å

YO TE CONOZCO

Todos los actores que verás en 'Death Stranding', el nuevo videojuego de Hideo Kojima

Amante declarado del cine, Hideo Kojima, el legendario desarrollador de videojuegos, acaba de lanzar su último titulo al mercado y para celebrarlo repasamos los actores y directores que participan en el juego.

Por Jorge Daniel Montenegro Pérez 9 de Noviembre 2019 | 09:26

Comparte:

¡Comenta!

Más allá del entretenimiento y rentabilidad de sus productos, aspectos que quedan fuera de toda discusión, los videojuegos han demostrado ser también una práctica o expresión artística contemporánea que mezclan el arte, la tecnología y las mecánicas de los juegos para ofrecer a los jugadores una experiencia única y diferente. Al igual que en el séptimo arte dentro de esta industria existen referentes (estudios, diseñadores, desarrolladores...) que han luchado por erradicar los estigmas que se le han atribuido al género, a la vez que elevaban a los videojuegos a un nuevo nivel. Y si en el cine nombres como Martin Scorsese ('El irlandés') o Hayao Miyazaki ('Mi vecino Totoro') son sinónimo de calidad en los videojuegos esta faceta recae sobre la figura del legendario Hideo Kojima.

Guillermo del Toro y Norman Reedus en un fotograma de 'Death Stranding'

Adorado y criticado a partes iguales, el controvertido creador de videojuegos se ha ganado el respeto de la industria y los jugadores gracias a su inconmensurable creatividad que le ha permitido crear obras, por no llamarlas experiencias artísticas, complejas, profundas y emocionales con las que ha sabido aprovechar su admiración y amor por el cine, afición que Kojima adquirió gracias a sus padres cuando era pequeño. A su ya extensa biblioteca de juegos, compuesta por joyas como la saga 'Metal Gear Solid' o 'Zone of the Enders', acaba de unirse 'Death Stranding'. Uno de los proyectos más ambiciosos del creador y que a su vez ostenta el honor de ser el primero que produce en solitario Kojima Productions (estudio creador por Kojima allá por 2005) desde su separación de Konami en 2015.

Se hace difícil escribir sobre un título como 'Death Stranding' debido a la magnitud y expectativas que se han creado en torno él. Ya que estamos hablando de un proyecto que parece estar llamado a revolucionar la industria como en su día ya hiciera Metal Gear Solid con el género del sigilo y el espionaje. Sin embargo, esta historia que (sin entrar en spoilers) narra los esfuerzos de una organización por reunificar a una sociedad dividida en un mundo post-apocalíptico promete no dejar indiferente a nadie. Ya que en una industria, como la cinematográfica, donde los estudios o desarrolladores no hacen más que explotar franquicias que en algún momento tuvieron éxito, una idea fresca, novedosa y original es siempre bien recibida.

Por ello, y para celebrar tanto el lanzamiento del videojuego (que hasta verano de 2020 solo se podrá disfrutar en PlayStation) como la pasión por el séptimo arte que su creador no se cansa de demostrar (solo hace falta pasarse por cualquiera de sus redes sociales para comprobarlo), hemos realizado un repaso a los actores y cineastas que aparecen (gracias a la captura de movimiento) en este esperado proyecto Triple A (término que se usa para definir a videojuegos desarrollados y distribuidos por un editor importante de la industria).

Todos los actores y directores que verás en 'Death Stranding'

Norman Reedus (Sam Porter)

Norman Reedus (Sam Porter)

Aunque el propio Norman Reedus ya ha reconocido que el mundo de los videojuegos es bastante desconocido para él, pues su único contacto con esta industria ha sido gracias a su breve participación en algunos juegos de la franquicia de 'The Walking Dead'. El carismático actor, conocido por dar vida a Daryl Dixon el en drama post-apocalíptico de la AMC, no ha dudado, en los 3 años que ha estado involucrado en la producción de 'Death Stranding', en recalcar lo increíble que ha sido trabajar en este proyecto junto a Kojima. De hecho esta no es la primera colaboración entre Reedus y el diseñador de videojuegos, pues ambos ya estuvieron involucrados, junto con Guillermo del Toro, en el desarrollo del fallido 'Silent Hill', un reinicio de la saga de terror que Konami anunció en 2014.

