Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Todo el dinero del mundo': Primeras imágenes de Christopher Plummer en el papel de Kevin Spacey

Irene Colom Miércoles 29 noviembre 2017

Durante los últimos meses, desde que el caso Weinstein abriese la caja de Pandora, las acusaciones de acoso sexual a distintos actores han copado los titulares de muchos medios. Uno de los más sonados fue el caso del protagonista de 'House of Cards', Kevin Spacey, acusado por Anthony Rapp de abusar de él cuando tenía 14 años. Ante esto, el director de 'Todo el dinero del mundo', Ridley Scott, decidió dejarlo fuera de su película. Sin embargo, las escenas estaban ya rodadas y sustituirlo completamente iba a ser un auténtico reto, sobre todo teniendo en cuenta que la fecha de estreno se mantuvo: la película llegará a los cines estadounidenses el próximo 22 de diciembre.

A pesar de la dificultad del objetivo que se ha marcado, parece que Scott está decidido a conseguirlo. Lo demuestran las primeras imágenes del tráiler de la película sin Kevin Spacey, en las que Christopher Plummer encarna a Paul Getty. Plummer era, en realidad, la primera opción de Scott para el papel, pero el estudio le pidió que buscase un actor con un perfil más alto, lo que les llevó a Spacey. Pero la intuición del director no fallaba, y en el nuevo spot televisivo podemos ver a un Plummer al que el papel le va como anillo al dedo.

Todavía queda mucho por hacer para que la película pueda llegar a tiempo a su estreno y a la carrera por el Oscar, pero lo que está claro es que todos los involucrados en la producción están trabajando en tiempo récord para lograrlo. Al fin y al cabo, sustituir a Spacey en la cinta no fue precisamente barato (cerca de 10 millones de dólares), pero los creadores lo consideraron necesario para que la producción no se viese perjudicada por el escándalo.

Kevin Spacey, Christopher Plummer

Las acusaciones a Kevin Spacey

El caso de Kevin Spacey ha sido uno de los que más repercusión mediática han tenido así como uno de los que mayores consecuencias profesionales ha supuesto para el actor involucrado. Spacey no solo ha sido eliminado de 'Todo el dinero del mundo', sino que también ha sido despedido de la serie que protagonizaba para Netflix, 'House of Cards'.

Las 10 mejores películas de Ridley Scott

10 'Legend'
'Legend'

Aunque parezca mentira, Tom Cruise también se atrevió con la espada y la brujería en 'Legend', el cuarto largometraje de Ridley Scott, estrenado en 1985.

En ella, Mia Sara era la princesa Lili a quien Jack (Cruise) debía salvar a la vez que combatir al Señor de la Oscuridad, una personificación del mismísimo Diablo encarnada por Tim Curry, cuyo aspecto pasó a formar parte de la cultura popular de los ochenta.

Legend en eCartelera
9 'Thelma & Louise'
'Thelma & Louise'

Geena Davis y Susan Sarandon se convirtieron en la máxima representación del movimiento feminista gracias a 'Thelma & Louise', película ganadora del Oscar y el Globo de Oro al Mejor Guion Original en 1991.

Una road movie sobre la amistad en la que una ama de casa con una aburrida vida, Thelma Dickinson (Davis), y una camarera que sueña con casarse con su novio, Louise Sawyer (Sarandon), deciden embarcarse en un viaje que cambiará sus vidas y se convertirá en una catártica experiencia.

Thelma & Louise en eCartelera
8 'Los duelistas'
'Los duelistas'

Ridley Scott debutó por todo lo alto en 1977 con 'Los duelistas', título que adaptaba la novela homónima de Joseph Conrad y que se hizo con el premio a la Mejor Ópera Prima en Cannes.

Protagonizada por Keith Carradine y Harvey Keitel, la historia nos lleva hasta el Estrasburgo de 1800 para presentarnos a dos oficiales del ejército y su eterno duelo.

Los duelistas en eCartelera
7 'Marte (The Martian)'
'Marte (The Martian)'

Tras dos descalabros que nos hicieron creer que Ridley Scott había perdido su fuelle como realizador ('El consejero', 'Exodus: Dioses y reyes'), en 2015 sorprendió regresando a la ciencia-ficción con 'Marte (The Martian)', basada en la novela de Andy Weir sobre un guion adaptado por Drew Goddard ('La cabaña en el bosque').

