å

TALENTO EXPORTADO

Más allá de Bayona: Estos directores españoles están triunfando en el extranjero

Juan Antonio Bayona es actualmente nuestro director de mayor éxito fuera de España. Pero en Hollywood cada vez nos buscan más para dirigir.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 25 de Febrero 2019 | 08:52
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

El cine español está lleno de talento, y eso es algo que sabemos aquí y en el extranjero, donde cada vez más directores, actores y especialistas encuentran un hueco para florecer como profesionales. Es un sentimiento muy español (quizá universal) no apreciar lo que tenemos, por eso a veces nos da la sensación de que nos valoran mejor desde fuera.

Siguiendo los pasos de actores como Antonio Banderas, Penélope Cruz o Javier Bardem, son muchos los españoles que han cruzado el charco para probar suerte en Hollywood, donde suele haber más oportunidades, no solo delante de las cámaras, sino también (y sobre todo) detrás. Los grandes estudios de animación como Disney o Pixar están llenos de animadores españoles y los directores españoles se han convertido en valores seguros para muchas productoras, sobre todo en el cine de acción y fantástico, género en el que destacamos.

Juan Antonio Bayona

A la cabeza de las exportaciones españolas en Hollywood nos encontramos a J.A. Bayona, que triunfa tanto en España como en el resto del mundo. Todas sus películas se han convertido en taquillazos en nuestro país, y con la última, 'Jurassic World: El reino caído', dio el salto al gran blockbuster de Hollywood, recaudando la friolera de más de 1.300 millones de dólares en todo el mundo.

Españoles por el mundo

Pero Bayona no es el único. Otros realizadores españoles están labrándose un nombre internacional trabajando en cine y televisión, tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido. Y estamos seguros de que detrás de ellos habrá muchos más. Os hablamos de ellos en esta selección de talentos consumados y promesas del cine, a la que esperamos que pronto se una alguna directora más.

Directores españoles que triunfan en el extranjero

Jaume Collet-Serra

Jaume Collet-Serra

Jaume Collet-Serra dio sus primeros pasos en el cine de terror con películas como 'La casa de cera' y la popular 'La huérfana', pero desde hace unos años está disfrutando de una de las carreras más fulgurantes en Hollywood gracias al cine de acción. El realizador catalán ha forjado una fructífera relación profesional con Liam Neeson, al que ha dirigido nada más y nada menos que en cuatro películas de acción: 'Sin identidad', 'Non-Stop (Sin escalas)', 'Una noche para sobrevivir' y 'El pasajero'. También ha dirigido 'Infierno azul' (a través de su propia productora, Ombra Films), ha producido el thriller 'Feedback' (que dirige otro nombre español a seguir de cerca, Pedro C. Alonso), y da el gran salto a Disney con 'Jungle Cruise', que estrena en 2020. Lo suyo es un claro ascenso meteórico.

Jaume Collet-Serra en eCartelera

Paco Cabezas

Paco Cabezas

Otro de nuestros realizadores que más trabajo está teniendo fuera es Paco Cabezas. El director de 'Aparecidos' y 'Carne de neón' dio el salto al cine de habla inglesa con Nicolas Cage en 'Tokarev' y poco después dirigió 'Mr. Right'. Pero el verdadero éxito lo ha encontrado en la televisión internacional, donde se ha convertido en uno de los realizadores más solicitados del momento. Entre las series que ha dirigido se encuentran 'Penny Dreadful', 'The Strain', 'Fear The Walking Dead', 'El alienista', 'Into the Badlands', 'Clase letal' y 'American Gods'. Un curriculum impresionante.

Paco Cabezas en eCartelera

Alejandro Amenábar

Alejandro Amenábar

Aunque no se ha asentado en Hollywood como sí han hecho Collet-Serra o Cabezas, Alejandro Amenábar es uno de nuestros directores más internacionales. El realizador de 'Tesis' y 'Abre los ojos' encontró el éxito mundial de la mano de Nicole Kidman con 'Los Otros', tras la que llegó 'Mar adentro', que ganó el Oscar a mejor película de habla no inglesa. Posteriormente dirigió a Rachel Weisz en 'Ágora' y a Emma Watson en 'Regresión', sus siguientes trabajos en inglés. Para su próxima película, 'Mientras dure la guerra', vuelve a rodar en español.

Alejandro Amenábar en eCartelera

Àlex y David Pastor

Àlex y David Pastor

El caso de Àlex y David Pastor es como el de tantos otros directores que dan el salto al largometraje después de acumular experiencia en la realización de cortos. Los hermanos catalanes debutaron en el largo con 'Infectados', rodada en inglés en Estados Unidos, y a continuación dirigieron la cinta de ciencia ficción española 'Los últimos días'. Pero al igual que Paco Cabezas, se han hecho un hueco en la televisión norteamericana. En 2016 ficharon por la cadena SYFY, para la que crearon y escribieron la serie 'Incorporated', de la que dirigieron varios episodios. Para su siguiente proyecto vuelven a España. Se trata de la película de Netflix 'Hogar', thriller protagonizado por Mario Casas y Javier Gutiérrez.