En el juego le veremos, y controlaremos, como Sam Porter, un mensajero, en una América futurista y post-apocalíptica, que trabaja para una empresa llamada BRIDGES, cuyo objetivo es reconectar las Ciudades Unidas de Norteamérica. Separadas e incomunicadas por un cataclismo sobre el que se cimienta el mundo abierto que Kojima nos presenta en esta historia. De hecho el desarrollador ya ha señalado en más de una ocasión, que el personaje de Reedus no es el típico héroe, sino un simple trabajador (una persona común) que se enfrentará al trabajo más importante de su vida.

Norman Reedus en eCartelera

Mads Mikkelsen (Cliff)

Mads Mikkelsen (Cliff)

Presentados por el propio Nicolas Winding Refn ('Drive'), Mads Mikkelsen, conocido por sus papeles en 'Casino Royale', 'La caza', 'Doctor Strange (Doctor Extraño)' y 'Hannibal', es otro de los miembros de este reparto que no ha dudado en elogiar el proyecto, las ideas y la forma de trabajar de Kojima. Algo destacable teniendo en cuenta el filtro con el que el actor danés ha ido escogiendo sus trabajos para crecer y mantenerse dentro de la industria. A su vez, y ya como anécdota curiosidad, hay que señalar que Mikkelsen tiene relación con España gracias a su participación en 'Torremolinos 73', el primer trabajo del director Pablo Berger ('Blancanieves').

Para 'Death Stranding', Mikkelsen se ha puesto en la piel de Cliff, un personaje que estará unido a Sam (Reedus) y cuyo pasado, e importancia en la trama, podremos explorar a través de varios flashbacks y conversaciones que tendremos durante el juego. El actor, en varias entrevistas, ha recalcado que su personaje, uno de los antagonistas a los que se tendrá que enfrentar Sam, no es el típico villano al uso de los videojuegos y que acorde con otros papeles creados por Kojima será difícil de clasificar o etiquetar. Además de que ya hemos podido comprobar, gracias a los trailers y avances, que será capaz de controlar la sustancia negra que asola este post-apocalíptico futuro.

Mads Mikkelsen en eCartelera

Léa Seydoux (Fragile)

Léa Seydoux (Fragile)

La aclamada modelo y actriz francesa, a la que en los últimos años hemos podido ver en cintas como, la galardonada, 'La vida de Adèle', 'Malditos bastardos', 'Misión Imposible: Protocolo Fantasma' o 'Spectre', es otra de las caras conocidas del mundo del espectáculo que parece haber encontrado en la industria de los videojuegos, un nuevo mercado en el que expandir su carrera. Y qué mejor que hacerlo de la mano de uno de los desarrolladores más respetados y admirados de. La actual chica Bond, cuya participación en la nueva entrega de la saga ('Sin tiempo para morir') ya está confirmada, fue escogida por el propio Kojima que quedó impresionado su inteligencia, carácter y elegancia.

Dentro del mundo ideado por Kojima, Seydoux interpreta a Fragile, otra mensajera que como el protagonista recorrerá el mundo cumpliendo diferentes encargos para Fragile Express, empresa para la que trabaja. Gracias a los trailers y avances sabemos que su personaje comparte un pasado con el protagonista, al que ayudara y guiara a lo largo de la trama. Definida también como un personaje inteligente y controlador, el creador ha desvelado que su aspecto, ataviado siempre con un paraguas, es un pequeño homenaje a 'Mary Poppins'.

Léa Seydoux en eCartelera

Lindsay Wagner (Amelie)

Lindsay Wagner (Amelie)

Habiendo saltado a la fama en la década de los setenta, gracias a su participación en 'El hombre de los seis millones de dólares' y 'La mujer biónica' (dos series clásicas que al parecer marcaron la infancia de Kojima), la actriz, que recientemente se ha dejado ver en 'Anatomía de Grey' y 'Almacén 13', es una de las adquisiciones más curiosas de este reparto. Además de haber sido rejuvenecida digitalmente, mediante un proceso de varios meses que busco la mayor fidelidad posible, el propio Kojima la ha catalogado en varias ocasiones como una "musa atemporal cuyo encanto trasciende el tiempo y las generaciones".

En esta ocasión la veremos interpretando a Amelie, un personaje con bastante relevancia en la historia pues su rol es nada más y nada menos que el de la futura presidenta de las Ciudades Unidas de Norteamérica (los restos de lo que antiguamente eran los Estados Unidos). Así mismo, el papel de Wagner compartirá una relación directa con Sam Porter (Reedus) que no ha sido explicada durante la promoción del juego, pero que por los diálogos bien podría clasificar como familiar o romántica.

