å

REMAKES DE TERROR

Remakes de terror que lo petaron en los 2000

¿Quién dijo que los remakes siempre eran abominables? Aquí una selección de doce títulos más que decentes del cine de terror reciente.

Por Javier Parra González 26 de Octubre 2017 | 10:34

Comparte:

Ver comentarios (3)

Pese a que los más puristas se hayan encargado de repetir hasta la saciedad que los remakes nunca han merecido la pena, cabe recordar que estamos ante algo que se ha estado llevando a cabo desde hace décadas.

Siendo una práctica que no es exclusiva de ningún género, siempre han existido nuevas versiones de comedias, musicales, dramas, títulos de acción y aventuras, e incluso de ciencia ficción. Sin embargo, parece ser que si hay un tipo de films que han sido proclives a pasar por la máquina remakeadora de Hollywood, esos son los que se engloban dentro del terror (y por extensión, del fantástico).

La matanza de Texas

La reinterpretación de los clásicos

Entre los años treinta y cuarenta, la Universal se encargó de reintepretar algunos de los títulos que ya había estrenado años atrás, en la etapa del cine mudo. Después sería la Hammer la que retomaría a las figuras claves del gótico para llevarlas de nuevo a las pantallas. Sin ir más lejos, y como caso más que evidente, 'La invasión de los ladrones de cuerpos' de 1956, basada en el relato de Jack Finney, tuvo sus pertinentes adaptaciones en los setenta, los noventa y los 2000.

Fue con la llegada del nuevo milenio cuando volvieron a ponerse las miras sobre aquellos títulos que habían supuesto un éxito en el pasado, y cuando se optó por darle un aire fresco a una serie de películas consideradas hasta entonces intocables. Muchas de ellas pasaron sin pena ni gloria por salas y no tuvieron una buena acogida por parte de la crítica (ni del público). Por otro lado, han sido varios los ejemplos que se han convertido en remakes más que dignos (algunos más que otros), los cuales merecen ser recordados en una particular selección que quien esto escribe ha llevado a cabo.

Remakes de terror que lo petaron en los 2000

'13 fantasmas'

'13 fantasmas'

En 1999 había nacido Dark Castle Pictures, filial de Silver Pictures que se centró en la producción de cine de género. Tras haber estrenado 'House on Haunted Hill', en 2001 llegaba '13 fantasmas', dirigida por Steve Beck y que también adaptaba un título clásico de William Castle.

Con Embeth Davidtz, Shannon Elizabeth, Matthew Lillard, Tony Shalhoub y F. Murray Abraham, el film se convertía en producto puramente palomitero (y delirante) con alguna de las secuencias gore más recordadas del género reciente.

13 fantasmas en eCartelera

'La señal (The Ring)'

'La señal (The Ring)'

En 1998 Hideo Nakata había atemorizado a medio mundo con 'The Ring: El círculo', título que puso de moda el J-Horror y convirtió los elementos del kaidan en algo de alcance para todas las audiencias.

Cuatro años después, Gore Verbinski dirigía la oscura versión yankee, 'La señal (The Ring)', protagonizada por Naomi Watts y alejada un tanto de la tendencia a dulcificar los argumentos (tónica a seguir por la gran mayoría de estudios que han ido adaptando el cine de terror oriental).

Samara aterrorizó a toda una generación y, como la Sadako original, se convirtió en personaje por excelencia del horror contemporáneo.

La señal (The Ring) en eCartelera

'La matanza de Texas'

'La matanza de Texas'

Podríamos decir que fue gracias a ella por lo que llegó una oleada de remakes (muchos de ellos salvables, otros, no tanto).

Con una estética sucia a la vez que preciosista, de la mano de Marcus Nispel, realizador que provenía del mundo del videoclip, 'La matanza de Texas' de 2003 tomaba elementos del universo creado por Tobe Hooper y los situaba en su propio enclave, el cual expandía por obra y gracia de unos secundarios de lujo.

No escatimó en cuanto a casquería y su look a camino entre lo retro y lo atemporal nos volvió locos. Y lo de Jessica Biel en plan final girl fue una fantasía como pocas.

La matanza de Texas en eCartelera

'Amanecer de los muertos'

'Amanecer de los muertos'

El Zack Snyder anterior a '300' y al Universo extendido DC, debutaba con su versión del 'Zombi' de George A. Romero, un clásico considerado intocable hasta la fecha.

El guion de James Gunn volvía a centrar la historia en un centro comercial como último reducto de vida de los pocos supervivientes al Apocalipsis zombie, entre los que destacaba como protagonista una Sarah Polley alejada del cine indie al que nos tenía acostumbrados. A diferencia de los originales, los muertos andantes de Snyder corrían. Y mucho.

Amanecer de los muertos en eCartelera

'La casa de cera'

'La casa de cera'

El de 'La casa de cera' quizá sea el remake menos remake de todos, pues más que una nueva versión del clásico de 1953 'Los crímenes del museo de cera' de André De Toth, la ópera prima de Jaume Collet-Serra tomaba la idea y la traslada a la actualidad.

