecer, sus problemas con Scott derivados del conflictivo rodaje de 'Blade Runner', en el que Young y Ford no se soportaban, son la raíz del conflicto. Su trabajo en el clásico sci-fi, que aun considera la mejor película en la que ha trabajado, le dio una especie de sentimiento de preferencia en la filmografía de Scott, llegando a decir públicamente que el papel de Charlize Theron en 'Prometheus' debería haber sido suyo. El director, por su parte, siempre ha hecho oídos sordos a las exigencias de la actriz.

Escándalo en plató

La trayectoria de Sean Young está caracterizada por las polémicas y los encontronazos con la ley. Tras el rodaje de 'Blade Runner', Ford continuó triunfando en el cine gracias, entre otros éxitos, a las sagas 'Star Wars' e 'Indiana Jones'. Young, por su parte, intentó seguir el mismo camino apareciendo en 'Dune' (1984), pero no corrió la misma suerte. Lo peor, sin embargo, llegó unos años después, tras el estreno de 'Impulso sensual' en 1988. Según cuentan, la actriz vivió un breve pero tórrido affaire con James Woods durante el rodaje, pero el actor decidió volver a los brazos de su por aquel entonces prometida, Sarah Owen. Incapaz de asumir la ruptura, Young empezó a acudir a la casa de la pareja para destrozar las flores de su jardín (!!!) y dejarles regalos macabros en la puerta, como muñecas de vudú ensangrentadas o fotos de cadáveres y animales mutilados. Woods le puso una demanda en la que especificaba el comportamiento enajenado de la actriz, con la que acabó llegando a un acuerdo para no ir a juicio. Años más tarde, Young seguía negando la historia de Woods, asegurando que todo se trataba de un plan de venganza de la pareja con el objetivo de hacer que pareciese que estaba loca, cuando en realidad el desequilibrado mental era Woods.

Otra de las historias más conocidas sobre la actriz es la de su disparatada campaña para que la contratasen en 'Batman vuelve'. Unos años después de participar en 'Blade Runner' y 'Dune', Young consiguió el papel de Vicki Vale en la primera entrega de 'Batman' de Tim Burton, pero tuvo que ser reemplazada por Kim Basinger después de romperse el brazo durante los ensayos. Hasta ahí nada fuera de lo común en Hollywood. La locura vino un par de años más tarde, cuando Young decidió que en compensación, el papel de Catwoman en la secuela tenía que ser para ella.

Sean Young como Catwoman en el programa de Joan Rivers

La actriz se presentó en los estudios de Warner Bros. vestida con un traje hecho a mano de la icónica villana de DC para convencer a Burton y Michael Keaton de que la dejaran salir en la película (según cuenta ella, Burton estaba en el baño y se la perdió). La estrategia no surtió efecto, y el papel fue a parar a Michelle Pfeiffer, cuya carrera recibió un gran impulso gracias a ello. Young, por su parte, trató de darle un giro (aun más) cómico a la historia, apareciendo en el programa de Joan Rivers caracterizada como Catwoman, pero al parecer, a los ejecutivos de Warner no les hizo mucha gracia. Muchos años más tarde, la actriz volvió a las andadas en un sketch del show de David Letterman, en el que la actriz se volvía a poner el traje felino y gritaba a los viandantes de Los Ángeles "¡No estoy loca!". El efecto fue el contrario al deseado: no era gracioso, sino triste. Estaba claro que la actriz necesitaba ayuda. En 2016, Young concedió una entrevista a The Hollywood Reporter en la que insistía que seguía interesada en interpretar a Catwoman: "Si los ejecutivos de Warner Bros. fueran buenos en los negocios me dejaría interpretarla ahora, y les conseguiría una gran cantidad de dinero". Claro que sí, Sean.

