å

ALEXANDRE AJA

Alexandre Aja, de peor a mejor

De 'Alta tensión' a 'Infierno bajo el agua', repasamos la filmografía de Alexandre Aja por orden de preferencia.

Por Javier Parra González 7 de Agosto 2019 | 10:30

Comparte:

¡Comenta!

Nacido en París en 1978, Alexandre Aja tiene la suerte de haberse convertido en uno de los nombres propios del cine fantástico y de terror contemporáneo gracias al brutal éxito de su segundo largometraje en 2003, 'Alta tensión', y con el que pasó a ser una de las voces del New French Extremity y quien abrió el camino a Alexandre Bustillo & Julien Maury para 'À l'intérieur' y a Pascal Laugier para 'Martyrs'.

Nombrado en 2004 por el crítico de cine Alan Jones como uno de los miembros del Splat Pack junto a Rob Zombie, James Wan, Eli Roth, Greg Mclean, Robert Rodriguez, Leigh Whannell, Darren Lynn Bousman y Neil Marshall, Aja (como el resto de los directores citados) se caracterizó por abrazar sin concesiones los códigos del terror y derivados, sin tener que estar asociado a las directrices de las grandes productoras.

Alexandre Aja

El Rey del Remake

Con ocho películas dirigidas (además del cortometraje 'Campfire Creepers: The Skull of Sam' protagonizado por Robert Englund en 2017 y rodado para ser disfrutado con tecnología RV) entre 1999 y 2019, durante estos veinte años el director ha dejado clara su tendencia a la reelaboración de trabajos que ya habían sido llevados a la pantalla con anterioridad y a adaptar novelas al cine, siendo obras plenamente genuinas tan solo una de ellas. A continuación, hacemos un repaso a sus ocho películas como director, ordenadas de peor a mejor según el criterio de quien esto escribe.

Por si fuera poco, cabe mencionar también que Aja se ha hecho con un nombre propio dentro de la industria, y como su compañero Eli Roth, ha sido mecenas para varios proyectos en los que se ha acreditado como productor, entre los que nos encontramos 'Parking 2', 'Maniac', 'La pirámide' o 'El otro lado de la puerta', poniendo al frente de las mismas a nombres que se han empezado a hacer ya su propio hueco como cineastas de género como Franck Khalfoun, Grégory Levasseur o Johannes Roberts.

Alexandre Aja, de peor a mejor

'The 9th Life of Louis Drax'

'The 9th Life of Louis Drax'

Basada en la novela homónima de Liz Jensen, en 2016 Aja presentaba su séptimo largometraje, con el que se alejaba del todo del espíritu gore y más salvaje con el que se había dado a conocer, para traernos una historia que hacía aguas por todos lados debido, sobre todo, a una muy pobre dirección de actores.

Protagonizada por Jamie Dornan, Aaron Paul y Sarah Gadon, y pudiendo llegar a ser la película más ambiciosa en la carrera de su director, 'The 9th Life of Louis Drax' se adentraba en el thriller psicológico con derivas hacia lo onírico para dibujar un aburrido retrato sobre la muerte y un joven que ha estado a punto de morir hasta en ocho ocasiones.

The 9th Life of Louis Drax en eCartelera

'Furia'

'Furia'

Era 1999 cuando Aja dirigía su ópera prima, título aún desconocido para el gran público y que en alejaba del terror al que nos acostumbró pocos años después, siendo 'Furia' un título perteneciente a la ciencia ficción, el cual nos presentaba un futuro distópico inspirado en un relato de Julio Cortázar.

Protagonizada por Marion Cotillard y Stanislas Merhar, en ella se nos presenta el futuro como un lugar en el que la libertad de expresión está totalmente prohibida, y que servirá para hacer cierta crítica política aunque de un modo mucho menos punzante del que se derivaba en la obra de Cortázar.

'Reflejos'

'Reflejos'

Remakeando el título coreano 'Al otro lado del espejo', estrenado en 2003 y que surgió a raíz del boom del J-Horror y el terror asiático, en 2008 Alexandre Aja presentaba 'Reflejos', primera vez en la que el director abrazaba lo sobrenatural para una película que no era más que el abc de todo film paranormal que se precie.

