å

LA BURBUJA EXPLOTA

Accionistas demandan a Netflix alegando que los engañó con respecto al crecimiento de la compañía

Netflix continúa su peor racha después de perder miles de suscriptores y caer estrepitosamente en bolsa. Ahora, sus accionistas se sienten engañados por sus promesas de crecimiento.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 5 de Mayo 2022 | 11:50
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

Está claro que Netflix no atraviesa su mejor momento. La poderosa plataforma de streaming que redefinió el paradigma del consumo de televisión atraviesa una mala racha después de perder, por primera vez, cientos de miles de suscriptores en el primer trimestre de 2022 (con una caída aun mayor proyectada para el segundo), en consecuencia perdiendo 54.000 millones de dólares de la noche a la mañana.

La crisis de Netflix ha llevado a una reestructuración de la compañía, resultando en más cancelaciones de series y proyectos y la disolución de su brazo editorial, Tudum, con despidos masivos. A esto se suma ahora una demanda de alto perfil interpuesta por sus propios inversores, que se sienten engañados por lo que según ellos fueron promesas falsas sobre el crecimiento de la compañía, acusándolos de cometer "acciones y omisiones ilícitas" que los han perjudicado económicamente.

Logo de Netflix

Los inversores alegan que Netflix los engañó deliberadamente ocultándoles información sobre la inminente disminución en el número de suscriptores y las consecuencias que esto conllevaría. Según la demanda, Netflix y sus principales ejecutivos "emplearon herramientas, argucias y artificios para defraudar a los inversores, mientras poseían información privada de cambio adverso". Además, los demandantes acusan a la compañía de realizar "afirmaciones falsas", ocultando "hechos materiales adversos sobre sus operaciones bursátiles y sus previsiones futuras", lo que conllevaría fraude de valores.

"Netflix exhibía un crecimiento de clientes más lento debido, entre otras cosas, a las cuentas compartidas y la competencia creciente de otros servicios de streaming", se puede leer en la demanda, que apunta que, debido al "declive precipitoso de los valores de mercado de la compañía, los demandantes y otros miembros del grupo han sufrido significantes pérdidas y perjuicios". La acción legal no especifica la cantidad monetaria exacta referida a los daños mencionados.

Según Variety, en el periodo de tiempo al que se refiere la demanda, Netflix cayó un 67% en bolsa. Fiyyaz Pirani, administrador de la organización inversora Imperium Irrevocable Trust, figura como el demandante principal en el proceso, donde se nombra a Netflix como compañía, a sus codirectores ejecutivos, Reed Hastings y Ted Sarandos, y su director financiero, Spencer Neumann, como los acusados.

Suscripción con anuncios y mas blockbusters

Mientras tanto, Netflix continúa promocionando por todo lo alto sus próximas producciones de elevado presupuesto, entre las que se encuentra 'El agente invisible', una de sus películas más caras hasta la fecha, y presumiendo de fenómenos globales como 'Los Bridgerton', 'El juego del calamar' o 'La casa de papel'. Sarandos llegó a afirmar recientemente que van a gastar 18.000 millones de dólares en contenido solo este año, aunque ante la situación que se está desarrollando, no se descartan recortes en el gasto si el número de suscriptores sigue cayendo.

Entre otras cosas, para hacer frente a la crisis, Netflix ha estado probando en varios territorios un sistema para cobrar un extra por perfiles invitados y combatir así las pérdidas por las contraseñas compartidas. Además, según Hastings, se están planteando seriamente el ofrecer una suscripción más barata con anuncios: "Permitir a los consumidores que quieran un precio más bajo y toleran los anuncios conseguir lo que quieren tiene mucho sentido". Todo esto, sin embargo, no ha hecho más que perjudicar a la imagen de marca que el público tiene de la compañía, a lo que las continuas cancelaciones de series tampoco ayuda.