å

PARA RASGARSE VESTIDURAS

Las 15 injusticias más sonadas en la Historia de los Oscar

Este domingo se celebra la 90º edición de los Oscar, pero, ¿recuerdas las injusticias más sonadas en la Historia de los premios hollywoodienses? Aquí te las contamos.

Por Mario Álvarez de Luna Costumero 4 de Marzo 2018 | 11:17

Comparte:

Ver comentarios (13)

En sus 89 ediciones previas, los premios de la Academia de Hollywood han dejado momentos de emoción, situaciones incómodas, galardones lógicos e injusticias para rasgarse las vestiduras. En 2018, las quinielas no pronostican (casi) ningún premio con seguridad, así que lo más probable es que, durante la madrugada del domingo al lunes, nos llevemos varias sorpresas. Con el paso de los años y las ceremonias, Los Ángeles ha simulado dejar al margen el clasicismo y convertirse en el bastión inexpugnable de la nueva sociedad. Nada más lejos de la realidad, en la temporada de premios se pone de manifiesto el desequilibrio de fuerzas político-económicas que opera en la colina más famosa del planeta. Toda causa tiene un efecto, y que de un tiempo a esta parte ya no confiemos en las decisiones de los académicos tiene que ver con una práctica, a veces incluso negligente, que han llevado a cabo desde los primeros años de nominaciones y premios.

Las 15 injusticias más sonadas en la Historia de los Oscar

Si escribimos 'Chicago' o 'Shakespeare in love', raro es el que no sepa de qué hablamos. Cuando mencionamos a genios como Stanley Kubrick o Alfred Hitchcock, muy pocos recuerdan que no tienen una estatuilla dorada en sus vitrinas. Las querencias y los tratos de favor que se trabajan en Hollywood han ganado más premios de los que podríamos contar con los dedos de una mano; los productores más avezados del gremio han movido sus hilos como si se tratase del Congreso y los votantes tuvieran que aprobar una reforma de beneficios altísimos para sus bolsillos. Si quitamos las capas de glamour y maquillaje, lo que queda es un lugar para la política en el que se corrompe el romanticismo del arte cinematográfico a golpe de talonario. Y no es por ponernos intensos, ni tampoco por escribir líneas repletas de obviedades, pero creemos necesario adoptar una posición de denuncia por habernos dejado tan mal sabor de boca en más de una ocasión. Trasnochar nunca fue tan desolador.

Es por ello que, aprovechando el lavado de cara que quiere regalarse Hollywood, nosotros nos encargamos de devolverle a la realidad repasando las 15 injusticias más sonadas de la Historia de los Oscar. Este artículo lo protagonizan maravillas como 'La delgada línea roja', artistas tan grandes como Glenn Close o las melodías más pacientes de Ennio Morricone. Prepárate un buen bol de palomitas y asómate a lo que pudo ser y no fue.

Las 15 injusticias más sonadas de los Oscar

Stanley Kubrick, Alfred Hitchcock y Charlie Chaplin, sin estatuilla

Stanley Kubrick, Alfred Hitchcock y Charlie Chaplin, sin estatuilla

Ni 'Luces de la ciudad', ni 'La naranja mecánica', ni 'Psicosis'. Ni 'Candilejas', ni 'Barry Lyndon', ni 'Rebeca'. Seis películas que han pasado a la Historia del cine por la puerta grande, que siguen siendo referentes en las escuelas y que sacan las vergüenzas de la Academia de Hollywood. De sus directores, tres estandartes de la industria en tres épocas distintas, no hace falta hablar. Simplemente dejar claro que sólo por no premiar a alguno de ellos, y por mucho que nos quieran convencer de que avanzan al ritmo del mundo y son considerados, todo el sistema se desmorona por completo. Ah, y da exactamente igual cuándo y cómo leas esto.

Stanley Kubrick en eCartelera

¿'Chicago' mejor película que 'El Pianista' o 'The Hours'?

¿'Chicago' mejor película que 'El Pianista' o 'The Hours'?

El Oscar de 'Chicago' es, a buen seguro, la comidilla de todas las injusticias que se han cometido en la entrega de premios hollywoodienses. Le tocó competir con 'El Pianista' de Roman Polanski y consiguió vencer contra pronóstico. La de Rob Marshall es un espectáculo tedioso y un poco tontorrón, llevado con pinzas de Broadway a las salas de cine y muy bien hablado en los círculos de académicos más integradores. El Holocausto era demasiado triste y las chicas de 'The Hours' demasiado ambiciosas. Por qué no, quedémonos con el clasicismo de dos despampanantes asesinas y embaucadoras.

Cuando Shakespeare acabó con la II Guerra Mundial en 1999

Cuando Shakespeare acabó con la II Guerra Mundial en 1999

Cuéntale a cualquiera que pase por la calle que El Bardo (por excelencia) ganó la II Guerra Mundial. Te mirará raro, porque es mentira. Bueno, parcialmente. Para la Academia de Hollywood, el trabajo de Marc Norman, Tom Stoppard y John Madden sobre la historia de Lady Viola, la musa de William Shakespeare, en clave de comedia, merece más aplausos y vítores que la salvación del soldado Ryan o los límites de la guerra, marcados estos por una finísima línea roja. De locos.

