å

AMOR Y ODIO

'El Rey León': Los animadores de la película original critican el remake de Disney

Algunos trabajadores de la cinta de animación de Disney han confesado a HuffPost su opinión sobre la no tan nueva película de Simba, lo que ellos hubieran mejorado y cómo puede marcar el futuro del cine.

Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 2 de Agosto 2019 | 11:39
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

Ver comentarios (2)

'El Rey León' tiene enemigos más temibles que Scar y la taquilla. Si hace unos días resurgía la polémica de plagio sufrida ya por la original, ahora los propios trabajadores de la cinta de animación han comentado sin tapujos su opinión sobre el remake. Al menos los que la han visto, ya que algunos han confesado a HuffPost que no tienen intención de hacerlo, y otros han preferido no hablar porque "solamente me metería en problemas". Este medio estadounidense ha detectado que hay "mucho resentimiento contra estos remakes en 3D por parte del equipo original. Quizás si tuviéramos algún tipo de derechos sería diferente". Más allá de estos comentarios esporádicos, algunos de los animadores sí que se han atrevido a charlar largo y tendido algunos de los puntos clave del film de Jon Favreau, tanto para bien como para mal.

Scar en 'El Rey León'

De los 13 artistas con los que contactó el HuffPost, solamente tres se han prestado a esta entrevista en profundidad. El más reacio de ellos, David Stephan, ha confirmado que "si preguntas al equipo original, la mayoría te dirán que por qué tenían que hacerlo. Duele un poco". Este trabajador implicado en la mítica secuencia de El Ciclo de la Vida cree que la única razón para este remake era "hacer dinero. Eso es muy decepcionante como artista, por un estudio fundado originalmente como arte". Sin embargo, Alexander Williams cree que esta mentalidad pasa por alto que "cuando trabajas en una película de Disney, no te pertenece. Y pueden hacer lo que quieran con ella". De hecho, Dave Bossert ha recordado que el propio Walt Disney "constantemente reutilizaba y reciclaba grandes historias".

Este último animador encargado de los efectos visuales de la original ha reconocido que "en ciertos aspectos, es una versión plano a plano de la de animación" a pesar de lo que dijera Jon Favreau; sin embargo, asegura que esto "no me molesta porque creo que se han mantenido fieles al espíritu de la original". Williams también cree que esta nueva versión es un bonito "homenaje" y que "se mantiene por sí sola". Sin embargo, a pesar de lo sorprendente de la avanzada técnica, también ha recordado que ya la película en la que él trabajo diseñando a Scar en 1994 "fue considerada muy radical y avanzada para su tiempo".

De hecho, mirando a otros filmes pasados, los animadores han recalcado otros grandes experimentos como 'Polar Express', donde uno se cuestionaba si se trataba de una película de animación. También, Stephen ha apuntado en esta línea que las películas del Universo Cinematográfico Marvel "no puedes llamarlas acción real nunca más". Por su parte, Williams ha comparado este remake de Disney con 'La vida de Pi', al suponer "un cambio en las reglas del juego desde el punto de vista técnico". Bossert le ha apoyado, vaticinando que en el futuro "serán capaces de recrear esta historia en un nuevo medio y contarla desde una nueva e impresionante posición".

Las costuras del diseño y el doblaje

Siguiendo con las comparaciones, Stephan ha asegurado desde su visión experta que los monos de 'El origen del planeta de los simios' parecían mucho más vivos; según él, el equipo de Favreau ha "suprimido las emociones completamente", lo cual "menoscaba la película" en comparación con la original. Bossert hubiera arreglado este fiasco con "un poco más de emoción en los ojos de los personajes", ya que a pesar de las intenciones realistas del director de 'El Libro de la Selva', "si tienes animales hablando puedes tomarte más licencias con las expresiones faciales". Williams ha defendido la belleza de este remake recordándole a sus compañeros que "estas películas también son artesanales. Todavía hay una habitación llena de artistas tratando de embellecer cada pixel".

El otro aspecto más criticado ha sido las voces. Bossert ha reconocido que "no había nada que me pareciera extraño", resaltando el trabajo de Seth Rogen como Pumba y John Oliver como Zazu. Williams está de acuerdo en que los dobladores han hecho un buen trabajo, pero recuerda que "estas películas no están hechas realmente por los actores, son una importante contribución, pero su papel es relativamente pequeño en comparación con los artistas que trabajan duro durante años". Más negativo ha sido Stephan, afirmando que el equipo del film "se ha acorralado a sí mismo al hacerlo realista". Por ello, cree que "las interpretaciones eran débiles, muy rígidas". A pesar de estos halagos y críticas constructivas, Disney no parece tener intención de parar con su tendencia de remakes a juzgar por la enorme cantidad de dinero que están recaudando. Y tú, ¿qué piensas? ¿Está realmente tan reñida la creatividad con el negocio?

Películas
Rostros