å

CAYENDO EN PICADO

Netflix pierde 54 mil millones de dólares en acciones de la noche a la mañana

La compañía se estaría planteando rebajar el precio de las tarifas e incluir anuncios.

Carlos González Manzano
Por Carlos González Manzano Más 21 de Abril 2022 | 16:45
Periodista crepuscular que vive en las viñetas de Tintín, los mundos de Tolkien y las películas de Ghibli

Comparte:

¡Comenta!

El pasado mes de marzo, Netflix instauró un sistema de prueba en Chile, Costa Rica y Perú en el que se cobraría una tarifa adicional si los usuarios compartían la clave de la cuenta con personas no convivientes. La decisión levantó polémica y mezclado con otros factores, Netflix ha perdido 200.000 suscripciones en lo que va de año.

El gigante del entretenimiento señaló al fenómeno de las contraseñas compartidas y a la emergente competencia entre plataformas (como Amazon Prime Video o Disney+) como las principales causantes de esa pérdida de usuarios. Tras diez años sin perder suscriptores, Netflix espera 2 millones más de bajas el siguiente trimestre.

Contenidos de Netflix

La publicación de este informe ha supuesto la caída inmediata de sus acciones y el precio se desplomó un 35,1% en un solo día, lo que se traduce en una pérdida de 54,4 mil millones de dólares para la compañía. Si a esto se le une una bajada previa en enero, Netflix habría perdido un 65% de su valor en apenas 6 meses. Ante esta caída en picado, Reed Hastings, el CEO de la compañía, plantea una solución: optar por suscripciones más baratas y que incluyan anuncios, algo que no se había visto nunca en la plataforma pero sí en otras como HBO Max o Hulu.

Por su parte, Elon Musk, la persona más rica del planeta, ha señalado el "virus woke" como el mayor problema ya no solo de Netflix, sino de las películas, los videojuegos y la televisión. Las palabras del CEO de Tesla, que se convirtió en el principal accionista de Twitter recientemente, podrían remover aún más la ya turbulenta situación de Netflix.

Woke es un término que hace referencia a la conciencia sobre el racismo, pero que después ha llegado a abarcar otras desigualdades sociales relacionadas por ejemplo con el género o la orientación sexual.

Problemas internos

Los problemas para Netflix no vendrían solo de fuera, sino también de dentro. Según The Wrap, el departamento de animación de la compañía (en concreto, la sección infantil) estaría preparando una reestructuración que conllevaría despidos, como el de Phil Rynda, uno de los ejecutivos y directores creativos, y cancelaciones como es el caso de 'Bone', 'Toil and Trouble' o 'The Twins'.

De hecho, Netflix querría centrarse más en proyectos que le reporten más visualizaciones como 'El bebé jefazo', por lo que se ha puesto manos a la obra y ha anunciado el reparto de la animada 'My father's Dragon' además de renovar dos series adultas de animación como son 'Big Mouth' y 'Recursos humanos'.