Un conjunto de ricos vomitando sin descanso en la cena del capitán de un yate de lujo. Cate Blanchett, Cate Blanchett y Cate Blanchett. La mirada de un niño que desaparece por primera vez en la inmensidad de la gran pantalla. El barro fundiéndose con las lágrimas en el campo de batalla. Un dedo estampándose contra la puerta de la amistad perdida. Tom Cruise, Tom Cruise y Tom Cruise. Un conjunto de mujeres analizando los pros y contras de un futuro difuso. La inagotable fascinación visual de Pandora. El sudor del rey del rock cayendo sobre los rostros del fanatismo. Dos rocas ante un desierto infinito.
'El triángulo de la tristeza'. 'Tár'. 'Los Fabelman'. 'Sin novedad en el frente'. 'Almas en pena de Inisherin'. 'Top Gun: Maverick'. 'Ellas hablan'. 'Avatar: El sentido del agua'. 'Elvis'. 'Todo a la vez en todas partes'. Diez películas. Un Oscar. El final de un camino hacia el premio más deseado. La cercanía de la meta. Ya casi se puede escuchar la ovación dedicada a la cinta que logre hacerse con el Oscar 2023 correspondiente a Mejor película.

La categoría reina de la noche y, aquí viene lo mejor, una de las más emocionantes desde que se adoptara el sistema de voto preferencial, método que potencia la posibilidad de sorpresa final. Por supuesto, no siempre es un giro feliz, ahí está 'Green Book' para demostrarlo, pero al menos sirve para mantener la tensión y la incertidumbre hasta el último segundo, incluso en un año como el que nos ocupa en el que todo parece apuntar en la dirección de la película de Los Daniels. Sin embargo, no importan los favoritismos, siempre que el sobre se abre y la estrella correspondiente va a nombrar a la ganadora, los nervios y la ilusión reaparecen sin remedio. Y ojalá no desaparezcan nunca. La auténtica magia de los Oscar.