El preciado Leopardo de Oro del Festival de Locarno ha ido a parar al thriller de Singapur 'A Land Imagined', dirigido por Yeo Siew Hua, que con su segunda película continúa el romance del certamen suizo con el cine asiático. Sucede a Wang Bing, Lav Diaz y al propio Hong Sangsoo, que se tuvo que conformar con el premio a mejor actor para Ki Joobong, protagonista de su último largometraje, 'Gangbyun Hotel' ('Hotel by the River'), sobre el que no detuvimos en nuestra cuarta crónica.

El jurado, presidido por Jia Zhang-ke y compuesto por Sean Baker, Emmanuel Carrère, Isabella Ragonese y Tizza Covi, ha dejado fuera del palmarés al que se había convertido por méritos propios en el gran acontecimiento del festival, la película argentina 'La Flor'. Dirigida por Mariano Llinás, sus 14 horas de metraje (con seis episodios divididos en tres partes de entre 4 y 6 horas cada una) son un monumento al acto de hacer ficción que nos invita a reimaginar la Historia del Cine. Cuesta comprender que ni siquiera sus cuatro actrices protagonistas hayan recibido el premio a la mejor interpretación femenina. Un galardón, en cualquier caso, muy competido (también pudo ser para Mary Kay Place por 'Diane'), que terminó recibiendo la actriz rumana Andra Guti por 'Alice T.'
Por su parte, la prometedora cineasta chilena Dominga Sotomayor también ha dejado huella en el festival con su tercer largometraje, 'Tarde para morir joven'. Según apunta en Twitter el programador chileno Raúl Camargo, Sotomayor se ha convertido en la primera mujer en la historia del certamen en recibir el premio a la mejor dirección. Otra cineasta, la española Elena López Riera, ha recibido el Leopardo de Oro al mejor cortometraje suizo por 'Los que desean', una aproximación documental al mundo de la colombicultura. Y es que como bien señala el director artístico del festival, Carlo Chatrian, que ha celebrado la diversidad de esta edición, 12 de los 25 premios han sido para mujeres.

Un thriller onírico por los submundos de Singapur
Cuesta no caer rendido por los atractivos elementos de una propuesta como 'A Land Imagined', que despliega los códigos del cine negro con un cierto aire documental detrás, al ilustrar la explotación laboral de inmigrantes como responsable del auge económico de Singapur, para terminar desbordándolos por completo y plantear un viaje existencial a través del tiempo y de la conciencia misma, Counter Strike en un ciber mediante. La desaparición de un trabajador chino y su investigación a través de flashbacks y sueños acierta al fundir el componente onírico con el thriller y crítica social. De todos modos, este corre el riesgo de ser un ejemplo perfecto de que los premios condicionan la lectura de cualquier película.
Si hablamos en términos de Leopardo de Oro y queremos encontrar mayor trascendencia a la propuesta, probablemente acabaríamos llegando a la conclusión de que le queda grande. Sin duda habría sido una estupenda ganadora de Cineasti del presente, la sección dedicada a primeras y segundas películas, así como su estilo visual, que bebe mucho de la nueva ola del cine taiwanés, habría causado un gran impacto en la cinefilia a finales de los noventa y comienzos del nuevo siglo. Pero a día de hoy lo cierto es que la película de Yeo Siew Hua no supone ningún hito incontestable, aunque sea digno de celebrar que un festival como Locarno reconozca esta valiosa fusión de géneros en lugar de aplaudir a un cineasta consagrado o un ejercicio en apariencia más prestigioso, lo que insiste en demostrar la capacidad de riesgo y apertura de miras de su programación.
PALMARÉS DEL FESTIVAL DE LOCARNO 2018
Competición Internacional
Leopardo de Oro
A LAND IMAGINED, de Yeo Siew Hua
Premio Especial del Jurado
M, de Yolande Zauberman
Leopardo a la mejor dirección
TARDE PARA MORIR JOVEN, de Dominga Sotomayor
Leopardo a la mejor actriz
Andra Guti por ALICE T. de Radu Muntean
Leopardo al mejor actor
KI Joobong por GANGBYUN HOTEL ('Hotel by the River'), de Hong Sangsoo
Mención especial
RAY & LIZ, de Richard Billingham

Cineasti del presente
Leopardo de Oro
CHAOS, de Sara Fattahi
Mejor director emergente
DEAD HORSE NEBULA, de Tarik Aktas
Premio especial del jurado
CLOSING TIME, de Nicole Vögele

Signs of Life
Mejor película
HAI SHANG CHENG SHI ('The Fragile House') de Lin Zi
First Feature Award
Mejor ópera prima
ALLES IST GUT, de Eva Trobisch
Mención especial
TIRSS, RIHLAT ALSOO'OUD ILA ALMAR'I ('Erased, Ascent of the Invisible'), de Ghassan Halwani

Pardi di domani
Leopardo de oro al mejor cortometraje
D'UN CHÂTEAU L'AUTRE, de Emmanuel Marre
Leopardo de oro al mejor cortometraje suizo
LOS QUE DESEAN, de Elena López Riera
Piazza grande
Premio del público
BLACKKKLANSMAN, de Spike Lee