å

FINDE DE ORO

De 'Los Vengadores' a 'Star Wars: Los últimos Jedi': Las 10 películas que más han recaudado en su primer fin de semana

10 películas que batieron todos los récords de recaudación durante su primer fin de semana en las carteleras.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 12 de Enero 2018 | 14:04
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Aunque parezca increíble, sí, se puede hacer historia en un plazo de 48 horas. ¿Queréis ejemplos? Aquí tenéis diez películas que lo consiguieron, reventando récords de taquilla y convirtiéndose, de forma prácticamente automática, en leyendas de la historia del cine. Hablamos, conviene dejarlo claro desde el principio, de triunfos cuantitativos, la calidad es otro tema a debate que requiere de un análisis mucho más profundo que el que plantean las cifras, siempre frías y contundentes.

En cualquier caso, intentar restar mérito a estos éxitos apabullantes sería caer en el lado más fácil y vago de la balanza, intentando justificar el pulgar hacia arriba o hacia abajo. El mero hecho de conseguir alcanzar una pasión tan desmedida por parte de un público que no pudo esperar más de dos días antes de correr hacia el cine más cercano para disfrutar de ellas, hace que este conjunto de películas adquieran un valor incontestable. Las palomitas, en muchas ocasiones, tienen más peso que las críticas sesudas y exhaustivas.

 'Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte 2

A lo largo de este especial, repasamos las diez películas que tienen el inmenso honor y, sobre todo, fortuna, de contar con la máxima recaudación en taquilla mundial durante su primer fin de semana. Propuestas que ya se podía intuir que contarían con el favor del público, pero que, aún así, consiguieron reventar todas las expectativas y previsiones. Eso sí, una advertencia, si estáis buscando historias originales que no tengan nada que ver con secuelas, remakes ni reboots, os habéis equivocado de lugar. Lo siento.

Películas más taquilleras en su primer fin de semana

'Vengadores: La era de Ultrón'

'Vengadores: La era de Ultrón'

Recaudación mundial durante el primer fin de semana: 392 millones de dólares

No nos cansamos de recordar que, pese a tratarse de una franquicia en toda regla, con una serie de normas implícitas y marcadas por el monstruo de los despachos que observa con mirada fija las cuentas y la taquilla, uno de los puntos fuertes de las mejores películas Marvel ha sido la capacidad de alguno de sus directores para comportarse y ejercer como un auténtico autor.

Sin embargo, 'Vengadores: La era de Ultrón', no se mostraba tan benevolente con su responsable, Joss Whedon, como en su primera entrega y pese a algún momento de genialidad pura (los flashbacks de los distintos protagonistas, el apabullante clímax final, el enfrentamiento entre Iron Man y Hulk) todo parecía más encorsetado de lo deseado, más pendiente de las reglas establecidas, más impertinente a la hora de ofrecer todo lo que se puede pedir de ella sin saltarse ni una sola coma. En definitiva, el entusiasmo de su predecesora se había esfumado, todo era más oscuro, más forzado, más incómodo. La taquilla venía ganada de casa, pero el sabor agridulce al abandonar el cine no engañaba. Algo se había perdido por el camino.

Vengadores: La era de Ultrón en eCartelera

'Los Vengadores'

'Los Vengadores'

Recaudación mundial durante el primer fin de semana: 392 millones de dólares

Parecía imposible que ocurriera. Más de uno pensaba que si estos personajes por separado habían funcionado de manera irregular, unirlos suponía un riesgo únicamente justificado por la taquilla que todo lo manda. Iron Man, Hulk, Capitán América, Thor, Ojo de Halcón y la Viuda Negra repartiéndose a partes iguales el protagonismo en una sola película era la utopía más grande que el fan podía contemplar. Todo parecía destinado al ruido, la furia y poco más. Nos equivocamos por completo.

A día de hoy, 'Los Vengadores' continúa siendo la mejor película del abrumador universo cinematográfico de Marvel por puro equilibrio de los elementos. De inicio a fin, este blockbuster ejemplar entrega risas, acción, entretenimiento y giros sorprendentes con una precisión envidiable. Una maravilla palomitera que convenció a todo tipo de público, incluidos aquellos que nunca comulgaron con el género. Triunfo total.

Los Vengadores en eCartelera

'Harry Potter y el misterio del príncipe'

'Harry Potter y el misterio del príncipe'

Recaudación mundial durante el primer fin de semana: 394 millones de dólares

Partiendo de la base de que ninguna de las películas basadas en el universo de Harry Potter consiguieron estar a la altura de sus respectivos materiales literarios originales, algo que, por otro lado, era sumamente difícil, sería estúpido negar la calidad de todas y cada una de ellas. Incluso de 'Harry Potter y el misterio del príncipe'.

