å

VUELVEN LOS ÁLVAREZ

Netflix renueva 'Día a día': por qué tienes que ver esta sit-com que tendrá tercera temporada

La ficción se centra en una familia de ascendencia cubana y trata temas como las dificultades financieras familiares, la inmigración, la lucha LGTB y la celebración de las diferentes culturas.

Por Javier Pérez Martín 27 de Marzo 2018 | 13:43

Comparte:

¡Comenta!

Sí, yo también pienso que las sit-com son simplonas y están pasadas de moda. Prefiero sentarme a ver 'Breaking Bad' y 'Juego de Tronos' y comprobar que ya no hay fronteras entre la televisión y el cine. Reconozco que exitazos como 'Cómo conocí a vuestra madre' y 'The Big Bang Theory' son los últimos coletazos de un género intrínsecamente televisivo por el que parece apostarse cada vez menos. He celebrado recientemente que series como 'The Good Place' le den una vuelta de tuerca al formato.

'Día a día'

Y sin embargo me he visto enganchado en los últimos meses a una sit-com de Netflix, una propuesta que no podría estar más lejos de mis ficciones preferidas. Si acaso, se tocan por los pelos: la protagonista, Justina Machado, interpretaba a la polémica Vanessa Diaz, la esposa de Rico en 'A dos metros bajo tierra'. Pero aquí no tiene nada de polémica: es Penélope Álvarez, la madre separada de ascendencia cubana que protagoniza 'Día a día', una serie que Netflix acaba de renovar para una tercera temporada de 13 episodios.

Para los que no sepan nada de 'Día a día' (muy probablemente tú, y tú, y yo hace no tanto, pues esta se queda muy lejos de los ruidosos hits de Netflix 'Stranger Things', 'House of Cards' o 'Narcos'), está basada en una clásica sit-com de los años 70, 'One Day at a Time', creada por Norman Lear, uno de los hombres que le dio forma a la televisión estadounidense con series como 'Todo en familia', 'Good Times' o 'Sandford e hijo'. Todas ellas fueron comedias que mostraron de verdad cómo era ser una familia de clase media-baja en Estados Unidos durante décadas.

'Día a día'

Eso mismo hace, hoy en día, el reboot 'Día a día', en la que Lear ejerce el papel de productor ejecutivo. Penélope es la madre de dos hijos, Elena (Isabella Gomez) y Álex (Marcel Ruiz), a los que saca adelante con su trabajo de enfermera mientras lidia con el trastorno por estrés postraumático que le ha dejado la guerra. Cuenta con la ayuda de su madre, Lydia Riera (mejor dicho: Lydia Margarita del Carmen Inclan Maribona Leytevidal de Riera), interpretada por Rita Moreno, la mítica Anita de 'West Side Story'; y la compañía de ese vecino al que no puedes quitarte de encima y acabas cogiendo cariño, Schneider (Todd Grinnell). También pulula por ahí su jefe, el doctor Leslie Berkowitz, un pringado adorable al que da vida Stephen Tobolowsky ('La loca historia de las galaxias', 'Atrapado en el tiempo').

Todos ellos volverán en una tercera temporada que se podrá ver en 2019 y que Netflix ha concedido después de que las redes y la prensa especializada clamaran por ella a los cuatro vientos. Los creadores, Gloria Calderon Kellett y Mike Royce, con experiencia en series como 'Jane the Virgin', 'Cómo conocí a vuestra madre' o 'Todo el mundo quiere a Raymond', llevaban semanas tuiteando con peticiones a los fans, una base pequeña pero fiel y apasionada: recomendadla, vedla, sumad visualizaciones. Es imposible saber cuánta audiencia tiene una serie de Netflix, aunque podemos intuir que 'Día a día' no está en el top 10 precisamente. Entonces, ¿por qué medios como Variety, Vulture y The Hollywood Reporter han publicado artículos pidiendo a la plataforma la renovación? Y no son los únicos: la Coalición Nacional de Medios Hispánicos (NHMC) publicó una carta abierta pidiendo a Netflix que otorgara a 'Día a día' una tanda nueva de episodios.

'Día a día'

¿Qué es lo que la hace tan especial?

Empecemos por el argumento más básico y necesario, y el que debería convencerte: es una serie muy divertida. "Es una sit-com, faltaría más", dirás. Y tienes razón. Como suele ocurrir con las propuestas de este formato, 'Día a día' tarda un poco en pulir y encontrar su tono, pero sus personajes y gags acaban funcionando como un reloj. Desde la hija obsesionada con el medio ambiente, los derechos LGTB y el feminismo hasta el casero que siempre está de visita y acaba formando parte de la familia, los protagonistas se convierten en poco menos que tus seres queridos, como ocurría con los "colegas" de 'Friends' y la familia de 'El príncipe de Bel-Air'.