Aquí se sustituía el museo original por un pueblo abandonado que servía como carrusel de los horrores en el que no faltan referencias a 'La matanza de Texas' y al cine de terror de los ochenta. Protagonizada por Elisha Cuthbert, Jared Padalecki, Chad Michael Murray y Paris Hilton, cuenta la leyenda que en ciertos cines de USA la promocionaron con el tagline "Vean a Paris morir". Maravilloso.

La casa de cera en eCartelera

'Las colinas tiene ojos'

'Las colinas tiene ojos'

En 2006, Alexandre Aja daba el salto a Hollywood tras el brutal éxito que había logrado con su anterior film, 'Alta tensión'. Para ello, reversionó uno de los clásicos de la etapa setentera de Wes Craven, 'Las colinas tienen ojos'.

La estética de serie B de la original quedaba sustituida por una crudeza y salvajismo dispuestos a remover el estómago hasta al más valiente. Sangre y vísceras bajo el abrasador sol del desierto. En este caso, podemos hablar claramente de remake que supera al original. Y con creces.

Las colinas tienen ojos (2006) en eCartelera

'Negra Navidad'

'Negra Navidad'

Bob Clark había dirigido en 1974 'Navidades negras', slasher de culto en el que se mezclaban la leyenda urbana del Acosador de Canguros con lo que vendrían a ser los elementos clásicos del terror adolescente de la época y las películas de woman in peril en la línea de 'Llama un extraño'.

Glen Morgan fue el encargado de darle vida de nuevo a Billy, el perturbado psicópata que estará dispuesto a convertir la Nochebuena en una pesadilla para las miembros de una hermandad, entre las que nos encontramos con Katie Cassidy, Mary Elizabeth Winstead, Crystal Lowe, Michelle Trachtenberg y Lacey Chabert.

Negra Navidad en eCartelera

'Halloween: El origen'

'Halloween: El origen'

Pese a la horda de haters que tuvo en su momento, incluyendo la pataleta de John Carpenter, no había nadie mejor que Rob Zombie, fiel amante de 'La noche de Halloween' original, para remakearla.

Tomando la esencia del clásico de Carpenter, Zombie la interpretó dotándola de sus propias filias y fobias. Además, el realizador otorgó a la figura de Michael Myers un pasado en una nada desdeñable primera parte del metraje que servía como precuela. Tristemente, aún no ha conseguido el reconocimiento que merece. Tiempo al tiempo.

Halloween: el origen en eCartelera

'Hermandad de sangre'

'Hermandad de sangre'

Cierto es que 'Siete mujeres atrapadas', el slasher de 1983 dirigido por Mark Rosman, dejaba mucho que desear, es por ello que su actualización de 2009 consigue incluso superar al original.

Dirigida por Stewart Hendler, sigue la tónica del neoslasher sin pretensiones en la línea de 'Un San Valentín de muerte' para contarnos una historia con tintes a 'Sé lo que hicisteis el último verano' repleta de mala hostia, en la que Carrie Fisher se luce como secundaria badass y podemos ser testigos de un bodycount cuanto menos, divertido. Todo un disfrute para los amantes del slasher.

Hermandad de sangre en eCartelera

'Escupiré sobre tu tumba'

'Escupiré sobre tu tumba'

Si con la película original (que en España se llamó 'La violencia del sexo') Meir Zarchi traspasó la etiqueta de clásico, para situarse en el selecto club de las películas de culto, la tarea de llevar a cabo una actualización podía ser, cuanto menos, descabellada.

Quizá propiciados por el relativo éxito de la nueva versión de 'La última casa a la izquierda', Steven R. Monroe fue el encargado de dirigir uno de los rape & revenge más salvajes de los últimos años. Castraciones, torturas, quemaduras por lejía y demás delicatessen del torture porn de la mano de Sarah Butler, quien interpreta a Jennifer Hills, quien decide planear una brutal venganza sobre aquellos rednecks que la asaltaron y dieron por muerta.

Escupiré sobre tu tumba en eCartelera

'Maniac'

'Maniac'

Con Alexandre Aja como productor y guionista, en 2012 llegaba 'Maniac', título dirigido por Franck Khalfoun.

Pese a la tarea casi imposible de superar la película mítica de William Lusting, uno de los máximos exponentes del terror underground de los 80, su relectura en cuanto a la forma de presentarnos al maníaco en cuestión y el hecho de convertir al espectador en testigo directo de todas sus andanzas, son la principal baza de uno de los productos más sugerentes de los últimos años. Y ver a Elijah Wood arrancando cabelleras es algo que no tiene precio.

Maniac en eCartelera

'Posesión infernal (Evil Dead)'

'Posesión infernal (Evil Dead)'

La 'Posesión infernal' de Sam Raimi había sido otro de aquellos títulos considerados intocables, hasta que llegó 2013.

El propio Raimi dio el visto bueno a esta historia que prometía acercar la "historia de terror en una cabaña" por antonomasia, a las nuevas generaciones. Fede Álvarez, director debutante, apostó por los efectos artesanales y usar poco CGI en uno de los mayores festivales sangrientos del cine reciente. Una gozada para aficionados y amantes del Necronomicón en el que descubrimos a Jane Levy y algunos usos grotescos para darle al cúter o a un cuchillo eléctrico.

Posesión infernal (Evil Dead) en eCartelera
Películas
  • Año: 2006
  • 105 min. EE.UU. Terror