La eterna espera de Ennio Morricone

La eterna espera de Ennio Morricone

Ganó su primer Oscar con 88 años y una de sus composiciones menos brillantes. Dos lustros antes, la Academia le entregó la estatuilla honorífica casi por compasión, por política pura y dura. El genio italiano debería estar bañado en oro del que reparten sólo en Los Ángeles, pero por razones que desconocemos sin miedo a comentarlo, disfrutarán más sus nietos del reconocimiento que él. Menos mal que lo que verdaderamente importa es el legado que nos ha dejado y no la valoración de un puñado de trajeados con pelo blanco. Amén, Ennio.

¿Dónde está el Oscar de Roger Deakins?

¿Dónde está el Oscar de Roger Deakins?

Nominado 14 veces y en ninguna de ellas subió al escenario para levantar el Oscar que le deben. Bajo su talento para el encuadre, la luminancia y la composición de imágenes descansan obras maestras como 'Cadena perpetua', 'Fargo', 'Sicario' o 'Kundun'. Casi nada. ¿Llegará a la 15ª, con un trabajo excepcional como el que lleva a cabo en 'Blade Runner 2049'? Veremos si los académicos quieren rizar un rizo que hace ya tiempo que llegó a su umbral de giro.

Will Hunting se hundió con el Titanic

Will Hunting se hundió con el Titanic

James Cameron es una bestia del negocio cinematográfico y, por extensión, uno de los niños mimados de Hollywood. Todos de acuerdo. Lo que no fue de recibo, por mucho que 'Titanic' marcase la época de los 90 como una de las producciones más deslumbrantes de la década, es que Will Hunting no juntase la estatuilla del guión -escrito por dos jóvenes talentos como Matt Damon y Ben Affleck- con la de la dirección de Gus Van Sant. Ya llevaba 10 galardones, académicos. 10 habrían sido igualmente suficientes para impulsarla al Olimpo del séptimo arte. Jamás os lo perdonaremos.

Ciudadano Kane, a la sombra de John Ford

Ciudadano Kane, a la sombra de John Ford

Cuando el que está en mitad del debate es John Ford, siempre es complicado decantar la balanza hacia el otro lado. No obstante, el tiempo ha puesto al director en su merecido lugar (en lo más alto de la dirección cinematográfica) y también a la obra más representativa de Orson Welles. Aquella que cambió por completo la forma de hacer cine, de innovar en el diseño de producción, de reinventar la rueda de los encuadres, el sonido y la iluminación. Por ello, y porque está considerada como una de las películas más grandes de todos los tiempos, creemos que el no galardón de 'Ciudadano Kane' en favor de una joya como 'Qué verde era mi valle' es una de las injusticias más polémicas de la Historia de los Oscar.

Lo siento, Penélope, ese no era para ti

Lo siento, Penélope, ese no era para ti

Recién lloradas sus lágrimas por el César Honorífico que le entregó el 2 de marzo Pedro Almodóvar, la actriz española más prolífica de Hollywood puso un precioso broche a su carrera, que todavía está lejos de terminar. Sin embargo, el Oscar que le colocó en el mapa debería haber sido para otra de las nominadas aquel maravilloso 2009. Aquí nadie discute el talento de Penélope Cruz, pero si bien es cierto que en 'Vicky Cristina Barcelona' transmite todo lo que tiene que transmitir, también lo es que, tanto Amy Adams como Viola Davis, ejecutan un ejercicio interpretativo de alta gama en 'La duda'. Eres grande, Pe, pero sintiéndolo mucho, ese Oscar debería haber sido para una de las dos actrices dirigidas por John Patrick Shanley.

Hollywood no quiere a Christopher Nolan

Hollywood no quiere a Christopher Nolan

Vamos a ver, Christopher Nolan es un superdotado. Indiscutible. ¿Que explica ciertos matices de sus películas con demasiado ahínco? Quizás. ¿Que no por ello es peor director? Seguro. Porque una cosa es ser un narrador literario, y otra muy distinta configurar toda la ingeniería cinematográfica de una historia desde cero. Nolan hace cine especial. A menudo ocurre en la industria y sus distintos afluentes, cauces y meandros, que resulta incomprensible la tirria que generan algunos cineastas en críticos y académicos. El director de barbaridades como la trilogía buena de Batman, 'Interstellar', 'Origen', 'Memento' o 'Following' ha conseguido en 2018 su primera nominación a Mejor Director por ese ejercicio de cine químicamente puro que es 'Dunkerque'. Esto es como si, en una analogía deportiva un poco rara, a Andrés Iniesta jamás le nominasen a un Balón de Oro en un universo donde Leo Messi y Cristiano Ronaldo no existiesen. Una negligencia.

