å

TATOOINE DIRECTO

'The Mandalorian' 3x05: Claves de cara a la finale y ese cameo que refuerza su apuesta por las conexiones

El Capítulo 21 - 'El Pirata' vuelve locos a los fans recuperando a un querido personaje de otra serie galáctica.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 29 de Marzo 2023 | 14:31
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!
'The Mandalorian' 3x05: Claves de cara a la finale y ese cameo que refuerza su apuesta por las conexiones
Este artículo contiene spoilers
Si no has visto el Capítulo 21 de 'The Mandalorian', 'El Pirata', ¡no sigas leyendo!

Con Peter Ramsey ('Spider-Man: Un nuevo universo') a la dirección y Jon Favreau de nuevo firmando el guion, 'The Mandalorian' sigue construyendo de cara a próximos capítulos (ya solo nos quedan 3 de los 8 que componen la tercera temporada) mientras apuesta por una nueva misión episódica. Si en 'El Huérfano' la acción se construía en torno al rescate del hijo de Paz Vizsla, en este 3x05 dicha dinámica de pequeña misión se mantiene como consecuencia de la invasión de Nevarro, planeta liderado por un Greef Karga (Carl Weathers) incapaz de parar los pies a ciertos piratas.

Tras ese encuentro que Mando convierte en breve lección para Gorgu, vuelve Gorian Shard con la intención de apoderarse del mencionado rincón del Borde Exterior, situación crítica ante la que Karga decide pedir auxilio a la Nueva República. El grito de ayuda llega a manos de Carson Teva (Paul Sun-Hyung Lee) y entonces, cuando no han pasado ni 10 de los 44 minutos dedicados a desarrollar este episodio, llega el bombazo para los fans de la animación.

'Star Wars Rebels' ya había contado con un breve guiño previo. Concretamente en el 3x01 vimos a Baby Yoda buscando la protección de los brazos de Papá Din al toparse con unos Purrgil en pleno viaje por el hiperespacio, detalle ínfimo en comparación con esa versión en acción real de un querido personaje animado que se introduce en este Capítulo 21.

'The Mandalorian' 3x05: Claves de cara a la finale y ese cameo que refuerza su apuesta por las conexiones

Ante ese magnífico diseño del personaje y su característica voz no cabe duda, pero por si las moscas siempre están los créditos para aclarar cualquier cameo. Steve Blum, actor de doblaje que prestase su voz al querido rebelde Lasat, figura al término de esta aventura galáctica como: Zeb. ¡Garazeb Orrelios ya cuenta con su versión en acción real! Y con una nueva trama que le sitúa del lado de la Nueva República en esa base de Adelphi desde la que Teva realiza sus labores de vigilancia del sector.

Queda la incógnita de en qué habrá estado metido este personaje desde aquel viaje a Lira San junto a su ex adversario Kallus al término de 'Rebels', pero dicho fichaje encaja. Recordemos que 'The Mandalorian' arranca ambientándose 9 años después de Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza' y, según Dave Filoni, Director Creativo de Lucasfilm, aún no hemos llegado al 10 ABY (una década después de la Batalla de Yavin), por lo que habrían pasado algo menos de 10 años desde el final de 'Rebels'.

'The Mandalorian' 3x05: Claves de cara a la finale y ese cameo que refuerza su apuesta por las conexiones

Tampoco se revela una mayor intención en torno a dicho salto de Zeb a esta ficción galáctica encabezada por Pedro Pascal, pero su mera inclusión subraya la apuesta de Filoni y Jon Favreau, creador de la serie, por unas conexiones que se irán revelando en profundidad con los estrenos de 'Ahsoka' y 'Skeleton Crew'. El hecho de que Zeb forme parte de este Capítulo 21 no asegura un futuro protagonismo dentro de la horquilla temporal mandaloriana, pero sí abre la puerta a futuros cruces, ¿con 'Ahsoka'?

Más allá de esta escena clave para los seguidores de todas y cada una de las propuestas de 'Star Wars', destaca también el encomiable trabajo de Elia Kane como agente doble. Katy M. O'Brian se ha encargado de convertir a su imperial en una de los mejores secundarias de la temporada, sembrando una semillita que recogemos al término del episodio y afianzando el motivo por el cual Karga recurre a la Nueva República y no a Mando directamente.

'The Mandalorian' 3x05: Claves de cara a la finale y ese cameo que refuerza su apuesta por las conexiones

Tras este instante también damos pasos de cara a una posible nueva vida para los Hijos de la Guardia gracias a un Vizsla completamente rendido a los pies de Mando y Bo-Katan, mandaloriana que afianza su posición como lider del nuevo Mandalore. El cambio de enfoque de la Armera, que reconoce la existencia del mythosaurio y da su bendición al personaje interpretado por Katee Sackhoff como nexo de unión entre las facciones de su gente, se insinúa determinante de cara a una finale ante la que acabamos de colocar una pieza primordial.

El mandaloriano Lado Oscuro

La historia de Mandalore no ha quedado exenta de colaboraciones entre las facciones más radicales y el Lado Oscuro, de hecho la Guardia de la Muerte terminó aliándose con uno de los Sith más populares de 'Star Wars'. Este grupo terrorista obsesionado con controlar su planeta natal, opuesto al pacifismo que defendiese la duquesa Satine Kryze (hermana de Bo-Katan), terminó radicalizándose hasta el punto de convertirse en aliados de Darth Maul, que se apoderó de Mandalore. Aquella etapa sombría finalmente quedo atrás dando paso a Sabine Wren y el regreso del Sable Oscuro a manos de Bo-Katan, pero la reunión de los clanes bajo el liderazgo de este personaje ha durado poco, y de nuevo la inestabilidad reina entre los mandalorianos.

'The Mandalorian' 3x05: Claves de cara a la finale y ese cameo que refuerza su apuesta por las conexiones

Ante dicha incertidumbre descubrimos que un mandaloriano (o una facción) ha hecho equipo de nuevo con el antagonista de la historia, un desaparecido Moff Gideon (Giancarlo Esposito) que parece estar operando desde la sombra. La alianza queda clara gracias al descubrimiento de Teva, que en uno de sus barridos se topa con cierta nave de transporte de prisioneros completamente destruida. Inspeccionando en profundidad, este piloto confirma la presencia de acero Beskar entre los restos, lo que da a entender que un mandaloriano habría liberado a Gideon, ¿siendo también responsable de la destrucción de la casa de Bo-Katan?

'The Mandalorian' estrena un nuevo episodio cada miércoles en Disney+, por lo que el 3x06 estará disponible en la plataforma a partir del 5 de abril.