Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

ÚLTIMA HORA Itziar Castro ficha por 'OT 2018' como profesora de interpretación

El cine español que se verá en el Festival de Locarno 2018

Antonio M. Arenas Miércoles 11 julio 2018

En una rueda de prensa celebrada hoy en Berna se ha anunciado la programación completa del Festival de Locarno, entre la que se encuentra el debut en el largometraje del cineasta gallego Xacio Baño, titulado 'Trote'. La 71 edición del festival suizo tendrá lugar del 1 al 11 de agosto y será la última al frente de Carlo Chatrian, recientemente nombrado futuro director artístico del Festival de Berlín, que se despide tras convertirlo en uno de los certámenes más prestigiosos y rigurosos del panorama, apreciado entre la cinefilia por su arriesgada y comprometida selección.

Festival de Locarno 2018

Además de albergar una retrospectiva a Leo McCarey, este año el Festival de Locarno homenajea al cineasta francés Bruno Dumont (que estrenará la segunda temporada de 'El pequeño Quinquin') y al actor norteamericano Ethan Hawke, que presentará al aire libre en la Piazza Grande su biopic del cantante country Blaze Foley. Entre los títulos más relevantes de la competición internacional destacan 'Alice T.', del cineasta rumano Radu Muntean, 'La Flor' de Mariano Llinás, flamante ganadora del BAFICI argentino, conocida por sus 14 horas de duración (han leído bien), así como 'Hotel by the River', la última película de Hong Sangsoo, que esta semana estrena en España 'La cámara de Claire' y que en la Berlinale presentó 'Grass', sobre la que escribimos en nuestra crónica.

'Trote', la ópera prima de Xacio Baño, estará a concurso en Cineasti del Presente, la sección dedicada a primeras y segundas películas en la que el también cineasta gallego Lois Patiño fue galardonado como mejor director emergente por 'Costa da morte' en 2013. No será tampoco su primera vez en el festival suizo, en el que ya participó anteriormente con los extraordinarios cortometrajes 'Ser o voltar' y 'Eco', que hacen de su debut en el largo uno de los más esperados del cine español.

Trote de Xacio Baño

Como reza su sinopsis, 'Trote' transcurre durante el fin de semana en que se celebra la Rapa das Bestas, la lucha ancestral del hombre y el caballo. Hija de. Hermana de. Carme vive en una aldea de las montañas del interior de Galicia junto a su padre Ramón, con el que apenas se comunica, y su madre enferma. Trabaja en una panadería y necesita escapar de ese ambiente opresivo, pero las circunstancias siempre le impidieron dar el paso. La aldea comienza a prepararse para la fiesta. Luis, su hermano mayor, vuelve a la casa familiar por unos días con su pareja María. 'Trote' es la lucha entre el hombre y el caballo, entre la razón y el instinto.

Notable presencia del "otro cine español"

Coproducida por España y Lituania, 'Trote' es un proyecto seleccionado dentro del programa de residencias "Ikusmira Berriak", promovido por el Festival de San Sebastián en colaboración con Tabakalera - Centro Internacional de Cultura Contemporánea y Fundación Donostia - San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultural. Precisamente en el Zinemaldi será donde se produzca su estreno en nuestro país, dentro de la sección Zabaltegi-Tabakalera.

Locarno

Pero la presencia española no termina aquí. Como viene siendo habitual, el festival suizo presta mucha atención a lo que sucede en los márgenes del cine español, dando cabida a jóvenes debutantes y a destacadas autoras alejadas del circuito comercial. Fuera de concurso se estrenará el documental 'Mudar la piel', dirigido por Ana Schulz y Cristóbal Fernández. En la competición internacional de cortometrajes, denominada Pardi di domani, encontramos a Laida Lertxundi con 'Words, Planets', a Manel Raga con 'Grbavica' y al venezolano residente en España Óscar Vincentelli con 'Violeta + Guillermo'.

A concurso en Signs of Life, la sección más experimental de Locarno, Natalia Marín compite con un corto de sugerente título, 'La casa de Julio Iglesias'. Por último, Elena López Riera, que ya estuvo presente en el festival con su cortometraje 'Las vísceras', se encuentra en la competición de cortometrajes suizos con 'Los que desean'. Y lo que deseamos es poder verlas todas muy pronto.

