Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Confirmada la película de Super Mario, de Nintendo e Illumination, los creadores de los Minions

Ana García Jueves 01 febrero 2018

Desde su creación por primera vez en 1985, 'Super Mario Bros' ha sido todo un éxito inolvidable en el universo de los videojuegos que se mantiene hasta el día de hoy. Aunque la adaptación de los videojuegos a la gran pantalla no siempre ha ido acompañada de un gran éxito (sólo hay que remontarse a la película de acción real de 1993) los estudios siguen intentando acabar con esa mala suerte, por lo que Nintendo traerá de nuevo a nuestro fontanero favorito y sus compañeros al cine. La compañía confirmó el 1 de febrero a través de su cuenta oficial en twitter su unión con Universal, más concretamente Illumination Entertainment, para comenzar la producción de una película de animación con Super Mario como protagonista.

"¡Nintendo e Illumination se unen para una película protagonizada por Mario, co-producida por Shigeru Miyamoto y Chris Melendandri!"

El proyecto, aún sin título y sin fecha de estreno prevista, será co-producido por Shigeru Miyamoto, el creador del mítico personaje y director de Nintendo, junto con el jefe de Illumination Entertainment, Chris Meledandri. Sin mayor detalle sobre la trama, Super Mario será el protagonista, acompañado por los inolvidables personajes de Luigi, Bowser, la princesa Peach, Yoshi y Wario. Illumination Entertainment estuvo detrás de otros grandes proyectos como 'Mascotas' o 'Gru, mi villano favorito', por lo que las expectativas están muy altas.

Videojuego 'Super Mario Bros'

El tuit es la única información que tenemos, pero por lo que anunció Nintendo en noviembre, su intención es hacer una única película en lugar de una saga. Aunque no sabemos si el objetivo de Super Mario será rescatar a la princesa, atravesar difíciles escenarios y enfrentarse a peligrosos enemigos, este nuevo proyecto de animación pretende honrar la trayectoria de los famosos videojuegos y tratar de que no se quede nada fuera.

Nuevo intento

Esta adaptación del universo 'Super Mario' no sería la primera que llega a la gran pantalla. En 1993 se llevó al cine por primera vez en una película de acción real protagonizada por Bob Hoskins como Mario y John Leguizamo como Luigi. 'Super Mario Bros.' cosechó un sinfín de malas críticas entre las que se incluía un pobre guión y una mala dirección y la cinta resultó ser una decepción para todos los fans del videojuego y de Nintendo.

Videojuegos que deberían tener película

10 'Final Fantasy': Aún hay esperanza
'Final Fantasy': Aún hay esperanza

Sí, es cierto que ya existía un blockbuster de animación con ese mismo título, pero 'Final Fantasy: La fuerza interior' se parecía a los videojuegos como un huevo a una castaña (estaba más cerca del universo 'Halo' y 'Aliens' que de los originales). Además, el film dirigido por el tándem japonés Hironubi Sakaguchi & Motonori Sakakibara (y que contaba con las voces de Ming-Na Wen, Alec Baldwin, Ving Rhames, Steve Buscemi, Donald Sutherland y James Woods) fue uno de los grandes fracasos comerciales de la temporada 2001 (unos 137 millones de presupuesto para una recaudación mundial de poco más de 85). Ahora que se anuncia el lanzamiento del decimoquinto juego de la saga (previsto para septiembre de este año), ¿no sería buena idea retomar este mundo fantástico como base a una nueva franquicia cinematográfica? Vista su longeva trayectoria en el formato doméstico interactivo, está claro que seguidores en todo el mundo no le faltan...

9 'The Bureau': ¡Marte ataca!
'The Bureau': ¡Marte ataca!

