å

MUCHO TOSAR

Luis Tosar, sus carreras en la música y en política y otras curiosidades

¿Qué sabes de Luis Tosar? Te contamos diez datos curiosos que tal vez no conocías del actor.

Por Héctor Martín Navarro 13 de Octubre 2019 | 10:50

Comparte:

¡Comenta!

Cualquier aficionado al cine español que se precie está familiarizado con la figura de Luis Tosar, uno de nuestros actores más prolíficos. A lo largo de su carrera, Tosar ha sido galardonado con tres premios Goya, gracias a sus inolvidables interpretaciones en películas como 'Los lunes al sol', 'Celda 211' y 'Te doy mis ojos'.

Sin embargo, a pesar de ser uno de los rostros más reconocibles del cine español, algunos aspectos de la vida de Tosar son desconocidos para muchos de nosotros. Y es por eso que hemos decidido que era el momento de explorar más a fondo la vida y carrera de este conocido actor. Estas son diez curiosidades que (tal vez) no sabías del aclamado actor.

Luis Tosar

Tosar para rato

En 2019, el actor gallego ha protagonizado una de las películas más impactantes del año: 'Quien a hierro mata', de Paco Plaza. Pero eso no es todo, porque en 2020 vuelve a las salas con 'Way Down', un thriller dirigido por Jaume Balagueró que contará con actores y actrices internacionales como Freddie Highmore, Famke Janssen o Liam Cunningham. Además de actores españoles como el propio Tosar o José Coronado.

Curiosidades de Luis Tosar

Su carrera musical

Su carrera musical

Tosar ha llevado su talento artístico más allá de la interpretación. El actor también es el vocalista y guitarrista del grupo de rock gallego De Elas. La banda se formó en 2008 bajo el nombre The Ellas y sus primeros temas fueron versiones de canciones interpretadas y compuestas por grupos femeninos y mujeres como: ABBA, Alanis Morissette, Blondie, Alaska o Cyndi Lauper.

Con los años, De Elas ha pasado a componer sus propios temas, inspirándose en el estilo de otros grupos como M-Clan, Los enemigos o Los contentos.

Luis Tosar en eCartelera

Su carrera en la política

Su carrera en la política

El actor siempre ha mostrado un gran interés en el mundo de la política. Tosar ha dejado muy claro su apoyo al nacionalismo gallego y grupos como BNG (Bloque Nacionalista Gallego), llegando incluso a presentarse como miembro de las listas de dicho partido en las elecciones europeas de 2004 y 2005.

Además, Tosar ha sido muy transparente con su posición política de izquierdas. En una entrevista al periódico digital El Español, el actor no tuvo pelos en la lengua a la hora de calificar al Valle de los Caídos como "un lugar risible".

Luis Tosar en eCartelera

Su compromiso con Nunca Máis

Su compromiso con Nunca Máis

Los compromisos de Tosar con la comunidad gallega también le han llevado a formar parte de la plataforma Nunca Máis, un movimiento popular que surgió en Galicia después del desastre del petrolero Prestige, un accidente que afectó a 2000 kilómetros de costa española, francesa y portuguesa. Dañando el ecosistema marítimo y generando un impacto medioambiental casi irreparable.

Nunca Máis también contó con el apoyo de otras figuras gallegas ilustres como el escritor y periodista Manuel Rivas o la cantante Uxía Senlle.

Luis Tosar en eCartelera

Embajador de Vigo

Embajador de Vigo

Tosar no solo se ha envuelto en la vida política gallega y ha participado con Nunca Máis. Además, es embajador honorífico del Casco Vello de la ciudad de Vigo, a pesar de no ser natural de la ciudad. Según informó el Faro de Vigo, durante la entrega de la placa que lo nombra embajador, el alcalde de Vigo afirmó que se le hacía entrega de este reconocimiento por su "absolutamente desinteresada" colaboración en la recuperación y mantenimiento del Casco Vello.

Luis Tosar en eCartelera

"Gallego del mes"

"Gallego del mes"

Todos estos compromisos y apoyos a Galicia y la cultura gallega han llevado a Tosar a ser considerado como una figura ilustre en la comunidad. De hecho, el actor fue nombrado 'Galego do Mes' en 2003 por El Correo Gallego. El actor también ha sido homenajeado con un placa a su nombre en la parroquia de Xustás, situada en el municipio de Cospeito (Lugo), ciudad natal de Tosar.

Luis Tosar en eCartelera

Actor de doblaje en videojuegos

Actor de doblaje en videojuegos

Tosar no solo ha actuado en la gran pantalla. El actor también ha prestado su voz a personajes de videojuegos como George Washington, el primer presidente de los Estados Unidos, en la tercera entrega de la saga 'Assassin's Creed' de Ubisoft.

Luis Tosar en eCartelera

Malamadre

Malamadre

Durante la creación del guion para 'Celda 211', Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarria escribieron al personaje de Malamadre con Tosar en mente. Tanto el director como el guionista tenían muy claro que el actor debía ser el encargado de dar vida a este personaje. Por suerte para todos, Tosar aceptó el papel sin dudar, sintiéndose atraído por las posibilidades de su registro.

Luis Tosar en eCartelera

Sus dudas con 'Quien a hierro mata'

Sus dudas con 'Quien a hierro mata'

En una entrevista a La Ventana, el programa de la cadena SER, Tosar habló acerca de su papel en 'Quien a hierro mata' y sus dudas acerca del proyecto. El conflicto llegó al hacer frente a la última escena de la película (tranquilos, no vamos a spoilear nada). El actor aseguró que esta escena le hice plantearse aceptar o no el personaje.

Luis Tosar en eCartelera

Amigos de reparto

Amigos de reparto

Durante el rodaje de una película, el reparto y el equipo técnico tienen la oportunidad de pasar mucho tiempo juntos. Lo que en ocasiones ha dado lugar a amistades, como la relación entre Tosar y otros actores como Javier Bardem (con quien coincidió en 'Los lunes al sol') y Alberto Ammann (con quien compartió escena en 'Celda 211').

Luis Tosar en eCartelera

Actor y productor

Actor y productor

Luis Tosar se ha colocado delante de la cámara en infinidad de películas. Pero el actor también ha ocupado el rol de productor en proyectos como 'Crebinsky' de Enrique Otero, '18 comidas' de Jorge Coira y 'Al final del camino', cinta de 2009 protagonizada por Fernando Tejero y Malena Alterio que contó con Roberto Santiago en la dirección.

Luis Tosar en eCartelera
Rostros