David Pastor en eCartelera

Nacho Vigalondo

Nacho Vigalondo

Nacho Vigalondo es uno de nuestro grandes nombres propios del cine fantástico y una de las voces más seguidas entre los cinéfilos. Tras una fulgurante trayectoria como cortometrajista (con nominación al Oscar incluida, por '7:35 de la mañana'), el director y guionista cántabro debutó en el largo con 'Los cronocrímenes', película que hizo que el público internacional se fijara en él. A continuación siguió dirigiendo cortos y trabajando en televisión, hasta su siguiente película, 'Extraterrestre', en 2011. Para su debut en inglés, 'Open Windows', contó con Elijah Wood y Sasha Grey. Y poco después dirigió a Anne Hathaway en la original película de monstruos 'Colossal'. Pero esto es solo un pequeño resumen de su prolífica carrera hasta ahora.

Nacho Vigalondo en eCartelera

Isabel Coixet

Isabel Coixet

La única mujer en esta lista (esperamos que eso cambie pronto), Isabel Coixet llamó la atención del público y la crítica internacional con 'Mi vida sin mí'. A partir de ahí, su exitosa carrera ha transcurrido sobre todo en el extranjero, rodando películas en inglés (y en catalán, alemán, francés, japonés, inuit...): 'La vida secreta de las palabras', 'Elegy', 'Mapa de los sonidos de Tokio', 'Mi otro yo', 'Nadie quiere la noche', 'Aprendiendo a conducir', 'La librería'... Coixet ha dirigido a estrellas como Tim Robbins, Ben Kingsley, Juliette Binoche, Patricia Clarkson, Bill Nighy o Sophie Turner, y con cinco premios Goya (entre tantos otros galardones), cuenta con una de las filmografías más aclamadas y reconocibles de nuestro país. Su próxima película, 'Elisa y Marcela', llegará a Netflix, actualmente una de las ventanas internacionales más importantes del audiovisual.

Isabel Coixet en eCartelera

Juan Carlos Fresnadillo

Juan Carlos Fresnadillo

En 1997, Juan Carlos Fresnadillo fue nominado al Oscar por el cortometraje 'Esposados', lo cual le abrió las puertas a una carrera internacional como director. Sin embargo, para su primer largometraje, 'Intacto', se quedó en España. El salto al cine en inglés lo dio con la secuela '28 semanas después', por la que obtuvo muy buenas críticas. A continuación dirigió el thriller fantástico 'Intruders', varios episodios de series de televisión y la TV movie 'Blanco'. Su siguiente trabajo como director es un proyecto de gran envergadura, el remake en acción real de 'Merlín el Encantador' para Disney. Está claro que a la Casa del Ratón le encanta el talento español.

Juan Carlos Fresnadillo en eCartelera

Rodrigo Cortés

Rodrigo Cortés

Rodrigo Cortés dirigió su primer corto a los 16 años, y desde entonces no ha parado. En 2007, el realizador de Orense presentó su opera prima en el largo, la comedia negra 'Concursante'. Pero fue su primera película en inglés, 'Buried (Enterrado)' la que hizo que todos los ojos se posaran sobre él. El film protagonizado Ryan Reynolds recibió buenas críticas por su original premisa y desarrollo: un contratista civil que se encuentra trabajando en Irak se despierta enterrado vivo en un ataúd de madera. La sucedieron dos cintas de terror en inglés que no recibieron tanta atención a pesar de contar con repartos estelares, 'Luces rojas', con Robert De Niro y Sigourney Weaver, y 'Blackwood', con Uma Thurman.

Rodrigo Cortés en eCartelera

Eugenio Mira

Eugenio Mira

Eugenio Mira es uno de nuestros directores de cine fantástico más personales. Tras llamar la atención de Guillermo del Toro con el corto 'Fade', su primera película, 'The Birthday', fue una carta de presentación de lo más excéntrica, con el ídolo adolescente de los 80 Corey Feldman como protagonista. En 2010 dirigió 'Agnosia' y en 2013 'Grand Piano', thriller hitchcockiano protagonizado por Elijah Wood y escrito por Damien Chazelle ('La ciudad de las estrellas: La La Land'). Desde entonces no ha vuelto a dirigir, pero ha seguido trabajando en el cine como compositor, utilizando el pseudónimo Chucky Namanera (su última banda sonora fue la de 'Verónica'). También ha sido director de segunda unidad de 'Lo imposible' y ha interpretado a Robert De Niro de joven en 'Luces rojas', de Rodrigo Cortés. Esperamos verlo pronto de nuevo tras las cámaras.

Eugenio Mira en eCartelera

J.A. Bayona

J.A. Bayona

Terminamos con el que es sin duda el realizador español de mayor éxito internacional, J.A. Bayona. Desde que dirigió su opera prima en 2007, 'El orfanato, todas sus películas se han convertido en éxitos masivos: 'Lo imposible', 'Un monstruo viene a verme' y la más reciente, 'Jurassic World: El reino caído', con la que ha recaudado más de 1.300 millones de dólares en todo el mundo. Cuando Spielberg te confía una de sus creaciones, es que has llegado a lo más alto. Pero algo nos dice que esto solo es el principio para Bayona.

J.A. Bayona en eCartelera