Con un delicioso estilo pulp que hubiese colmado las delicias del mismísimo Fox Mulder, lanzado en 2012 por 2K Games y Take-Two Interactive, nos invitaba a vivir una aventura en primera persona ambientada en un pasado distópico donde a los marcianos (sí: pequeños, feos, cabezones y recién aterrizados del planeta Marte) les daba por atacar la Tierra en plena crisis internacional de los sesenta entre EE.UU. y la URSS; una 'Guerra de los mundos' deliberadamente demodé (que era, precisamente, lo que le daba gracia al asunto) que venía a explicarnos, de manera no oficial, el origen de los 'Men In Black' y de los futuros 'Expedientes X'. Dado que la saga protagonizada por Will Smith parece no dar más de sí (tras dos notables entregas y una tercera parte para olvidar), quizá 'The Bureau' podría recuperar ese espíritu fantástico y a la vez noir y darle una vuelta de tuerca más terrorífica, inquietante y paranoica, recuperando el espíritu propio de las historietas y relatos sobre space invaders que tanto éxito tuvieron hace medio siglo.

8 'La Abadía del Crimen': Un hito hispánico
'La Abadía del Crimen': Un hito hispánico

¿Por qué hacer una película a partir de un videojuego de 8 bits hace tres décadas que ya se inspiraba precisamente en un film, 'El nombre de la rosa', que a su vez se basaba en un relato literario de Umberto Eco? Apuntamos estas cuatro razones: primera, porque a pesar de sus anacrónicos gráficos monocromos, su desarrollo tridimensional y en perspectiva fue toda una revolución para la época; segunda, porque 'La abadía del crimen' alcanzó una insólita relevancia en el mercado del internacional durante la llamada Edad de Oro del Software Español (gracias a empresas como Dynamic, TopoSoft, Opera, Zigurat y, sobre todo, Erbe); tercera, porque hace apenas unos meses se lanzó 'Extensum', un espectacular remake con una notable mejora gráfica pero que conserva toda la esencia del original para gozo de nostálgicos; y cuarta, porque sería bueno y saludable que en este país presumiésemos de los grandes éxitos (en este caso, en el terreno del videojuego) que tuvimos en el pasado y que son completamente desconocidos para toda una generación, y para ello, ¿qué mejor que adaptando la gran obra de Paco Menéndez y Juan Delcan? Tenemos grandísimos profesionales a la altura de esta (potencial) superproducción de época; 'El Ministerio del Tiempo' nos lo viene demostrando semana tras semana.

7 'Alan Wake': Misterio en Bright Falls
'Alan Wake': Misterio en Bright Falls

Thriller psicológico, ambiente tenebrista y misteriosas desapariciones eran los ingredientes principales de este exitoso juego de 2010, considerado como uno de los mejores en su género. La ambientación, el guion, la narrativa, la puesta en escena y el desarrollo de los personajes llegaron a ser definidos por la crítica como "una novela de Stephen King hecha videojuego". Además, dio pie a una miniserie ('Bright Falls') que funcionaba como precuela de la trama principal. Resulta ciertamente llamativo que, con estos mimbres, no haya en marcha desde hace tiempo un proyecto para convertir 'Alan Wake' en una película o serie de televisión. Quizá el hecho de que el éxito del juego fuese tan puntual como efímero y que no haya dado lugar a una o varias secuelas sean hándicaps para que alguien en Hollywood se fije en el potencial cinematográfico que tiene esta trama. O puede que haya otras razones que se nos escapen. Un misterio, vamos.

6 'Red Dead Redemption': Una partida en el Far West
'Red Dead Redemption': Una partida en el Far West

Aunque 'La venganza de Jane' (recién estrenada en nuestro país) es un intento más que loable, lo cierto y verdad es que en los últimos años cuesta encontrar un film potente, emocionante y memorable que reivindique el ambiente, los escenarios, los personajes y las tramas clásicas del western (salvo con la sonada excepción de los controvertidos 'Odiosos ocho' de Tarantino). 'Red Dead Redemption', el videojuego, se ambientaba a comienzos de la segunda década del siglo XX, es decir, en el ocaso del Far West, y sus forajidos, federales, pólvora y venganza podrían dar pie a una interesante historia donde no falten los grandes espacios abiertos de color arcilloso, los saloones de ambiente cargado y partidas de naipes y el peligro al acecho en cada callejón donde puedes recibir una bala en la espalda. Y si esto parece poca cosa, siempre se puede echar mano del spin-off 'Undead Nightmare' e introducir unos cuantos muertos vivientes en la ecuación. Si a Jon Favreau le funcionó la mezcla 'Cowboys & Aliens', ¿por qué no juntar pistoleros y zombies?