Estas no son las únicas historias que se cuentan sobre lo difícil que era trabajar con ella. El rodaje de 'Wall Street' (1987) también dejó unas cuantas anécdotas escabrosas sobre las desavenencias de la actriz con el equipo. La actriz protagonizaba escandalosas peleas diarias con el director, Oliver Stone, y Charlie Sheen (que no es precisamente el colmo de la sensatez y el buen comportamiento) le pegó en la espalda un cartel que decía "Soy la mayor zorra del mundo", que llegó a tener colgado durante horas sin que sus compañeros le dijeran nada. Como consecuencia, su papel, que originalmente iba a ser relevante en la trama, fue recortado en la sala de montaje.

¿Cuántas jugarretas tuvieron que aguantar de Sheen antes de despedirlo definitivamente de su serie, 'Dos hombres y medio'? Ahí dejamos la pregunta.

Algo parecido ocurrió en el rodaje de 'Delitos y faltas', de Woody Allen, pero en aquel caso, su personaje desapareció por completo del montaje final. Warren Beatty tuvo menos paciencia, y directamente la despidió de 'Dick Tracy'. A comienzos de los 90, casi nadie quería trabajar con Sean Young, y con razón. Y a los osados que se atrevían a contratarla aun conociendo las historias que se contaban sobre ella, les decía que no. Young rechazó papeles en 'El piano' y 'Casino', decisiones de las que hoy en día se arrepiente. Lógicamente.

Problemas con la ley

Con el cambio de siglo y una carrera en Hollywood en coma (de promesa del cine pasó a acumular cuatro nominaciones a los Razzies), Young hizo lo posible por salir a flote trabajando en películas independientes y series de televisión. A partir de 2000, la actriz empezó a compaginar papeles episódicos en series como 'Urgencias', 'CSI: Las Vegas' o 'One Tree Hill' con películas pequeñas y algún que otro reality. En 2010 concursó en 'Skating with the Stars', fallido talent show de patinaje sobre hielo del que fue la primera eliminada, y un año más tarde participó en el programa sobre rehabilitación 'Celebrity Rehab with Dr. Drew', donde se sinceró sobre sus problemas con el alcohol y accedió a buscar ayuda.

Sean Young

Pero lejos de apaciguarse con el tiempo, Young continuó protagonizando escándalos. Muy sonadas son las veces que la actriz ha intentado colarse en una fiesta de Hollywood. A Young no la invitan a los saraos porque es muy propensa a crear contratiempos, así que en 2006 se coló en la post-party de los Oscar que organiza todos los años Vanity Fair. Y atención a cómo lo hizo, porque ni Tom Cruise en 'Misión Imposible': la actriz aprovechó el revuelo causado por la llegada de Jennifer Aniston para meterse en la fiesta sin que nadie se diese cuenta. Eso sí, duró dentro apenas unos minutos dentro.

Pero eso no es todo. Durante la entrega de premios del Sindicato de Directores de 2009, se emborrachó y le dedicó improperios a Julian Schnabel mientras este pronunciaba su discurso de agradecimiento por 'La escafandra y la mariposa', para a continuación ser escoltada por seguridad hacia la salida. Poco después de este incidente, la actriz entró en rehabilitación, pero no tardó mucho en volver a las andadas. En 2012 fue arrestada por colarse de nuevo en una fiesta post-Oscar, en la que supuestamente llegó a abofetear a un guardia de seguridad. Antes de que la policía se la llevase esposada, Young pudo hacerse fotos con varias estrellas que sí habían acudido invitadas al evento, como Angelina Jolie, Brad Pitt o Sandra Bullock. Aquí las tenéis.

Sean Young en la fiesta post-Oscar de 2012

Actualmente, Young sigue tan polémica como siempre, pero ahora vierte sus frustraciones principalmente en Internet. Las redes sociales le han proporcionado una plataforma para dar rienda suelta a sus excentricidades, y las está aprovechando a base de bien. Últimamente ha llamado la atención por manifestar su enfervorizado apoyo hacia Donald Trump, por expresar su rechazo a las vacunas y opinar sobre todo cuanto acontece en el mundo, especialmente si detrás hay alguna disparatada teoría conspiranoica a la que se pueda adherir.

