å

VUELVE EL TERROR NACIONAL

Así es 'Malasaña 32', la nueva película de terror español inspirada en hechos reales

La nueva película de Albert Pintó nos aterrorizará con los miedos más domésticos, con un reparto liderado por Begoña Vargas, Iván Marcos, Bea Segura, Sergio Castellanos y Javier Botet.

Por David Pérez Mingo 12 de Septiembre 2019 | 16:46

Comparte:

¡Comenta!

El cine de terror español siempre ha sido uno de los más reconocidos a lo largo del mundo. Películas como '[REC]' o 'El orfanato' ha llevado al cine patrio a la primera linea del terror internacional, aterrorizando a millones de personas a lo largo del mundo. Sin embargo, desde hace unos años, la comedia costumbrista ha conseguido hacerse con un hueco de honor en la cartelera española anual, por lo que el genero de terror ha quedado relegado a un segundo plano (sin menospreciar grandes obras como 'Verónica', que han conseguido un reconocimiento internacional sin precedentes).

Es por eso que Warner Bros, junto con Bambú Producciones y Atresmedia, han decidido retomar este género con 'Malasaña 32', la nueva película del director novel Albert Pintó. ¿De qué trata 'Malasaña 32'? La cinta nos cuenta la historia de una familia, liderada por Manolo y Candela, que se instalan en el barrio madrileño con la intención de escapar del mundo rural y buscar la libertad y la prosperidad. En plena transición, los Olmedo no solo se tendrán que enfrentar a una nueva vida en la capital, sino que también a una presencia que vive en su casa y que les acechará para destruir esta familia.

La película cuenta con un reparto sin grandes nombres con un objetivo en concreto, ya que, en palabras de Albert Pintó, "el terror da más miedo cuando a los personajes no los conoces tanto". "No interesaba tener a grandes figuras ya asentadas. Sentía que era bonito coger a gente y darle esa oportunidad, a maravillosos talentos que hay en este país", reconocía Pintó durante la presentación de la película. Así, el reparto de 'Malasaña 32' está liderado por Begoña Vargas en el papel de Amparo, la hija mediana del matrimonio Olmedo, que verá como sus sueños en Madrid se truncan cuando tenga que, por así decirlo, liderar a la familia. El reparto lo completan nombres como Iván Marcos, Beatriz Segura, Sergio Castellanos o Javier Botet.

Uno de los elementos que más llama la atención de la producción es el hecho de que esté inspirada en hechos reales, con elementos predominantemente sobrenaturales. Los guionistas de la película investigaron los casos reales que se habían producido en España durante la época de la transición para plasmarlos en el guion de 'Malasaña 32'. Es por ello que el terror de esta cinta se basa en gran medida en los miedos primarios, miedos comunes que cualquier persona podría llegar a tener.

Malasaña 32

¿Y por qué la utilización de este icónico barrio madrileño para dar nombre a una película de este género? Gema R. Neira, guionista de la cinta, da respuesta a ello. "Pensamos que es un barrio muy característico de España, que ha cambiado mucho durante todos estos años y que representaba muchas cosas de Madrid, como el tipo de edificio o las corralas", declaraba la guionista de 'Malasaña 32'. "Ellos (la familia Olmedo) vienen con toda esa ilusión, pero vienen a un barrio que tampoco era el mejor barrio del mundo". "Era un barrio obrero", declaraba Pablo Nogueroles, productor de la película.

Una España terrorífica (y muy humana)

En concreto, los productores de la película buscaban retomar ese género de terror que tantas alegrías ha dado al cine español, y lo van a intentar con una película que quiere centrar todo ese miedo en elementos cotidianos de la sociedad española. "La película estaba enfocada a un terror de lo español, de lo que tenemos aquí", afirmaba Albert Pintó. "Eso era muy atractivo porque nos dejaba jugar con un terror un poco desconocido y nuevo". Además, Pablo Nogueroles comentaba que querían utilizar ciertos elementos arraigados a nuestro país, como las canicas o los patios interiores, elementos representativos de la sociedad española de la época.

En 'Malasaña 32', también nos encontraremos con un terror diurno, y nos representará nuestro hogar como la clave y el germen de las pesadillas que vivirán los protagonistas. "Había unas bases muy claras sobre las que queríamos trabajar y una era esa idea de cuando en el lugar en el que tienes que estar más tranquilo y más protegido, tu casa, se convierta en el foco de tus peores pesadillas", relataba Neira durante la presentación de la cinta.

Malasaña 32

Pero si hubo algo de este proyecto que verdaderamente llamó a Albert Pintó para unirse, era el hecho de que no fuese una película de terror al uso. "Más allá de ser una película de terror, de sustos, es una película muy humana", revelaba el director. Además, Pintó declaraba que los personajes de esta nueva cinta de terror español eran unos personajes muy ricos, cada uno con sus sentimientos y complejos. "Queríamos encontrar ese híbrido de esta película que es de terror, que hay que asustar, pero también hay una película de personajes, de amor, de cómo ellos van a crecer. Encontrar ese híbrido era una cosa muy interesante".

Por otro lado, es una película muy distinta a cualquier tipo de terror que hemos visto en nuestro país, debido a esta mezcla entre terror y unos personajes tan interesantes y llenos de conflictos. Además, el equipo cuenta con grandes nombres de la industria (el equipo de DDT, ganadores del Oscar por su trabajo de maquillaje en 'El laberinto del Fauno', han participado en la cinta), a la par de con nuevos talentos que aportan frescura al proyecto (más allá de Pintó, los guionistas Salvador S. Molina y David Orea también son nuevos talentos).

La cinta ya ha concluido su rodaje y está en plena fase de post-producción. Si ya te ha entrado ganas de ver 'Malasaña 32', todavía vas a tener que esperar, ya que la nueva cinta de terror sobrenatural español se estrenará en cines el 17 de enero, con el inicio del nuevo año. Pero mientras tanto, nos tendremos que conformar con el primer tráiler de la película, en el que ya nos deja entrever su particular atmósfera terrorífica y muy española.