Las pelis más esperadas del verano 2018

1 'Hereditary'
'Hereditary'

Presentada de forma mundial en Sundance, 'Hereditary' se ha convertido en la sensación del terror indie del año. Alabada por la crítica y etiquetada como "'El exorcista' para las nuevas generaciones", el debut en el largometraje de Ari Aster viene a recoger el testigo de 'Babadook', 'La bruja' o 'Déjame salir', títulos de horror indie convertidos en hitos para el género.

De la mano de A24films, el estudio de donde además de 'La bruja' han surgido 'Under the Skin', 'A Ghost Story', Llega de noche' o 'El sacrificio de un ciervo sagrado', esta historia con casa encantada y tenebrosos legados familiares promete poner a prueba los nervios de los más valientes, todo sea por obra gracia de una Toni Collette que al parecer regala una de sus mejores interpretaciones.

¿Cuándo? En cines a partir del 22 de junio.

Hereditary en eCartelera

2 'Tully'
'Tully'

Tras 'Juno' y 'Young Adult' el director Jason Reitman y la guionista Diablo Cody vuelven a formar equipo para presentarnos 'Tully', comedia dramática sobre la maternidad para la que Charlize Theron se entregó en cuerpo (engordó 22 kilos para interpretar a Marlo, madre soltera con tres hijos) y alma (acabó sumida en una pequeña depresión en el que ha sido su papel más difícil hasta el día de hoy).

La historia gira en torno a la llegada de Tully (Mackenzie Davis), la joven niñera que da título a la obra, y que llega en forma de regalo por parte de Craig (Mark Duplass), el hermano de la protagonista. La relación que entablarán ambas mujeres será la que se convierte en el vehículo de la trama de este título que ya han definido como uno de los retratos más realistas acerca de la maternidad.

¿Cuándo? En cines a partir del 22 junio.

Tully en eCartelera

3 'Sicario: El día del soldado'
'Sicario: El día del soldado'

En 2015 Denis Villeneuve sorprendía a todo el mundo con 'Sicario', título que se adentraba en la lucha contra los cárteles de la droga en la frontera entre Estados Unidos y México, y que estuvo protagonizado por Emily Blunt, Benicio Del Toro y Josh Brolin.

Ahora, el italiano Stefano Sollima ('Suburra') da el salto a Hollywood para ponerse tras la cámara en su secuela, que vuelve a escribir Taylor Sheridan y que nos trae de nuevo a Del Toro y Brolin como Matt Graver y Alejandro Gillick para seguir combatiendo el narcotráfico.

¿Cuándo? En cines a partir del 29 junio.

Sicario: El día del soldado en eCartelera

4 'Ant-Man y la Avispa'
'Ant-Man y la Avispa'

Era 2015 cuando Peyton Reed pasaba a formar parte del Universo Cinematográfico Marvel gracias a 'Ant-Man', el título que nos presentaba a Paul Rudd como Scott Lang, el ladrón reconvertido en héroe por obra y gracia del Dr. Hank Pym (Michael Douglas).

Ahora llega 'Ant-Man y la Avispa', el antepenúltimo título de la Fase 3 de Marvel, donde Evangeline Lilly se pondrá el traje de la Avispa para llevar a cabo una nueva misión junto a Lang.

¿Cuándo? En cines a partir del 4 de julio.

Ant-Man y la Avispa en eCartelera

5 'Ocean's 8'
'Ocean's 8'

Gary Ross le coge el testigo a Steven Soderbergh para una nueva entrega de la trilogía que protagonizó George Clooney. Once años después de 'Ocean's Thirteen', y a modo de reboot femenino, Sandra Bullock se convierte en Debbie Ocean, la hermana de Danny, quien ideará un plan maestro para cometer un atraco en la gala Met anual.

Como no podía ser de otra manera, lo más interesante de la película parece que será su ecléctico casting, en el que a Bullock acompañan Cate Blanchett, Anne Hathaway, Sarah Paulson, Helena Bonham Carter, Rihanna, Mindy Kaling y Awkwafina.

¿Cuándo? En cines a partir del 6 de julio.