A pesar de trabajar con uno de los mejores libros de la saga, sin discusión, el director David Yates no encontró en ningún momento el ritmo y las necesidades narrativas que requería una historia así de potente y emocionante. No era un fracaso, ni mucho menos, pero las expectativas quedaron muy lejos de ser cumplidas. Un capítulo cinematográfico menor que tenía, insisto, el mejor material de partida posible. La taquilla, por supuesto, no se lo tuvo en cuenta para nada.

Harry Potter y el misterio del príncipe en eCartelera

'Fast & Furious 7'

'Fast & Furious 7'

Recaudación mundial durante el primer fin de semana: 397 millones de dólares

Tenemos dos puntos de vista para hablar de manera positiva de 'Fast & Furious 7'. Por un lado, su capacidad para entregar un espectáculo deslumbrante, entretenido y divertido, aportando dosis de emoción impensables en sus orígenes más lejanos. Por otro, el envidiable estado de salud de una saga que comenzó en el lejano 2001 y que, catorce años después y seis entregas más tarde, se confirmaba como una de las apuestas de evasión total más seguras de los últimos tiempos.

Si no has comulgado con su propuesta en ningún momento, puede que tus nervios terminen por saltar por los aires, pero si lo has hecho, si te sabes de memoria cada uno de sus personajes, si buscas consumir paquetes enteros de palomitas, si conoces cada uno de los resquicios de sus tramas y saltos temporales, estás, estamos, de enhorabuena. A la séptima se confirmó la vencida. La victoria de un motor que demostró rugir con más fuerza que nunca. Y sin derrapes.

Fast & Furious 7 en eCartelera

'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia'

'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia'

Recaudación mundial durante el primer fin de semana: 422 millones de dólares

Hablemos otra vez de 'Batman v. Superman: El amanecer de la justicia'. El momento parece propicio, una vez reposado su visionado, disfrutando de la mínima calma que deja un estreno histórico en cifras, sí, pero también en reacciones de un público que decidió posicionarse como si el punto medio no existiera. La crítica, sin embargo, encontró una aparente unanimidad mucho más cercana al vapuleo que al tímido aplauso. No hubo piedad, ni comprensión, ni cierta distancia para valorarla como algo que no fuese un fracaso de dimensiones apocalípticas.

Una contundencia aún más sorprendente cuando la relacionamos con la valoración especialmente benevolente que se ha tenido con productos similares que, agarrándose al sentido del humor y la frescura de sus personajes, han conseguido un respeto a los que el hombre de acero y el murciélago de Gotham parecen no tener acceso. Por supuesto que estamos ante una película con más problemas de los que debiera, pero eso no la convierte, ni mucho menos, en un naufragio insalvable similar a la reciente 'Liga de la Justicia'. El tiempo puede que la sitúe como película de culto en el género, pero, mientras tanto, 'Batman v. Superman: El amanecer de la justicia' puede seguir fardando de éxito taquillero de primera categoría.

Batman v Superman: El amanecer de la Justicia en eCartelera

'Star Wars: Los últimos Jedi'

'Star Wars: Los últimos Jedi'

Recaudación mundial durante el primer fin de semana: 450 millones de dólares

Aquí un admirador del octavo capítulo de la saga cinematográfica más importante de la historia del cine. Mejor dicho, aquí un fan rendido ante el mejor blockbuster del año. El valor de una película como la que ha entregado Rian Johnson es incalculable en su misma esencia de generador de debate, polémica y extremos, tres elementos que llevaban demasiado tiempo sin aparecer en el universo de 'Star Wars' y que, desde luego, no esperábamos que lo hicieran a estas alturas. Pero estos últimos Jedi ponen la casa patas arriba dinamitando expectativas y desafiando a los fanáticos de toda la vida, anclados en uno de esos pasados en los que conviven millones de infancias siempre al borde de ser asesinadas, a través de una cantidad de sorpresas argumentales absolutamente abrumadoras.

Nada es como esperas y esa es la mejor de las noticias posibles. El espectáculo visual no cesa, pero la intensidad narrativa y épica de la historia va de menos a más hasta alcanzar uno de los tramos finales más deslumbrantes que ha visto el género en mucho, mucho tiempo. Todas las intenciones de Johnson desembocan en esos últimos minutos de cine mayúsculo, capaz de llevar toda una saga como 'Star Wars', se dice pronto, a otro nivel. Una obra maestra del entretenimiento que, por si fuera poco, se cierra con uno de esos planos destinados a permanecer en la memoria colectiva. Las polémicas seguirán, es inevitable, pero ya nadie nos quita esta experiencia maravillosa. Ni unas cifras de taquilla así de contundentes.

