Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

ÚLTIMA HORA Muere Kofi Annan, ex Secretario General de la ONU y Nobel de la Paz, a los 80 años

El thriller de Singapur 'A Land Imagined' consigue el Leopardo de Oro del Festival de Locarno

Antonio M. Arenas Sábado 11 agosto 2018

El preciado Leopardo de Oro del Festival de Locarno ha ido a parar al thriller de Singapur 'A Land Imagined', dirigido por Yeo Siew Hua, que con su segunda película continúa el romance del certamen suizo con el cine asiático, sucediendo a Wang Bing, Lav Diaz y al propio Hong Sangsoo, que se tuvo que conformar con el premio a mejor actor para Ki Joobong, protagonista de su último largometraje, 'Gangbyun Hotel' ('Hotel by the River'), sobre el que no detuvimos en nuestra cuarta crónica.

El thriller de Singapur 'A Land Imagined' consigue el Leopardo de Oro del Festival de Locarno

El jurado, presidido por Jia Zhang-ke y compuesto por Sean Baker, Emmanuel Carrère, Isabella Ragonese y Tizza Covi, ha dejado fuera del palmarés al que se había convertido por méritos propios en el gran acontecimiento del festival, la película argentina 'La Flor'. Dirigida por Mariano Llinás, sus 14 horas de metraje (con seis episodios divididos en tres partes de entre 4 y 6 horas cada una) son un monumento al acto de hacer ficción que nos invita a reimaginar la Historia del Cine. Cuesta comprender que ni siquiera sus cuatro actrices protagonistas hayan recibido el premio a la mejor interpretación femenina. Un galardón, en cualquier caso, muy competido (también pudo ser para Mary Kay Place por 'Diane'), que terminó recibiendo la actriz rumana Andra Guti por 'Alice T.'

Por su parte, la cineasta chinena Dominga Sotomayor también ha dejado huella en el festival con su tercer largometraje, 'Tarde para morir joven'. Según apunta en Twitter el programador chileno Raúl Camargo, Sotomayor se ha convertido en la primera mujer en la historia del certamen en recibir el premio a la mejor dirección. Otra cineasta, la española Elena López Riera, ha recibido el Leopardo de Oro al mejor cortometraje suizo por 'Los que desean', una aproximación documental al mundo de la colombicultura. Y es que como bien señala el director artístico del festival, Carlo Chatrian, que ha celebrado la diversidad de esta edición, 12 de los 25 premios han sido para mujeres.

El thriller de Singapur 'A Land Imagined' consigue el Leopardo de Oro del Festival de Locarno

Un thriller onírico por los submundos de Singapur

Cuesta no caer rendido por los atractivos elementos de una propuesta como 'A Land Imagined', que despliega los códigos del cine negro con un cierto aire documental detrás, al ilustrar la explotación laboral de inmigrantes como responsable del auge económico de Singapur, para terminar desbordándolos por completo y plantear un viaje existencial a través del tiempo y de la conciencia misma, Counter Strike en un ciber mediante. La desaparición de un trabajador chino y su investigación a través de flashbacks y sueños acierta al fundir el componente onírico con el thriller y crítica social. De todos modos, este corre el riesgo de ser un ejemplo perfecto de que los premios condicionan la lectura de cualquier película.

Si hablamos en términos de Leopardo de Oro y queremos encontrar mayor trascendencia a la propuesta, probablemente acabaríamos llegando a la conclusión de que le queda grande. Sin duda habría sido una estupenda ganadora de Cineasti del presente, la sección dedicada a primeras y segundas películas, así como su estilo visual, que bebe mucho de la nueva ola del cine taiwanés, habría causado un gran impacto en la cinefilia a finales de los noventa y comienzos del nuevo siglo. Pero a día de hoy lo cierto es que la película de Yeo Siew Hua no supone ningún hito incontestable, aunque sea digno de celebrar que un festival como Locarno reconozca esta valiosa fusión de géneros en lugar de aplaudir a un cineasta consagrado o un ejercicio en apariencia más prestigioso, lo que insiste en demostrar la capacidad de riesgo y apertura de miras de su programación.