5 'Grim Fandango': ¿A qué esperas, Tim Burton?
'Grim Fandango': ¿A qué esperas, Tim Burton?

De entre todos los clásicos y obras maestras que Lucasfilm Games (luego LucasArts) nos dejó durante los años noventa (ya fuera en discos floppy de 5 ¼ o de 3 ½, para luego dar paso a los primeros CD-ROM) hay multitud de títulos que a toda una generación nos hubiera gustado ver en la gran pantalla. Desde 'Maniac Mansion' (una aventura gráfica que retorcía sin tapujos los tópicos del cine juvenil mezclándolos con un espíritu slasher para todos los públicos con notable sentido del humor) hasta el excelente y ese divertidísimo 'Indiana Jones and the Fate of Atlantis' (incomprensible que no diera pie a la cuarta entrega cinematográfica de Indy, sobre todo tras ver los controvertidos resultados de 'El reino de la calavera de cristal'), pasando por el lirismo melómano de 'Loom' o el anacronismo bucanero de 'The Secret of Monkey Island' (y sus múltiples secuelas). Razonando con la cabeza y no con el corazón, admitamos que, a estas alturas, sería complicado quedarse con una de las miles de posibles tramas (no exageramos) que nos ofrecía en la mansión del Dr. Fred, la aventura Atlántida de Indiana no tiene visos de futuro (sorprendería a propios y extraños ver en estas vicisitudes al talludito héroe en su quinta aventura fílmica), el mundo mágico de Bobbin Threadbare se desarrollaba sobre partituras y casi sin diálogos (algo impensable para un blockbuster) y la saga 'Piratas del Caribe' (que tiene no pocas referencias a la aventura gráfica de Lucas) impide pensar en una franquicia similar que pueda hacerle la competencia a Jack Sparrow.

Con espíritu gamberro, planteamiento nada convencional (la trama mezclaba el espíritu noir de los años cuarenta con la tradición del Día de los Muertos en México) y múltiples guiños a 'Casablanca', 'Grim Fandango', sin embargo, podría dar pie a una excelente cinta de animación a cargo de Tim Burton (estilísticamente, el videojuego se inspira mucho en el estilo 'Pesadilla antes de Navidad') que se sumara a otras obras maestras del stop-motion como 'La novia cadáver' o 'Frankenweenie', y se olvidara así de 'Dumbos' en imagen real y otras excentricidades que nos tienen desconcertados.

4 'L.A. Noire': La otra cara de Hollywood
'L.A. Noire': La otra cara de Hollywood

Policías corruptos, crimen organizado y asesinatos sin resolver: ¡Esto es Hollywood, amigos! Lanzado en 2011 de la mano de Team Bondi y Rockstar Games bajo la dirección de Brendan McNamara (autor del éxito de 2002 'The Getaway'), recogía el testigo de aquella maravillosa obra maestra de Curtis Hanson titulada, precisamente, 'L.A. Confidential' (1997) para sumergirnos en los ambientes más turbios y menos glamurosos de la ciudad angelina a finales de los años cuarenta del pasado siglo. Si el videojuego nos daba la posibilidad de analizar pistas y de interrogar a testigos y sospechosos (a modo de aventura gráfica) y de vivir vibrantes escenas de acción con tiroteos y persecuciones (como cualquier clásico shooter en primera persona), una buena adaptación de 'L.A. Noire' recuperaría el sabor añejo del cine negro más clásico, ese que vivió su momento de esplendor, precisamente, entre 1940 y 1950 gracias a Huston, Curtiz, Hawks y, sobre todo, Bogart. Además, ¿qué mejor que lanzarla el próximo año coincidiendo con el sesenta aniversario de la muerte del protagonista de 'El halcón maltés' y con el vigésimo de la peli de Hanson? Ahí lo dejamos.