Ocean's 8 en eCartelera

6 'Misión Imposible: Fallout'
'Misión Imposible: Fallout'

Tom Cruise regresa como Ethan Hunt para la sexta entrega de la saga de acción 'Misión Imposible', y lo hace con Christopher McQuarrie repitiendo como director (tras 'Misión Imposible: Nación secreta') y con los secundarios que han estado acompañando al personaje desde hace años.

Se unen a Rebecca Ferguson, Alec Baldwin, Simon Pegg, Ving Rhames y Michelle Monaghan, rostros como los de Henry Cavill, Angela Bassett y Vanessa Kirby, quienes pasarán a formar parte del universo de la franquicia sobre espionaje que mayores alegrías a dado a Cruise como actor durante los últimos tiempos.

¿Cuándo? En cines a partir del 27 de julio.

Misión Imposible: Fallout en eCartelera

7 'Los Increíbles 2'
'Los Increíbles 2'

Catorce años después de 'Los Increíbles', Brad Bird vuelve a recuperar a la familia de héroes de Pixar para esta secuela, la cual muchos han descrito como uno de los mejores títulos de superhéroes de los últimos años.

Esta vez, la trama se desarrollará a partir de la aparición de un nuevo supervillano que pondrá en peligro el regreso de los héroes, quienes viven ahora una aparente vida en total normalidad. ¿Conseguirá desbancar 'Los Increíbles 2' a 'Buscando a Dory' como la película de Pixar más taquillera? Al menos, parte de la crítica ya la está elogiando y podría ser candidata a ser una de las sorpresas de la temporada.

¿Cuándo? En cines a partir del 3 de agosto.

Los Increíbles 2 en eCartelera

8 'Megalodón'
'Megalodón'

Vistos los límites a los que ha llegado la sharksploitation, era de esperar que en cualquier momento llegase una propuesta como la que nos presenta 'Megalodón'.

Basándose en la novela de Steve Alten, la película de Jon Turteltaub convierte en protagonista absoluto (con permiso de Jason Statham) al prehistórico y descomunal escualo que da título al film, en un claro ejemplo de que las monster movies no son solo carne de serie Z y que nos hace recordar el caso de 'Piraña 3D' como ejemplo de cine mainstream con espíritu de pura serie B.

¿Cuándo? En cines a partir del 10 de agosto.

Megalodón en eCartelera

9 'La Monja'
'La Monja'

El universo creado por James Wan para 'Expediente Warren' sigue creciendo gracias a 'La Monja', título que ahondará en el mal que conocimos como Valak en 'Expediente Warren: El Caso Enfield', y que se presenta a modo de precuela dirigida por Corin Hardy ('The Hallow').

Protagonizada por Taissa Farmiga, quien interpreta a una joven novicia, la trama nos llevará hasta una vieja abadía de clausura en Rumanía, lugar al que llega junto a un sacerdote para investigar la muerte de una monja.

Lo que está claro es que, triunfe o no, 'La Monja' ya viene respaldada con una franquicia cinematográfica que ha recaudado más de 1.200 millones de dólares en todo el mundo.

¿Cuándo? En cines a partir del 7 de septiembre.

La Monja en eCartelera

10 'Predator'
'Predator'

El guionista, actor y director Shane Black ha sido el encargado de dirigir 'Predator', la nueva entrega de la saga en la que ya estuvo presente en 1987 interpretando al Hawkins de 'Depredador'.

Tras los enfrentamientos con los xenomorfos en 'Alien vs. Predator' y su secuela, y después de la fallida 'Predators' de 2010, Black intentará revitalizar una franquicia cinematográfica que parecía haberse quedado ya obsoleta. Para ello, nos trae una historia en la que un niño (Jacob Tremblay) hace que, accidentalmente, la raza de cazadores alienígenas por excelencia vuelva a la Tierra. Junto a su profesora de ciencias y un equipo de las fuerzas armadas, deberán frenar una lucha que se presume como sangrienta y que pretende ser todo un homenaje a la serie B y el cine de género de los ochenta.

¿Cuándo? En cines a partir del 14 de septiembre.

Predator en eCartelera

Te puede interesar

Las vacaciones más locas de Alaska y Mario, Santiago Segura y muchos más

'Hotel Transilvania 3': Las vacaciones más locas de Alaska y Mario, Santiago Segura y ...

Comentarios

Noticias relacionadas