Star Wars: Los últimos Jedi en eCartelera

'Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 2'

'Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 2'

Recaudación mundial durante el primer fin de semana: 483 millones de dólares

Incluso con los inevitables baches de ritmo que puede tener una película de estas dimensiones y objetivos, este capítulo final de Harry Potter cumplía a la perfección con su naturaleza de cierre épico, emocionante y vibrante de una saga absolutamente ejemplar. Y el público estaba ansioso por disfrutarlo.

Los que hemos crecido con Potter, Voldemort, la familia Wesley o Severus Snape, nos sentamos por última vez en una sala, escuchamos las risas nerviosas y esperamos a que se apagaran las luces para dar por concluida una historia que nos acompañó durante más de una década, una parte de nosotros que, al igual que ocurrió cuando llegamos a la última página de su inolvidable referente literario, se sintió automáticamente un poco más mayor. Perdida la inocencia, nos quedaba la madurez. Y entonces tocó volver a recordar que cualquier tiempo pasado quizás no fue mejor, pero si un poquito más mágico.

Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 2 en eCartelera

'Jurassic World'

'Jurassic World'

Recaudación mundial durante el primer fin de semana: 525 millones de dólares

Colin Trevorrow debutaba en el blockbuster con 'Jurassic World' tirando de nostalgia y guiñando un ojo a todos aquellos que continúan revisando 'Parque Jurásico', la obra maestra dirigida por Steven Spielberg, y aportando pocas novedades a un universo del que, da la sensación, ya se ha exprimido casi todo. La idea es la que es y tampoco necesitaba mayor profundidad. Todo lo que salió mal en el parque ideado por John Hammond, ahora funciona a la perfección y miles y miles de personas disfrutan cada día de un espectáculo sin igual. Hasta que se aburren.

Es entonces cuando surge la necesidad de crear un dinosaurio más grande, más inteligente, más peligroso. ¿Absurdo? Claro, pero aquí hemos venido al espectáculo, las carreras y los gritos. Y, aunque el prólogo se extienda más de lo deseado, Trevorrow sabe cuando meter la quinta marcha y comenzar la aventura. A partir de ahí, lo esperado, entretenimiento notable, clímax final apabullante y una sensación agradable de regreso a los orígenes. El público, por su parte, demostró seguir con muchas ganas de dinosaurios.

Jurassic World en eCartelera

'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza'

'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza'

Recaudación mundial durante el primer fin de semana: 529 millones de dólares

Antes de que Rian Johnson llegara dispuesto a revolucionar la saga galáctica, J.J. Abrams demostró con este séptimo capítulo de 'Star Wars' que controlaba a la perfección las necesidades del monstruo al que le tocaba domar. Y no era NADA fácil. Muchos se encargaron de criticar a esta nueva entrega basándose en su naturaleza de remake encubierto, algo que, pese a la evidencia de sus múltiples homenajes a la trilogía inicial, no deja de ser un argumento algo superficial.

Abrams, tipo inteligente, regresaba a los orígenes para dar forma a un artefacto de entretenimiento perfecto, empeñado en recuperar lo que hizo grande a los primeros capítulos de la saga. Hay emoción, risas, lágrimas, acción trepidante y perfección técnica en 'Star Wars: El despertar de la Fuerza'; algo más de dos horas que pasan en un suspiro, convertidas en una atracción cinematográfica en la que el fan de toda la vida sentirá que ha regresado a casa, mientras que las nuevas generaciones encontrarán más de decenas de excusas para interesarse por el legado galáctico. ¿La taquilla? Nadie dudaba, todos acertamos.

Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza en eCartelera

'Fast & Furious 8'

'Fast & Furious 8'

Recaudación mundial durante el primer fin de semana: 541 millones de dólares

Tras tres entregas que conseguían elevar el listón a la altura del notable alto, especialmente una séptima película sencillamente perfecta en su trepidante desmesura y exceso deslumbrante, la saga llegaba con la seguridad de contar con el apoyo brutal de un público entregado por completo a la causa.

Sin embargo, los aplastantes e históricos datos de taquilla obtenidos por 'Fast & Furious 8' se antojan desmedidos en comparación a los resultados artísticos de una propuesta que mejoraba en lo que respecta al fondo, contando en esta ocasión con una historia mucho más ambiciosa e interesante que las del resto de sus predecesoras, pero que perdía pulso en su forma, en su músculo visual. Su clave básica. En cualquier caso, está claro que es un problema menor para una saga que devora taquillas sin compasión. Cuesta creer que la novena entrega no repita, o supere, el hito. De momento, el récord sigue a toda velocidad.

Fast & Furious 8 en eCartelera
Películas
Sagas