å

TATOOINE DIRECTO

'The Mandalorian' 3x04 resuelve la principal incógnita sobre el pasado de Grogu rescatando a un actor de las precuelas

El Capítulo 20 - 'El Huérfano' ('The Foundling') profundiza en el flashback sobre los inicios de Grogu como padawan, dando protagonismo a un personaje que compensa el odio que se llevasen las precuelas.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 22 de Marzo 2023 | 14:26
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!
'The Mandalorian' 3x04 resuelve la principal incógnita sobre el pasado de Grogu rescatando a un actor de las precuelas
Este artículo contiene spoilers
Si no has visto el Capítulo 20 de 'The Mandalorian', 'El Huérfano', ¡no sigas leyendo!

El 3x04 de 'The Mandalorian' se olvida de su breve incursión en el thriller de la mano de ese potente regreso del Dr. Pershing (Omid Abtahi) y sus intrigas midiclorianas al más puro estilo 'Andor', para abrazar de nuevo su esencia mandaloriana. Centrando la atención en un trepidante rescate liderado por Bo-Katan (Katee Sackhoff), el Capítulo 20 - 'El Huérfano' ('The Foundling') profundiza en el credo de los Hijos de la Guardia como entretenida envoltura para el verdadero coco de sus 33 minutos dirigidos por Carl Weathers.

Jon Favreau y Dave Filoni coescriben esta aventura galáctica que ajusta su duración a las necesidades de la narrativa arrancando, en lo que a momentazos de Grogu se refiere, con el primer combate mandaloriano del pequeñin, un enfrentamiento construido en torno a la expectación que genera este personaje cuyo estilo de lucha solo puede beber del de cierto mítico maestro Jedi. Una vez introducidos esos saltitos rollo Yoda en las precuelas, la trama parece dirigirse en otra dirección, con Bo-Katan descubriendo nuevos detalles sobre ese nuevo camino mandaloriano que acaba de abrazar; pero nada más lejos de la realidad.

'The Mandalorian' 3x04 resuelve la principal incógnita sobre el pasado de Grogu rescatando a un actor de las precuelas

Grogu, mientras se relaja en presencia de la Armera (Emily Swallow) que explica cómo la forja es uno de los elementos clave de la cultura mandaloriana a la par que representa la evolución de los miembros de su facción, vuelve al pasado revisitando un conocido flashback que ahora exploramos en profundidad con Baby Yoda recordando algo más de aquella experiencia traumática que se introdujese en el Capítulo 6 de 'El libro de Boba Fett', 'Del desierto llega un extraño'. En aquel episodio, gracias a la ayuda de Luke Skywalker (Mark Hamill), Grogu empieza a recordar cómo escapó a la ejecución de la Orden 66, cuando Palpatine se propusiese asesinar a todos los Jedi.

Hasta entonces tan solo sospechábamos que Grogu había vivido ese cambio de tornas que pusiera a los clones en contra de los caballeros de la Fuerza, por lo que la confirmación supuso una pieza primordial que quedaba incompleta. Ahora por fin volvemos a dicho flashback para resolver su principal incógnita: ¿quién se aseguró de que Baby Yoda no pereciese en la matanza? El Capítulo 20 responde por fin a la cuestión conectando 'The Mandalorian' con un programa televisivo infantil que supusiera una segunda oportunidad para Ahmed Best, actor de doblaje que encarnase a Jar Jar Binks en las precuelas, prestando su voz al denostado gungan y sirviendo de base para la captura de movimiento sobre la que después se diseñó digitalmente al personaje.

'The Mandalorian' 3x04 resuelve la principal incógnita sobre el pasado de Grogu rescatando a un actor de las precuelas

Best, foco principal del odio que se llevasen las precuelas, se congració con los fans de 'Star Wars' dejando atrás aquellos comentarios que le llevaran incluso a tener pensamientos suicidas, gracias a su participación en 'Star Wars: Jedi Challenge', concurso que reta a los jóvenes concursantes a través de una carrera de obstáculos que simula el entrenamiento Jedi, con Best interpretando a su supervisor. Así se introdujo Kelleran Beq (Best) en la galaxia, maestro Jedi que entrenase a los padawans del Templo Jedi, antes del ataque orquestado por el Emperador.

El mencionado flashback profundiza así no solo en el pasado de Grogu sino en el del propio Beq, mostrando cómo este maestro se centra en rescatar a la criatura que muchos presumen sería el mandaloriano que da nombre a esta serie encabezada por Pedro Pascal. La importancia de Grogu no deja de subrayarse, en este caso gracias al objetivo último de Kelleran: mantenerle a salvo. ¿Por qué la misión definitiva de este caballero de la Fuerza es asegurarse de que Baby Yoda se mantiene con vida?

'The Mandalorian' 3x04 resuelve la principal incógnita sobre el pasado de Grogu rescatando a un actor de las precuelas

Recordemos que 'The Mandalorian' se ambienta 5 años después de 'Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi', por lo que tanto Yoda como Yaddle ya han pasado a mejor vida. Así Kelleran quizá tenga en mente evitar la extinción de su raza, considerando a Grogu el último de su especie, criaturas que además han demostrado tener una especial conexión con la Fuerza.

Este es uno de los detalles más significativos del flashback, pero no el único. También llama la atención quién está detrás de ese medio de transporte que supone la escapada definitiva. Kelleran y Grogu logran dejar atrás a sus atacantes dando el salto al hiperespacio en una nave perteneciente a la guardia real de Naboo, lo que podría sugerir que el pequeño termina ocultándose en dicho planeta natal no solo de Padmé Amidala, sino del propio Palpatine.

'The Mandalorian' 3x04 resuelve la principal incógnita sobre el pasado de Grogu rescatando a un actor de las precuelas

Risas mitológicas

Siguiendo esa línea de los primeros episodios de esta tercera temporada de 'The Mandalorian', tanda de aventuras decididas a sorprender con nuevos hilos y posibilidades que se resuelven más rápido que el Halcón Milenario recorriendo el corredor de Kessel, Bo-Katan va y confiesa. La que fuese líder de los Buhos Nocturnos optó en el 3x03 por ocultar su encuentro con un mythosaurio, secreto que finalmente saca a colación en presencia de la Armera.

El momento resulta de lo más cómico porque el personaje interpretado por Swallow reacciona renegando de esas canciones y leyendas de Mandalore de las que tanto bebe su credo, y afirmando que ahora que Bo-Katan recorre el camino de su facción: tiene visiones. Así la Armera no entiende que lo que Bo-Katan trata de afirmar es que se ha topado con un mythosaurio pero de verdad, vivito y coleando... ¿no? Nada como una guía espiritual para hacerte dudar. ¿Descubriremos qué sucede realmente con dicha criatura símbolo de Mandalore? ¿Continuará Grogu desarrollando sus habilidades de la mano del regreso de algún maestro Jedi? ¿Visitaremos Naboo para completar aún más ese flashback?

'The Mandalorian' estrena un nuevo episodio cada miércoles en Disney+, por lo que el 3x05 estará disponible en la plataforma a partir del 29 de marzo.

Rostros