Es el efecto sit-com que se cumple cuando una serie de este tipo es excelente: esos escenarios de cartón piedra en los que se ruedan capítulos de 20 minutos con público en directo se convierten en tu "happy place", casi tu segunda casa. Lo asegura Kathryn VanArendonk en Vulture: "Cuando ya estás dentro de sus ritmos, 'Día a día' es verdadera y excepcionalmente divertida", sobre todo ese gran personaje que es Lydia, la abuela con la que Rita Moreno roba cada una de sus escenas, hasta el punto de que el gesto de abrir una cortina se vuelve un gag. O decir "me gusta vivir en América", una referencia a 'West Side Story' recibida con aplausos y vítores por el público y también por ti mismo desde el sofá.

'Día a día'

Pero no solo es divertida. También es importante. Mientras Hollywood busca formas de asegurar la igualdad salarial y la diversidad e inclusión delante y detrás de las cámaras, la segunda temporada de 'Día a día' ha sido un ejercicio muy importante en ese sentido. Lo explicaba la showrunner en su cuenta de Twitter: todos los directores de los episodios han sido mujeres, personas de color o ambos. La sala de guionistas cuenta con un 50% de mujeres, un 50% de personas de color y un 20% de personas LGTB+. Más: un 61% de actrices invitadas, 50% de personas de color e inválidos. "Inclusiva delante y detrás de la cámara", concluía Calderón Kellett.

Algo que se nota positivamente en el fondo de la serie, cuya segunda temporada cuenta con un 100% de críticas positivas en Rotten Tomatoes. "Es una de las mejores series de la televisión, sin duda, y la mayoría de mis compañeros parecen estar de acuerdo", aseguraba Maureen Ryan en Variety. Por su parte, Daniel Fienberg en The Hollywood Reporter está seguro de que "no hay una serie actualmente en televisión que tenga más corazón que 'Día a día' (...). Es accesible y positiva, y algo muy importante para una comedia, muy, muy divertida".

'Día a día'

En un panorama televisivo en el que estamos acostumbrados a ver dramas disfrazados de comedias ('BoJack Horseman', 'Girls'), lo que hace 'Día a día' es diferente: utiliza un formato que todos conocemos de sobra para, entre risa y risa, tratar con ligereza y positivismo temas muy importantes y actuales: las enfermedades mentales, el machismo, la inseguridad financiera de las clases medias, los problemas de los inmigrantes, a corto plazo y también en un sentido más extenso, cuando intentan casar sus culturas originarias con la vida en Estados Unidos. Como dice VanArendonk, "hay muy pocas series que hayan mostrado de forma tan precisa el momento americano que vivimos".

La NHMC pedía a Netflix que renovara 'Día a día', describiendo la serie como "una luz guiadora, el norte verdadero para una industria que lidia con problemas de diversidad, equidad e inclusividad". Además, hacían hincapié en el efecto positivo de la sit-com en cuanto a la representación de latinos en televisión, un colectivo olvidado y maltratado por muchas otras ficciones.

Hay muchas razones para ver 'Día a día', ya sea porque buscas una comedia ligera con la que relajarte al final de la jornada de trabajo o porque quieres sentir que estás viendo algo con fondo. Pero la mejor de todas ellas es la capacidad que tiene esta sit-com para suscitar conversaciones complejas mientras te hace reír. Algo muy difícil que por suerte seguiremos teniendo, al menos, durante 13 episodios más.

Las comedias más divertidas de la televisión

'Modern Family' (ABC, 2009 - Actualidad)

'Modern Family' (ABC, 2009 - Actualidad)

La reina de las comedias tanto por audiencia como por premios. Esta serie de la cadena ABC ha conseguido 5 años consecutivos el Emmy a mejor comedia de televisión y su anterior temporada, la sexta, ha tenido una media de 10 millones de espectadores en EEUU. Grabada en forma de falso documental, la virtud de 'Modern Family' ha sido conservar la esencia de la sitcom pero incluyendo formas narrativas que enriquecen la experiencia del humor. En concreto, juega con la estructura convencional del guión de la sitcom (malentendidos, diálogos ambiguos, equivocaciones...) y lo mezcla con una estética más fresca, personajes que hablan a la cámara o escenas más cortas que posibilitan más ritmo. Una de las claves son sus personajes, que están muy bien perfilados para crear situaciones cómicas. Son tres familias multiétnicas y transgeneracionales que incluye también una pareja de gays con un niña asiática adoptada. Todo un cóctel de risas que parece no haber agotado todavía su fórmula para una audiencia generalista.