PALMARÉS DEL FESTIVAL DE LOCARNO 2018

Competición Internacional

Leopardo de Oro

A LAND IMAGINED, de Yeo Siew Hua

Premio Especial del Jurado

M, de Yolande Zauberman

Leopardo a la mejor dirección

TARDE PARA MORIR JOVEN, de Dominga Sotomayor

Leopardo a la mejor actriz

Andra Guti por ALICE T. de Radu Muntean

Leopardo al mejor actor

KI Joobong por GANGBYUN HOTEL ('Hotel by the River'), de Hong Sangsoo

Mención especial

RAY & LIZ, de Richard Billingham

Chaos de Sara Fattahi

Cineasti del presente

Leopardo de Oro

CHAOS, de Sara Fattahi

Mejor director emergente

DEAD HORSE NEBULA, de Tarik Aktas

Premio especial del jurado

CLOSING TIME, de Nicole Vögele

The Fragile Housevde Lin Zi

Signs of Life

Mejor película

HAI SHANG CHENG SHI ('The Fragile House') de Lin Zi

First Feature Award

Mejor ópera prima

ALLES IST GUT, de Eva Trobisch

Mención especial

TIRSS, RIHLAT ALSOO'OUD ILA ALMAR'I ('Erased, Ascent of the Invisible'), de Ghassan Halwani

LOS QUE DESEAN, de Elena López Riera

Pardi di domani

Leopardo de oro al mejor cortometraje

D'UN CHÂTEAU L'AUTRE, de Emmanuel Marre

Leopardo de oro al mejor cortometraje suizo

LOS QUE DESEAN, de Elena López Riera

Piazza grande

Premio del público

BLACKKKLANSMAN, de Spike Lee

11 películas indie para ver en el verano del mundial 2018

1 'Tully'
'Tully'

Cuándo se estrena: 22 de junio

De qué va: En el momento en que empezó a rodarse 'Tully', se habló del peso que había ganado Charlize Theron para interpretar a Marlo, una madre con tres hijos que pasará a contar con la ayuda de una niñera, Tully, para cuidarlos. Ahora se habla de las críticas que avalan el trabajo emocional y cómico de la actriz sudafricana, por eso no hay que perderse esta película dirigida por el responsable de 'Juno', Jason Reitman. Una historia honesta sobre lo exigente que es la maternidad y cómo te puede arrastrar y vaciar por dentro, una sensación de 'no vivir' de la que también habló 'Mi vida sin mí'.

2 'Mom and Dad'
'Mom and Dad'

Cuándo se estrena: 22 de junio

De qué va:A lo 'Mayhem' llega 'Mom and Dad', el siguiente paso en la carrera de Nicolas Cage, que ya ha demostrado que puede encajar en cualquier película y salir con meme asegurado. Junto a Selma Blair, Cage interpreta al padre de dos niños en una comedia en la que una extraña epidemia está infectando a los padres y hace que quieran atacar a sus propios hijos. Alabada por ser insanamente divertida, entre el reparto también podemos ver a Anne Winters ('Por trece razones').

3 'Casi 40'
'Casi 40'

Cuándo se estrena: 29 de junio

De qué va:'Casi 40' es la nueva película dirigida por David Trueba que, después de 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', también le ha dado protagonismo a la música en esta cinta, que se pudo ver en el Festival de Málaga. Lucía Jiménez interpreta a una cantante girando por España que se reencuentra con un viejo amigo, encarnado por Fernando Ramallo. Se trata de una comedia romántica con estructura de road movie.

4 'El infinito'
'El infinito'

Cuándo se estrena: 29 de junio

De qué va:Justin Benson y Aaron Moorhead dirigen y protagonizan una historia sobre dos hermanos que escaparon de una secta peligrosa. Años después, los hermanos regresan a la secta, dándose cuenta de ese oscuro secreto que siendo pequeños sospechaban pero nunca supieron. 'El infinito' es una película con una estructura inteligentísima y un guión bien desarrollado, parte de un universo propio que han construido Benson y Moorhead partiendo de 'Resolution' y 'Spring'.