A estas alturas, es raro es que la vida de Sean Young no se haya convertido en un biopic de Hollywood (o una TV movie de Lifetime, que quizá sea más acorde al caso). No nos extrañaría que alguien lo hubiera pensado, pero no se atreva a sacarla adelante por miedo a lo que la actriz pueda hacer por impedirla. O peor aun, por protagonizarla.

¿Qué fue del reparto de 'Blade Runner'?

1 Harrison Ford (Rick Deckard)
Harrison Ford (Rick Deckard)

Harrison Ford no necesita presentaciones. Es simplemente uno de los actores más famosos de Hollywood. Su carrera está llena de éxitos (también de bastantes fracasos y películas fallidas, pero llevar en esto del cine más de cincuenta años es lo que tiene), sin embargo, con ninguno de ellos llegaría a la altura de sus tres personajes más icónicos: Han Solo en la saga 'Star Wars', Indiana Jones y Rick Deckard, el protagonista de 'Blade Runner'. Ford, que empezó en la interpretación sin demasiado interés por convertirse en una estrella (él era feliz siendo carpintero), no lo pudo evitar convertirse en una. Después de alcanzar la cima de la cultura popular a finales de los 70 con 'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza', los 80 fueron una década enormemente fértil para el actor, con títulos como 'Único testigo', 'Frenético' o 'Armas de mujer'. Los mejores directores de Hollywood lo querían para sus películas, y los 90 siguieron dándole alegrías. 'A propósito de Henry', 'Juego de patriotas', 'Peligro inminente', 'El fugitivo' o 'Air Force One (El avión del presidente)' no hicieron sino reafirmar su envidiable estatus como héroe de acción y leading man.

Con el nuevo milenio, llegó la calma. Ford decidió reducir el número de proyectos en los que participaba y se tomó varios años sabáticos, tras los cuales volvió en 2008 para ponerse de nuevo el fedora y coger el látigo en 'Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal', secuela tardía tibiamente recibida, por decirlo suavemente. Otros títulos de la etapa más reciente de Ford en el cine son 'Cowboys & Aliens', 'El juego de Ender', 'Los mercenarios 3' o 'El secreto de Adaline'. En 2016, el actor retomó su personaje más popular, Han Solo, para despedirse de los fans en 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza', y se prepara para volver a ser Indy en la quinta película de la saga. Con 'Blade Runner 2049', el incombustible Ford completa a sus 74 años el revival de su trinidad de personajes más importantes.

Harrison Ford en eCartelera

2 Rutger Hauer (Roy Batty)
Rutger Hauer (Roy Batty)

Este actor neerlandés interpretó en 'Blade Runner' al androide Roy Batty, sin duda el personaje por el que más lo recuerdan los aficionados al cine, sobre todo gracias a su mítico monólogo final ("Yo he visto cosas que vosotros no creeríais..."). Después de la película de Ridley Scott, Hauer siguió trabajando en Hollywood a la orden de algunos de los directores más prominentes, como Sam Peckinpah ('Clave: Omega'), Richard Donner ('Lady Halcón') o Paul Verhoeven ('Los señores del acero'). Con una carrera orientada principalmente hacia la acción, el actor compaginó cine y televisión en las décadas posteriores, con títulos como 'Confesiones de una mente peligrosa', 'Sin City' y 'Batman Begins', y series como 'Alias', 'Smallville', 'True Blood' o 'Galavant'. Sin embargo, el grueso de su filmografía lo forman una infinidad de películas de segunda de las que nadie ha oído hablar nunca.