Protagonizada por Kiefer Sutherland, este se metía en la piel de un vigilante de seguridad nocturno en un centro comercial en obras que descubrirá el secreto que se esconde detrás de los espejos. La brutal muerte de Amy Smart era lo mejor que nos íbamos a encontrar.

Reflejos en eCartelera

'Horns'

'Horns'

Una vez más, Alexandre Aja inspirándose en un trabajo que no era original para llevar a la pantalla una nueva película, esta vez basándose en 'Cuernos', la novela de Joe Hill publicada en 2010, y de la que no se atrevió a plasmar todo el trasfondo más perturbador que el autor había reflejado en ella.

Protagonizada por Daniel Radcliffe y Juno Temple, 'Horns' nos presentaba al actor en un rol diametralmente opuesto a lo que nos tenía acostumbrados, metiéndose en la piel de Ig Perrish, un joven convertido en el principal sospechoso de la muerte de su novia, Merrin, quien tras caer en el alcoholismo verá como le nacen unos cuernos que ejercen sobre la gente el poder de no poder mentirle, lo que le llevará a realizar su propia investigación para saber qué pasó con su amada.

Horns en eCartelera

'Alta tensión'

'Alta tensión'

Pasa el tiempo y, para quien esto escribe, 'Alta tensión' va perdiendo todo el impacto con el que aterrizó en los cines de casi todo el mundo a principios del nuevo siglo.

Agradeciendo su importancia como uno de los títulos pioneros del New French Extremity, y conteniendo varias secuencias de gore de las que pasaron a la historia, lo tramposo de su guion (Aja creyéndose más listo que nadie para engañarnos como si fuésemos imbéciles), la cuestionable lectura que puede hacerse sobre las pulsiones sexuales hacia personas del mismo sexo y el hecho de haber plagiado sin miramientos a 'Tensión' de Dean R. Koontz (que ya tuvo una adaptación para la televisión en 1997 llamada 'Intensity'), son los principales factores que hacen que la película haga aguas por todos lados.

Alta tensión en eCartelera

'Piraña 3D'

'Piraña 3D'

En 2010 Aja presentaba una de las monster movies más gamberras y gore de los últimos años, 'Piraña 3D', título que venía a ser una actualización de 'Piraña', el film de culto de Joe Dante.

Protagonizada por Elisabeth Shue, Ving Rhames, Jerry O'Connell y Christopher Lloyd, la historia nos llevaba hasta el lago Victoria en Arizona, donde las vacaciones idílicas para quienes han llegado hasta allí se convertirán en un festín para un banco de pirañas prehistóricas que aparecen en escena después de que haya habido un movimiento sísmico.

Piraña 3D en eCartelera

'Infierno bajo el agua'

'Infierno bajo el agua'

Tres años después de la fría acogida que tuvo 'The 9th Life of Louis Drax', Alexandre Aja vuelve a primera línea de batalla con una de las sorpresas del verano de 2019.

En 'Infierno bajo el agua' el realizador pone al límite a una Kaya Scodelario que deberá enfrentrarse a una horda de voraces caimanes durante un huracán que le ha dejado atrapada en su antigua casa junto a su padre. Siendo fiel a su espíritu de monster movie sin concesiones y recuperando parte de la acción frenética a la que nos acostumbró en 'Piraña 3D', nos encontramos ante el primer título totalmente original dirigido por Aja, el cual no se trata de ninguna adaptación de libro ni remake (ni plagio).

Infierno bajo el agua en eCartelera

'Las colinas tienen ojos'

'Las colinas tienen ojos'

Aunque al propio Alexandre Aja no le guste las etiqueta de rey del remake, solo por el hecho de haber dirigido la versión de 2006 de 'Las colinas tienen ojos' se merece tal título, y llevarlo con mucha honra.

Pocas veces podemos hablar de un remake que supere al film original, y en el caso del de Aja nos encontramos ante la forma de perfeccionar el irregular título de Wes Craven de 1977, convertido en pieza de culto pero que, debido a su escasez de presupuesto, tuvo que ser tan precario como se acabó mostrando en su resultado final. En esta ocasión, y volviendo a centrar su foco en una destrucción del núcleo familiar y, por ende, del american way of life, Aja dinamita a base de vísceras, escenas realmente incómodas y una total crudeza, los nervios de los protagonistas y del espectador.

Las colinas tienen ojos (2006) en eCartelera
Rostros