Con siete nominaciones a los Oscar, el film obtuvo dos Globos de Oro, el de Mejor Comedia (algo que nadie entendió) y el de Mejor Actor para Matt Damon. Con un reparto completado por Jessica Chastain, Chiwetel Ejiofor, Kate Mara, Jeff Daniels, Sean Bean y Kristen Wiig, la historia nos presenta una misión tripulada a Marte que acaba en tragedia cuando el astronauta Mark Watney (Damon) es dado por muerto durante una tormenta de arena, tras la que sus compañeros ponen rumbo de regreso a la Tierra. Sin embargo, Watney sobrevive y se despierta solo en medio del árido planeta, donde deberá recurrir a sus conocimientos botánicos y de ingeniería mecánica para poder sobrevivir en un lugar hostil mientras espera a que llegue su rescate.

Marte (The Martian) en eCartelera
6 'American Gangster'
'American Gangster'

Para su decimoséptimo largometraje, Ridley Scott se acercó al cine negro con un neo-noir basado en hechos reales, inspirado en el artículo 'The Return of Superfly' escrito por el periodista Mark Jacobson, y que llevó por título 'American Gangster'.

Situada en la Nueva York de 1968, Denzel Washington interpreta a Frank Lucas, el chófer de un capo de la mafia de Harlem que, tras la muerte de este, intenta construir su propio imperio criminal, algo que consigue gracias a su carisma. En el otro lado de la balanza se encuentra Richie Roberts, un agente de policía interpretado por Russell Crowe cuyo carácter absolutamente honesto hará que se conviertan en la noche y el día, siendo inevitable el enfrentamiento entre ambos.

American Gangster en eCartelera
5 'Hannibal'
'Hannibal'

Diez años después de la magistral 'El silencio de los corderos', Ridley Scott se puso a los mandos para adaptar la continuación que había escrito Thomas Harris, 'Hannibal', en la que Anthony Hopkins volvió a encarnar al Dr. Lecter (papel por el que consiguió el Oscar en 1991).

Pese a los malos augurios que se cernieron sobre ella al saberse que Jodie Foster no regresaría como Clarice Starling (según la propia actriz, por incompatibilidad de agenda; y según el productor Dino De Laurentiis, porque Foster pedía 20 millones más un 15% de los beneficios en taquilla), y que la encargada de sustituirla sería Julianne Moore, la decisión acabó resultado más que complaciente para los espectadores, pues Moore supo plasmar a la perfección la personalidad de la agente del FBI.

Con muchos más artificios que su predecesora, y con un villano digno de formar parte de la galería de monstruos del cine (el irreconocible Gary Oldman en el papel de Mason Verger), la nueva entrega del caníbal más famoso de todos los tiempos marcó un antes y un después en la figura del inefable psiquiatra de paladar refinado y amante de la alta cultura. Tras ella, llegaron dos precuelas que no tuvieron el mismo éxito que esta, 'El dragón rojo' y 'Hannibal, El origen del mal'.

Hannibal en eCartelera
4 'Black Hawk derribado'
'Black Hawk derribado'

Junto a 'La delgada línea roja' de Terrence Malick, 'Black Hawk derribado' es uno de los mejores títulos bélicos del cambio de siglo, de eso no cabe duda.

Basada en la novela de Mark Bowden, adaptada por Ken Nolan, la acción nos traslada a la Somalia de 1993, donde un grupo de soldados en plena misión de paz son enviados con la intención de capturar a Mohamed Farrah Aidid, señor de la guerra somalí y principal caudillo del conflicto armado. Las complicaciones llegarán cuando dos helicópteros Black Hawk sean derribados, iniciándose así la misión de rescate de los soldados en tierra hostil, entre cuyos rostros encontramos a Josh Hartnett, Ewan McGregor, Eric Bana y Tom Sizemore.

Black Hawk derribado en eCartelera
3 'Gladiator'
'Gladiator'

Además de arrasar en los Oscar de 2001 (cinco estatuillas, incluyendo Mejor Película y Mejor Actor para Russell Crowe), el 'Gladiator' de Ridley Scott sirvió para volver a poner de moda un género que había caído en el ostracismo, el péplum.

Gracias a ella, la cual estuvo claramente inspirada en 'La caída del Imperio Romano' de Anthony Mann, los estudios volvieron a confiar en los títulos ambientados en la Antigüedad Clásica ('La última legión', 'Centurión', 'Alejandro Magno'), e incluso retomar historias míticas ('Troya', 'Furia de Titanes', 'El rey Arturo').