'Silicon Valley' (HBO, 2014 - Actualidad)

'Silicon Valley' (HBO, 2014 - Actualidad)

Es la comedia más geek del momento y ya prepara su temporada. Trata sobre las peripecias de un grupo de informáticos que se han constituido como una start-up que lleva por nombre Pied Piper (Flautista de Hamelín en castellano). Su misión: sobrevivir en la jungla de Silicon Valley, la meca de innovación tecnológica en Los Ángeles. Los personajes están basados en estereotipos del mundo real de la tecnología así que su freakismo es bastante reconocible: el informático asocial, el vende-humos tecnológico o el business angel sin escrúpulos. Su segunda temporada ha bajado un poco el ritmo de gags memorables que pudimos ver en la primera, pero sigue siendo una serie que explota muy bien el potencial cómico de estos outsiders en su lucha por el éxito. Además con cada gag aprenderás algo del Silicon Valley real, o al menos lo que tenemos en el imaginario colectivo.

'Louie' (FX Network, 2010 - Actualidad)

'Louie' (FX Network, 2010 - Actualidad)

'Louie' es la comedia más personalista y compleja tanto por estructura como por sus personajes. Siguiendo la senda de grandes comediantes en televisión como Larry David ('Seinfeld', 'Curb you Enthusiasm') o Ricky Gervais ('The Office', 'Extras', 'Life is Too Short'), Louis CK es sin duda uno de los humoristas/productores más importantes del momento. En esta comedia de la FX Networks, Louie cual hombre orquesta escribe, produce y dirige esta versión ficcionalizada de su propia vida como comediante y padre divorciado con dos hijas en Nueva York. Lleva cinco temporadas experimentando con el formato y ha conseguido una propuesta única que ha sido merecedora de tres Premios Emmy (entre ellos, mejor guión de comedia). Lo diferente de 'Louie' es su versatilidad y su capacidad para romper moldes, tabús e incluso las propias expectativas de los espectadores en cada episodio. Su cuarta temporada llevó a la serie a un nivel completamente nuevo, aún más lejos de las risas fáciles, y a sus personajes a un territorio filosófico y emocional más atrevido. Te hará reír, sonreír pero también probablemente llorar. Louis es el rey del humor incómodo capaz de fusionar la comedia más pura con la tragedia mas dolorosa. No es una comedia sobre la nada. Es la comedia sobre todo. Sin límites.

'Community' (NBC, 2009-2014; Yahoo, 2014-2015)

'Community' (NBC, 2009-2014; Yahoo, 2014-2015)

Es la sitcom con el fenómeno fan más consolido y activista que demuestra las posibilidades de pervivencia de comedias más minoritarias a través de nuevas plataformas audiovisuales. La serie fue originariamente producida y emitida por la NBC, uno de los canales comerciales más importantes de EEUU. La cadena planteó esta comedia-parodia del mundo universitario a través de un protagonismo coral y una fuerte influencia de la cultura popular en sus episodios (memorables son los capítulos sobre luchas de paintball, parodias de 'Ley y Orden' o 'Dragones y Mazmorras'). Cuando la NBC anunció la cancelación de la serie en 2013, una auténtica campaña de salvación fue organizada por los fans en la Red. #SaveCommunity, #SixSeasonsAndAMovie y #OccupyNBC se convierton pronto en las etiquetas más sonadas de Twitter. Yahoo Screen decidió salir al rescate de esta ficción seriada que había sido capaz de seducir a tan participativa audiencia. Pero, tras la sexta temporada ha sido cancelada.

'Mozart in the Jungle' (Amazon Studio, 2015 - Actualidad)

'Mozart in the Jungle' (Amazon Studio, 2015 - Actualidad)

Otra comedia cuyos personajes están en una jungla. Pero su protagonista no es Mozart y tampoco está en una selva. La jungla es el mundo de la música y su protagonista se llama Rodrigo (Gael García Bernal). La serie es la adaptación del libro titulado "Mozart in the Jungle: Sex, drugs and Classical Music" que narra las vivencias personales del oboísta Blair Tindall. La música ha sido un terreno muy poco explotado en el ámbito de la comedia y por lo que podemos ver en esta apuesta, hay mucho sexo, drogas y algo de rock and roll. Detrás de este proyecto está Amazon Studio, que ya ha producido con éxito otra de las comedias de la temporada, 'Transparent'. Lo interesante de estas dos comedias es que, tras grabarse los pilotos, es la audiencia quién decide qué series finalmente van a ser producidas en su totalidad. En este sentido, Rodrigo y su mundo viene avalado por el interés que suscitó su primer capítulo en la Red. Una manera interesante para las cadenas y productoras para apostar por historias que pueden parecer insólitas y arriesgadas, pero que la audiencia confirma que quiere ver. Si te interesa, en España lo puedes ver en Canal Plus y Yomvi. Habrá una segunda temporada.

Películas
Series