Rutger Hauer en eCartelera

3 Sean Young (Rachael)
Sean Young (Rachael)

Poco después de saltar a la fama interpretando a la sensual y "humeante" Rachael, la vida de Sean Young estuvo rodeada de escándalos. La actriz que dio vida a una de las androides más famosas del cine continuó su carrera en los 80 participando en las películas 'Dune', 'No hay salida' y 'Wall Street', entre otras. Sin embargo, pronto se ganó la fama de ser muy difícil en los rodajes y provocar problemas con sus directores y compañeros de reparto. De hecho, el actor James Woods llegó a ponerle una demanda por acoso a él y a su prometida porque, según se especificó en la denuncia, la actriz les enviaba muñecas ensangrentadas, fotos de cadáveres y animales mutilados, y les destrozaba las flores del jardín. Y esto fue solo en principio de una sucesión de controversias, excentricidades, peleas, declaraciones polémicas y arrestos que truncaron una carrera que parecía prometedora.

A pesar de todo, en los años posteriores Young participó en muchas películas, sobre todo independientes. Sin embargo, le costaba mucho encontrar proyectos jugosos. Entre sus títulos más destacables figuran 'Distracción fatal' y 'Ace Ventura, un detective diferente'. A partir de 2000, la actriz empezó a compaginar papeles episódicos en series ('Urgencias', 'CSI: Las Vegas', 'One Tree Hill') con películas pequeñas, y llegó a participar en un concurso reality de patinaje sobre hielo (del que fue la primera eliminada). Recientemente la hemos visto en el western fantástico 'Bone Tomahawk'. Y para los próximos años, Young tiene preparados un gran número de proyectos, pero entre ellos no se incluye 'Blade Runner 2049', ya que la replicante Rachael no forma parte de la secuela, decisión que llevó a la actriz a pedir a los fans públicamente que boicoteasen la película. No nos extraña que muchos no quieran trabajar con ella.

Sean Young en eCartelera

4 Edward James Olmos (Eduardo Gaff)
Edward James Olmos (Eduardo Gaff)

Edward James Olmos interpreta al blade runner Gaff, enigmático agente aficionado a la papiroflexia que realiza las famosas figuras de papel en la película. El suyo es uno de los rostros secundarios más reconocibles del cine y la televisión, gracias a su participación en más de un centenar de proyectos desde los 70. Entre sus títulos más conocidos en televisión se encuentran las series 'Corrupción en Miami', 'Dexter' y 'Agentes de SHIELD'. Sin embargo, el personaje por el que la mayoría de aficionados a las series lo conocen es el de Bill Adama, el estricto pero querido almirante de 'Galáctica, estrella de combate'. Entre esta serie y 'Blade Runner', Olmos forma parte de la realeza sci-fi.

Edward James Olmos en eCartelera

5 Daryl Hannah (Pris)
Daryl Hannah (Pris)

Después de irrumpir en 'Blade Runner' con su característica peluca rubia platino y los ojos maquillados con aerógrafo negro (look que ella misma escogió), Daryl Hannah se convirtió en uno de los mayores iconos cinematográficos de los 80. En esta década, la actriz apareció en las películas 'Wall Street', 'Delitos y faltas' y 'Magnolias de acero', pero su papel más recordado es el de Madison, la sirena de 'Un, dos, tres... Splash'. Después de los 80, la popularidad de Hannah disminuyó, teniendo que sobrevivir a base de proyectos olvidables y TV movies de las que hoy en día se arrepiente. En 2003, Quentin Tarantino le dio una segunda oportunidad con 'Kill Bill', donde la actriz interpretó a la asesina de parche en el ojo Elle Driver. Más tarde volvería a caer en el semi-olvido, hasta que fichó para la serie 'Sense8', de las hermanas Wachowski.