3 'The Last Of Us': Los caminantes
'The Last Of Us': Los caminantes

De entre todas las propuestas de acción-aventura en un entorno survival horror que la industria del videojuego ha desarrollado a lo largo de esta última década (desde 'Dead Island' a 'The Evil Within', por poner solo dos ejemplos), destaca el muy cinematográfico 'The Last Of Us'. Con una impresionante factura técnica a cargo de Naughty Dog (para Sony y en exclusiva para PS3 y PS4), partitura original del oscarizado Gustavo Santaolalla y un elaborado guion firmado por Neil Druckmann (responsable de otro gran éxito de consolas, 'Uncharted'), 'TLOU' nos sitúa en un futuro postapocalíptico donde los protagonistas luchan por sobrevivir en un mundo plagado de infectados. Aunque el desarrollo cinético del juego es ciertamente adictivo, lo cierto es que el punto de partida puede estar excesivamente trillado para plantearnos una inmediata adaptación a la gran pantalla (teniendo, sobre todo, a los caminantes de 'The Walking Dead' incendiando las redes tras el controvertido cierre de su sexta temporada catódica), y eso que rumores no han faltado: hace un tiempo sonó con fuerza el nombre de Sam Raimi como productor y Maisie Williams ya dijo que le encantaría formar parte de la película. A día de hoy, y aunque el propio Druckmann trabaja en los esbozos de un posible guion, el proyecto parece en punto muerto.

2 'Beyond: Dos almas': Telequinesis en 3D
'Beyond: Dos almas': Telequinesis en 3D

En su momento (otoño 2013) llamó mucho la atención tanto su elaborado trabajo gráfico como el hecho de contar con dos actores de primer nivel como Ellen Page y Willem Dafoe, debidamente digitalizados, como protagonistas; sin embargo, 'Beyond: Dos almas', aunque tuvo muy buena recepción crítica (sobre todo, gracias al trabajo interpretativo de su joven heroína), siempre dejó la sensación de que podría haber tenido más éxito del que tuvo, y que comercialmente no llegó a explotar todo su potencial. Una lástima, porque su planteamiento narrativo (con una trama que entrelaza con maestría lo dramático y lo sobrenatural) a cargo de David Cage y Quicktime Events (responsables de otros magistrales títulos como 'Fahrenheit' o 'Heavy Rain') sin duda merecían más. Lo mejor: que aquí hay un diamante en bruto para hacer una peli, y parte del casting ya podríamos tenerlo cerrado.

1 'Uncharted': El legado de Indiana Jones
'Uncharted': El legado de Indiana Jones

Tiene todos los elementos para ser no solo un blockbuster, sino una gran saga cinematográfica: prota carismático, exóticos escenarios donde ambientar las aventuras y múltiples tramas a escoger entre reliquias y traficantes de tesoros. 'Uncharted' nació en 2007 de la mano de Naughty Dog y Sony Entertainment, y cuenta (por el momento) con siete entregas tremendamente aplaudidas por la crítica y que son éxito de ventas entre los gamers. Dicho de otro modo: siete potenciales guiones a los que meter mano y millones de fans que podrían reventar las taquillas si su héroe de consola favorito diera el salto a la gran pantalla (como en breve sucederá con 'Assassin's Creed'). ¿A nadie se le ha ocurrido adaptar la franquicia? Todo lo contrario: los rumores, noticias y desmentidos en torno a la versión fílmica llevan seis años circulando por los mentideros de Hollywood. Mientras seguimos debatiendo si el septuagenario Harrison Ford está como para volver a blandir el látigo, Nathan Drake sería un más que digno sucesor para la gran pantalla, y nombres como los de Mark Wahlberg y Chris Pratt han sonado en el pasado para darle vida (e incluso nuestro Álex González, padrino de la presentación de 'Uncharted 4' en Madrid, se postula para el papel). Lo único que hay oficialmente confirmado es que media docena de guionistas trabajan en un primer libreto para una cinta que, aunque de momento no cuenta ni con director (el último que se bajó del proyecto fue Seth Gordon) ni con reparto confirmados, se espera que llegue a los cines a finales de junio de 2017.

Te puede interesar

La muerte de Mark Salling deja 2.500 millones en indemnizaciones sin pagar

La muerte de Mark Salling deja 2.500 millones en indemnizaciones sin pagar

Comentarios

Noticias relacionadas