'Gladiator' nos contó una historia de traiciones en la que el emperador Marco Aurelio (Richard Harris) decide poner en el poder a Máximo (Crowe), el hombre al mando del ejército que ha logrado la reciente victoria sobre los pueblos bárbaros. Tal situación levantará la ira de Cómodo (Joaquin Phoenix), hijo del emperador cuya ansia de poder le convertirá en un ser despiadado con Máximo en su punto de mira.

Gladiator en eCartelera
2 'Blade Runner'
'Blade Runner'

Indiscutible título de culto y clásico de la ciencia-ficción, el tercer film de Ridley Scott fue, es y será uno de los grandes highlights de su carrera.

Sin duda, su visión de 'Blade Runner', obra que adapta la novela de Philip K. Dick '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?', es el claro ejemplo de que no todos los clásicos de hoy fueron éxitos de ayer, pues las cifras hablan por si solas: costó 27'5 millones de dólares, de los cuales en Estados Unidos tan solo recaudó 26. El paso de los años le otorgaría el estatus que merece una historia en la que Harrison Ford, Rutger Hauer y Sean Young se convierten en ejes centrales de una trama en la que los Replicantes, inteligencias artificiales idénticas a los humanos aunque poseedoras de mayor fuerza y agilidad, son el eje central de una serie de dilemas éticos en torno a la ciencia, dilemas marca de la casa de la vasta obra literaria de Dick.

Blade Runner en eCartelera
1 'Alien, el octavo pasajero'
'Alien, el octavo pasajero'

Con ella llegó el horror... desde el espacio. 'Alien, el octavo pasajero' fue tan solo el segundo largometraje de Ridley Scott, quien hizo equipo junto a dos figuras que otorgaron la esencia que merecía un título como este.

H.R. Giger como diseñador del xenomorfo y Dan O'Bannon en el guion, fueron clave para que la película funcionase a la perfección como representación del horror, un horror en clave gótica que cambiaba la casa por la nave espacial, espacio opresor donde desarrollar una trama que llevaba intrínseca una propia mitología en la línea del terror cósmico de Lovecraft, la cual vendría a ser desarrollada a lo largo de tres secuelas ('Aliens: el regreso', 'Alien 3', 'Alien resurrección'), dos crossover ('Alien vs. Predator' y su continuación) e incluso precuelas ('Prometheus' y la inminente 'Alien: Covenant').

Ganadora del Oscar a los Mejores Efectos Visuales en 1980, 'Alien, el octavo pasajero' nos presenta a la nave Nostromo de vuelta a la Tierra, la cual despierta a sus tripulantes en estado de hibernación debido a la detección de una transmisión que procede de un deshabitado planeta cercano. Dirigirse allí será el comienzo de una pesadilla inimaginable a que deberán enfrentarse Ripley y el resto de sus compañeros. Con ella, Sigourney Weaver fue lanzada al estrellato, pese a que su papel estuvo pensado en un primer momento para que fuese interpretado por un hombre.

Alien, el octavo pasajero en eCartelera

La polémica comenzó con las acusaciones de Anthony Rapp, que afirmó que el actor abusó de él en una fiesta cuando tan solo tenía 14 años, pero no se ha quedado ahí. De hecho, las críticas hacia el actor aumentaron cuando publicó una declaración en twitter diciendo que no recordaba tal cosa, pero disculpándose en el caso de que fuera verdad, y aprovechando para salir del armario como gay. Muchos consideraron su salida una cortina de humo y eso sólo empeoró la situación para él.

Pero, poco después, varios hombres más se sumaron a la causa. Entre ellos está el actor Harry Dreyfuss, hijo de Richard Dreyfuss, que contó que Spacey le manoseó cuando tenía 18 años mientras ensayaban una obra de teatro. Según Dreyfuss, su padre estaba delante, pero no vio los hechos: "Kevin deslizó su mano en la mía. Envolvió sus dedos entre mis dedos y me miró a los ojos y me dijo: «No seas tímido, lo superarás». Después de unos minutos, puso su mano sobre mi muslo(...). Kevin arrastró su mano dese mi muslo hasta mi entrepierna. Mi mente se quedó en blanco". Ha pasado mucho tiempo, pero parece que las consecuencias están llegando ahora para el actor, cuya carrera profesional está ahora mismo, como mínimo, estancada.

Artículos recomendados

Los críticos premian a 'Wonder Woman' y 'Logan'

La National Board of Review destaca 'Wonder Woman', 'Logan' y la española 'Verano 1993'

Comentarios

Noticias relacionadas