Guillermo del Toro (Deadman)

Guillermo del Toro (Deadman)

Amigo íntimo de Kojima desde hace varios años, la relación del director mexicano, galardonado con dos Óscar (mejor dirección y mejor película) por su trabajo en 'La forma del agua', con la industria de los videojuegos no es reciente. Durante varios años el cineasta y Kojima trabajaron codo con codo (para alegría de más de un jugador) en el desarrollo de un nuevo juego que resucitara la franquicia de 'Silent Hill', sin embargo, los problemas del desarrollado nipón con Konami (estudio del que era vice-presidente) acabaron por enterrar al título para siempre en el olvido. Aunque el genio responsable de joyas como 'El laberinto del Fauno', 'Hellboy', 'Mamá' o 'Pacific Rim' ha prestado su imagen a uno de los personajes del juego, el encargado de darle voz será el actor de doblaje, Jesse Corti ('Zootrópolis').

Guillermo del Toro interpreta a Deadman, uno de los máximos dirigentes de BRIDGES (empresa para la que el jugador "trabajará" durante la trama) que además realizará las funciones de guía, explicando a los usuarios los distintos aspectos y mecánicas del juego. Descrito como un erudito ingenioso y gracioso, se ha confirmado que su personaje es uno de los que mas líneas de texto y diálogo tiene, lo que explicaría la decisión de usar a otro actor para darle voz. Pues normalmente el doblaje de este tipo de papeles, destinado a ayudar a los jugadores, requiere de muchas horas e intentos.

Guillermo del Toro en eCartelera

Nicolas Winding Refn (Heartman)

Nicolas Winding Refn (Heartman)

El director, guionista y productor danés, cuyo peculiar estilo a la hora de mezclar la iluminación, la violencia y la música electrónica en sus cintas le ha dado cierto renombre dentro de la industria cinematográfica, es quizá uno de los rostros más desconocidos (si es que podemos aplicar el término a esta lista) del reparto, ya que no estamos acostumbrados a verle frente a la cámara. Habiendo destacado al frente de proyectos como 'El demonio de neón' o 'Sólo dios perdona', el cineasta, aficionado a producir y grabar sus historias en orden cronológico (algo poco habitual) también es el responsable de la participación Mads Mikkelsen en este proyecto.

Compartiendo una estrecha amistad con Kojima, Refnse pondrá en la piel de Heartman, un científico de BRIDGES que ayudará al protagonista a entender el funcionamiento de la misteriosa sustancia negra, así como el de los diferentes elementos (los BT los entes varados...), que se irá encontrando a medida que avance la historia. Este personaje, que al igual que Guillermo del Toro estará doblado por otro actor (Darren Jacobs), sufre una peculiar condición física que detiene por completo su corazón cada 21 minutos, tiempo que Heartman usa para buscar a su familia en el otro mundo. Lugar que el jugador podrá explorar cada vez que muera, pues seremos trasladados allí cada vez que este hecho suceda.

Nicolas Winding Refn en eCartelera

Margaret Qualley (Mama)

Margaret Qualley (Mama)

Quizá uno de los nombres menos conocidos de esta lista pero cuyo rostro seguramente has visto con bastante frecuencia en los últimos años. La actriz, que saltó a la fama gracias a su participación en 'The Leftovers' (el premiado drama de HBO), apareció este mismo año en 'Érase una vez en... Hollywood' (la novena película Quentin Tarantino), cinta en la que compartió pantalla con el mismísimo Brad Pitt ('Troya'). Emparentada con Andie MacDowell ('Atrapado en el tiempo'), la interpreta ha tenido una carrera bastante breve que aun así le ha permitido codearse con estrellas como Kristen Stewart ('Seberg') o Russell Crowe y Ryan Gosling ('Dos buenos tipos').

En esta post-apocalíptica historia, Qualleyse pondrá en el la pie de Mama, una ingeniera de BRIDGES que mantendrá una conexión bastante peculiar con la extraña dimensión sobrenatural que se nos presenta en el juego. Vínculo que surge de la conexión que mantiene con su hija, la cual se encuentra atrapada en el más allá, y que le permitirá contactar y comunicarse con los Entes Varados (EV) que se encuentran en nuestra realidad. A su vez, es descrita como una experta en tecnología, por lo que seguramente ayude al jugador a manejar y mejorar las diferentes herramientas que aparecen en el juego.