Lo que debería haber sido 2017

Lo que debería haber sido 2017

Pues, lector, ¿tú qué crees? Aquí somos muy y mucho, como M. Rajoy, de 'La La Land'. La confusión de Faye Dunaway y Warren Beatty no sorprendió a nadie porque todo el mundo lo veía a venir y, además, lo celebró con champán, fuet y colines de Hacendado. Cuando Jordan Horowitz enseñó la tarjeta en la que ponía "Best Picture: 'Moonlight" negro sobre blanco, todos (hasta el mismísimo Ryan Gosling) nos reímos de la situación con un puñal en el corazón. La injusticia de 2017.

¿De verdad 'Babe, el cerdito valiente' por delante de '12 monos'?

¿De verdad 'Babe, el cerdito valiente' por delante de '12 monos'?

Bueno, bueno, 1996, contigo queríamos hablar. Seguramente este sea el año más lamentable de la Academia de Hollywood y sus dichosos premios dorados. No sólo por que 'Braveheart' ganase el Oscar a Mejor Película, sino porque entre las nominadas estuvo 'Babe, el cerdito valiente'. Sí, el mismo año de 'Seven', 'Sospechosos habituales' o '12 monos', un cerdo parlanchín tocó el cielo con los dedos. Había alternativas, ya no para alzar el galardón, pero sí al menos para aportarle un poquito más de enjundia a la ceremonia, al lavado de cara, al dinero blanco sobre negro. Ah, por cierto, que su director, Chris Noonan, estuvo nominado en su categoría. Para mear y no echar gota, académicos.

Peter Lorre, te queremos

Peter Lorre, te queremos

Si te hablamos de que László Löwenstein es lógico que, a primera vista, no sepas de quién se trata. Pues debe ser que a la Academia le ocurrió lo mismo durante los años que el conocido artísticamente como Peter Lorre estuvo en activo haciendo proyectos como 'M, el vampiro de Düsseldorf' o 'La máscara de fuego'. Pasaron de él de una forma vergonzosa, pues ni siquiera estuvo nominado a la estatuilla. No obstante, allá donde estés, nosotros sabemos que tu nombre es László y que te mereces, al menos, un Oscar en tu museo. Ah, y que te queremos.

Peter Lorre en eCartelera

Todos los caminos llevan a 1995

Todos los caminos llevan a 1995

Uno de los debates más sonados en los círculos del séptimo arte. En 1995, ¿'Pulp Fiction', 'Forrest Gump' o 'Cadena perpetua'? Las tres son obras maestras, pero sólo una fue capaz de cambiar el ritmo del largometraje, alterarlo, pegarnos un par de bofetadas por el camino y que la reacción de crítica, público y extraterrestres fuese unánime: La de Quentin Tarantino es una de las mejores películas de la Historia. El Oscar fue a parar a las manos de Robert Zemeckis y su querido Eric Roth, cuando debería haber impulsado a la película protagonizada por Uma Thurman, Bruce Willis y cía. al lugar donde descansa Don Vito, Barry Lyndon y Joseph L. Mankiewicz. Nos gusta todo de 1995, pero la Academia le debe una a Mia Wallace.

El mejor día en la vida de Kevin Costner

El mejor día en la vida de Kevin Costner

Película y director se llevó 'Bailando con lobos', el debut de Kev tras las cámaras. Este western fronterizo, como lo definen en todas partes, aplica la épica al romance, la sensibilidad a la batalla y lo marida todo con fogonazos de lirismo y profundas reflexiones pseudo-poéticas. Gusta la Historia en la Academia de Hollywood, gusta el tufillo patriotero y también gusta que un tipo como Costner haga películas del oeste que transmitan, entretengan y mantengan el espíritu de los 60. Que ganase la película frente a 'Uno de los nuestros' pues, bueno, se puede tolerar. Pero que The Cost ganase el premio a Mejor Director estando ahí estandartes del cine como Francis Ford Coppola o Martin Scorsese, duele en el alma. ¿A dónde pensabais ir, queridos ministros del séptimo arte? Todo se fue al garete por erigir en jefe a John J. Dunbar.

Kevin Costner en eCartelera

De Cher y Glenn Close a Roberto Begnini e Ian McKellen

De Cher y Glenn Close a Roberto Begnini e Ian McKellen

Ey, ¿sabías que, en 1988, Cher le ganó el Oscar como Mejor Actriz a Glenn Close, por su papel en 'Hechizo de luna'?

Ey, ¿sabías que, en 1998, Roberto Begnini le ganó el Oscar como Mejor Actor a Tom Hanks, por su papel en 'La vida es bella'?

¿No?

Pues ya tienes un motivo para rasgarte las vestiduras. Ya te avisamos de que, por mucho que quisieses aguantar, al final ibas a terminar rabiando por dentro.

Sí, Cher.

Cher en eCartelera