5 'Formentera Lady'
'Formentera Lady'

Cuándo se estrena: 29 de junio

De qué va:La opera prima de Pau Durà tiene como protagonista a José Sacristán, Samuel en 'Formentera Lady', una comedia dramática sobre un hippy que toca el banjo y lleva viviendo a su bola en la isla de Formentera desde los años 70. Cuando aparece su hija junto a su nieto, Samuel tendrá que aprender a la fuerza lo que es tener una responsabilidad y crecer.

6 'Jefe'
'Jefe'

Cuándo se estrena: 6 de julio

De qué va:'Jefe' es también el debut como director de Sergio Barrejón, guionista de 'La catedral del mar', entre otras series. Barrejón ha contado con Luis Callejo para hacer de, valga la redundancia, el jefe. César es un empresario que verá cómo se viene todo abajo en su trabajo. Para descubrir lo que verdaderamente está pasando y asegurarse el puesto, se alía con Ariana (Juana Acosta), la limpiadora del turno de noche en la empresa.

7 'No te preocupes, no llegará lejos a pie'
'No te preocupes, no llegará lejos a pie'

Cuándo se estrena: 6 de julio

De qué va: Gus Van Sant ha pasado de título comercial en su nueva producción: 'No te preocupes, no llegará lejos a pie'. Joaquin Phoenix se pone en la piel de John Callahan, un joven de 21 años que sufre un accidente y se queda paralítico. Basada en hechos reales, al que luego se convirtió en un conocido dibujante le vemos intentando aceptar su nueva situación y superar sus posibles limitaciones.

La película se pudo ver en la última edición del Festival de Sundance.

8 'Happy End'
'Happy End'

Cuándo se estrena:20 de julio

De qué va: De un director experimental a otro. Michael Haneke, el hombre que 'disfruta' haciendo sufrir al espectador, vuelve con 'Happy End', en la que aparece Isabelle Huppert. Los protagonistas son una familia de clase alta que vive ajena a la realidad pero que está a punto de vivir un drama. Lo próximo de Haneke es pura crítica social.

9 'Blackwood'
'Blackwood'

Cuándo se estrena: 3 de agosto

De qué va: Rodrigo Cortés, el director de 'Buried', firma esta película de miedo sobre cinco adolescentes que ingresan en el internado 'Blackwood', donde imparte clases Madame Duret (Uma Thurman). Las alumnas empiezan experimentar sucesos extraños y habilidades que desconocía, descubriendo con el tiempo por qué están allí. 'Blackwood' está producida por Stephanie Meyer, la autora de 'Crepúsculo'.

10 'Thoroughbreads'
'Thoroughbreads'

Cuándo se estrena: 10 de agosto

De qué va: Olivia Cooke y Anya Taylor-Joy protagonizan 'Thoroughbreds', la historia de dos antiguas amigas adolescentes que planean un asesinato que puede suponer la solución que estaban buscando a sus problemas. Una comedia negra que tiene el rollito de 'The End of the F***ing World' y que cuenta entre su reparto con el desaparecido Anton Yelchin.

11 'Revenge'
'Revenge'

Cuándo se estrena: 31 de agosto

De qué va: Premiada con el galardón a Mejor dirección en el Festival de Sitges, 'Revenge' es una joya que ha encantado en su mayoría a los críticos. Tres hombres ricos se reúnen cada año para ponerse al día. Esta vez, con una diferencia. Uno de ellos viaja con su amante, Jen (Matilda Lutz), una mujer a la que se acercarán también los amigos de su pareja. Después de ser violada por uno de ellos, los tres hombres deciden deshacerse del problema, intentando matar a la chica y dejándola tirada en el desierto.

Ella, que es una experta de la caza, comenzará a perseguir a sus agresores para vengarse.

Te puede interesar

Denzel Washington en el cine de acción, sus 10 mejores películas

De 'Imparable' a 'Marea roja': Las 10 mejores películas de acción de Denzel Washington

Comentarios

Noticias relacionadas