Margaret Qualley en eCartelera

Troy Baker (Higgs)

Troy Baker (Higgs)

A este polifacético actor y cantante (cuya voz sonará a más de un jugador) hemos podido escucharle en diferentes proyectos audiovisuales a lo largo de estas dos ultimas décadas. En el terreno de la animación, Baker ha trabajado tanto para Warner como para Disney prestando su voz a diferentes héroes y villanos de Marvel y DC ('Young Justice Outsiders', 'Ultimate Spider-Man', 'Batman vs las Tortugas Ninja'...). Sin embargo, es en el mundo de los videojuegos donde más veces hemos podido verle trabajar. Habiendo colaborado en grandes títulos como 'The last Of Us' (Joel), 'Batman Arkham Knight' (Robin), 'Uncharted 4: El desenlace del ladrón' (Sam Drake) o 'God of War' (Magni), el intérprete cuenta con más de setenta títulos dentro de esta industria, siendo esta su tercera colaboración con Kojima.

Baker será uno de los principales antagonistas del juego, ya que dará vida a Higgs (también conocido como El Hombre de la Máscara Dorada), el líder de una organización terrorista bautizada como Homo Demens. Cuyo objetivo será entorpecer la misión del protagonista pues comparten un pensamiento secesionista que no reconoce el gobierno y autoridad de las Ciudades Unidas de Norteamérica. Provisto de una personalidad sarcástica e inteligente, el personaje supondrá una seria amenaza gracias a su capacidad para manipular y manejar a los Entes Varados (EV).

Tommie Earl Jenkins (Die-Hardman)

Tommie Earl Jenkins (Die-Hardman)

Al igual que Troy Baker, este reputado actor de teatro es reconocido en la industria de los videojuegos por su participación en títulos como 'Fallout 76', 'Pillars of Eternity II: Deadfire' o 'Guild Wars 2'. Fuera de este medio, Jenkins ha trabajado como secundario para varias cadenas americanas (NBC, ABC, Fox...) apareciendo de forma continua en varias series conocidas por el público como 'Ley y orden', 'Galavant' o 'Cómo defender a un asesino'. Al igual que alguno de sus compañeros, el actor también se ha deshecho en elogios a la hora de hablar de Kojima y su trabajo, al que no ha dudado de catalogar como "obra maestra". Sumándose así a la larga lista de personalidades que han quedado impresionadas con el funcionamiento de este esperadísimo juego.

Asumiendo el papel de Die-Hardman, Jenkins se pone en la piel de otro de los líderes de BRIDGE, la empresa para la que trabaja Sam Porter (el protagonista). Descrito como un líder sabio y respetado, el propio actor desveló durante la promoción del juego que su personaje jugará un papel determinante en la historia desarrollada por Kojima Productions, aunque como es lógico evitó entrar en detalles. Pero viendo los vídeos y el material promocional de su personaje, siempre cubierto con una máscara negra, entendemos porque Kojima ha querido contar con él. Ya que más allá de su apariencia, el auténtico reclamo del intérprete es su potente e imponente voz.

Los cameos (Edgar Wright, Jordan Vogt-Roberts, Hermen Hulst...)

Los cameos (Edgar Wright, Jordan Vogt-Roberts, Hermen Hulst...)

Dejando de lado las caras más conocidas del reparto, lo cierto es que 'Death Stranding' también está plagado de cameos. A lo largo de la historia, los jugadores podrán encontrar a varios directores, actores, escritores y presentadores de televisión famosos, que sin tener un peso significativo en la trama han prestado su imagen para aparecer en forma de holograma o personajes secundarios dentro de esta ambiciosa aventura. La posición y forma de encontrar o activar estos cameos es bastante sencilla si se sigue alguno de los miles de artículos que los medios le han dedicado a la obra de Kojima.

Entre los confirmados antes del lanzamiento del juego, que se produjo el pasado 8 de noviembre, encontramos a Edgar Wright, responsable de la icónica Trilogía del Cornetto ('Zombies party', 'Arma fatal' y 'Bienvenidos al fin del mundo'), y Jordan Vogt-Roberts ('Kong: La Isla Calavera' y 'Los reyes del verano'), a quien el propio Kojima ha señalado como su favorito a la hora de dirigir un adaptación cinematográfica de 'Metal Gear Solid'. A estos nombres, y tras unas horas en el mercado, ya se les han unido otros como: Geoff Keighley (presentador de los Games Awards), Conan O'Brien (presentador de televisión), Tommy Wirkola ('Siete hermanas'), Junji Ito (mangaka) o Daichi Miura (cantante y compositor japonés)