Daryl Hannah en eCartelera

6 M. Emmet Walsh (Henry Bryant)
M. Emmet Walsh (Henry Bryant)

M. Emmet Walsh dio vida al amoral capitán de la policía de Los Ángeles a cargo de la operación de búsqueda de replicantes, papel que le valió el reconocimiento de la crítica. El actor nacido en 1935 y en el mundo del cine desde finales de los 80, continuó su carrera hasta acumular más de 200 títulos en su filmografía. Entre ellos: 'Sangre Fácil', 'Arizona Baby', 'La boda de mi mejor amigo', 'Wild Wild West'... También ha participado en varias series, entre ellas 'Frasier', 'Damages' y 'Empire', y recientemente ha ejercido como doblador de dibujos animados ('Hora de aventuras', 'Pound Puppies').

M. Emmet Walsh en eCartelera

7 William Sanderson (J.F. Sebastian)
William Sanderson (J.F. Sebastian)

El diseñador genético J.F. Sebastian estaba interpretado por William Sanderson, actor más bien desconocido por el gran público que, tras formar parte de la película de Ridley Scott, prosiguió con su carrera en Hollywood de forma estable pero sin llamar la atención. A Sanderson lo habéis podido ver en 'Mirror Mirror', 'Rocketeer' o 'El último hombre', así como en las series 'Babylon 5', 'Expediente X', 'Perdidos', 'True Blood' y 'Deadwood'. Su papel más longevo tuvo lugar en la sitcom de los 80 'Newhart', no muy conocida en España.

William Sanderson en eCartelera

8 Joanna Cassidy (Zhora Salome)
Joanna Cassidy (Zhora Salome)

Inolvidable es la visión de la voluptuosa replicante Zhora con una serpiente enredada sobre su cuerpo teñido de rojo y brillantes. La actriz que interpretó este breve pero memorable papel es Joanna Cassidy, a la que más adelante veríamos sobre todo en televisión. Cassidy ha aparecido en las series 'La ley de Los Ángeles', 'Diagnóstico asesinato', 'Boston Legal', 'Héroes' o 'Bones'. Además, muchos la recordarán como la disfuncional madre de Brenda Chenowith en 'A dos metros bajo tierra'. En el cine, Cassidy ha participado en '¿Quién engañó a Roger Rabbit?', 'Reacción en cadena', 'Fantasmas de Marte de John Carpenter' y 'El grito 2' entre otras.

Joanna Cassidy en eCartelera

9 Joe Turkel (Dr. Eldon Tyrell)
Joe Turkel (Dr. Eldon Tyrell)

El doctor Eldon Tyrell, interpretado por Joe Turkel, es el genio detrás de la Tyrell Corporation, la compañía responsable de crear a los replicantes. Nacido en 1927, Turkel acumula más de 140 proyectos desde finales de los 40. Sin embargo, los más destacables son anteriores a 'Blade Runner', y tienen en común a un director, Stanley Kubrick: 'El resplandor', 'Atraco perfecto', 'Senderos de gloria'. Posteriormente a la película de Ridley Scott, Turkel prácticamente se retiró, reapareciendo muy esporádicamente en alguna serie, como 'Corrupción en Miami' o 'Yo y el mundo'.

Joe Turkel en eCartelera

10 Brion James (Leon Kowalski)
Brion James (Leon Kowalski)

Una de las escenas más memorables de 'Blade Runner' es en la que Leon Kowalski es sometido a un test en la Tyrell Corporation. Este replicante de inteligencia menos desarrollada que otros modelos fue interpretado por Brion James, actor especializado en cine fantástico y de acción. Entre sus muchas películas posteriores a 'Blade Runner' destacan 'Cherry 2000', 'Danko: Calor rojo' y 'El quinto elemento'. James permaneció activo en el cine hasta su prematura muerte en 1999 con 54 años, tras sufrir un ataque al corazón.

Brion James en eCartelera

Te puede interesar

'La novia de Frankenstein' se retrasa y podría perder a sus protagonistas

'La novia de Frankenstein' se retrasa de forma indefinida y apunta a Gal Gadot como ...

Comentarios

Noticias relacionadas